Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 350 | Mayo 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PREMIO INTERNACIONAL
El joven periodista nicaragüense Octavio Enríquez recibió en Madrid el 4 de mayo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en su 28 edición, en la categoría de “mejor trabajo de prensa” por siete textos de periodismo investigativo que dieron cuenta del enriquecimiento de quien fuera miembro de la Dirección Nacional del FSLN y Ministro del Interior en los años 80, Tomás Borge, publicados en el diario “La Prensa” de Managua. Al recibir el premio, el de mayor prestigio en lengua española, en un acto solemne, en el que participaron, entre otros, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Enríquez inició así su discurso: “En Nicaragua hubo una vez una revolución. En esos días mi país fue el ombligo del mundo. Los jóvenes guerrilleros de entonces, la mayoría pobres y armados de sueños, subieron al poder. 32 años después se convirtieron en todo lo contrario de lo que predicaron. Tomás Borge, Bayardo Arce y el Presidente Daniel Ortega, entre otros, son ahora millonarios en un pequeño país donde la frontera entre lo público y lo privado es cada vez más tenue”. Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú, no quiso hacer comentarios sobre el premio, a pesar de ser el protagonista del texto premiado.

WIKILEAKS NICARAGUA
En lo que calificaron como “un ejercicio de independencia periodística y de transparencia pública, sin mediar intereses económicos”, dos diarios, “La Nación” de Costa Rica y “El Nuevo Diario” de Nicaragua, en conjunto con “Confidencial” y “Esta Semana” -semanario y programa de televisión que dirige el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro- se unieron para dar a conocer al público la colección completa de los 1,432 cables diplomáticos (48 secretos y 638 confidenciales) referidos a Nicaragua en poder de Wikileaks. La información contenida en algunos de los cables, con el contexto que permite interpretarla mejor, comenzó a publicarse simultáneamente en Nicaragua y en Costa Rica a partir del 25 de abril. Todos los cables se irán liberando también en los sitios web de “La Nación” (www.nacion.com/investigacion) y de “Confidencial” (www.confidencial.com.ni). El primer reportaje elaborado en base a estos cables y publicado en ambos países se refiere al libio Mohamed Lashtar, sobrino de Gadafi y secretario y asesor privado desde 2007 del Presidente Ortega. El segundo da cuenta del control que ejerce el Presidente Ortega sobre la Policía Nacional, careciendo de autonomía en la institución su Jefa, la Comisionada Aminta Granera. Según Joseph Callahan, embajador de EEUU en Nicaragua, quien envió el cable sobre este tema al Departamento de Estado de su país, “es difícil esperar que Aminta Granera vaya a tener el poder, la influencia, o siquiera el deseo de cambiar esta situación”. El tercer reportaje informa sobre liberaciones de narcotraficantes en la Corte Suprema de Justicia.

INFORME DERECHOS HUMANOS
Al conocerse el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en el mundo -hecho público a mediados de abril, en el que aparecen señalamientos críticos al gobierno de Nicaragua- la reacción del Procurador de DDHH de Nicaragua, Omar Cabezas, fue desestimarlo, diciendo que la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, es una “vieja loca”, además de “capitalista e hipócrita”. Son habituales este estilo de expresiones groseras en boca de Cabezas. En el ambiente pre-electoral, la Presidencia de la República, a través de una nota decidió “rechazar las declaraciones irrespetuosas” y el “lenguaje impropio” de este funcionario. Cabezas es uno de los más de los 20 funcionarios que permanecen ens sus altos cargos gracias al inconstitucional decreto emitido por el Presidente Ortega en enero de 2010.

