Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 361 | Abril 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FACUNDO CABRAL: ASESINATO
El 13 de marzo fue capturado en Colombia viajando desde Panamá el costarricense Alejandro Jiménez, “El Palidejo”, señalado por el Ministerio Público de Guatemala como autor intelectual del asesinato en Guatemala del cantante argentino Facundo Cabral, en base a las declaraciones que contra él hizo el nicaragüense Henry Fariñas que conducía el vehículo en que iba Cabral. Según Fariñas, las balas que ese día (8 julio 2011) dispararon sicarios guatemaltecos iban dirigidas contra él, porque Jiménez quería vengarse por problemas en negocios comunes. “El Palidejo”, 38 años, un vendedor de verduras y frutas hace años, hoy un millonario, se movilizaba en Centroamérica con cédula nicaragüense y nombre ficticio. Nadie en Nicaragua ha dado explicaciones sobre cómo consiguió ese documento. Se le buscaba también en Costa Rica por lavado de dinero procedente del narcotráfico. El Director de la Policía de Colombia afirma que es un enlace entre un cártel colombiano y el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. En Costa Rica se le vincula con gente del gobierno de Nicaragua, cuyas instituciones mantuvieron desde el asesinato de Cabral un gran hermetismo sobre este personaje y también sobre Fariñas, dueño de exclusivos clubes nocturnos en Nicaragua y Centroamérica, quien contrató a Cabral para dos conciertos: en Managua y en Guatemala. El día del asesinato de Cabral -en el que resultó herido de gravedad- Fariñas llevaba encima un carnet de asesor de la bancada legislativa del FSLN.

FACUNDO CABRAL: ASESINATO
El 29 de marzo Henry Fariñas fue detenido en el aeropuerto de Managua (¿a solicitud de la Interpol?) cuando pretendía volar hacia Panamá con identidad falsa, después de haber estado oculto en Nicaragua unos meses. Todo indica que, en Guatemala, “El Palidejo” dio suficiente información sobre su socio Fariñas y el gobierno de Nicaragua, en donde Fariñas tenía vínculos con gente de poder, no tuvo más remedio que detenerlo. El 1 de abril la Fiscalía de Nicaragua acusó a Fariñas, a su hermano y a uno de sus testaferros (cuatro encausados más están prófugos) de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. Fariñas y su grupo traficaban la droga por Centroamérica trabajando para el cártel La Familia Michoacana, una organización criminal, a veces calificada como de inspiración seudoreligiosa. La detención de Fariñas coincidió en los mismos días con la “Operación Dominó” contra este cártel, en la que participaron fuerzas policiales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y en la que fueron capturadas 55 personas e incautados más de 2 mil kilos de cocaína y 20 vehículos. Tras su detención, la Policía de Nicaragua allanó varias de las costosas propiedades de Fariñas, en donde incautó vehículos, miles de dólares, joyas y otros bienes. La Fiscalía ordenó que se congelaran sus cuentas bancarias y se investigara una docena de sociedades anónimas y empresas (¿empresas de maletín?), incluyendo el club nocturno Élite de Managua-, en donde Fariñas lavaba dinero procedente del narcotráfico.

RÍO SAN JUAN: CARRETERA TICA
Según el informe final que dos ONG nicaragüenses presentaron ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a finales de marzo, la carretera de 160 kilómetros que el gobierno de Costa Rica ha construido en paralelo al fronterizo río San Juan ha roto el ecosistema del istmo centroamericano, que va desde Guatemala hasta Panamá. En el informe se recopilaron las normas nacionales e internacionales violadas por Costa Rica y se presentan 73 imágenes del impacto ambiental de la carretera y de las especies de fauna amenazadas por su construcción en un territorio muy frágil y valioso. El informe se hizo con la participación de 16 ingenieros de carreteras y de 14 biólogos y ecólogos. Previo al informe, Jeffrey Lacayo, un indígena costarricense, de la etnia Maleku-Guatuso, estuvo en Managua para denunciar al gobierno de Costa Rica ante la CCJ por los daños que la carretera causa al patrimonio arqueológico y a su alimentación. “Mi pueblo llora hoy, en un país que es bien visto por su fama de ecológico, pero que le hace la guerra a la Naturaleza”. El científico Jaime Incer Barquero, asesor del gobierno para temas ambientales, que participó en el informe, ha llamado a la vía costarricense “la carretera narco”, considerando que abre nueva posibilidades a los narcotraficantes que circulan por la región.

