Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 340 | Julio 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICARAGUA: PAÍS DESMINADO
El 18 de junio el Ejército de Nicaragua declaró concluido el Programa Nacional de Desminado Humanitario iniciado hace 21 años y en consecuencia, anunció que Nicaragua es territorio libre de minas. Como resultado del Programa fueron liberados de minas anti-personales 12 millones de metros cuadrados del territorio nicaragüense en 74 de los 153 municipios del país, beneficiando directa e indirectamente a 2 millones y medio de personas. Durante el Programa se removieron y destruyeron 179,970 minas, se despejaron 1,029 objetivos minados (70 puentes, 378 torres de energía de alta tensión, 2 pistas aéreas, 7 centrales hidroeléctricas, 6 repetidoras de telecomunicación, 33 áreas cercadas por minas y 533 campos minados en zonas fronterizas y litorales (313 kilómetros en la frontera con Honduras y 96 en la frontera con Costa Rica). En cumplimiento de la Convención de Ottawa (1997), el Ejército de Nicaragua destruyó también 133 mil minas antipersonales que almacenaba en sus arsenales. Durante estos años, 6 zapadores del Ejército murieron y 44 resultaron heridos en el trabajo de desminado y 87 civiles fallecieron y 1,234 resultaron lesionados por efecto de minas aún sin desactivar. El Programa costó más de $81 millones, aportados fundamentalmente por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países. Nicaragua aportó $15 millones.

ALEXIS ARGUELLO: ANIVERSARIO
El 1 de julio se cumplió el primer aniversario de la muerte, en extrañas circunstancias, de Alexis Argüello, tricampeón mundial de boxeo, la figura más famosa y querida del deporte nicaragüense, en ese momento alcalde de Managua por el FSLN, bajo la sombra del fraude electoral. Mientras la hija mayor de Argüello, Dora, sigue reclamando una exhumación de su cuerpo y rechaza el informe forense oficial que dictaminó que Alexis se había suicidado, el gobierno construyó una estatua a Alexis en el centro de Managua. Las declaraciones de los hijos de Alexis fueron contundentes a lo largo de las vísperas del aniversario. “Yo estoy convencida de que a mi padre lo llegaron a matar”, declaró Dora. Ella y los hijos mayores de Alexis que viven en Estados Unidos y los más pequeños, hijo de su segundo matrimonio, coinciden. “Los hijos de Alexis no apoyamos lo que el gobierno está haciendo, empañando y ensuciando la memoria de nuestro padre. Sabemos que él es la gloria deportiva de este país, pero no queremos ningún reconocimiento de parte del señor Daniel Ortega”, declaró Dora, mientras un hermano en Estados Unidos afirmaba: “A él le estaban quitando el poder. Cuando se dieron cuenta que iba a hacer una conferencia de prensa al día siguiente para decirle a todo el pueblo que iba a renunciar, alguien jaló el gatillo, pero no fue él”. El partido de gobierno buscó impedir esa conferencia por su altísimo costo político.

KASPAROV EN NICARAGUA
El 5 de junio visitó Managua, invitado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez, Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez (1985-2000), retirado de ese deporte desde 2005. Kasparov concedió una interesante entrevista a Carlos Fernando Chamorro, en la que explicó el doble sentido de su visita a Nicaragua. El primero, lograr votos para que su más encarnizado rival en el tablero, Anatoli Karpov, resulte electo presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), controlada desde hace15 años por alguien considerado por Kasparov un “peón del Kremlin”. Segundo, dar a conocer su lucha política para democratizar Rusia y denunciar la gestión de su primer ministro, Vladimir Putin. En la entrevista, Kasparov afirmó, entre otras cosas. “En Rusia no estamos tratando de ganar elecciones. Estamos tratando de tener elecciones. Estamos luchando para que el país vuelva a ser una democracia normal. Para mí es un imperativo moral... La gente aún no reconoce que Rusia, de acuerdo con los estándares actuales, no pertenece a la comunidad de estados democráticos… La economía rusa está en un estado terrible. La infraestructura, que data de la era soviética, se cae a pedazos. Ésos son los verdaderos resultados de los 10 años de Putin en el poder. Y otro resultado visible: Rusia es el segundo país del mundo en número de billonarios. Cuando Putin puso pie en el Kremlin no había ningún ruso en la lista de Forbes. Ahora hay casi 100”.

