Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 355 | Octubre 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

TEMA TABÚ
En un texto titulado “Un tema tabú en las elecciones nicaragüenses”, publicado en “El País” de España y reproducido en “El Nuevo Diario” de Nicaragua, escrito por el Director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, éste evoca la visita de AI a Nicaragua en el mes de agosto: “Nos entrevistamos con cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República que se presentan a las elecciones del 6 de noviembre. Sólo Daniel Ortega no nos recibió, aunque mantuvimos reuniones con representantes del Frente Sandinista. A todos les preguntamos si estarían dispuestos a hacer una declaración pública de tolerancia cero con la violencia hacia las mujeres, y a eliminar del Código Penal la prohibición absoluta del aborto, al menos en caso de violación y peligro de muerte de la madre. Algunos hicieron la declaración allí mismo, frente a decenas de periodistas, otros dijeron que la harían, todos se comprometieron a trabajar contra la violencia hacia las mujeres pero, salvo alguna excepción, nadie se comprometió a permitir que las niñas violadas que conocimos en Managua puedan elegir si quieren o no dar a luz. El plan más reciente para combatir la violencia sexual se elaboró en 2001 y finalizó en 2006. Desde entonces, nada”. Y concluye: “Señores candidatos, ¡escuchen!, tienen ustedes la oportunidad de evitar que Nicaragua sea conocida en el mundo como un país donde las niñas violadas no merecen la protección del Estado”.

CENTRO CARTER
Tras la publicación, el 16 de agosto, por el Consejo Supremo Electoral (CSE) del Reglamento de Acompañamiento Electoral, el Centro Carter emitió el 9 de septiembre un comunicado, en el que, aludiendo a que el CSE dijo haber sido “malinterpretado”, lo “exhorta” a modificar o a derogar ese Reglamento para clarificar los derechos de las misiones de observación. Expresan también: “El Centro Carter continúa preocupado por los problemas identificados por diversos actores políticos y de la sociedad civil nicaragüense durante las etapas iniciales del presente proceso electoral, antes del inicio de cualquier observación formal”. Y señalan éstos: “El incompleto y complicado proceso de cedulación, problemas de representatividad en el nombramiento de los funcionarios electorales de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y de las Juntas Receptoras de Votos, la existencia de un padrón electoral desactualizado e inflado”. El Centro Carter informaba que por el retraso del CSE en publicar el Reglamento, no podrían organizar una misión de observación como las que han enviado a Nicaragua en las cuatro elecciones precedentes, pero indicaban que “si se establecieran condiciones aceptables” sí enviarían una “misión limitada de expertos”. El presidente del CSE, Roberto Rivas, rechazó como “ofensivo” el comunicado y determinó que se habían “autoexcluido”.

FSLN: CANCIÓN DE CAMPAÑA
En junio el FSLN lanzó como su “himno” de campaña la música de “Stand by me”, compuesta por los músicos estadounidenses Ben King, Mike Stoller y Jerry Leiber y popularizada por John Lennon. La letra de la canción del partido de gobierno para esa música es creación de Rosario Murillo, los arreglos musicales de Lenin Ortiz y la producción del spot con la canción es de Maurice Ortega, hijo de Murillo. En agosto, el representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro, recibió una carta de la corporación Sony / ATV, informándole que son ellos quienes tienen todos los derechos de “Stand by me”, la que califican como “uno de los mayores iconos de la historia de la música popular”, y exigiéndole al FSLN dejar de usar el video y la música, advirtiéndole que de no hacerlo utilizarán medios legales. La alianza PLI-UNE usa la música de “I Gotta Feeling” del grupo Black Eyed Peas en una de sus canciones de campaña, “Llegó el momento”, pero obtuvo los derechos para usarla.

PARQUE DE LA NIÑEZ FELIZ
El 30 de septiembre el partido de gobierno inauguró por tercer año consecutivo el Parque de la Niñez Feliz, iniciativa de Rosario Murillo para los días navideños. Este año la instalación del parque, con tanta anticipación, parece deberse a impedir que la alianza PLI-UNE, que va en segundo lugar en intención de voto, pueda realizar ahí en octubre su concentración de fin de campaña, como había anunciado. El parque se instala en la más extensa de las plazas de Managua, la que está a orillas del Lago Xolotlán. El parque, con juegos mecánicos y otras atracciones, adelanta una Navidad que ya venía siendo “eterna” en Managua, porque, al igual que lo ocurrido en 2009, desde diciembre de 2010 hasta el día de hoy se encienden, noche tras noche, en una decena de puntos céntricos de la capital, gigantescos e iluminados árboles de Navidad que llevan en su punta, en lugar de una estrella, un enorme y colorido cajón de propaganda del partido de gobierno. Es incalculable el gasto en energía eléctrica, mantenimiento y vigilancia de estos perennes símbolos navideños.

