Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 365 | Agosto 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICARAGUA EN OLIMPÍADAS
La muy discreta participación de Nicaragua en las Olimpíadas de Londres estuvo compuesta por seis deportistas: Dalia Torres (natación, 100 metros estilo mariposa), Lucía Castañeda (levantamiento de pesas, 63 kilos), Ingrid Narváez (atletismo, 400 metros planos), Omar Núñez (natación, 100 metros libres), Edgard Cortés (atletismo, 800 metros) y Osmar Bravo (boxeo, 85 kilos). Ninguno obtuvo ninguna medalla. Bravo fue el que mejor quedó porque logró pasar una primera clasificación.

NICARAGUA EN RÍO + 20
En la Conferencia de Río + 20, celebrada en junio, la delegación de Nicaragua se sumó a la del Vaticano para evitar cualquier mención en los documentos finales de los “derechos reproductivos” y de los “servicios de salud reproductiva” como expresiones de políticas públicas que buscan un “desarrollo sostenible”, ya que esos términos son leídos por el Vaticano como eufemismos para garantizar el derecho de las mujeres al aborto. El Vaticano contó con el apoyo de los delegados de Rusia, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Chile, Siria, Egipto, Malta, Polonia y Costa Rica. Los países que estuvieron a favor de incluir esos dos conceptos fueron EEUU, Bolivia, Perú, Uruguay, México, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza e Islandia. (Ver otra postura de Iglesias cristianas en página 22).

REFORMA TRIBUTARIA: DISCUSIÓN
A mediados de agosto inició la discusión entre el gobierno y la élite empresarial sobre la reforma tributaria, condición
del FMI para aprobar un nuevo acuerdo con Nicaragua. En las negociaciones el gobierno presentará los resultados de la “reformita” de 2009. El gobierno ha dicho que los contenidos de la reforma deben estar listos a más tardar el 30 de septiembre de 2012 para que las cifras proyectadas de recaudación se reflejen en el Presupuesto de 2013. En la celebración del 19 de Julio el Presidente Ortega se refirió así a este tema: “No puede haber en una reforma tributaria impuestos para los pobres, hay que buscar puntos de equilibrio que permitan fortalecer las capacidades productivas de nuestro país y ahí, donde sea necesario, mantenerle el soporte de los estímulos. Las exoneraciones no son más que un estímulo, medidas proteccionistas que han usado y las usan los países desarrollados y que nos han prohibido a nosotros usarlas”, dando a entender que esta reforma no tocará los privilegios de los que gozan sectores de la gran empresa privada -aliada de Ortega- con importantes exoneraciones en el pago de impuestos.

NICARAGUA: 180 MILLONARIOS
Según el Informe Mundial de Ultra Riqueza 2011-2012, que elabora la empresa Wealth-X, en Nicaragua hay 180 “ultra ricos” que poseen al menos fortunas personales de al menos 30 millones de dólares cada uno. Nicaragua supera a los ultra ricos de El Salvador (son 140). Y es superada en Centroamérica por Honduras (185) y Guatemala (310). No aparecen cifras de Costa Rica y Panamá. Brasil tiene el récord en América Latina (4,725 ultra ricos), ocupando el tercer lugar entre los países del mundo investigados. Le sigue México (1,900 ultra ricos, más que los que hay en todo el continente africano). América Latina, la región más desigual del planeta, tiene el 8% del total de ultra ricos del mundo. Naturalmente, el informe no brinda nombres de estos millonarios.

NICARAGUA – IRÁN
En un encuentro en un hotel de Managua con delegaciones del Barco de la Paz de Japón, de visita en Nicaragua, entre los que estaban el fundador y director del Barco, Tatsuya Yoshioka, y sobrevivientes del desastre nuclear de Fukushima, provocado por el tsunami de marzo de 2011, el Presidente Ortega señaló que la lección de esa tragedia es que el ser humano, aún con todo el avance tecnológico, “no puede con la Naturaleza… ¿Quién puede detener un terremoto o un tsunami? Sólo Dios. No podemos desafiar a la Naturaleza, ¡desafiar a la Naturaleza es desafiar a Dios!” Ortega se refirió a los límites que eso impone a las obras que tienen como componente la energía atómica y a “los grandes riesgos que tiene usar energía nuclear con fines pacíficos”. En el acto, Ortega se comprometió a luchar para que desaparezcan del mundo las armas nucleares y la energía atómica.La declaración sorprendió, pues el 10 de enero de 2012, al retomar el gobierno, y junto al presidente de Irán Ahmadinejad, de gira por América Latina, Ortega, hablando también de la necesidad de la paz mundial, defendió el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear y el “derecho de los países a desarrollar la energía atómica”. “Al que tiene armamento atómico no lo atacan, pero al que desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos a ése lo acusan y amenazan, como es el caso de Irán”, dijo en aquella ocasión.