ALEMÁN: “SERMÓN” ELECTORAL:
En los días de la semana santa, el ex-Presidente y candidato presidencial por el PLC Arnoldo Alemán habló así en su programa televisivo: “Desde hace más de dos mil años, después del sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo para redimir al mundo del pecado en que vivía, el tiempo de Cuaresma ha estado dedicado a la reflexión. Hoy los invito a reflexionar conmigo, a pensar en voz alta sobre estos días gloriosos, marcados por la vida, obras y enseñanzas del enviado de Dios, que nos ha dejado hermosas lecciones que debemos incorporar cada día, cada hora, cada minuto que vivimos a nuestras familias, amigos o con quien compartimos la comunidad… Los nicaragüenses debemos meditar mucho en el martirio de Jesús, en lo que tuvo que pasar, en su muerte y resurrección. Los nicaragüenses necesitamos un renacer, una resurrección que rescate el futuro y nos devuelva la verdadera esperanza… Los nicaragüenses hemos vivido un vía crucis de casi cinco años que pronto terminará. Faltan pocos meses para que tengamos la oportunidad de hacer el cambio…Debemos prepararnos con nuestra fe, con la fortaleza de espíritu con que nuestros padres y abuelos construyeron la Nicaragua que hoy está amenazada. Debemos creer que Dios está con nosotros, que no nos ha abandonado y que guiará con su poder omnímodo la mano de millones de ciudadanos el próximo 6 de noviembre para hacer el cambio ya”.

CARDENAL EN BEATIFICACIÓN
El Cardenal Miguel Obando fue invitado por el Papa Benedicto XVI para asistir en Roma a la beatificación del Papa Juan Pablo II el Primero de Mayo. Obando fue uno de los 20 cardenales que concelebró la misa ese domingo. En Roma el Cardenal se encontró con el ex-Director General de Ingresos durante el gobierno de Alemán, Byron Jerez, quien fuera absuelto de ocho casos de corrupción por tribunales de justicia en manos de jueces afines al FSLN. Jerez y toda su familia fueron también invitados por el Vaticano. Obando, Jerez y su familia fueron atendidos por el Director de Protocolo de la Santa Sede y posteriormente se ofreció para ellos y otras personalidades una recepción en la residencia del embajador nicaragüense en el Vaticano, José Cuadra.

MEJORA NUTRICIÓN
Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, anunció que Nicaragua redujo en un 30% la tasa de malnutrición de su población, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano que logra un porcentaje tan alto de reducción. A pesar de este avance, aún el 19% de la población total (más de un millón de personas) padece de malnutrición y de los males asociados a ella. En Nicaragua, la FAO ha destinado unos $28 millones para diferentes proyectos relacionados con la seguridad alimentaria. El gobierno ha priorizado programas que garanticen la seguridad alimentaria en sus políticas para el sector rural, dejando de atender los problemas estructurales que lo afectan.

COCINAR CON LEÑA
Según datos de 2005 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, el 42% de la población nicaragüense utiliza única y diariamente leña para cocinar alimentos, y en la tarea de cocinar el país consume 2.5 veces más madera que la que se emplea en labores industriales. El 26% de la población cocina con gas y el 12% combina el gas con la leña. El 98% de la leña que se consume en los fogones proviene de los bosques del Pacífico, cada vez más devastados. Algunas de las especies vegetales que se emplean para leña y carbón son de alta calidad y están en peligro.

NARCOTRÁFICO (1)
La Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, en la que participa el nicaragüense IEEPP (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas), hizo público en Managua a inicios de mayo su estudio “Seguridad y Crimen Organizado Transnacional”, apoyado por la Fundación Konrad Adenauer. En una extensa entrevista con “El Nuevo Diario”, el coordinador de la Red y coautor del documento, Eduardo Stein Barillas, ex-Vicepresidente de Guatemala (2004-2008) dio a conocer sus principales hallazgos. De acuerdo con el estudio y en palabras de Stein, un primer hallazgo es éste: “Centroamérica dejó de ser corredor del narcotráfico para hasta hace pocos años convertirse en bodega. Ahora, al apretar México por el norte y Colombia por el sur, con sus respectivos planes de lucha, los cárteles mudaron de territorio centroamericano muchas de sus operaciones. Centroamérica es ya una gran estación de servicio para la ilegalidad. El narcotráfico está usando la región para gerenciar otros tipos de ilegalidad: redes de contrabando de armas, de vehículos robados, de bienes culturales, de mercaderías piratas, tráfico de inmigrantes, trata de personas. El crimen organizado está usando a Centroamérica como un enorme portaviones donde aterriza la materia que viene del sur y de donde despegan sus vuelos al principal mercado de consumo, los países del Norte. Para ello necesita garantizarse espacios de impunidad. Controlar territorios y corredores de impunidad implica también el financiamiento de campañas electorales de alcaldes y diputados.

