Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 352 | Julio 2011
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CATEDRAL DE LEÓN
El 28 de junio la UNESCO declaró por unanimidad Patrimonio Mundial a la Catedral de León, como “expresión de la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica”. La construcción de la Catedral, la mayor de Centroamérica, inició en 1747 y duró 113 años. “Debemos agradecer a nuestros indígenas que la construyeron y es por ellos que debemos preservarla”, fue uno de los comentarios del obispo de León, Bosco Vivas, al conocer y celebrar la noticia. En la Catedral están enterradas una mujer (esclava) y 26 hombres, entre ellos tres poetas: Rubén Darío, Salomón de la Selva y Alfonso Cortés. Con esta declaratoria, la UNESCO se compromete a apoyar al gobierno de Nicaragua cuando la Catedral requiera mejoras. En el conjunto de imágenes valiosas que guarda la Catedral sobresale el llamado “Cristo Negro de Pedrarias”, una de las imágenes más antiguas del país. La tradición dice que fue traída a Nicaragua en 1528 por el conquistador español Pedro Arias de Ávila.

ORTEGA - CHÁVEZ
El 4 de julio el Presidente Ortega envió al Presidente Chávez un mensaje de saludo por el Bicentenario de la Independencia venezolana, en el que entre otras cosas dice: “En la víspera del 5 de julio te saludamos contentos de verte de regreso en Venezuela, en ese franco proceso de mejoría que la Razón Amorosa del Mundo acompaña con todo el corazón. Celebramos doblemente, con vos fortalecido en tu salud, y feliz en tu Patria, el Bicentenario de aquellas formidables Epopeyas y las victoriosas jornadas de esta Época, que representan la definitiva Independencia, no sólo de Venezuela sino de toda esta América Indígena, Negra, Mestiza, Criolla. América-Esperanza, América-Triunfante, América-Sueños-en-Realización, América, Fulgores y Esplendores de banderas y convicciones que vuelven irrevocables, e irrenunciables, las Rutas marcadas por tanto afán de Justicia y de Luz... Comandante-Presidente, Hermano, Jefe de esa trascendental Revolución Bolivariana, te saludamos desde el ALBA, con el Sol del Amanecer iluminando ya los destinos de esta América que vibra, sueña, ama, rezando a Jesucristo y viviendo ya los Nuevos Días de este otro Tiempo de Construcción, profunda y definitiva, del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad”.

CENTROAMÉRICA: SEGURIDAD
El 22 y 23 de junio se celebró en Guatemala la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, con la que la región espera recibir recursos financieros para 22 proyectos (profesionalización de las fuerzas de seguridad, adquisición de armamento y equipos de alta tecnología, atención a las cárceles, prevención juvenil, etc.). El cálculo de los recursos necesarios era de $6,500 millones. Al final, los organismos internacionales se comprometieron a aportar solamente $2 mil millones en créditos blandos, donaciones y apoyo técnico. Según el informe “Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo”, presentado por el Banco Mundial antes de la Conferencia, se calcula que 70 mil centroamericanos están integrados en más de 900 pandillas o maras. Según el PNUD, la tasa de homicidios en Centroamérica (33.3 por cada 100 mil habitantes) es la más alta del mundo. La inseguridad centroamericana está estrechamente vinculada a las actividades del narcotráfico y del crimen organizado. La participación del Presidente Ortega tuvo un matiz moralizante: “Hay que ir a la raíz del problema y la raíz del problema está, como lo dijo Su Santidad Juan Pablo II, en el capitalismo salvaje que promueve el consumismo y crea condiciones sicológicas y socio-culturales en las sociedades desarrolladas, que se vuelven vulnerables a adquirir la coca, el crack, la heroína y las más diversas formas de envenenamiento moral y físico del ser humano”.

PODER MEDIÁTICO
Después de la compra por el FSLN del Canal 8 de la televisión nacional -según se dijo entonces con recursos del ALBA-, en junio salió al aire un nuevo canal televisivo (Canal 13) en manos de la familia presidencial. En estos años la familia Ortega-Murillo se ha constituido en un imperio mediático. Carlos Enrique y Daniel Edmundo Ortega Murillo dirigen el Canal 4, después que Rafael Ortega Murillo, al frente de la empresa Nueva Imagen negociara en 2007 con el poderoso empresario mexicano Ángel González abriéndole las puertas al espectro televisivo nicaragüense. Juan Carlos Ortega Murillo dirige el Canal 8, Maurice Ortega Murillo dirige la productora de televisión RGB Media y ahora, junto a sus hermanas Camila y Luciana, dirige el nuevo canal 13, que transmite 24 horas. También el Canal 91 pertenece a la familia, aunque aún no tiene un perfil definido. Al salir al aire el Canal 13, la Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) declaró: “Se debe recordar que el monopolio empresarial está prohibido por las leyes nicaragüenses. También la Ley de Probidad sanciona al funcionario público que invierte en empresas familiares, pero la Contraloría General de la República no ve nada”.

