Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 362 | Mayo 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PLC: CONVENCIÓN Y DISIDENCIA
El 29 de abril se celebró la Gran Convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), precedida de mucha expectativa por las posiciones críticas de varios de sus líderes nacionales, agrupados desde marzo de 2012 en lo que llamaron Compromiso por el Cambio Democrático del PLC. La disidencia reclamaba que el PLC fuera renovado con una “reingeniería” y que Arnoldo Alemán se apartara del partido. En la convención, exigían que la votación para elegir a la nueva dirigencia del PLC se hiciera con voto secreto y de uno en uno, no “en plancha”. A la convención asistió Carlos Noguera, quien se presentaba como nuevo dirigente nacional del PLC, representante de esta disidencia. Al llegar, con José Pallais, fueron abucheados y expulsados por un grupo de convencionales y cuando tomó la palabra le apagaron el micrófono. En la convención, controlada tanto en la participación como en los procedimientos por los seguidores de Alemán, resultó electa presidenta del PLC la candidata de Alemán María Haydée Osuna y ratificado Alemán como presidente honorario. En la directiva del PLC quedaron todos los seleccionados por Alemán. Los disidentes recurrieron ante el Poder Electoral por las irregularidades de la convención y declararon que continuarán luchando por “la dignidad del liberalismo” en el Movimiento Liberal Constitucionalista. Debilitado tras las elecciones de 2011, Alemán busca nuevamente oxígeno en Ortega. El disidente del PLC Maximino Rodríguez, integrante de la Alianza PLI, advirtió: Daniel no va a permitir que le quiten el PLC a Arnoldo.

CUMBRE DE CARTAGENA
Después de haber anunciado que asistiría, en el último momento, cuando todo estaba dispuesto en el aeropuerto y el hotel, el Presidente Daniel Ortega anunció, a través de un funcionario de la Cancillería nicaragüense, que no estaría en la Cumbre de las Américas en Cartagena (14-15 abril), sin explicar las razones. El 14 de abril, mientras se celebraba la Cumbre, Ortega reunió en Managua a miles de jóvenes de la Juventud Sandinista en un acto en honor a Cuba, en donde dio sus razones: “Yo no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre, siento vergüenza de estar participando con la ausencia de Cuba”. Ortega se refirió también a la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como “un duro golpe a la Doctrina Monroe”. Y afirmó que el Presidente Obama sigue anclado en esa doctrina, pretendiendo “dictar quién llega y quién no llega a la Cumbre, queriendo dictar quién es democrático y quién no lo es”.

NUEVA EMBAJADORA DE EEUU
El 3 de mayo el Presidente Ortega recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora de EEUU, Phyllis Powers. Desde julio de 2011 este cargo estuvo vacante en Managua. Powers trabajó en las embajadas de EEUU en Irán y Perú, fue antes embajadora en Panamá y se especializó en Colombia en lucha contra el narcotráfico ocupando diversos altos cargos en ese país. Durante su nominación en Washington reconoció la “seria preocupación” de su gobierno “por la erosión de la democracia en Nicaragua”, tras elecciones que no habían sido “ni imparciales ni transparentes”. Al recibir sus cartas credenciales, Ortega le dijo a Powers: “Aquí existe las más amplia libertad de expresión. Podrá ver los medios de comunicación todos los días. Podrá hablar con los medios de comunicación que usted desee. Podrá conversar con las personas que usted desee, con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, fuerzas sociales, grupos económicos”. En octubre de 2009, sindicalistas del FSLN propusieron declarar “non grato” al entonces embajador de EEUU en Nicaragua, Robert Callahan, cuando éste admitió que se reunía con políticos opositores.

AUMENTO DE CONCEJALES
Según la iniciativa de reforma de la Ley de Municipios del Presidente Ortega, el número de concejales en las 153 alcaldías del país aumentaría en relación al número de habitantes. En los 83 municipios del país -la mayoría- con población menor a los 30 mil habitantes pasan de 5 concejales a 16. En los 35 municipios con 30-50 mil habitantes pasan de 12 a 23 concejales. Los 23 municipios en que habitan 50-100 mil habitantes tendrán 28 concejales. Quienes cuentan con 100-150 mil habitantes (Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Granada, Puerto Cabezas, Siuna) tendrán ahora 35 concejales. Municipios con 150- 200 mil habitantes (Matagalpa y Masaya) tendrán 40 concejales. León, con más de 200 mil habitantes, tendrá 50 concejales. Y Managua, la capital, con más de 1 millón de habitantes, pasará de 19 a 80 concejales.

PREMIO NOBEL EN NICARAGUA
A mediados de abril visitó Nicaragua el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts, para participar en el VI Congreso Nicaragüense de Biotecnología, organizado por el Centro de Biología Molecular de la UCA. En 1993 Roberts compartió el Nobel con Phillip Sharp, por haber descubierto la secuencia no lineal de los genes. Roberts realizó reuniones con diversos sectores nacionales. En una de sus charlas le recomendó al Presidente Daniel Ortega y a su gobierno imitar al Presidente Fidel Castro e invertir en biotecnología. Roberts alabó la visión de Castro, ya que ahora los productos biotecnológicos cubanos son un principal producto de exportación de la isla. Roberts considera que Nicaragua tiene en sus recursos naturales potencial para hacer algo similar.

