Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 344 | Noviembre 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

LEPTOSPIROSIS – EPIDEMIA
Como consecuencia de las copiosas lluvias de este invierno, se detectó a partir del 24 de septiembre una epidemia de leptospirosis en la zona de Occidente (León y Chinandega). Posteriormente, la epidemia se fue extendiendo a todo el país, con 536 contagiados hasta el 9 de noviembre. El 16 de octubre, después de que falleciera el contagiado número 16, el Presidente Ortega declaró emergencia sanitaria nacional. Las acciones derivadas de la emergencia frenaron los fallecimientos. Sólo hubo uno tras la emergencia. Cuba envió a Nicaragua una donación del raticida de fabricación cubana Biorat y brigadistas de salud administraron dosis de antibióticos preventivos a 4 millones de personas. La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que si no se atiende a tiempo puede resultar mortal. La provoca una bacteria que habita en la orina de las ratas y de otros animales domésticos infectados. Se transmite cuando la piel humana con cualquier herida entra en contacto con aguas estancadas donde han orinado animales enfermos. Los síntomas iniciales son similares a los del dengue, enfermedad que también ha proliferado por el exceso de lluvias, que favorecen la reproducción del mosquito transmisor. En el Norte de la Costa Caribe las lluvias arruinaron los cultivos de 62 comunidades (24 mil personas) de las orillas del río Coco, que pidieron se decrete una “emergencia alimentaria”.

“LO QUE PUEDE PASAR…”
El 26 de octubre, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 140 período de sesiones, la situación de Nicaragua. Lo hicieron en una audiencia privada, lo que significa sin representación del gobierno, y así lo decidió la CIDH por considerar riesgosa la situación en Nicaragua. El CENIDH y el CEJIL explicaron a la OEA el deterioro de las instituciones del Estado, detallando los pasos de la crisis en la Corte Suprema de Justicia. Según Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, Nicaragua ha llegado a “un callejón sin salida porque los recursos internos de denuncia ya no funcionan y porque los designados para resolver los problemas son los actores principales de la crisis. Por eso, hicimos un llamado a la comunidad internacional para que se fijen en la situación de Nicaragua. Aparentemente están esperando hechos más dramáticos para preocuparse”. El abogado del CENIDH Mauro Ampié, presente en la audiencia, dijo que expusieron ante la CIDH que el gobierno de Ortega se caracteriza por la intolerancia a la crítica y la instrumentalización del Estado, dos características de los gobiernos totalitarios. La abogada del CEJIL, Marcia Aguiluz, también en la audiencia, afirmó: “Hay hechos muy claros en Nicaragua que demuestran la nula división de poderes y la OEA debe discutir abiertamente esta situación que está afectando la democracia. Si la respuesta de la OEA es callar, no sabemos que es lo que pueda pasar en ese país”.

RÍO SAN JUAN – DRAGADO
El 18 de octubre Nicaragua inició el dragado de 33 de los 200 kilómetros del nicaragüense río San Juan, en la frontera con Costa Rica. El Presidente Ortega encomendó la operación al conflictivo ex-guerrillero Edén Pastora. La limpieza del río, podría durar años y espera recuperar el abundante caudal que el río tenía hace unos cien años, cuando era navegable por embarcaciones de gran calado. El dragado traerá grandes beneficios económicos a Nicaragua en turismo y comercio y naturalmente afectará la industria turística de Costa Rica en esa zona. Por eso, el dragado causó un hostil y desmedido rechazo del gobierno de Costa Rica. Por falta de un dragado que hiciera Nicaragua y gracias al dragado que hizo hace años Costa Rica en uno de los afluentes del San Juan, el caudal del San Juan se desvía hacia el costarricense río Colorado; La limpieza reducirá el actual caudal del Colorado. El 22 de octubre unos 70 miembros de la fuerza pública costarricense, equipados con armas de guerra se trasladaron a la zona donde se realiza la limpieza, argumentando que Nicaragua violaba la soberanía costarricense con la presencia de miembros del Ejército de Nicaragua en territorio de Costa Rica en una “isla Calero”, que no existe como tal. Las tropas son las que habitualmente Nicaragua tiene en la zona para patrullaje y para la lucha contra el narcotráfico.

RÍO SAN JUAN – DRAGADO
Sin base alguna, el gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua de violar su soberanía en las operaciones de dragado del río San Juan, de causar daños ecológicos depositando sedimentos extraídos por la draga en valiosas reservas ambientales de Costa Rica y de pretender, con la limpieza del río, que es plenamente nicaragüense, alterar el cauce del río para modificar la frontera. Con estas acusaciones, y aunque la OEA no tiene jurisdicción en conflictos limítrofes, Costa Rica solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. La sesión se celebró el 3 y 4 de noviembre. Nicaragua defendió su derecho a limpiar el río, basada en varios tratados internacionales que así se lo reconocen y anunció que si Costa Rica persistía en su hostilidad, llevaría el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que sí tiene jurisdicción y que ha fallado consistente y recientemente a favor de Nicaragua. En la OEA, Nicaragua obtuvo una victoria cuando la propuesta del organismo interamericano fue que la solución al conflicto sea un diálogo binacional con la mediación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Nicaragua solicita que, de una vez, se delimite la frontera con unos 120 mojones. Costa Rica advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU. Todos los sectores nacionales, incluida la oposición política a Ortega, cerraron filas en respaldo a la posición de Nicaragua.

