Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 343 | Octubre 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DESASTRES POR LLUVIAS
La intensidad y la persistencia de las lluvias continúan provocando desastres humanos, sociales y materiales en todos los municipios del país. Hasta el 7 de octubre, eran 67 las personas fallecidas -predominando la imprudencia entre las razones de las muertes- y el gobierno había activado en todo el país 129 albergues, en los que para esa fecha estaban refugiadas unas 10 mil personas, la mayoría de Managua. Se calcula en más de 75 mil las personas afectadas por pérdida parcial o total de sus viviendas desde que comenzó el invierno. El 30 de septiembre el lago Xolotlán había aumentado su nivel en más de 4 metros, alcanzando el que causaron los diluvios provocados por el huracán Mitch en 1998 y a punto de romper el récord histórico. Ese nivel tardará años en bajar. El 24 de septiembre, ante la información de que el huracán Matthew podría resultar devastador para el Caribe Norte, el Presidente Ortega ordenó una cadena radial y televisiva, después de decretar “alerta verde” para esa zona del país. Posteriormente, el fenómeno perdió la intensidad prevista. Ortega habló al país ante un grupo de pastores evangélicos. En un momento, mostró una Biblia de la que leyó íntegro el salmo 91. Y al informar sobre el cambio de rumbo del huracán dijo: “La tormenta venía avanzando con rumbo incierto, porque el que lo sabe todo, ya sabemos quién es. La Ciencia dice: va en esta dirección, pero luego, el que decide ya sabemos quién es… Cerró así sus palabras: “Fíjense como está la mano de Dios con Nicaragua que mandó a desaparecer el huracán, ¡y desapareció el huracán!”.

MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO
A finales de septiembre, “El Nuevo Diario” sacó a la luz los detalles de un megaproyecto en marcha que, según expertos, causaría un megadesastre ambiental en Nicaragua. El proyecto Brito, conveniado entre el gobierno de Nicaragua y el de Brasil, tiene un costo calculado de $600 millones y contempla la construcción de gigantescas murallas que represarán las aguas del río San Juan y las del río Brito para llenar con ellas una gigantesca presa hidroeléctrica alimentada también por las aguas del lago Cocibolca, que produciría 250 megavatios de energía eléctrica. Según el científico Salvador Montenegro, director del Centro de Investigaciones sobre Recursos Actuáticos (CIRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, las afectaciones serían muchas y todas gravísimas: para la biodiversidad del lago y de los ríos, para los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, para la pesca artesanal, para las comunidades que quedarían anegadas y serían desplazadas forzosamente, para el turismo de la zona…Días después de la publicación, la Cancillería costarricense comenzó a interesarse en el proyecto, que desconocía y que perjudicaría también ecosistemas e infraestructura turística del país vecino. Al presentar el proyecto a finales de agosto, sus promotores reconocieron sus potenciales efectos negativos. Se conoció también que la empresa privada Albanisa, de capital venezolano y nicaragüense, ligada a la familia presidencial, está detrás del proyecto. El gobierno de Daniel Ortega considera estratégico este proyecto y ya han anunciado que será una pieza del “programa socialista de riego de Alba-Alimentos”, destinado a exportar alimentos a los países del ALBA.

NICARAGUA – CHINA POPULAR
Entre septiembre y octubre se celebró en Shanghai la Expo 2010, la mayor del mundo, en la que las visitas de la población china y de otros países llegan hasta el medio millón de personas diarias. El gobierno de Nicaragua y una docena de empresarios nicaragüenses (agro, energía, finanzas, comercio, construcción e industria) estuvieron presentes en la exposición. Representaron al gobierno el asesor del Presidente Ortega en asuntos económicos, Bayardo Arce, y el Secretario de la Asociación Amistad Nicaragua-China Popular y ejecutivo de la estatal ProNica, Ajax Delgado. Nicaragua aspira a firmar un acuerdo comercial con China continental, aunque no tiene relaciones diplomáticas con el gran país asiático, manteniéndolas desde 1990 con Taiwan. Los empresarios chinos se interesaron en la importación de ron, tabaco, café y bananos nicaragüenses y manifestaron su interés en exportar a Nicaragua vehículos eléctricos, electrodomésticos, maquinaria agropecuaria y otros productos industriales. El pabellón de Nicaragua recibió en promedio 5 mil-7 mil visitantes diarios, mayoritariamente chinos.

