Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 349 | Abril 2011

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ORTEGA: LECCIÓN INAUGURAL
En el mes de marzo se conoció que el jefe de campaña electoral del FSLN en León es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de León, Róger Gurdián. En el contexto de la alarma que esto causó por lo que representa para la autonomía universitaria, el 10 de marzo el Presidente Daniel Ortega impartió la Lección Inaugural del año académico 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, invitado por sus autoridades académicas. Uno de los mensajes centrales del discurso de Ortega fue denunciar, una vez más, el “capitalismo salvaje”, que en esta ocasión vio encarnado en los medios de comunicación independientes, especialmente en los dos diarios de circulación nacional. Ortega los acusó de enriquecimiento ilícito y de saquear recursos del Estado exigiendo exoneraciones. “Tienen el monopolio de la prensa escrita”, se quejó. El mandatario denunció que esos diarios no se atreven a publicar “las formas de enriquecimiento ilícito de las firmas millonarias que pautan en sus periódicos”, que no pagan impuestos, que reciben “dinero que les llega de los Estados Unidos y de Europa de forma encubierta” y que actúan así porque “son la oligarquía, los que representan los intereses de los vendepatria al servicio del Imperio y del capitalismo salvaje”. La dirección de ambos diarios recordaron que las exoneraciones a los medios de comunicación tienen su base en un derecho constitucional y que Ortega ya es dueño de varias emisoras de radio, dueño de dos canales nacionales de TV y socio en otro canal nacional, medios que nunca denuncian a empresas privadas.

DERECHOS POLÍTICOS
El 25 de marzo, y en el marco del 141 período ordinario de sesiones, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, acompañado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), se presentó a la audiencia sobre la Situación de los Derechos Políticos en Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede en Washington. El informe del CENIDH detalla las irregularidades en que se desarrolla el actual proceso electoral de Nicaragua (anti-pluralismo de la Ley Electoral, inconstitucional candidatura del Presidente Ortega para su reelección, magistrados de facto en el Poder Electoral, falta de independencia del Fiscal Electoral, anomalías en el calendario electoral, rechazo a la observación electoral nacional e internacional, irregularidades en el proceso de cedulación, entrega selectiva de cédulas, falta de depuración del padrón electoral, y violaciones al derecho a la libre expresión y a la libre movilización). “Queremos alertar -concluye el informe del CENIDH- que las elecciones desarrolladas en las condiciones que hemos descrito pueden tener como consecuencia la llegada al poder de un gobierno ilegítimo, pueden incluso abrir el camino de una confrontación que en el futuro se traduzca en violaciones generalizadas de los derechos humanos y en la postergación de nuestro derecho al desarrollo en libertad”.

A LA COMUNIDAD NTERNACIONAL
El 24 de marzo diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el CENIDH, el Movimiento Autónomo de Mujeres y el IEEPP, hicieron pública una Carta Abierta a la Comunidad Internacional. En ella dicen, entre otras cosas: “A 20 años del fin de la guerra en Nicaragua y de haber emprendido un proceso de transición política y democratización, nuestro país está desembocando de nuevo en un callejón político extremadamente peligroso. Las próximas elecciones presidenciales de noviembre 2011 se presentan en un escenario de descomposición institucional, violación de la Constitución Política de la República y la ausencia de mínimas garantías democráticas, con un Consejo Supremo Electoral que carga con el masivo fraude en las elecciones municipales de 2008, la corrupción y la ilegalidad de la continuidad en funciones de los magistrados que lo perpetraron… Sólo unas elecciones limpias y observadas nacional e internacionalmente, podrían ser el delgado puente por el que transite la democracia y la estabilidad. Si ello no ocurre, los nicaragüenses tendremos que reivindicar legítimamente la impugnación de los resultados y de los que pretendan ampararse con ellos... Queremos reconocer que en esta difícil transición, la cooperación internacional en todas sus formas ha acompañado a nuestro país. Ello permitió canalizar los conflictos derivados de la guerra, la pacificación y la transición política. También permitió amortiguar situaciones estructurales derivadas del subdesarrollo y la pobreza...”

