Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 341 | Agosto 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NARCOTRÁFICO
El 18 de julio la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua persiguió en alta mar y capturó después una lancha rápida procedente de Colombia, con destino final México, que trasegaba 2,756 kilos de cocaína (con valor de $125 millones en EEUU) y que terminó encallando en Tasbapouni, en el Caribe Sur. Los pilotos de la nave huyeron, internándose en la zona con apoyo de la población y enseguida llegaron decenas de pobladores armados de garrotes y machetes desafiando a los militares para apoderarse de la nave y de su cargamento, una situación similar a la ocurrida en diciembre de 2009 en Walpasiksa, Caribe Norte. Los militares lograron establecer el control en la zona. Horas después, toda la droga capturada fue incinerada.

CÁTEDRA SANDINO
El 7 de julio, y como parte de las celebraciones del 31 aniversario de la Revolución de 1979, la Secretaría de Comunicación del gobierno dio a conocer que en todas las universidades estatales se impartirá la “Cátedra Sandino”. El 14 de julio se inauguró la Cátedra y se presentó oficialmente con un acta que en sus considerandos dice, entre otros contenidos: “Que la figura del General Sandino ha trascendido las fronteras nacionales hasta alcanzar a escala mundial dimensiones de símbolo y bandera de las luchas de los pueblos del mundo que combaten la opresión, la explotación y todo tipo de dominio opresor interno o externo. Que es derecho del pueblo nicaragüense y un deber ineludible de la militancia sandinista salvaguardar y proteger todo esfuerzo que consolide el conocimiento relativo a la historia de toda la gesta libertadora nacional, que tuvo y tiene en Sandino a su más grande exponente. Que una forma efectiva de fomentar el conocimiento y difusión de la gesta del General de Hombres y Mujeres Libres, es la incorporación de filiales de la Cátedra Sandino en cada una de nuestras Universidades, relacionadas con su gesta, vida y obra, extendiendo esta experiencia poco a poco a cada municipio, comarca o barrio de nuestro país... Que la Cátedra Sandino, en definitiva, es un Proyecto de formación patriótica, político-ideológica de grandes dimensiones”.

CARLOS FERNANDO CHAMORRO
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, EEUU, que desde 1938 reconoce a los mejores periodistas del continente, otorgó el 17 de julio el prestigioso premio de periodismo María Moors Cabot 2010 a cuatro periodistas, entre ellos al nicaragüense Carlos Fernando Chamorro. En 1977 el mismo premio lo recibió su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado unos meses después por la dictadura somocista. La Universidad afirma que Chamorro es “un periodista con un liderazgo nacional, una persona con conciencia e integridad, un defensor de su pueblo y un relator honesto de historias. Nicaragua mira sus programas de televisión y sus artículos por su veracidad e imparcialidad en una atmósfera altamente politizada, añadiendo que como director de los programas de televisión “Esta Noche”, “Esta Semana” y del semanario “Confidencial”, “se ha convertido en el más independiente y valiente periodista del hemisferio, un ejemplo excepcional de coraje en su lucha por frenar los abusos de un régimen autoritario”. Chamorro fue director del diario del FSLN “Barricada”, del que fue expulsado en 1994 cuando el sandinismo empezó a convertirse en danielismo. En 2008 fue víctima de la persecución y las calumnias gubernamentales. En 2010 decidió abandonar el canal en que transmitía dos de los programas de opinión de mayor influencia en el país, porque fue adquirido por el partido de gobierno.

MONKEY POINT: MEGAPROYECTO
En la primera semana de julio se conoció de la firma de un memorando de entendimiento entre la estatal Empresa Portuaria Nacional y dos empresas privadas de Corea del Sur -sin ninguna licitación previa- para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe Norte nicaragüense, con una inversión de 500 millones de dólares. Nicaragua no tiene ningún puerto en el Caribe. Según informaciones oficiales, el proyecto incluye la transformación de ese desolado lugar en un centro económico con oficinas, líneas navieras, una marina y hasta una terminal de ferrocarril y un oleoducto, que iniciando en Monkey Point llegaría hasta el puerto de Corinto, en aguas del Pacífico, atravesando todo el país y constituyéndose en una ruta alterna a la del canal de Panamá. La magnitud del proyecto, la confusa información sobre la capacidad técnica y empresarial de las firmas coreanas, las previsiones sobre la sostenibilidad del puerto y la escasa información que ha habido sobre este proyecto en la distintas instituciones del Estado que estarían implicadas, dio lugar a interrogantes y a suspicacias aún no aclaradas. Según el memorando, el Estado de Nicaragua pagaría la inversión de $500 millones en siete años al 12%
de interés.

