Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 363 | Junio 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

RÍO SAN JUAN: DESASTRE (1)
A finales del mes de mayo el Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica reconoció al diario “La Nación” que la carretera mandada a construir por la Presidenta Laura Chinchilla, en paralelo y bordeando muy de cerca el nicaragüense río San Juan, se hizo sin planos, sin diseño, sin estudios topográficos o ambientales. La construcción de la carretera ha estado marcada también por la corrupción en la asignación de las empresas que hicieron la obra, a un costo calculado hasta ahora en $40 millones. La Presidenta Chinchilla reconoció, tanto la corrupción como los nulos estudios con que se hizo la obra, pero restó importancia a su responsabilidad en este desastre. La carretera -aún una trocha de tierra de 160 kilómetros- ya está depositando miles de toneladas de sedimentos, que se desprenden de varios sectores de la vía, por la mala calidad de la obra, su pésima ejecución y su cercanía al río.

RÍO SAN JUAN: DESASTRE (2)
El desastre ambiental causado por la carrtera construida por Costa Rica muy cerca del río San Juan afecta y afectará severamente la Reserva de la Biosfera Río San Juan, que comparten Costa Rica y Nicaragua, y se incrementará con las lluvias del invierno, pues la zona por donde atraviesa el río es la más lluviosa de ambos países. La carretera empezó a construirse a finales de 2010. Extrañamente, hasta octubre de 2011 no hubo ni noticias ni ninguna reacción en Nicaragua. En diciembre de 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los daños ambientales causados por la carretera. El fallo de la CIJ tardará años. Organizaciones ambientalistas de Nicaragua insistieron al gobierno que declarara “alerta amarilla”. El 29 de mayo el gobierno lo hizo por fin. El bien común de ambas naciones exige iniciar la reparación de los daños con un diálogo entre el gobierno de Ortega y el de Chinchilla.

PRESUPUESTO UNIVERSIDADES
En su visita de mayo a Nicaragua, el jefe de la Misión Técnica del FMI, Marcelo Estevao, sugirió que el país debatiera si el Estado debía continuar asignando el 6% del presupuesto nacional a las universidades públicas, mientras la enseñanza primaria -fundamental para el desarrollo de la población- y la enseñanza técnica -fundamental para el desarrollo del país- reciben partidas muy inferiores. Actualmente, hay más de 160 mil estudiantes universitarios y entre los egresados de las universidades el desempleo alcanza el 30%. En Nicaragua el Estado invierte siete veces más en un estudiante universitario que en uno de primaria. Y mientras en América Latina se dedica el 18% de la inversión pública en educación a la educación universitaria, en Nicaragua se dedica el 30%. El Consejo Nacional de Universidades convocó el 23 de mayo a miles de estudiantes a protestar en las calles contra “el injerencismo” del FMI y en defensa del 6%, a pesar de que Estevao aclaró: “Nosotros no tenemos posición sobre el 6%, el 4% o el 10%. Tuvimos reuniones con especialistas en asuntos de educación, que nosotros no somos, y discutimos cómo son utilizados los recursos para la educación, pero no tenemos ninguna posición específica. Eso es un asunto soberano de Nicaragua”.

NICARAGUA – IRÁN
El 29 de mayo el Presidente Ortega recibió al Vicepresidente de Irán Ali Saeidlo, en gira por los países del ALBA. Saeidlo anunció la pronta condonación de la deuda de $164 millones que Nicaragua mantiene con Irán desde los años 80 por compras de petróleo. Saeidlo ofreció a Ortega un crédito de 200 millones de euros para diferentes proyectos, confirmó que construirá en Nicaragua una planta procesadora de leche e invitó a Ortega a participar en la 16 Cumbre de Países No Alineados que se realizará el 30 y 31 de agosto en Teherán. “Si Dios quiere estaremos allá”, aceptó Ortega, que reiteró su respaldo al programa nuclear iraní porque tiene “fines pacíficos”. El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, restó trascendencia a la gira de Saeidlo: “Los iraníes están buscando amigos porque están muy aislados”.

ALTA DESNUTRICIÓN
Según cifras de la FAO, el 19% de la población nicaragüense, más de 1 millón de personas, padece de desnutrición, uno de los niveles más altos de América Latina. La FAO reconoce que desde 1990 la desnutrición en Nicaragua disminuyó de un 52% al actual 19%.

AUMENTO DE CONCEJALES
Según el economista Adolfo Acevedo, aunque el gobierno ha insistido en que cuadriplicar el número de concejales en todas las alcaldías del país por la reforma a la Ley de Municipios, elaborada por el Ejecutivo y aprobada en la Asamblea Nacional en mayo, no significará ni nuevos salarios ni nuevos viáticos o dietas, “sí aumentará, y de manera significativa, el monto que tendrá que asignarse a gastos operativos asociados al funcionamiento de los concejos municipales”. Acevedo sugirió al Ministerio de Hacienda elaborar un dictamen técnico para hacer una proyección de cuánto sería ese aumento, para sobre esa base “tomar las decisiones más racionales posibles”.

