Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 360 | Marzo 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA
“Hacia la curación y la renovación” fue el título del Simposio organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y celebrado en el Vaticano en los primeros días de febrero para debatir sobre los miles de casos de abuso sexual cometidos por el clero católico en todo el mundo. Monseñor Charles Scicluna, fiscal del Vaticano, pidió en el Simposio que los 5 mil obispos de todo el mundo sean considerados responsables de la conducta de los sacerdotes pederastas bajo su autoridad y afirmó que la “negligencia” de un obispo frente a un caso de pederastia es “un crimen” según el Derecho Canónico. El obispo René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, declaró que “cada sacerdote es dueño de sus actos y que la institución no puede asumir esas individualidades”. Dijo también que en Nicaragua “tenemos un buen clero, sacerdotes bien formados, y no hemos sido afectados con este tipo de fenómenos tan triste”. El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, coincidió: “Eso no es una falta del obispo sino del sacerdote. Cada quien es dueño de sus actos y yo pienso que si él cometió la falta él la tiene que asumir”. Y afirmó que durante sus seis años como arzobispo no conocía de ningún caso en su arquidiócesis.

EL CARRIZO: SENTENCIA
Después de varios días de juicio, conducidos con bastante apego a las leyes, el 17 de febrero el juez Erick Laguna causó indignación al dictar sentencia a los tres acusados por el crimen de El Carrizo, asignándoles una mínima pena de 3 años y 3 meses de cárcel, cuando les correspondían de 13 a 22 años. El 8 de noviembre, el secretario político del FSLN en San José de Cusmapa, el jefe policial del municipio y un funcionario del Consejo Supremo Electoral municipal -los tres acusados- llegaron en la noche a la comunidad de El Carrizo en camionetas de la alcaldía, acompañados de otros hombres, y mataron a tiros al padre y a dos hijos de una misma familia, los Torres Cruz, hiriendo a otros dos de los hijos, mientras los escarnecían por ser miembros de la Alianza PLI. Ya al comienzo del juicio Laguna causó controversia por tipificar este delito como homicidio, cuando debió hacerlo como asesinato por los agravantes de alevosía y ventaja con las que actuaron los criminales. Finalmente, el juez emitió una confusa sentencia de 53 páginas, en la que considera atenuantes para tan exigua pena el “arrebato” en el que estaban los asesinos por estar en estado de embriaguez y por actuar “en defensa propia” al sentirse en peligro en aquella comunidad. A finales de febrero, Irinea Mejía Cruz, viuda y madre de los asesinados, viajó a Managua para exigir que la sentencia fuera rectificada.

EL SUEÑO DEL CANAL
El 21 de febrero, al conmemorar el aniversario del asesinato del General Sandino, el Presidente Ortega anunció que Nicaragua, fiel al sueño de Sandino, y para lograr plena soberanía e independencia económica, construirá un canal interoceánico, de mayor envergadura que el de Panamá, por el fronterizo río San Juan. Ortega dijo que ese Canal será el “principal objetivo” de este su nuevo período de gobierno y encomendó a Edén Pastora -ya encargado del polémico e ineficaz dragado del río San Juan- y al polémico vicecanciller Manuel Coronel Kautz presentar un estudio para el proyecto. Son numerosos los estudios realizados para valorar la viabilidad del Canal por Nicaragua. El último, realizado al final del gobierno de Bolaños, calculó en unos 30 mil millones de dólares el costo de esa obra y descartó que pudiera hacerse por el río San Juan sin causar una catástrofe ecológica y porque el cauce y la profundidad del río no lo permiten. Mientras el 17 de febrero la Presidenta de Costa Rica inauguró la controversial carretera de 160 kms. a la par del río San Juan, el 28 de febrero Ortega puso simbólicamente la primera piedra del primer puente que cruzará el San Juan. La obra ya iniciada la financia el gobierno de Japón, y fue acordada con el gobierno de Bolaños desde 2002.

CARIBE SUR: NARCOTRÁFICO
El 5 de marzo la Fuerza Naval de Nicaragua incautó 2 toneladas de cocaína en aguas del Caribe Sur a una embarcación procedente de Colombia, a la que persiguió en alta mar durante horas. Los narcotraficantes lograron escapar, internándose en territorio nicaragüense después de abandonar la nave. La Naval considera éste el mayor golpe dado al narcotráfico en muchos años por la cantidad de droga decomisada. A comienzos de febrero, y según se deduce de un informe de la Policía Nacional de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur, en esa región se producen 44 muertes violentas por cada 100 mil habitantes al año, lo que equipara el índice de esa zona de Nicaragua al índice nacional de Guatemala: 43 por 100 mil. Bluefields es la segunda plaza de mercado de drogas en Nicaragua. Allí el narcotráfico ha logrado penetrar todo el tejido social, copando barrios, universidades y colegios. En 2010 se produjeron 40 asesinatos estilo sicariato en Bluefields. (ver en Envío de diciembre 2010, la voz de alarma del especialista en temas de seguridad Roberto Orozco).

ORTEGA EN HONDURAS
El 6 de marzo, el Presidente Ortega participó en Honduras en la reunión convocada por el Presidente Porfirio Lobo para una reunión de los mandatarios centroamericanos con el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden donde discutir la situación de violencia en la región. Días antes Ortega había recibido la visita de la Vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien le presentó la propuesta del Presidente Otto Pérez Molina de legalizar las drogas. Sin pronunciarse con precisión, Ortega declaró de forma genérica: “Todos estamos expuestos a lo que es la destrucción de las bases de la sociedad por el narcotráfico y el crimen organizado. Es el momento de dar la batalla, con la disposición de incorporarnos a un diálogo para abordar este tema”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Días de ceniza

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Si no mejora la calidad en la educación pública está en juego el futuro del país”

Nicaragua
Memorias de una generación feminista

Panamá
Historias de los no-historia: los ngäbe y los buglé

Honduras
Un país que arde, que se hunde

Honduras
Vivimos en un país homicida y femicida

América Latina
Apertura en Cuba: regresa el cuentapropismo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web