A COMUNIDAD INTERNACIONAL.
En la Carta Abierta a la Comunidad Internacional de ONG nicaragüenses se lee también: “Hoy en día estamos observando un creciente retiro de la comunidad internacional producto de la negativa del gobierno de Nicaragua de cumplir los compromisos adquiridos. También vemos que niegan el apoyo a organizaciones civiles nacionales que trabajan en la defensa de los derechos de los ciudadanos y de la democracia, la gobernabilidad, la transparencia, los procesos electorales y la observación electoral nacional. Y contradictoriamente, observamos a los organismos financieros internacionales ignorar los estándares de gobernabilidad y democracia, a los cuales está obligado el gobierno de Nicaragua... Los nicaragüenses hemos pagado un alto precio por refundar el país sobre nuevas bases, y ahora que éstas se tambalean, debemos hacer un nuevo esfuerzo, y sentimos
que la comunidad internacional no contribuye si decide ignorar las verdaderas razones del retroceso democrático, sobre todo porque la comunidad internacional es un factor de peso en la realidad del país… Si es legítimo, justo y necesario, el apoyo a quienes luchan en contra de una dictadura, ¿cómo se justifica dar la espalda cuando la democracia naufraga? Si la comunidad internacional asume una posición tibia y calculada, de hecho estará tolerando el desmantelamiento de la democracia en Nicaragua”.

EL FIN DE BOSAWAS
El 24 de marzo, Eduard Müller, experto ambiental, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional y vicepresidente para México, Centroamérica y Caribe hispano de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, compartió con estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) estudios recientes que demuestran que la nicaragüense Reserva de la Biosfera Bosawás (631 kilómetros cuadrados) desaparecerá en los próximos diez años. La cobertura forestal en el área protegida ya se ha perdido en un 20% y en el área de amortiguamiento en un 60%. El experto achacó a la minería, la cría de ganado y la tala indiscriminada la catastrófica situación. Según el diputado Agustín Jarquín, de la comisión parlamentaria de medioambiente, el deterioro de Bosawás se debe a “las influencias políticas de uno y otro partido (FSLN y liberales) y a la ambición voraz por la tierra”. A juicio del experto nicaragüense Jaime Incer Barquero los fondos de la cooperación internacional para Bosawás se han gastado en conferencias, viajes y publicaciones, en vez de en proyectos de conservación y protección de tan importante reserva y “los donantes ya se cansaron”. “Tenemos leyes -dijo-, pero nadie las acata. Hay una mafia haciendo negocios, extrayendo madera y vendiendo tierras a campesinos ingenuos”. Yadira Meza, directora de la Reserva de Bosawás en el Ministerio del Ambiente, declaró que la alarma sobre el futuro de la reserva estaba “sobredimensionada” y atribuyó a “equis cantidad de ONG” ese alarmismo.

DINERO Y BIENES NARCOS
A inicios de marzo, y en un foro sobre los alcances de la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco señaló que entre 2009 y 2010 la Policía Nacional incautó al narcotráfico $5 millones, que se “perdieron” en manos de la PN. El diputado José Pallais se lamentó de que el Poder Ejecutivo no haya creado la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, establecida en la Ley 735. Días después, la Jefa de la PN declaró que podría tomar acciones penales contra Orozco. A finales del mes, una investigación del semanario “Confidencial” informó, en base a investigaciones del IEEPP, que entre 2004 y 2010 la PN incautó $29.1 millones, 502 vehículos livianos, 161 vehículos pesados y 94 pangas al narcotráfico, sin que se haya informado cómo se han distribuido ese dinero y esos bienes y a qué se han dedicado. La PN ha informado que en 2010 incautó 13 medios aéreos y 74 bienes inmuebles (fincas y viviendas) sin completar la información indicando su destino. Mientras impera la falta de transparencia y la discrecionalidad, la Ley establece que el dinero y los bienes incautados deben ingresar en una cuenta del Ministerio de Hacienda para pasar de ahí al Presupuesto General de la República.