LOGROS OFICIALES
En la revista oficialista “Correo” se enlistan los principales logros del actual gobierno como razones concretas para confiar en la reelección de Daniel Ortega. Entre ellos: 36 mil viviendas populares para sectores de extrema pobreza, 217 mil microcréditos con tasa cero de interés a 217 mil mujeres dentro del programa Usura Cero, más de 100 mil bonos productivos (animales, semillas) dentro del programa Hambre Cero a mujeres y familias campesinas, 11,349 aulas escolares reparadas, 136 mil títulos de propiedad entregados al terminar 2011, casi 4 mil puestos de distribución de alimentos básicos que se venden a precios bajos en el 75% de los municipios del país, 1 mil millones 397 mil dólares en créditos para la agricultura, bono mensual de 700 córdobas a 152 mil empleados públicos como complemento de sus salarios, 10 láminas de zinc y 2 libras de clavos a 320 mil 500 familias pobres.

NICARAGUA EN LA ONU
En su discurso ante la 66 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en octubre, el Canciller de Nicaragua Samuel Santos rechazó de manera categórica la intervención extranjera a Libia y abogó porque Palestina sea Estado Miembro de la ONU con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital, a la vez que afirmó que Nicaragua reconoce “jurídica y políticamente” al Estado de Israel. Se refirió a otros asuntos internacionales y sobre la situación interna del país dijo, entre otras cosas: “Nicaragua se encuentra viviendo un período de cambios que tienen como objetivo revertir los efectos negativos de un largo período de 16 años de gobiernos neoliberales... La recuperación de valores, la restitución de derechos, el fortalecimiento de capacidades, la construcción del nuevo modelo cristiano, socialista y solidario que reemplaza el modelo neoliberal del capitalismo salvaje y la articulación de la democracia popular en el Plan Nacional de Desarrollo Humano constituyen la columna vertebral de una nueva fase de la Revolución Sandinista… En todo este proceso, los jóvenes y las mujeres constituyen la punta de lanza del modelo de la Democracia Directa, que es la esencia y la continuidad de la Revolución Sandinista... Nicaragua puede mostrar las profundas, concretas y verificables realizaciones económicas, sociales, políticas, legislativas y culturales que vive nuestro pueblo”.

ENFERMEDADES AVANZAN
Según cifras preliminares de un estudio realizado por la Fundación Alzheimer Nicaragua existe un rápido avance de esta enfermedad en el país. La Fundación calcula que ya 33,254 personas padecen este mal. El desafío es mayor porque la salud mental y las enfermedades mentales no han sido nunca prioridad en Nicaragua. Según otro estudio, éste de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), entre 2005 y 2010 la diabetes se incrementó en el país en un 50%, siendo desde el año 2000 la segunda causa de muerte, después del infarto. Las causas principales son las mismas que a nivel internacional: el sedentarismo y el abuso de la comida chatarra. Además, en el caso de Nicaragua, el alcoholismo. Según el estudio, el 18% de la población nicaragüense ya padece diabetes y en 2020 podría llegar a ser el 25%. Preocupa también el avance de esta enfermedad crónica -para la que no existe cura- entre niñas y niños que padecen obesidad.

ANIMALES PATRIMONIALES
La Fundación Amarte, con el respaldo de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) propuso a la Asamblea Nacional en el Día Mundial de los Animales (4 octubre) que 127 especies de animales que viven en Nicaragua sean declaradas Patrimonio Nacional, todas ellas en la lista de especies con veda permanente e indefinida por estar en peligro de extinción o con veda parcial para garantizar su reproducción. Para los expertos, la extinción de estas especies está directamente relacionada con la pérdida de bosques por el avance de la frontera agrícola, que causa una extensa deforestación. Entre las 127 especies están 29 mamíferos, 80 aves, 12 reptiles, 5 peces y un molusco. Se ha calculado que Nicaragua tiene un 7% de la biodiversidad mundial en 68 ecosistemas diferentes.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Preguntas, temores y señales de última hora

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Son muchas las asignaturas pendientes en el sistema de salud”

Honduras
La política se “normalizó” en una sociedad fallida

Guatemala
Hacia la segunda vuelta y tocando fondo

México
Interrogantes ante el Corredor Eólico

El Salvador
Caso Jesuitas: “No es una cuestión de honor, es de justicia”

Centroamérica
¿Perciben los indígenas que son justas estas inversiones?

Internacional
Carta a las Izquierdas
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web