Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 338 | Mayo 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MANAGUA PODRÍA DESAPARECER
El 13 de abril se celebró en Managua un encuentro con el geólogo argentino José Viramonte quien fue condecorado ese día como Miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua por su experiencia como especialista en los volcanes nicaragüenses. Viramonte -quien dirigió hace más de 30 años la Oficina de Geología en el Servicio Geológico Nacional de Nicaragua- brindó una conferencia magistral sobre el peligro de destrucción latente que existe para Managua, más que por terremotos tan destructivos como los de 1932 y 1972, por una erupción volcánica de dimensiones tales que arrasaría con la capital. Según Viramonte, las lagunas de Managua y alrededores (Tiscapa, Asososca, Nejapa, Xiloá) y también la de Masaya (Apoyo) son maares. Los maares son extensiones de agua en permanente contacto con cámaras de magma, capaces de explotar en cualquier momento. Al hacerlo, producen nubes ardientes horizontales y aceleradas olas de lava que podrían sepultar en minutos nuestra capital. “Managua es una zona densamente poblada, que está en el centro de un área volcánica explosiva de primer orden, y que ha experimentado una cantidad recurrente de erupciones volcánicas en un pasado muy cercano (Viramonte las dató hace unos 15 mil años). Estas erupciones pasaron, van a pasar y no sabemos cuándo. No es para alarmar, pero tenemos que tener conciencia de los peligros que nos acechan”, dijo el experto.

MENSAJE DE LOS OBISPOS
El 23 de abril, los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron de emergencia e hicieron público un Mensaje a la Nación. Entre otras cosas, afirman: “Vemos con dolor el hecho de que muchos hermanos y hermanas nicaragüenses que trabajan en instituciones estatales, en ocasiones son obligados a participar en actividades partidarias contrarias a sus principios de conciencia, lo cual deben aceptar para poder conservar sus puestos de trabajo… Vemos como un signo de grave descomposición social el reaparecer de grupos violentos, y más grave todavía, que sean tolerados y aprobados por quienes deberían ser los primeros en rechazarlos y condenarlos. No podemos aprobar bajo ningún punto de vista estas manifestaciones brutales de violencia, que atentan contra el deseo de paz de los nicaragüenses, siembran el caos y el terror y crean una imagen muy negativa de nuestro país en el exterior. Hacemos un llamado a la conciencia de los nicaragüenses, sobre todo a los jóvenes, para que no se dejen arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia… Exhortamos a ciertos miembros del partido de gobierno para que dejen de utilizar estos medios violentos que tienen como fin intimidar y presionar políticamente, pues lo único que se logra con ello es aumentar aún más la tensión social, promover la irracionalidad y poner en riesgo la dignidad y la vida de las personas”.

UNIDAD ANTICORRUPCIÓN
El 26 de marzo, el diario “La Prensa” informó que el Presidente Daniel Ortega había disuelto la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional, aprovechando la ausencia del país de la Jefa de la PN, Aminta Granera.Este cuerpo élite de la PN fue creado en 2005 durante el gobierno de Enrique Bolaños, estaba conformada por 25 policías -dos de ellos mujeres- y realizaba investigaciones y acciones especializadas contra el narcotráfico y el crimen organizado, en coordinación con la DEA estadounidense. La noticia, que creó justificadas suspicacias, fue confirmada por varias instancias oficiales en los días siguientes. A su regreso al país, Granera justificó la disolución, la que calificó como “reingeniería”, asegurando que venía discutiéndose hace tiempo y que los miembros de la Unidad serían reasignados a otras misiones policiales. En un acto público celebrado el 16 de abril, el Presidente Ortega condecoró a los oficiales de la Unidad -que recibieron la medalla con sus rostros cubiertos por capuchas-, nombrándolos “héroes anónimos”, pero no explicó las razones de su decisión, que fue lamentada por la Embajada de EEUU en Managua. En su discurso de ese día, Ortega afirmó: “En el mapa de la región, Centroamérica aparece manchada por todos lados por la presencia, por la instalación ya, del crimen organizado. En cambio, Nicaragua aparece limpia, gracias a Dios y gracias a esta Policía que es hija de la Revolución”.

ORTEGA RECIBE A LOBO
Aunque el gobierno de Nicaragua no reconoce aún oficialmente al gobierno hondureño de Porfirio Lobo, el Presidente Ortega abrió las puertas a la normalización de las relaciones bilaterales recibiendo a Lobo, con claras muestras de simpatía, durante su visita de unas horas a Managua el 9 de abril. Dos días antes de la llegada de Lobo, había visitado Nicaragua el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien junto al Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, insisten en que el gobierno de Lobo debe ser reconocido plenamente en Centroamérica. Entre las razones de Ortega para acercarse a Lobo está reafirmar la Declaración conjunta Honduras-Nicaragua de octubre de 2007 en torno al fronterizo Golfo de Fonseca, declarado en esas fechas por Ortega y Zelaya como
“zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”. La Resistencia hondureña se declaró decepcionada por la acogida que Ortega le dio a Lobo. En sus declaraciones en Managua, al término de la visita, Lobo resaltó el papel que jugó la esposa de Ortega para que se produjera este encuentro, agradeciendo y destacando “las finas atenciones y hospitalidad” recibidas de ella durante el encuentro de los dos mandatarios.