NARCOTRÁFICO (2)
Otro hallazgo del estudio de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia es éste, en palabras de Stein: “Desde hace algún tiempo se decía que los narcos operaban donde no había presencia del Estado. Esto ya no es una realidad en el istmo. Los narcos y el crimen organizado también operan donde hay presencia fuerte del Estado y de sus instituciones, porque han penetrado oficinas e instancias oficiales de poder a través de la corrupción pública establecida en sistemas con débiles controles de fiscalización. Esto ocurre más en Honduras, Guatemala y El Salvador. La amenaza de los narcos ya no es una amenaza sectorial. Amenazan la existencia misma de los Estados democráticos de Centroamérica. Otro hallazgo del estudio es que ningún gobierno del área, por sí mismo, puede enfrentar al crimen organizado si no se alía sólidamente a los otros miembros de la región, ya que mientras el narco se organiza a nivel internacional, los gobiernos se atomizan a nivel local. Contrario a los gobiernos y a sus instituciones, el crimen organizado opera más allá de Centroamérica siguiendo el modelo de “la hamaca”: Centroamérica soporta el peso del centro, pero los narcos están sólidamente agarrados en los extremos: con los países de mayor producción de coca del mundo, los países andinos, y con el mayor mercado consumidor del mundo, Estados Unidos, México y Canadá”. El estudio señala que el 90% de la droga que ingresa por Estados Unidos, pasa por territorio Centroamericano.

NARCOTRÁFICO (3)
“Otro hallazgo del estudio de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia es éste, en palabras de Stein: “Aunque el uso de la fuerza no es innecesario, los resultados son dudosos. En cambio, apostar por la prevención supone un trabajo concertado, requiere organización y precisión. Para prevenir es necesario que los países inviertan en serio en los aparatos de justicia, en reformas policiales y en los sistemas penitenciarios. No es posible resolver la inseguridad ciudadana ligada al crimen organizado si no se fortalece en serio el aparato de justicia en los países donde ya lo han penetrado los narcos. Pero eso pasa por fortalecer y por reformar la Policía y el Sistema Penitenciario. Si no se acometen los tres al mismo tiempo por alguna de las patas de ese trípode se nos desbalancea el esfuerzo. Es necesario también fortalecer los sistemas de fiscalización, mejorar la transparencia y reformar y homologar los órganos de seguridad y vigilancia. Mientras no mejoremos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas públicas en las instituciones del Estado será más difícil combatir al crimen organizado, porque las mafias aprovechan esos esquemas de corrupción a su favor. Señalamos dos temas en particular: el lavado de dinero y el papel y desempeño de las Contralorías. Estamos convencidos de que transformando el funcionamiento de las Contralorías se pueden llegar a identificar, desde lo regional, acciones ilícitas transfronterizas que las Contralorías pueden identificar y desmantelar”.

ESCOMBROS DEMOLIDOS
El 18 de abril un centenar de trabajadores estatales, y casi un centenar de voluntarios que vivieron allí, iniciaron las labores de demolición de las estructuras de varios grandes edificios que quedaron en escombros tras el devastador terremoto que destruyó Managua en diciembre de 1972. La tarea debe durar 45 días. En esos cascarones de cemento de varios pisos malvivían más de 300 familias, que en diferentes fases serán trasladadas a otras zonas de Managua a casas que les brindará el Estado.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Una tormenta estalló cuando el cielo parecía calmo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Sin cambios estructurales no habrá una reducción sostenible de la pobreza rural”

Nicaragua
Dime la casa en que vives... y te diré si remesas recibes

El Salvador
Luces del ALBA en el horizonte salvadoreño

Internacional
¿Cómo es una sociedad laica?

Internacional
El Antropoceno: La Crisis Ecológica se hace Mundial (5) - La venganza de Gaia
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web