Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 357 | Diciembre 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

RÍO SAN JUAN
Un nuevo conflicto surgió a finales de noviembre entre el gobierno de Nicaragua y el de Costa Rica, al conocerse en Nicaragua que Costa Rica está abriendo una carretera de 130 kms. de longitud y 40 kms de ancho, a sólo 50 metros de las orillas del nicaragüense río San Juan. El gobierno de Nicaragua envió una nota al de Costa Rica reclamándole por no haberle informado de la construcción y señalando el gravísimo impacto ambiental que en las aguas del río tendrá esta obra, por la sedimentación que caerá al río y en el futuro por el desarrollo turístico o productivo al que convocará la carretera. El Presidente Ortega anunció que acusará a Costa Rica ante la Corte Internacional de la Haya para que ordene al país vecino detener la construcción. Nicaragua puso también en conocimiento de la Convención Internacional para la Defensa de Humedales (Ramsar) del daño irreparable que ya está causando esta obra, solicitándole el envío inmediato de una comisión para visitar la zona. El gobierno de Costa Rica niega los daños alegados por Nicaragua y le pide “información científica, objetiva y seria”.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó de “cortina de humo” las protestas de Nicaragua, en referencia a las irregularidades que rodearon la reelección de Ortega. Según Chinchilla, “por primera vez en 190 años de vida independiente los costarricenses vamos a poder recorrer nuestra frontera norte por una vía que no sea exclusivamente el río San Juan”. Es una herencia que vamos a dejarle a Costa Rica y de la que me siento profundamente orgullosa.

DIJO ÉTICA Y TRANSPARENCIA
En entrevista con “La Prensa” el mismo día de las elecciones, Roberto Courtney, director ejecutivo del organismo nacional de observación electoral, Ética y Transparencia, opinó: “Nuestro sistema electoral está colapsado. En estas circunstancias, pongas a los magistrados que pongas, vas a tener enormes problemas. Hay que restablecer un sistema confiable, que no esté bajo control de un partido político. Después de estas elecciones tenemos que rediseñar el sistema electoral. Tenemos el peor sistema electoral de Latinoamérica. Concurren a estas elecciones cuatro, de cinco partidos, diciendo que no creen en el sistema, y diciendo que si no vienen observadores internacionales, ya dan por robadas las elecciones. Eso no está ocurriendo en ninguna otra parte, sólo en Nicaragua”.

DIJO LA CÁMARA DE EEUU
Entre las resoluciones de la audiencia celebrada el 1 de diciembre en la Cámara
de Representantes de Estados Unidos, titulada “Nicaragua: Democracia Secuestrada” se lee en el punto 4: “Instar al Presidente Barack Obama, y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que de forma inmediata, adopten medidas significativas para fomentar la restauración del Orden Constitucional en Nicaragua, haciendo oposición a que Instituciones Financieras Internacionales aprueben créditos para el gobierno de Nicaragua.” En el punto 5: “Instar a una emisión inmediata del Informe Final de la Misión Electoral de Acompañamiento de la Organización de Estados Americanos, incluyendo un reporte detallado sobre las irregularidades constitucionales, que impactaron la fase preelectoral en Nicaragua”. En el punto 6: “Instar al Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, a que lidere un esfuerzo para utilizar todo el poder de la Organización en apoyo a pasos significativos para restaurar la Democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua, conforme establece la Carta Democrática Interamericana, incluyendo una formal suspensión del gobierno de Nicaragua, bajo el Artículo 20 y 22 de la Carta Democrática Interamericana”.

DIJO DANIEL ORTEGA:
La primera alusión a la crisis post-electoral, la hizo el Presidente Ortega ante sus pares latinoamericanos en Caracas el 3 de diciembre en la instalación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Entre otras cosas, dijo: “Nosotros ganamos en el 2007 con el 38% de los votos. Ahora ganamos con el 62.6% de los votos. ¿Qué dicen nuestros adversarios internos? ¡No puede ser! Pero no nos preocupa lo que digan... Hoy, en estos precisos momentos, están culminando una marcha… Decían que iban a reunir 100 mil personas y si marcharon 2 mil personas sería mucho… Agencias norteamericanas y agencias europeas distribuyen recursos para todas estas marchas, para todas estas actividades en contra del gobierno… Se realizó una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos… Están hablando que hay que realizar de nuevo las elecciones. En esta vuelta ganamos con el 62.6%. Si realizáramos de nuevo las elecciones, estoy seguro que esto provocaría una reacción en el pueblo y seguramente sería arriba del 70%. La Resolución de los senadores norteamericanos dice: “Condena los actos de violencia perpetrados el día de las elecciones, y hace un llamado a las autoridades nicaragüenses a que investiguen
y enjuicien a los responsables”. Son ellos los que estuvieron promoviendo la violencia, organizando la violencia antes de las elecciones, porque ya estaban claros que las perdían. Porque fueron elecciones entre Nicaragua frente al candidato de la extrema derecha norteamericana ¡y ya sabían que las perdían! Entonces empezaron a organizar con sus agencias de inteligencia, planes para ensangrentar el país…”.