COOPERACIÓN VENEZOLANA
El Banco Central de Nicaragua (BCN) hizo públicas las cifras del total de cooperación externa recibida por nuestro país en 2011. La cooperación de Venezuela -la más cuantiosa que recibe Nicaragua- fue de $609.1 millones, 76 millones más que en 2010. Los recursos que le quedan al gobierno de Nicaragua provenientes del favorable crédito petrolero totalizaron $557.4 millones, un 65.4% más que en 2010, por razón del aumento del precio internacional del petróleo. El convenio petrolero y sus ganancias son controlados por la empresa Albanisa, en la que el partido de gobierno controla el 49% de las acciones. Los $557.4 millones derivados de la cooperación petrolera, según datos del BCN, se dedican a proyectos sociales ($178.2 millones), a proyectos socioproductivos ($345.6 millones) y $33.6 millones a “otros”. Al desglosar esas cifras se aprecia una disminución importante de la ayuda bilateral venezolana en calidad de donaciones de “patria solidaria”: en 2011 fueron sólo $6.7 millones, cuando en 2010 habían sido $185 millones.

ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES
Según un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Nicaragua ocupa el segundo lugar, después de Brasil, en generación de energía limpia entre 26 países de América Latina y el Caribe. Los proyectos de energía renovable que hoy se desarrollan en Nicaragua son de energía eólica (viento), geotérmica (volcanes) mini-hidráulicas (agua) y biomasa (a partir de los residuos de la caña de azúcar). Estos proyectos son de inversión privada. Según el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, en 2013 las generación eléctrica producto de estos proyectos representará el 51% de la generación nacional y le ahorrarán a Nicaragua 300 millones de dólares en facturación de 3 millones de barriles del combustible que hoy todavía alimenta las plantas térmicas. Los críticos más críticos del gobierno de Ortega reconocen como un gran logro de su gobierno la apertura a inversiones de este tipo, que están modificando la matriz energética del país, hasta 2012 dependiente aún en un 65% del petróleo.

REFORMAS ELECTORALES
En la caldeada polémica sobre una eventual negociación de la Alianza PLI con el gobierno, el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), que desde hace años agrupa a más de una docena de organizaciones sociales nicaragüenses reiteró que cualquier diálogo con el gobierno debe incluir una reforma al sistema electoral. El GPRE plantea, como otras organizaciones nacionales, la necesidad de lograr la “independencia del Consejo Supremo Electoral con el cambio total de las actuales autoridades electorales de facto”, sustituyéndolas con nuevas autoridades caracterizadas por “imparcialidad, profesionalismo e independencia”. Propone también, entre otras cosas, “transparentar las elecciones nacionales de 2011 mediante la publicación de sus resultados junta por junta, como lo mandata la Ley Electoral”, elaborar para las elecciones municipales de noviembre un calendario electoral “de consenso, consultándolo con los partidos políticos”, equidad en la conformación de todas las estructuras electorales, desde las juntas receptoras de votos hasta todos los niveles de los consejos electorales, observación electoral “irrestricta”, cedulación de la población “sin exclusión ni sesgo partidario”, depuración del padrón electoral y “respeto al derecho de fiscalización” de los partidos políticos.