FMI: REVISIONES
El 23 de junio el Presidente del Banco Central de Nicaragua anunció que, por fin, el FMI efectuará la cuarta y quinta revisión de su programa con Nicaragua. El gobierno de Nicaragua aspira a una extensión de ese programa hasta el año 2011. El FMI continúa preocupado por la medida presidencial que causó la posposición de su visita a Nicaragua para efectuar la cuarta revisión: la entrega mensual, hasta diciembre, que decidió hacer El Presidente Ortega de un bono (equivalente
a unos 25 dólares) a casi 200 mil empleados públicos, con recursos venezolanos. Al FMI le preocupan no sólo los efectos de ese monto en la economía nacional, sino el menosprecio a la institucionalidad que representa la medida. Para avalar su programa, el FMI exige del gobierno de Nicaragua varios ajustes, el más sensible una profunda reforma al Seguro Social.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
A mediados de junio, la Red de Mujeres contra la Violencia presentó un análisis sobre los feminicidios ocurridos en Nicaragua en los primeros seis meses del año, todos ellos asesinatos realizados con saña y crueldad. 38 mujeres fueron asesinadas, la mitad previamente violadas, decapitadas o desmembradas. Una cuarta parte envenenadas y la otra cuarta parte ahorcadas o garroteadas. 22 de los 30 asesinos andan prófugos, comprobándose que no es prioridad de las autoridades su captura. La Red señaló que se está generalizando recurrir al mecanismo de la mediación cuando las mujeres denuncian que son víctimas de violencia, y denunció que esto expone a las mujeres a sufrir mayor violencia y hasta la muerte. Según un estudio del Grupo Venancia, de Matagalpa, de cada 100 denuncias de violencia que ponen las mujeres, tan sólo 3 llegan a los juzgados.

DERECHOS HUMANOS
El 9 de junio se celebró en Ginebra una sesión de una hora, en la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU -principal foro de DDHH del mundo- evaluó el cumplimiento de Nicaragua de las recomendaciones que se le hicieron durante el Examen Periódico Universal (EPU) de febrero, por ser Nicaragua un Estado miembro de la ONU. El gobierno envió a Ginebra una delegación de muy bajo nivel para presentar el informe oficial. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) presentó el informe alternativo. El Estado de Nicaragua rechazó la mayoría de las recomendaciones. Rechazó adherirse al Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional y al Protocolo Facultativo a la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer). Y nuevamente rechazó restituir el aborto terapéutico, argumentando que es un tema de “soberanía nacional”. Otro conjunto de recomendaciones rechazadas fueron las orientadas a favorecer la independencia del Poder Judicial. En su intervención a nombre del CENIDH, su Presidenta, Vilma Núñez, afirmó entre otras cosas: “Después de la sesión de febrero, el Estado no ha mostrado un cambio de actitud para implementar las recomendaciones… Como ejemplo citamos que los mecanismos y procedimientos poco transparentes que condujeron al fraude electoral de 2008 permanecieron para las elecciones regionales de 2010 y amenazan la legitimidad de los comicios generales del 2011”.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En Ginebra, y durante la evaluación del cumplimiento de los derechos humanos en Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció en su informe alterno: “La violencia contra la mujer en todas sus formas continúa, como quedó evidenciado en los malos tratos sufridos recientemente por las privadas de libertad del centro penitenciario La Esperanza”. Lo documentó con el caso de Isolda Herrera, una detenida que denunció ante el CENIDH lo ocurrido el 5 de abril, cuando todas las internas fueron formadas en fila e ingresadas en grupos de seis en seis para una revisión corporal que incluyó desnudarlas por completo y delante de seis funcionarias realizar tres sentadillas para ser luego sometidas a una inspección vaginal. En noviembre de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia en la que concluye que la inspección vaginal debe ser considerada una violación sexual y un acto de tortura que violenta los derechos humanos de las mujeres.

ADICCIÓN A LAS DROGAS
En 2006, el último estudio realizado en el país para determinar la adicción a las drogas entre la población nicaragüense descubrió que un 27% tiene algún tipo de dependencia, iniciándose el consumo en fechas muy tempranas: 12-13 años. Este porcentaje significa que de los 235 millones de adictos que hay en el mundo más de un millón son nicaragüenses. Se consideran drogas la cocaína en todas sus formas, la marihuana, el pegamento y también el alcohol, la nicotina y algunos medicamentos. Por otro lado, se ha calculado, empíricamente, que un 75% de los asaltos, asesinatos, suicidios y violaciones sexuales que se cometen en Nicaragua los ejecutan personas bajo el efecto de algún tipo de droga.

ESTADOS UNIDOS: SIN CANDIDATO
En la tercera semana de junio visitó Nicaragua Julissa Reynoso, subsecretaria adjunta para Centroamérica en el Departamento de Estado de EEUU. Reynoso se reunió con el Presidente Ortega y con gran parte de la clase política nacional. En una extensa entrevista con el diario “La Prensa”, Reynoso afirmó: “No tenemos candidato. Bien claro. Nosotros apoyamos el proceso. Si la población nicaragüense decide apoyar al señor Alemán o al señor Ortega, o al señor equis, ésa es la decisión de ustedes. El punto es que nosotros no tenemos opinión, afirmativa o negativa, positiva o de cualquier manera, respecto a cualquiera de los candidatos que puedan ser viables el año entrante”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La Liga Nacional en los días del Mundial

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“De ronda en ronda y de país en país haciendo escuchar la voz de la sociedad civil”

Nicaragua
A 31 años de la revolución: La contradictoria herencia de la reforma agraria sandinista

Honduras
Lo que el golpe nos dejó

Guatemala
¿Seguirá la lucha contra la impunidad? ¿Seremos un Estado fallido?

México
Una espiral de crímenes sin castigo

Internacional
Las nuevas identidades religiosas
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web