NICARAGUA – COLOMBIA
Entre el 23 de abril y el 4 de mayo Nicaragua y Colombia presentaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sus alegatos en el juicio abierto en 2007 sobre los límites marítimos entre ambos países y por la soberanía de los cayos Roncador, Serranía y Quitasueños. Desde 2001 Nicaragua inició este litigio territorial contra Colombia reclamando unos 300 mil kilómetros de su plataforma marítima y la soberanía de esos cayos y algunos aún más pequeños, situados en esa zona. Colombia alega que 200 mil de esos 300 mil kilómetros le pertenecen, por tener desde 1928 soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, disputado históricamente por Nicaragua, que alega que el tratado de 1928 que favoreció a Colombia, se firmó cuando Nicaragua estaba intervenida militarmente por EEUU. La soberanía colombiana sobre San Andrés ha sido ya aceptada por la CIJ. La plataforma marítima ahora en disputa es riquísima en recursos pesqueros y se conoce que también en petróleo y gas, aún por explotar. El fallo definitivo de la CIJ tardará varios meses. El gobierno
de Nicaragua y los expertos en legislación internacional nicaragüenses están optimistas de que Nicaragua recuperará su estratégica plataforma marítima. Ecologistas de ambos países alertaron sobre la tragedia ecológica que significaría que cualquiera de los dos países explotara petróleo en esa zona, por su frágil y rica biodiversidad.

CÓDIGO DE LA FAMILIA
Desde inicios del año se discute en la Asamblea Nacional, artículo por artículo, el nuevo Código de la Familia, un marco legal inexistente hasta hoy en Nicaragua. En abril, la definición de “familia” impuesta por la mayoritaria bancada del FSLN, conservadora y lejana de la realidad nacional, causó intensos debates, ya que la familia fue definida, tradicionalmente, como el matrimonio o unión de hecho estable entre un hombre, una mujer y sus hijos, definición que dejaba fuera al 40% de las familias que en Nicaragua tienen al frente a una mujer sola o a abuelas y tías o a hermanos y hermanas, y también a hombres solos. El 3 de mayo, las diputadas del MRS Edipcia Dubón y Silvia Nadine Gutiérrez presentaron en el Parlamento una propuesta para que se modificara esa definición y se incluyeran en el concepto de familia estos hogares monoparentales. La propuesta fue aprobada mayoritariamente en el plenario de la Asamblea. Por su parte, las organizaciones de la diversidad sexual, muy activas hoy en Nicaragua, sin reclamar el derecho legal al matrimonio homosexual, sí reclamaron que se reconozcan también las familias “diversas”, las formadas por parejas del mismo sexo. Otro elemento que ha generado rechazo en la bancada opositora de la Alianza PLI es la moción de diputados del FSLN de insertar en el Código de la Familia el nuevo proyecto que el partido de gobierno llama Consejos de la Familia, la Salud y la Vida, en el que participan los Consejos del Poder Ciudadano, lo que propiciaría el control partidario en la aplicación del nuevo Código.

RÍO SAN JUAN: CARRETERA
La carretera de unos 350 kilómetros que, con una inversión total de casi 1 mil millones de dólares, el gobierno de Costa Rica ha empezado a construir en paralelo y cercanísima al fronterizo río San Juan, atentando contra la Reserva de la Biosfera que es este río nicaragüense, y violando unas nueve leyes ambientales costarricenses, continúa creando una gran controversia. En Costa Rica, la Presidenta Laura Chinchilla denunció, con indignación, a inicios de mayo la corrupción que ha rodeado el inicio de esta obra, que la mandataria calificó de “patriótica” y máxima expresión de “soberanía nacional”, denunciada por eso -así dijo- por “nuestros enemigos”, es decir, por los nicaragüenses. En Nicaragua, organizaciones ambientalistas denunciaron que lo que Costa Rica pretende con esa carretera no es ningún símbolo de soberanía, sino un megaproyecto: un canal seco interoceánico que atravesaría la frontera norte costarricense uniendo Puerto Limón en el Caribe con la bahía de Moin en el Pacífico. El canal se soportaría sobre la carretera y la carretera se completaría con un oleoducto.

NUESTRO LUGAR EN INTERNET
En la edición número once del Informe Global sobre Tecnología, que analiza la situación de interconectividad y la hiperconectividad a través de Internet en 142 países del mundo, Nicaragua aparece ocupando el puesto 131, el lugar más bajo de la región centroamericana y el penúltimo de toda América Latina, donde Haití ocupa el último lugar (142) en el mundo. Costa Rica está a la cabeza de Centroamérica (puesto 58), le sigue Guatemala (98), Honduras (99) y El Salvador (103). En Nicaragua el informe identifica una infraestructura aún muy costosa y escaso número de personas con habilidades para usar la tecnología que hay disponible.

DESPIDOS EN EL ESTADO
Según Álvaro Leiva Sánchez, secretario de asuntos laborales de la Federación de Trabajadores del Servicio Público, durante el primer quinquenio de Ortega (2007-2011) y en lo que va de este segundo quinquenio 19,500 trabajadores han sido despedidos, sin indemnización, de 52 instituciones del Estado. Leiva afirma que en las instituciones estatales se detecta nepotismo, tráfico de influencias y persecución a quienes no son afines al partido de gobierno.

REMESAS: RÉCORD
Según un informe de Diálogo Interamericano, los migrantes nicaragüenses que trabajan en Estados Unidos, Costa Rica, España y otros países enviaron en remesas a sus familias en Nicaragua en el año 2011 una cantidad record: 1 mil millones de dólares. En el año 2010 fueron menos: 823 millones.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Primeros 100 días: Entre prisas y letargo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La demarcación y titulación de tierras casi concluye, la etapa de saneamiento nos exige mucha madurez”

Nicaragua
En “tierra de lagos” no pensamos en las aguas subterráneas

Honduras
¿Por qué somos un país con tanta violencia?

México
Comunidades indígenas bajo asedio y represión del gobierno

Centroamérica
Los Jinetes del Desarrollo en tiempos Neoliberales (4): Tercer jinete: la cultura gerencial y el pensamiento positivo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web