EMBARAZOS ADOLESCENTES
El Instituto de Investigación Internacional Guttmacher, con sede en Estados Unidos, que promueve con sus estudios la salud sexual y reproductiva, realizó entre 1990 y 2005 una investigación, publicada en 2010, sobre la maternidad de adolescentes en Nicaragua, que concluye que nuestro país tiene una de las tasas de embarazos adolescentes más alta del mundo. El estudio calcula que, aproximadamente, el 50% de las mujeres nicaragüenses da a luz antes de cumplir 20 años. El embarazo precoz puede afectar severamente la salud de las adolescentes y también la de las criaturas que nacen de ellas. Igualmente, trastorna la educación de estas muchachas. En algunos casos, el embarazo no deseado, por ser producto de violación, provoca suicidios. Las salidas a este grave problema -que no ha mejorado desde que se hizo la investigación, sino que ha empeorado- son una educación que incluya una formación sexual integral y oportunidades de proyectos de vida personales que muestren a las adolescentes que sus vidas tienen otros sentidos y no sólo el de ser madres cuanto antes. Según la investigación, que analizó toda la información oficial, nacional e internacional, disponible, el problema es reconocido por las autoridades, pero no se plantean soluciones.

LÁMINAS DE ZINC
Según Nelson Artola, director del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) en el año 2010 el gobierno regaló 1 millón 30 mil láminas de zinc y 206 mil libras de clavos en todo el país a 103 mil familias pobres, sobre todo de áreas rurales, para que techen adecuadamente sus viviendas. En 2011 la meta es similar. En este proyecto se han invertido 550 millones de córdobas (unos $25 millones) proporcionados por el fondo ALBA, que se nutre de las ganancias del convenio petrolero con Venezuela. Se estima que el Plan Techo ha beneficiado a 618 mil personas. Las diez láminas de zinc por familia las entrega personalmente el Cardenal Obando. El 1 de junio, en una sesión de trabajo con el gabinete ampliado, secretarios políticos del FSLN y alcaldes, Rosario Murillo comentaba así esta tarea que el gobierno ha encomendado al Cardenal: “El Cardenal Miguel, 85 años va a cumplir este año y anda de arriba para abajo porque ha sabido identificar en este Proyecto el Proyecto que opta preferencialmente por los pobres. Nosotros tenemos que estar agradecidos y reconocidos y verlo como un ejemplo viviente. No descansa, sirviendo a la gente todo el tiempo. Vamos a hacer verdaderas fiestas locales cuando llegue Su Eminencia, a rendirle homenaje y entregarle las Llaves de la Ciudad. Es una personalidad mundial y llega a los municipios y es un lujo, un honor, un privilegio que un Cardenal de la Iglesia Católica visite un municipio...”

CASAS PARA DAMNIFICADOS
110 familias de varios distritos de Managua, que lo perdieron todo en 2010 a consecuencia de las intensas lluvias de ese invierno, fueron trasladadas de los albergues en donde han permanecido refugiadas durante casi un año a Villa Dignidad, un complejo de casas construidas en la zona de Sabana Grande. En Villa Dignidad serán construidas 926 casas para familias damnificadas. Las viviendas, de 36 metros cuadrados, tienen dos cuartos, una sala-comedor-cocina y un baño y están amuebladas. Aún quedan muchas familias por reubicar. El gobierno afirma que estas casas se construyen con fondos del ALBA.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Misterios, tiempos, temores

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Cómo se ven, cómo siente y piensa la juventud de la generación del 2000

Nicaragua
Memorias de la generación perdida

El Salvador
Decreto 743: ¿Qué hay tras todo esto?

Guatemala
Crónica de una historia de amor

América Latina
Reflexiones para los socialistas del Siglo 21

Internacional
Revolución en Egipto: un relato de su génesis
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web