Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 345 | Diciembre 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

RÍO SAN JUAN: ECOLOGÍA
Varias organizaciones sociales de Nicaragua y Costa Rica alertaron sobre algunos aspectos medioambientales en la controversia por el río San Juan. Entre otros, señalan: “Se puede evidenciar la presencia en el área de muchos intereses nacionales, regionales y transnacionales que afectan directamente la Reserva Biológica Indio Maíz, Patrimonio de la Humanidad, el humedal RAMSAR Caño Negro y el área protegida de Barra del Colorado… En el lado de Nicaragua encontramos proyectos de plantas hidroeléctricas que se enmarcan en el anteriormente llamado Plan Puebla Panamá, y grandes extensiones de cultivo de palma africana con financiamiento alemán orientadas a la producción de biocombustibles…El dragado es el primer paso de una estrategia de desarrollo fronterizo que incluye la construcción de un aeropuerto con pista de 1,200 metros de longitud valorada en $7 millones, en el delta del San Juan extendiéndose 32 kms. hasta Punta Castilla. La afectación sobre el río Colorado, humedales y vida acuática sería significativa y se estiman consecuencias ambientales en Río Colorado, afluentes del San Juan (ríos Frío, San Carlos y Sarapiquí), en los humedales de Caño Negro y en la zona boscosa costarricense”.

NICARAGUA – COSTA RICA
Después de la sesión en la OEA del 11 de noviembre, en la que Nicaragua perdió la iniciativa diplomática, Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en La Haya -con experiencia diplomática y jurídica de más de dos décadas- fue llamado de urgencia a Managua. Con un discurso muy profesional, Argüello intentó enrumbar la errática y confrontativa estrategia del gobierno hasta ese momento. Excepcionalmente, a Arguello se le permitió hablar en un medio independiente que el gobierno considera “enemigo” y apareció en una extensa entrevista en el programa televisivo que dirige diariamente el periodista Carlos Fernando Chamorro. Para mejorar su estrategia, el gobierno elaboró también aceleradamente y distribuyó ampliamente un “libro blanco” sobre las “verdades que Costa Rica oculta”. En sus páginas aclara elementos de carácter histórico, jurídico, militar, ecológico…También publicó otro folleto, en el que anuncia que habilitará varias rutas turísticas hacia el San Juan. A la reunión binacional Ortega-Chinchilla, programada para el 27 de noviembre, Ortega no acudió por no aceptar “condiciones”. Tampoco acudió Ortega a la Cumbre Iberoamericana en Argentina, a donde sí acudió la Presidenta de Costa Rica a exponer a sus colegas su versión del caso. Tampoco estuvo presente Nicaragua en la reunión de Cancilleres en la OEA del 7 de diciembre.

RÍO SAN JUAN: ECOLOGÍA
La empresa brasileña Andrade Gutiérrez, responsable del megaproyecto hidroeléctrico Brito, que a juicio de científicos y ambientalistas nicaragüenses, provocará un megadesastre en la biodiversidad y el caudal del río San Juan y el Lago Cocibolca, continúa trabajando en la zona, a pesar de que se anunció que el Presidente Ortega había declarado “congelado” el proyecto. A partir de la declaración presidencial, las explicaciones de otros funcionarios han sido confusas, la empresa ha afirmado que “llegó para quedarse” y continúa en la zona y los ambientalistas expresan que no hay claridad sobre la decisión gubernamental, advirtiendo que el proyecto de dragar el río San Juan para recuperar su caudal carece de sentido si esta megapresa se llegara a construir.

PRESUPUESTO NACIONAL
El 30 de noviembre se aprobó en la Asamblea Nacional el Presupuesto General de la República para 2011 con 80 votos. Diputados del FSLN y liberales de distintos grupos elogiaron el Presupuesto por ajustarse a los lineamientos macroeconómicos del FMI. En la votación final sólo se opusieron los tres diputados sandinistas del MRS y del Rescate. En el Presupuesto se dejó pasar una partida que incluye 37 millones de córdobas (más de 1 millón y medio de dólares) para que el Consejo Supremo Electoral pague una deuda que contrajo Roberto Rivas, el magistrado presidente que de facto ocupa ese cargo, y que nunca explicó en qué se usó.