UN CÁRTEL DE DROGA NICA
El general en retiro y ex-Jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega declaró a mediados de marzo que los poderosos cárteles de la droga de México buscan establecer bases logísticas y sociales en Nicaragua y en Costa Rica. “Hay un avance enorme de estos cárteles y de repente vamos a tener nosotros en Nicaragua un cártel independiente, propio y fuerte, que se está poniendo de tú a tú con los cárteles mexicanos”. Las declaraciones de Ortega se produjeron en el contexto del fallo de Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica que, según Humberto Ortega, debe conducir a una reunión que establezca una comisión binacional, que entre otras metas impida que la zona en disputa se convierta en terreno para actividades del narcotráfico.

AYUDA VENEZOLANA
El Banco Central de Nicaragua presentó el 6 de abril un informe sobre la cooperación que Nicaragua recibe de Venezuela, que fue de $511 millones en 2010, 69 millones superior a la de 2009, y que el gobierno maneja fuera del Presupuesto. Del monto, 337 millones corresponden al ventajoso convenio petrolero con que Venezuela beneficia al país. Otros 163 millones a líneas de financiamiento de mediano plazo de cooperación bilateral y el resto, 11 millones, a inversiones.
El BCNinformó que la cooperación petrolera y bilateral se dedicó a proyectos sociales y productivos.

MARCHA 2 ABRIL
Del Pronunciamiento con que terminó la marcha nacional celebrada en Managua el 2 de abril contra la reelección de Daniel Ortega y por la libertad, el trabajo y la paz, que fue impedida y reprimida por la Policía Nacional: “Las amenazas, la campaña de miedo, los carnavales y la toma de las plazas con gente pagada con el dinero de Chávez y el dinero robado al pueblo de Nicaragua, la manipulación y partidización de la Policía Nacional, las mentiras de Daniel Ortega para impedirnos salir a las calles a expresar nuestra repulsa a su reelección inconstitucional, no han servido de nada. La ciudadanía nicaragüense ha demostrado una vez más que es capaz de vencer el miedo y las dificultades y que no hay poder capaz de silenciarla. Con esas acciones Ortega no limpiará la mancha de su candidatura ilegítima e ilegal, no ocultará los trapos sucios de un Consejo Supremo Electoral corrupto, ocupado por usurpadores y mercenarios a su servicio. Lo único que ha demostrado Daniel Ortega con su prepotencia e irresponsabilidad es que le tiene terror al pueblo de Nicaragua, hoy más que nunca decidido a poner fin a sus pretensiones dictatoriales...”

MARCHA 2 ABRIL
Del Pronunciamiento con que terminó la marcha nacional celebrada en Managua el 2 de abril contra la reelección de Daniel Ortega y por la libertad, el trabajo y la paz, que fue impedida y reprimida por la Policía Nacional: “La actual encrucijada presenta grandes similitudes con la historia que vivimos los nicaragüenses en 1990. Si entonces el voto ciudadano representó la salida pacífica al infernal laberinto de la guerra, una oportunidad para la paz y la reconstrucción de un país destruido por el odio fratricida, las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre representan la última oportunidad para salvar la democracia y con ella el camino civilizado para construir la convivencia y encontrar las respuestas adecuadas para salir de la pobreza y la miseria... Si todas las arbitrariedades e irregularidades cometidas por el CSE en este proceso electoral nos indican que se prepara un fraude colosal para el próximo 6 de noviembre, con mayor razón debemos ir a depositar nuestro voto en contra de un gobierno autoritario y dictatorial, para que esa montaña de votos sea una prueba contundente e irrefutable del fraude… Desde ahora, hacemos un llamado a la comunidad internacional a que no sea reconocido ningún gobierno producto del fraude.
El mensaje a Ortega debe ser claro: si se roba las elecciones estará condenado al aislamiento internacional y sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de llevar al país al desastre”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las cinco casillas de la boleta electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Es cristiano el proyecto del gobierno de Daniel Ortega? ¿Y cuál es el proyecto de la Iglesia?

Nicaragua
Cómo navega Chinandega en el mar de la globalización

Honduras
Una Ciudad Modelo en una sociedad en harapos

Panamá
Nos amenaza una minería “a infierno abierto”

México
La guerra perdida contra los narcos y las otras guerras

Internacional
Caso Kadhafi: una reflexión necesaria
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web