Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 358 | Enero 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

10 ENERO 2012
Felicitado por muy pocos gobiernos del mundo, las representaciones extranjeras que acompañaron a Daniel Ortega el 10 de enero al recibir de nuevo la banda presidencial, fueron reducidas. Apenas siete mandatarios, tres de ellos centroamericanos. Sólo Chávez entre los gobernantes del ALBA. Sólo el Príncipe Felipe entre las representaciones de Europa (España tiene en Nicaragua más de 30 empresas, algunas gigantes -Movistar, Gas Natural, Barceló, Pescanova-,que facturaron en 2011 unos 800 millones de dólares). Ninguna presencia del gobierno de Obama. Y la “tóxica” presencia del presidente iraní Ahmadineyad, inquietante razón para que buena parte del mundo volviera sus ojos a lo que sucedía esa noche en Managua. No estuvo ningún representante de la Conferencia Episcopal, sólo algunos sacerdotes afines a Ortega. Estuvieron los principales representantes de la élite empresarial. En su discurso de reestreno Ortega emitió opiniones sobre varios problemas mundiales y dedicó tiempo a mostrar las mejores relaciones con cada uno de los mandatarios que lo acompañaban. Se refirió a Gadaffi, por primera y única vez después de su caída, de forma totalmente imprecisa, hablando críticamente de “un jefe de Estado que fue asesinado en un país”. Al final de sus palabras, juramentó “en masa” a los ministros de su anterior gabinete, que asistían en la plaza a la ceremonia. Un mes después no había hecho aún ningún cambio en el gabinete.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA
El 26 de enero fue aprobada en la Asamblea Nacional, con el voto casi unánime de los diputados, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Como sucede en la legislación nicaragüense, la ley abunda en conceptos declarativos. Pero tiene avances. Entre otros, las organizaciones de mujeres consideran como dos de sus más importantes logros la tipificación del femicidio como un delito que será castigado con penas que van de los 15 a los 30 años según las circunstancias. Y la eliminación de la mediación en las denuncias de violencia intrafamiliar. Otros nuevos tipos penales que crea la ley son la violencia laboral, la sicológica, la institucional y la patrimonial. La ley entrará en vigencia en seis meses. No existe aún un presupuesto destinado a los tribunales especializados que responderán a las demandas que genere la ley. La Corte Suprema de Justicia anunció que iniciarán con un programa piloto. Las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional empezarán a estudiar cuántos recursos financieros y humanos les costará implementar los contenidos de la ley. A juicio de varias organizaciones de mujeres, la aprobación de la Ley al inaugurarse la nueva Asamblea Nacional, dominada por el FSLN, ha sido una señal más de la búsqueda de legitimidad del gobierno de Ortega.

PLAN DE REFORESTACIÓN
El gobierno anunció un proceso de reforestación de 15 mil hectáreas anuales con 9 millones de plantas de 54 especies forestales y frutales, para detener el avance incontrolable de la frontera agrícola y la tala indiscriminada de bosques. La Secretaria de Comunicación, Ciudadanía y Bienestar Social, Rosario Murillo, indicó que serán unos 350 mil jóvenes, organizados en 1,500 brigadas voluntarias, y apoyados por un batallón ecológico del Ejército (580 militares), quienes participarán en la campaña de reforestación.

LIBROS EN LENGUA MAYANGNA
Con el respaldo de la UNESCO y del gobierno de Noruega inició en enero en 42 escuelas de primaria de ocho territorios de la etnia Mayangna, en el área de Bosawas, al noreste de Nicaragua, un proyecto piloto con libros de texto para niños y niñas de primaria. Los libros tratan dos áreas del conocimiento: Lengua y Persona y Naturaleza y Cultura. Hasta el momento, el pueblo Mayangna -unas 30 mil personas- carecía de textos escolares escritos en su lengua.

ALZADOS EN ARMAS
La muerte, en circunstancias polémicas, en enero de 2011 de “Yajob”, y la de “Pablo Negro” en enero de 2012, ambos ex-miembros de la Resistencia, al frente de grupos alzados en armas contra el gobierno de Ortega, ha dado fuerza a las noticias de presencia de grupos armados en algunas zonas del país. En esta información ha venido insistiendo desde hace más de un año el obispo de Estelí, Abelardo Mata. Sin vocería en los medios, la corrobora actualmente el obispo de Jinotega, el franciscano Carlos Hernández. A finales de enero el obispo de Juigalpa, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, René Sándigo afirmó categórico: “En Nicaragua hay alzados en armas. Los obispos no mienten. No es invento de ningún obispo. Está constatado. Hay una cierta inspiración ideológica en estos grupos, que pueden coger fuerza y es preocupante que el narcotráfico los financie”. El obispo pidió al gobierno dialogar con estos grupos. El Ejército de Nicaragua ha insistido en que lo que hay son sólo grupos delincuenciales que se dedican al robo de ganado y de otros bienes en zonas rurales.