RÍO SAN JUAN: ECOLOGÍA
Un Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica ordenó a finales de noviembre cancelar la concesión minera para el proyecto Las Crucitas, mina de oro a cielo abierto de “Industrias Infinito”, filial de la minera canadiense “Vanessa Ventures”, que pretendía construirse en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua y contaminaría las aguas del río san Juan. El tribunal recomendó procesar al ex-Presidente Óscar Arias, quien en 2008 declaró en decreto ejecutivo de “interés público” esa inversión. El tribunal ordenó también a la compañía minera pagar una indemnización por la tala de 150 hectáreas de bosque en sólo tres días para la instalación de la mina. La exploración en el terreno para este proyecto inició en 1995, pero grupos ambientalistas costarricenses, unidos después a grupos nicaragüenses, han luchado desde entonces para impedir el proyecto con información continua, movilizaciones, huelgas de hambre y múltiples recursos legales. De llevarse adelante, hubiera contaminado el río San Juan con cianuro, empleado para la extracción de oro. La empresa ha invertido 127 millones de dólares en Costa Rica, sin extraer aún una sola onza del millón 200 mil que calcula encierra el terreno. El gerente del proyecto apelará la sentencia. En Nicaragua existen dos minas de oro a cielo abierto: mina El Limón (León) y mina La Libertad (Chontales) que contaminan con cianuro y arsénico las aguas de los ríos cercanos, ante la pasividad de las autoridades nacionales.

CARTA DE OBISPOS
El 17 de noviembre, los nueve obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua hicieron público un Mensaje en el que, entre otras cosas, afirman:“Desde la publicación de nuestro mensaje de abril pasado la realidad social y política de Nicaragua lamentablemente no ha mejorado, antes bien algunas de las situaciones a las que nos referíamos continúan agravándose. La “ley” sigue siendo paradójicamente un mecanismo para legitimar abusos y hacer pasar por legal lo que es ilegal; el “derecho” parece ser cada vez más un instrumento para legalizar en modo artificioso las estructuras de poder y las ambiciones personales; el “Estado” da la impresión de ser un entramado de instituciones al servicio de intereses particulares y de grupo. Toda esta situación tiene graves repercusiones para el desarrollo económico del país y para la solución sostenida de los grandes problemas sociales y la gobernabilidad estable a largo plazo. El momento que vive el país se vuelve aún más complejo dado que los grupos y partidos existentes no logran interpretar los anhelos de gran parte de la población y colaborar constructiva y responsablemente en la dinámica de la democracia”.

VIOLACIÓN SEXUAL: EPIDEMIA
En ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Amnistía Internacional hizo público un informe sobre Nicaragua titulado “Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua”, que forma parte de la campaña “Exige Dignidad”. El informe se basa en entrevistas realizadas en Nicaragua entre 2008 y 2010 a niñas y adolescentes violadas, a madres de sobrevivientes de violación y a expertos. Esther Major, investigadora de AI para Centroamérica dijo, al presentar el informe: “Cada día, muchas niñas nicaragüenses sufren el horror de la violencia sexual en silencio, por no arriesgarse al rechazo que a menudo sufren cuando hablan de lo sucedido. Es hora de que las autoridades demuestren el mismo coraje que las valientes sobrevivientes que compartieron sus testimonios con nosotros y rompieron el silencio que rodea a los abusos sexuales”. El informe documenta cómo la sociedad nicaragüense estigmatiza a las víctimas de abuso sexual, y cómo el sexo sigue siendo un tema tabú, lo que hace que las niñas no se atrevan a denunciar la terrible situación que están viviendo y afirma que “la violencia sexual contra las niñas alcanza proporciones endémicas en Nicaragua”. El informe denuncia al gobierno de Nicaragua por carecer de un plan nacional para prevenir la violencia sexual y para proteger y respaldar a las sobrevivientes.

NICARAGUA EN WIKILEAKS
Desde la tarde del 6 de diciembre, y en la jubilosa jornada de la mayor fiesta nacional, la Gritería en honor a María, se empezaron a conocer en Nicaragua algunas de las más de mil filtraciones que desde la embajada de EEUU en Managua llegaron a manos de Wikileaks. Fueron publicadas por “El País” de España. Dieron como anteriores filtraciones la vuelta al mundo de los medios y, aunque no significaron novedades extraordinarias, sí se constituyeron en pólvora de poder en las festividades de diciembre y en uno de los platos más suculentos de las fiestas navideñas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En los peligrosos suampos del fin del año

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Está creciendo la legitimación social a las actividades del narcotráfico”

Nicaragua
Una reflexión ya pre-electoral: Desde la ventana liberal y desde la ventana emancipadora

Nicaragua
La aventura de producir energía azul en el Caribe

Nicaragua
Cró-nica de un cubano en búsqueda

Internacional
¿Quién teme a Wikileaks?

Internacional
El Antropoceno: La Crisis Ecológica se hace Mundial (3)
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web