VIOLENCIA SEXUAL GENERALIZADA
El 23 de mayo Amnistía Internacional presentó en Londres su Informe sobre los Derechos Humanos en el mundo. En él se lee sobre Nicaragua: “Las violaciones y los abusos sexuales siguieron siendo generalizados. Según las estadísticas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, dos tercios de las violaciones denunciadas entre enero y agosto afectaban a niñas menores de 17 años. Los esfuerzos oficiales para combatir la violencia sexual contra mujeres y niñas no fueron eficaces. El gobierno no puso en marcha ningún plan integrado de acción para erradicar la violencia sexual, proteger a las sobrevivientes o garantizar el acceso de éstas a servicios de apoyo psicosocial integrales para su recuperación… Siguió en vigor la prohibición de todas las formas de aborto. La ley no permite ninguna excepción… En febrero de 2011, el historial de derechos humanos de Nicaragua fue evaluado en el Examen Periódico Universal de la ONU y 12 Estados miembros recomendaron que se revocase la prohibición total del aborto. En septiembre, el Comité de la ONU de los Derechos del Niño pidió al Estado la despenalización del aborto. Era el quinto comité de la ONU que recomendaba que se reformaran las leyes sobre la prohibición total del aborto y se pusiera fin a esta grave violación de los derechos humanos de mujeres y niñas…A pesar de haberse comprometido a hacerlo antes de mayo de 2009, la Corte Suprema de Justicia no resolvió un recurso sobre la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe todo aborto”.

PREMIO A CIENTÍFICO NICA
Pedro Álvarez, reconocido científico nicaragüense, miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, fue galardonado con el premio Clarke Prize, que otorga el Instituto Nacional de Investigaciones del Agua (NWRI) de Estados Unidos, país en donde ha desarrollado su trabajo. Álvarez, quien ha recibido otros 40 premios y ha escrito cinco libro sobre el tema, fue elegido por sus importantes contribuciones a la práctica y pedagogía del control de la contaminación del agua, siendo pionero en dos campos: la biorremediación -descontaminación del agua usando bacterias autóctonas- y la nanotecnología ambiental -descontaminación del agua usando membranas con partículas diez veces más pequeñas que una célula humana-. Actualmente, Álvarez es editor de la destacada revista ambiental “Environmental Science and Technology”. El científico es profesor honorario de las Universidades de Nankai y de Kunming en China y profesor adjunto de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Brasil y es presidente del programa sobre Tecnologías de Punta para la Potabilización de Agua y Tratamiento de Aguas Servidas de la Asociación Internacional del Agua (IWA). Álvarez recomendó a sus compatriotas: “Hay que vivir de nuestro capital ecológico y no comérnoslo
o destruirlo. Para lograrlo, se necesita un cambio de actitud e inversión en la educación primaria”.

JEFA POLICIAL AMINTA GRANERA
La Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, fue electa por unanimidad nueva Presidenta de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, en la 19 reunión de ese organismo realizada en Panamá. La propuesta para el cargo la hizo el Subdirector General del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), Francisco Segura. La elección de Granera se interpreta como un reconocimiento a los esfuerzos que hace la Policía de Nicaragua en el combate al crimen organizado y al modelo de Policía “proactiva, preventiva y comunitaria” que presenta Nicaragua en todos los foros internacionales. Aminta Granera habló posteriormente sobre la experiencia de la Policía Nacional de Nicaragua ante el Centro Internacional de Estudios Estratégicos en Washington sobre la seguridad ciudadana en Centroamérica. En la invitación al evento se lee: “Aunque gran parte de América Central se enfrenta a algunas de las más altas tasas de crímenes violentos en años, Nicaragua parece estar en un mar de calma. A pesar de los limitados recursos y altos niveles de pobreza, goza de mucho más bajos índices de delincuencia violenta que muchos de sus vecinos”.

PABLO ESCOBAR: NARCOSERIE
Se ha estrenado en Colombia una serie televisiva de 63 capítulos sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín. La serie se titula “Escobar, el patrón del mal”, y está basada en investigaciones y en datos de varios libros: “La parábola de Pablo”, escrito por el ex-alcalde de Medellín Alonso Salazar; “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, de la amante de Escobar Virginia Vallejo; y “El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte”, de Astrid Legarde, con confesiones de “Popeye”, lugarteniente de Escobar. En estos textos hay mucha información sobre la vida de Escobar en Nicaragua en los años 80.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Estremecimientos, temblores, waivers y narcos

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El Código de la Familia tal como está es interventor, conservador y neoliberal”

Nicaragua
Memorias de una generación becada

El Salvador
Asocios público-privados: otro disfraz de las privatizaciones

América Latina
El capitalismo extractivo de Evo, Cristina, Ollanta, Correa, Dilma, Mujica y Chávez

Centroamérica
Los Jinetes del Desarrollo en tiempos Neoliberales (5): Tercer jinete: los neopentecostales
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web