NICARAGUA – BRASIL
A finales de julio, el Presidente Daniel Ortega viajó a Brasil con la excusa de contribuir a desactivar las tensiones entre Venezuela y Colombia. El viaje tuvo su énfasis en lo económico y comercial. Brasil, con gran experiencia en la generación eléctrica, se comprometió a apoyar a Nicaragua para reducir la dependencia que del petróleo tiene la matriz energética nicaragüense (casi el 80% de la generación depende de combustibles fósiles) y potenciar las energías renovables. Empresas brasileñas invertirán unos $800 millones en la construcción de la gran presa hidroeléctrica Tumarín (250 megavatios). Brasil también apoyará a Nicaragua en otros dos proyectos hidroeléctricos: Brito y Boboké. El Presidente Lula da Silva también apoyará el proceso de creación, en el Ejército de Nicaragua, de unidades especializadas en la defensa del medioambiente y en la ejecución de obras públicas. Lula y Ortega subrayaron las posibilidades de desarrollar acciones de cooperación bilateral en materia deportiva, con énfasis en la capacitación en fútbol, un deporte cada vez más popular en Nicaragua. Ortega se comprometió a apoyar el ingreso de Brasil al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro permanente y a respaldar la candidatura de Brasil para que presida la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

NICARAGUA – HONDURAS
El 20 de julio se celebró en San Salvador, la cumbre extraordinaria de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), espacio en el que se resolvió reintegrar a Honduras a este organismo regional, normalizando así la situación de este país, aislado en la región y en el continente tras el golpe de Estado de junio de 2009, que sacó del gobierno por la fuerza de las armas al Presidente Manuel Zelaya. El Presidente de Nicaragua fue el único mandatario ausente del encuentro. El SICA solicitó a la OEA una decisión similar “a la mayor brevedad posible”. En Managua, el Presidente Ortega rechazó la decisión de sus colegas, calificándola como “un absurdo, una ridiculez” por la falta de “unanimidad” que hubo en ella, al faltar la voz de Nicaragua.

CORTE SUPREMA: CRISIS
El 7 y 8 de julio se celebró en Managua la VIII Conferencia Iberomericana de Justicia Constitucional, con magistrados judiciales de 15 países del continente. Por la crisis que atraviesa la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, los magistrados afines al PLC no acudieron al evento. Entre los afines al FSLN, el magistrado Francisco Rosales, en su discurso a nombre de Nicaragua, defendió la ilegal reelección de Daniel Ortega, basándose en la resolución que él mismo firmó e hizo pública en octubre de 2009. Dos magistrados del FSLN, Rafael Solís y Armengol Cuadra continúan desde hace cuatro meses en sus cargos, a pesar de que se les venció su período, acogiéndose a un inconstitucional decreto presidencial de enero, lo que ha profundizado la crisis de la CSJ. El primer presidente que tuvo la CSJ después del derrocamiento de la dictadura somocista, Roberto Argüello, dijo en una conferencia de prensa en ocasión de la Conferencia, refiriéndose a Solís y a Cuadra: “Es vergonzoso que quienes ya no son magistrados sigan usurpando cargos en la Corte. Las resoluciones que se firmen con estos dos usurpadores están contribuyendo a la falsedad de documentos públicos. Igualmente, serán afectadas las personas cuyos títulos de abogados sean firmados por estos
ex-magistrados”.

NICARAGUA – FMI
El 4 de agosto llegó al país una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cuarta y quinta revisión del programa macroeconómico de corte neoliberal que el gobierno de Nicaragua mantiene con esa institución. De estas revisiones depende el desembolso de $76 millones. Nicaragua espera que el FMI extienda el programa. El Presidente del Banco Central declaró que el punto central para Nicaragua es la propuesta de presupuesto para 2011, y la aprobación del incremento del déficit que el año electoral provocará en el presupuesto. Por su parte, el FMI ha insistido, desde mayo, en que el “bono cristiano, socialista y solidario” de $25, que con dineros venezolanos el gobierno entrega mensualmente a unos 130 mil empleados públicos se incluya en el presupuesto. La negativa del gobierno a incluirlo retrasó durante tres meses la visita de la misión técnica del FMI.

A DÓNDE VAN LAS TORTUGAS…
Durante la primera semana de julio fueron colocados rastreadores satelitales en cuatro tortugas Carey nicaragüenses para conocer su desplazamiento en el mar. La iniciativa la desarrolla la alianza internacional ICAPO (Iniciativa del Carey del Pacífico Oriental), que tiene la meta de investigar y conservar a esta especie de tortuga, casi desaparecida de las aguas del Pacífico, tras descubrir una colonia anidadora de la especie en Estero Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. Las tortugas marcadas satelitalmente, cuyo desplazamiento se sigue y actualiza a diario, son un macho llamado Padrito y dos hembras, llamadas Venecia y Arenita. El transmisor de la cuarta tortuga dio problemas y se perdió su rumbo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Entre fantasmas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Retrocedemos a los años 80, la autonomía municipal está más amenazada que nunca”

Nicaragua
Una nicaragüense en la OMC

México
200 años de Independencia, 100 años de Revolución

El Salvador
Mauricio Funes camina con éxito sobre una cuerda floja

Internacional
El antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial (1): La primera piel del planeta está gravemente herida
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web