PARTIDO DE LA IZQUIERDA ERÓTICA
El 22 de octubre, la poeta Gioconda Belli presentó en Managua su última novela, “El país de las mujeres” en un concurrido y alegre acto. Ese día “El Nuevo Diario” publicó el “Manifiesto del Partido de la Izquierda Erótica”, uno de los “documentos históricos” que forman parte del relato de Belli. En el punto 4 del Manifiesto se lee: “Hacemos del conocimiento de las mujeres y hombres que pueden ya dejar de esperar al hombre honrado y apostar ahora por nosotras las mujeres del PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Nosotras somos de izquierda porque creemos que una izquierda a la mandíbula es la que hay que darle a la pobreza, corrupción, y desastre de este país. Somos eróticas porque Eros quiere decir VIDA, que es lo más importante que tenemos y porque las mujeres no sólo hemos estado desde siempre encargadas de darla, sino también de conservarla y cuidarla. Somos el PIE porque no nos sostiene nada más que nuestro deseo de caminar hacia adelante, de hacer camino al andar y de avanzar con quienes nos sigan”.

MEGAPROYECTO BRITO
El 14 de octubre, la Ministra del Ambiente anunció que el Presidente Daniel Ortega había “congelado” el polémico megaproyecto hidroeléctrico Brito, denunciado por ambientalistas nicaragüenses como causante, de llevarse a cabo, de un megadesastre en los valiosos ecosistemas del río San Juan y del lago Cocibolca. Por presión de la opinión pública, el gobierno decidió hacer consultas con la comunidad científica de Nicaragua sobre los posibles impactos del proyecto, que generaría 250 megavatios de energía eléctrica y cuya construcción se calcula en 600 millones de dólares. Como resultado de la consulta, el gobierno puso un freno a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, ejecutora de la obra, que ya tenía una autorización para estudiar la viabilidad del proyecto, y que días después de la “congelación” declaró que no se les había comunicado nada de eso, y que se quedarán en Nicaragua para llevar adelante el proyecto. Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones en Recursos Acuáticos (CIRA), quien ha encabezado la denuncia del megaproyecto insistiendo en sus perjuicios ambientales, económicos y sociales, reconoció al gobierno por dialogar con la comunidad científica, para que el debate sea “transparente, objetivo y público”.

PRESUPUESTO 2011
A finales de octubre, el Presidente Ortega envió a la Asamblea Nacional el Presupuesto para 2011, que no es diferente en lo fundamental del de 2010. La principal novedad es el incremento destinado al Consejo Supremo Electoral, por ser 2011 un año electoral, y el aumento del pago de la deuda interna, que sacrifica en alguna medida el gasto social en salud, en educación y en inversión pública. El gasto social en 2010 representó el 49.32% del gasto total del gobierno y en 2011 representará el 47.26%. Llamó la atención la reducción del presupuesto del Ministerio de Transporte en $10.4 millones en relación a 2010, a pesar de la urgencia de rehabilitar caminos y carreteras, muy dañadas por el copioso invierno de este año.

POBLACIÓN INDÍGENA
El 12 de octubre, el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, Joel Dixon, anunció que, con financiamiento de México, el gobierno realizará un censo sobre la población indígena de Nicaragua, calculada en un 10% de la población total. En esos días, un simbólico árbol, patrimonio del pueblo indígena de Sutiaba en León, se desplomó por efecto del exceso de lluvias del invierno. De acuerdo con la leyenda y la tradición oral, en el “tamarindón” -como era conocido el árbol de tamarindo caído- el cacique Adiact, que luchó contra los españoles, fue ahorcado por los conquistadores.

DISCAPACIDADES – CENSO
El 21 de octubre la brigada “Todos con voz”, integrada por 68 médicos especialistas cubanos, se despidió de Nicaragua tras recibir del Presidente Ortega la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Durante todo un año, la brigada cubana desarrolló un estudio sicosocial en todo el país, brindó más de 200 mil consultas y atendió a 1 millón 253 mil personas, identificando a 32,700 personas con discapacidades intelectuales y a 93,575 con discapacidades físicas, muchas de ellas víctimas de guerra. La brigada determinó que 4,139 de los casos identificados eran “críticos. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró: “Esta información nunca la hubiésemos logrado sin el humanismo y el genio de Fidel”. Aunque la brigada no hizo ninguna referencia a eso, ni ninguna institución nacional lo ha considerado nunca, no puede descartarse que por lo extendido que está el incesto en varias zonas del país, las mutaciones genéticas -un riesgo de esta abominable práctica- estén en la raíz de algunas de las discapacidades detectadas. Se calculan en 80 mil los niños y niñas en edad escolar con algún tipo de discapacidad. Sólo el 10% recibe educación especial, por falta de maestros y de centros.

NIVELES DE NUTRICIÓN
Según los datos más recientes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 19% de la población nicaragüense (1 millón 100 mil personas) sufre de desnutrición, aun cuando el país consiguió algún avance, ya que este porcentaje en los últimos años era el 20%, lo que colocaba a Nicaragua en el mismo grupo que Guatemala, República Dominicana, Haití y Bolivia, los países latinoamericanos con más altos niveles de desnutrición.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Maktub?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“¿Después de salir del hoyo? Mejor educación y una reforma fiscal”

Nicaragua
Reflexiones en las orillas del dragado Río San Juan: Por una ciudadanía binacional

Honduras
Diálogo: cambiar algo para que no cambie nada

El Salvador
¿Quiénes están detrás de esta “ingobernabilidad”?

América Latina
Se han roto las siete barreras del sonido
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web