NICARAGUA Y LOS ODM
El 21 de septiembre el asesor del Presidente Ortega para políticas públicas, Paul Oquist, participó a nombre del gobierno de Nicaragua en la cumbre de Naciones Unidas para revisar cómo avanzan los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Oquist afirmó que a partir de 2007 el gobierno de Ortega logró reducir la pobreza extrema hasta un 14.6%, “mitad del camino de la meta”. Mencionó “un estudio independiente financiado por Holanda y Suiza con asistencia técnica del Banco Mundial” que anuncia que la pobreza extrema es en Nicaragua el 9.7%, aseveración que dijo ratifican la FAO y el PMA por la reducción de los niveles de desnutrición. Con todo esto -afirmó Oquist- “Nicaragua ya ha alcanzado la primera meta de los ODM”. Dijo que también hay logros en el resto de las metas, “salvo en el VIH-Sida, que ha aumentado, pero Nicaragua continúa teniendo la menor tasa de Centroamérica”. Oquist dio veracidad al dato oficial de una reducción del analfabetismo a tan sólo el 3.3%, cifra discutida en Nicaragua por expertos. En su discurso, alabó así las iniciativas de Chávez: “Nicaragua se ha beneficiado de la innovación más genial en el financiamiento para el desarrollo del siglo actual: la solidaridad de Venezuela a través de los acuerdos de Petrocaribe, que convierten la mitad de la factura para hidrocarburos de los países pobres en créditos blandos de largo plazo para la reducción de la pobreza”.

ABORTO: 37 MIL FIRMAS
El 28 de septiembre, Jornada de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, representantes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico -integrado por movimientos de mujeres, médicos, médicas, abogadas y abogados del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), llegaron, no sin dificultades, al perímetro vallado que rodea la casa de Daniel Ortega -que es también la Casa Presidencial y la Secretaría del FSLN- para hacerle llegar al mandatario un listado con 37 mil firmas recogidas por Amnistía Internacional en todo el mundo demandando la restitución del aborto terapéutico en la legislación nicaragüense. Las firmas iban acompañada de 6 mil postales con el mismo mensaje, recogidas en una campaña organizada por Amnistía Internacional en Italia bajo el lema “Exige dignidad”. Como era de esperar ni el mandatario ni ningún funcionario recibieron al grupo. Tampoco el Presidente Ortega hizo después ninguna referencia a esta demanda internacional.

DOS SENTENCIAS
Además de intentar allanar el camino del Presidente Ortega para su reelección con ilegales resoluciones, la ilegal Corte Suprema de Justicia -integrada únicamente por magistrados del FSLN, ex-magistrados del FSLN y conjueces- sobreseyó definitivamente el 24 de septiembre a Alex y a Saúl Centeno Roque, responsables de la quiebra en 2000 del Interbank, de capital orteguista, protegidos por el FSLN durante estos años. El 5 de octubre, la misma Corte sobreseyó definitivamente a los responsables de la quiebra del estatal BANIC en 2001, en la que participaron altos funcionarios del gobierno de Arnoldo Alemán.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En alerta roja

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Elecciones 2011: "No queremos que el miedo nos robe la esperanza"

Nicaragua
Cuando quienes emigran son los más chiquitos

Venezuela
Venezuela: Piezas para un primer análisis de los resultados electorales

Guatemala
Un gobierno fuerte con los débiles y débil con los fuertes

Internacional
El Antropoceno: La Crisis Ecológica se hace mundial (2) Cambio climático: ¿Quiénes en el banquillo?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web