EL BOOM DEL ORO
El precio internacional del oro sigue en aumento. Para 2012 Nicaragua prevé un incremento en la producción de oro del 15%, lo que significaría unos 420 millones de dólares en ingresos por exportaciones. La Cámara Minera Nicaragüense informó que en 2010 Nicaragua produjo 156 mil onzas de oro y 200 mil en 2011. Para 2012 esperan crecer hasta 230 mil onzas. Nicaragua es el país más rico en oro y plata de Centroamérica. En Nicaragua existen 50 empresas dedicadas a la extracción de estos dos metales, lo que ha dado también empleo a los egresados de la carrera de Geología. El boom del precio del oro ha reducido las ventas en las joyerías y ha multiplicado las casas de empeño en Managua. Quienes se dedican a este negocio indican que mensualmente 3,500 personas, la mayoría mujeres, empeñan sus prendas de oro. Muy pocas las recuperan.

RÍO SAN JUAN
Nicaragua mantiene su diferendo con Costa Rica por razón de la carretera que construye el país vecino, en paralelo al curso del nicaragüense río San Juan. A diferencia de la posición de extremado nacionalismo retórico que esgrimió el Presidente Ortega en 2011 contra Costa Rica, cuando este país denunció el dragado que Nicaragua hacía en el río como una invasión militar en un punto de su territorio, conflicto que desembocó en una costosísima demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que tardará años en fallar, en esta ocasión la posición de Nicaragua ha sido extremadamente conciliadora, mientras la del gobierno de Costa Rica se ha mantenido provocadora y desafiante. Han sido organizaciones ambientalistas de ambos países las que llevaron el caso de la carretera a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). A mediados de enero, y después de visitar la zona y ver el desastre ambiental, la CCJ ordenó a Costa Rica la suspensión “inmediata” de la construcción de la carretera por el severo daño que está causando al río, patrimonio de Centroamérica. La posición de Costa Rica fue tajante: continuar con la construcción y desconocer la jurisdicción de la CCJ. Los planes de inversión turística que anuncian para esta zona, tanto Costa Rica como Nicaragua, permiten imaginar que por debajo del diferendo público existen alianzas entre consorcios empresariales de ambos países.

CAMBIO CLIMÁTICO
Según los resultados de un mapeo de riesgos, procesos y políticas públicas sobre los efectos del cambio climático en Nicaragua, desarrollado por el Centro Humboldt, en el año 2050, el 87% de la población nicaragüense que viva entonces en el país enfrentará un grave deterioro de su calidad de vida por falta de acceso a agua de calidad y por inseguridad alimentaria. Según el subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, a pesar de que los pronósticos del estudio son moderados, el nivel de riesgo es muy alto. Hoy, más de 2 millones de nicaragüenses que viven en 94 de los 153 municipios del país (45% de la población total) ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático. El Centro Humboldt recomendó al gobierno orientar las políticas públicas a planes de adaptación ante lo que anuncia el futuro, y no a planes de mitigación, como se viene haciendo.

CRIMEN DE EL CARRIZO
El 4 de febrero, y después de 4 días intensos de personas de juicio oral y público, en el que participaron decenas de testigos, se dictó sentencia de culpabilidad por la muerte del padre y dos hijos de la familia Torres Cruz en El Carrizo (San José de Cusmapa, Somoto, Madriz) contra el secretario político del FSLN en el municipio José de Jesús Herrera, el miembro del Consejo Electoral Municipal Eusebio Cruz, el ex-Subcomisionado de la Policía en el municipio Elvin López y el policía en activo Mauricio Díaz. El juez consideró inocentes a otros dos policías que también participaron en la masacre. Durante el juicio hubo un estricto control de los medios, para que no filtraran ninguna imagen de los acusados. Igualmente, cuando éstos salieron del local del juicio, ya sentenciados, miembros de la Policía se ocuparon de protegerlos y encubrir sus rostros. El crimen ocurrió el 8 de noviembre, dos días después de las elecciones, cuando estos funcionarios del partido de gobierno, eufóricos por la victoria del FSLN, llegaron a la comunidad indígena en la noche y dispararon a mansalva sobre esta familia, matando a tres de sus miembros e hiriendo a otros dos, por sus simpatías política. La defensa trató en todo momento de responsabilizar a los fallecidos de haber atacado antes a sus victimarios, y hasta de preparar un alzamiento contra el gobierno, pero no logró probarlo ante la contundencia de las pruebas de la Fiscalía. Esta institución y el juez actuaron apegados a derecho.

NICARAGUA EN EL ALBA
En la Cumbre del ALBA, celebrada el 4 y 5 de febrero en Caracas, el Presidente Ortega anunció que la Asamblea Nacional ratificará la adhesión de Nicaragua a la moneda única del ALBA, el Sucre. También, que el país producirá cacao a gran escala, mediante un acuerdo con Rusia, proponiendo formar una Grannacional del Cacao en el seno del ALBA, proyecto en el que invitó a participar también a Cuba, Venezuela y Ecuador. Además, Ortega pidió a los países del ALBA que estudiaran la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Reestreno con contradicciones adentro y afuera

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Se requiere de unidad nacional para enfrentar el régimen de Ortega”

Nicaragua
¿Cómo hicieron el fraude?

Guatemala
Comentarios al primer discurso presidencial

México
El movimiento por la paz y las respuestas de guerra del gobierno

El Salvador
El mapa de los medios de comunicación salvadoreños

Nicaragua
Genoma humano: invitados a leer el “libro de la vida”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web