CIFRAS DE ANALFABETISMO
Según información de 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Nicaragua tiene un 30.3% de analfabetismo, el mayor índice en Centroamérica después de Guatemala. En 2009, y después de una campaña de alfabetización con el método cubano “Yo sí puedo”, el Presidente Ortega declaró a Nicaragua “libre de analfabetismo”, afirmando que ya era apenas del 3.6%. El gobierno anunció que realizará un censo para conocer las cifras reales.

GREYTOWN: AEROPUERTO
En los primeros días de abril el gobierno inauguró una pista aérea en San Juan de Nicaragua, en la desembocadura del río San Juan, lo que ampliará significativamente el turismo en este histórico lugar, puerta de entrada del siempre soñado canal interoceánico por Nicaragua. En el siglo 19 ingresaban por este puerto barcos de gran calado repletos de buscadores del oro de California, que viajaban desde Norteamérica atravesando Nicaragua para dirigirse después a territorio estadounidense. En ese tiempo, y en torno a este puerto, se construyó una ciudad próspera, lujosa y cosmopolita. Hoy solamente quedan las ruinas de su esplendor, devoradas por una exuberante Naturaleza. A mitad del siglo 19 San Juan fue ocupado por los ingleses y fue bautizado como Greytown en homenaje al gobernador de Jamaica, Charles Grey.

DROGAS: DESPENALIZACIÓN
El 21 de marzo, y en una inusual ceremonia, el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, le entregó al Presidente Daniel Ortega la Orden Ejército de Nicaragua en reconocimiento “a su extraordinaria labor en defensa de la Patria, su Territorio, su Independencia, Autodeterminación, Soberanía, y el firme apoyo dado al Ejército de Nicaragua, para cumplir con sus Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo”. En el acto participó la Comandancia General, el Cuerpo de Generales y Coroneles, los miembros del Consejo Militar y los Mandos de Unidades. Ante ellos, Ortega rechazó rotundamente la propuesta de despenalizar las drogas hecha por el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina: “Sería legalizar el crimen... Sería decir que estamos derrotados... Si un país no puede dudar en decir ¡No a la despenalización! es Nicaragua. Porque aquí el pueblo, con el Ejército y con la Policía, le está dando la pelea al narcotráfico y al crimen organizado ¡y lo está derrotando! Con la consigna de Sandino, “Ni me vendo, ni me rindo”, nosotros, frente al narcotráfico y al crimen organizado, ¡ni nos vendemos, ni nos rendimos!” Ortega no asistió a la cumbre convocada el 24 de marzo por Pérez Molina en Antigua para hablar sobre el tema, respaldando el boicot que a un debate sobre este tema encabeza el gobierno de Estados Unidos.

LUXEMBURGO: COOPERACIÓN
El encargado de negocios de la embajada de Luxemburgo, René Lauer, declaró en Managua que, a diferencia de muchos otros países europeos, su país no reducirá la cooperación con Nicaragua, aunque no la incrementará. Luxemburgo tiene como socio principal en Nicaragua al INATEC (Instituto Nacional Tecnológico). Según Lauer, “Nicaragua necesita gente que sepa trabajar y que sepa ejercer una profesión técnica. No sólo necesita diplomados de universidad. Apoyamos al INATEC a tener un sistema de calificaciones de calidad, que permita que un graduado en soldadura, en electromecánica, una camarera de un hotel tenga un diploma reconocido por todo el mundo para conseguir trabajo”. Luxemburgo apoya también proyectos en Salud, Turismo y Microfinanzas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Pláticas, negociación, componenda, pacto, diálogo nacional?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Ha sido herida la autonomía municipal ¿y qué ganamos las mujeres?”

El Salvador
Una lectura de las elecciones

México
El viaje del Papa Benedicto XVI a un país “en semana santa”

Guatemala
¿Despenalizar las drogas? ¿Caja de Pandora o sendero de paz?

Estados Unidos
Las políticas migratorias en los tiempos de Obama

Nicaragua
¿Sexismo en el lenguaje? ¿Mujeres invisibilizadas?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web