REFORMAS AL PRESUPUESTO
El 29 de noviembre, en una de las últimas sesiones de esta legislatura, la mayoría parlamentaria del FSLN, con los votos de sus socios de ALN y con el silencio de los liberales del PLC y de VCE, que se abstuvieron, aprobaron la reforma al Presupuesto 2011 enviada por el Ejecutivo con “trámite de urgencia”, destinada a asignar los casi 3 mil millones de córdobas conseguidos por la sobrerrecaudación de impuestos en el año. Resultó escandaloso que entre las nuevas partidas asignadas por el gobierno, el Consejo Supremo Electoral (CSE) recibiera un extra de 74 millones, el doble de lo que recibirá el Ministerio de Educación. El CSE dirigió unas elecciones cuestionadas por sus irregularidades fraudulentas y su desprestigiado presidente, Roberto Rivas no ha aclarado nunca en qué gastó 407 millones de córdobas que carecen de soportes en la institución. En 2011 el presupuesto para el CSE ya fue la tercera parte del presupuesto para Educación. Las elecciones en Nicaragua son las más costosas de Centroamérica. Llamó también la atención la asignación de casi la tercera parte de lo sobrerrecaudado a pagar deudas a las empresas generadoras de electricidad del consorcio Albanisa, propiedad de la familia presidencial. El gobierno argumentó que esto se hacía para “estabilizar el sector energético”. Pero el gobierno ha venido informando que ese sector estaba siendo “estabilizado” con un préstamo proveniente de la cooperación petrolera venezolana.

COSEP: RESPONSABILIDAD
En el debate sobre las intenciones del COSEP de seguir legitimando el gobierno del FSLN, el economista José Luis Medal escribió un texto en “La Prensa” en el que, entre otras cosas, afirma: “En el contexto actual de destrucción total del equilibrio del poder, viene a la memoria la afirmación de Montesquieu, de que todo estará perdido cuando todos los poderes del Estado se concentran en las manos de un solo hombre... Es posible rehacer la institucionalidad democrática. Para ello se requieren varias condiciones. Entre ellas, que el sector privado organizado asuma su responsabilidad política empresarial. Nadie discute que las organizaciones empresariales no deben de participar en política partidista, pero ello no niega que tienen responsabilidad en el objetivo último de la política: alcanzar el bien común en el marco de un sistema democrático. Ello es incluso necesario para los intereses estratégicos del sector privado. El poder absoluto
en manos de una sola persona, es contrario al clima de negocios y aumenta el riesgo país. El COSEP, a pesar de su retórica a favor de la institucionalidad, ha contribuido a consolidar el poder autoritario. Ha sido el mejor propagandista -junto con el FMI y el BID. de un supuesto gran éxito económico bajo el gobierno actual. Ello a pesar de que la tasa de crecimiento promedio del PIB en el período 2007- 2011 es menor del 3%, y a pesar que el PIB per cápita y las exportaciones per cápita, en valores constantes, son menores de las de hace 35 años. Aunque no haya sido esa su intención, objetivamente el COSEP, el FMI y el BID han colaborado en la destrucción de la institucionalidad democrática”.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN
El 1 de diciembre se hizo público en Berlín el Informe de Percepción de la Corrupción que la organización Transparencia Internacional presenta cada año. El Informe establece una escala de 0 a 10, en la que 0 indica la mayor percepción de corrupción
y 10 la menor. Nicaragua tiene un índice de 2.5, siendo el tercer país con mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, sólo superado por Paraguay (2.2)
y Venezuela (1.9), quien aparece con el récord. En el mundo, los países que sus sociedades perciben como más corruptos son Somalia (1.0) y Corea del Norte (1.0). Los de mayor transparencia, Nueva Zelanda (9.5), Dinamarca (9.4) y Finlandia (9.4).

SIDA EN ASCENSO
Según datos del Ministerio de Salud, en el primer semestre de 2011 hubo en Nicaragua 713 nuevos casos de personas contagiadas con el virus VIH, causante del SIDA, 401 hombres y 277 mujeres. En Nicaragua, viven con el virus 6,500 personas, el 85% con edades entre 15 y 44 años. Las organizaciones que luchan contra esta epidemia, calculan que por cada persona que sabe que es portadora del virus existen 10-15 que no lo saben. En 2010 fueron 175 mil nicaragüenses quienes se decidieron a hacerse la prueba para conocer si se han infectado.

INFORME DEL CENIDH
El 23 de noviembre el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó su Informe Final sobre las elecciones del 6 de noviembre. Tras referirse a las “reiteradas violaciones del Consejo Supremo Electoral a la Constitución y a la Ley Electoral, al abuso de los bienes del Estado y a la violación a los derechos de la mujer y la niñez que estuvieron presentes en las elecciones (propaganda “sucia” sobre el tema del aborto terapéutico e instrumentalización de niñas y niños en la campaña), y a las limitaciones experimentadas por los promotores del CENIDH para monitorear la jornada de votaciones, el CENIDH concluye, entre otras cosas, que “la Presidencia conferida al Presidente Ortega y la increíble mayoría otorgada al FSLN en la Asamblea Nacional carecen de toda legitimidad”. También afirman: “Tenemos derecho de exigir una investigación que determine la responsabilidad de los magistrados del CSE y de otros actores, específicamente en el despilfarro de unos mil millones de córdobas, equivalentes a unos 4 millones de dólares en un proceso electoral sin transparencia”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Después del fraude el futuro se escribe con R

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El gobierno debe tomar en cuenta los 800 mil votos por Gadea”

Nicaragua
Apuntes sobre las elecciones en el Caribe Norte

Nicaragua
¿Qué fue la Revolución? ¿Qué es el Sandinismo?

Guatemala
40 años después un Presidente militar

América Latina
CELAC: Comenzamos a vernos con nuestros propios ojos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web