POLICÍA PIDE PERDÓN
El 13 de julio, en una reunión con trabajadoras sexuales que celebraban su cuarto encuentro nacional, la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, les habló con estas palabras: “Quiero pedirles perdón en nombre de la Policía Nacional por el irrespeto y los vejámenes a que muchas de ustedes se han visto sometidas por algunos de nuestros compañeros policías…Como mujer y como directora de la Policía Nacional me siento avergonzada de la actitud de algunos de estos compañeros. Puedo asegurarles que sus palabras, su sufrimiento, sus experiencias no van a quedar en el vacío y que sus demandas de seguridad van a encontrar una respuesta”. Según un informe presentado en el encuentro, elaborado por ONG en cinco lugares de Nicaragua, el 77% de estas mujeres está en esa vida por necesidad económica, el 95% la dejaría si obtuviera un empleo y el 14% reconoció haber sido víctima de abuso sexual siendo niñas.

NIÑAS MADRES
Con ocasión del Día Mundial de la Población el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer que cada año unas 1,700 niñas nicaragüenses entre 10 y 14 años resultan embarazadas. Sus embarazos representan el 25% de los embarazos anuales del país. Óscar Vizcarra, funcionario del UNFPA, declaró que esos embarazos “pueden ser catastróficos para sus vidas y limitan el desarrollo del país”, reconociendo que todos “son producto de algún tipo de violencia sexual, física y sicológica”. Los embarazos de niñas y adolescentes no pueden interrumpirse legalmente desde octubre de 2006, cuando diputados liberales y del FSLN penalizaron toda forma de aborto. El 16 de julio, organizaciones integradas en el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico realizaron un nuevo plantón ante la Corte Suprema de Justicia demandando que la Corte se pronuncie sobre los recursos por Inconstitucionalidad interpuestos hace ya cuatro años contra esta disposición legal, que permanecen ignorados.

GRAN CANAL DE NICARAGUA
El 25 de julio el Vicecanciller Manuel Coronel Kautz, nombrado por el Presidente Ortega al frente de la recién creada Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, anunció que serán dos empresas holandesas las que iniciarán un estudio de prefactibilidad analizando la ruta de ese canal por el río San Juan y el lago Cocibolca. El estudio estará listo a fines de enero de 2013. Según Coronel, las otras cinco rutas propuestas ya tienen estudios avanzados. El estudio costará 720 mil dólares. Recientemente, el asesor presidencial para temas ambientales, el científico Jaime Incer Barquero señaló que el río San Juan no tiene ya el caudal necesario para este megaproyecto. Incer y ambientalistas nicaragüenses han advertido el desastre ambiental y social que causaría un canal tanto por el río como por el lago Cocibolca, cuyas aguas son el recurso de mayor valor para garantizarle agua a la población de Nicaragua.

BASURERO LA CHURECA
El 12 de julio el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, entregó a la Alcaldía de Managua 42 hectáreas del basurero La Chureca ya rellenadas y selladas después de años de trabajo financiado por la cooperación española, que dará continuidad a este proyecto, con la construcción de viviendas, centro de salud y una planta de reciclaje que empleará a las 258 familias que trabajan en este gigantesco vertedero de basura. Juan Mariscal, coordinador de la agencia de cooperación española, dijo que este proyecto es el más costoso (40 millones de euros) desarrollado por la cooperación internacional de España en cualquier otro lugar del mundo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Pragmáticos y cortoplacistas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El narcotráfico ya ha desarrollado mucho músculo y está generando mucho dinero”

Nicaragua
Está en riesgo nuestro futuro

México
Saldos de las elecciones

Honduras
El país en donde surge el nuevo partido LIBRE

Internacional
Economía verde: ¿Una vía para otro mundo posible?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web