REACOMODOS EN ENACAL
Ante la sorpresiva renuncia de Ruth Selma Herrera al frente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), por presión de los que llamó “sindicatos corruptos”, controlados por el dirigente sindical y diputado del FSLN, Gustavo Porras, corrió el rumor de que sería nombrado el ingeniero y ex-alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, aislado desde hace años en el actual FSLN controlado por Ortega. Ante los rumores, Porras vetó públicamente la posibilidad de que Marenco dirigiera ENACAL. En extensa entrevista con “La Prensa”, Marenco aclaró que nunca le hicieron el ofrecimiento y sólo conoció los rumores. Pero afirmó: “Cuando yo me gradué de ingeniero mi primer trabajo fue en agua. Trabajé un año en el Plan Agua para Managua… Conozco un poquito del tema y es una empresa que requiere de mucha ingeniería…Y sí, me atraería dirigir ENACAL, me gusta. Sé que es un problema difícil, pero es mi especialidad, es mi carrera. Sé que le podría ayudar mucho a la gente…Ahora, que yo haya pensado ir, no se me había ocurrido, sería un clavo salvaje. Hay mucha gente que no quiere pagar. Es un servicio público que la gente da por hecho. Yo creo que la Ruth hizo un gran trabajo, es una mujer muy dedicada. Pero hay una cantidad de sindicatos enorme que están acostumbrados a beneficios que tal vez van más allá de la capacidad de la empresa”. Esos sindicatos son los que controla Porras.

VISITA DE HUGO CHÁVEZ
El 14 de abril realizó una nueva visita a Nicaragua el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La visita duró apenas 12 horas. Chávez revisó las empresas e inversiones de ALBANISA y firmó acuerdos de cooperación con los ministerios de Salud y Turismo y con la empresa ENABAS (granos básicos). Después de la medianoche, anunció en rueda de prensa que, además de la refinería de petróleo -aún no se ha puesto su “segunda piedra”-, que en 2015 estaría procesando 100 mil barriles diarios de crudo venezolano, el ALBA construirá en Nicaragua una planta para procesar fertilizantes y una planta regasificadora al lado de la refinería. Durante un recorrido de cuatro horas por barrios de Managua, y respondiendo a preguntas de periodistas independientes, Chávez afirmó que la cooperación que su gobierno brinda a Nicaragua es “de Estado a Estado”. Sin embargo, esa cooperación es propiamente del gobierno de Chávez al partido de Ortega, ya que no se refleja en el Presupuesto nacional ni pasa por el control del Parlamento y es administrada por empresas privadas relacionadas con el partido FSLN, con el Presidente de la República y su familia y con dirigentes del FSLN. Las declaraciones de Chávez reavivaron la polémica sobre la cooperación venezolana, ya que si en realidad fuera de Estado a Estado generaría deuda pública, deuda que tendría que pagar Nicaragua, seguramente durante muchos años.

PLAN PARTO
Al inaugurar el 28 de abril el primer Foro de Lucha contra la Mortalidad Materna, el Ministerio de Salud reiteró su decisión de erradicarla totalmente y anunció la implementación del Plan Parto en las zonas rurales. Consiste éste en que cada unidad de salud debe censar a todas las mujeres embarazadas para garantizarles todos los controles prenatales y la asistencia en el caso de situaciones de emergencia. El MINSA implementará el Plan con sus médicos, brigadistas y especialmente con las parteras. Con el mismo objetivo, la nueva Ministra de Salud, la ginecóloga Sonia Castro, anunció la campaña “Humanización del parto”, que permitirá que la embarazada sea acompañada, durante todo el trabajo de parto hasta el alumbramiento, por su compañero o por otro familiar de su confianza. Igualmente, y aportando a la polémica sobre la penalización del aborto terapéutico, Castro fue categórica: “La posición del Ministerio de Salud, ante una complicación obstétrica de una mujer, es que no hay posición. Hay que actuar. Porque eso no es de posición. Hay normas y políticas de salud, que indican que se debe salvar la vida de la mujer hasta las últimas consecuencias.
Eso, en cualquier patología, llámese como se llame. Primero es salvar la vida de la mujer”.

CINE NACIONAL: “LA YUMA”
El 5 de mayo se estrenó por fin en Managua la película nicaragüense “La Yuma”, después de cosechar premios en los festivales de Cine de Cartagena, La Habana, Guadalajara y Málaga, y después que su protagonista, Alma Blanco, bailarina de profesión y boxeadora en el film, consiguiera también el premio a mejor actriz en Cartagena, Guadalajara, Marsella y Málaga. “La Yuma” fue dirigida por dos artistas: la cineasta franco-nicaragüense Florence Jaugey con la cámara de Frank Pineda, ambos realizadores de documentales y cortos de alta calidad. Con “La Yuma” se estrenaron con su primera película de ficción.

NUBARRONES
El 4 de mayo, el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, juramentó e instaló en sus cargos a los electos en las elecciones del Caribe del 7 de marzo. En esta ocasión afirmó que será él y los actuales magistrados del CSE quienes dirijan las elecciones de 2011. El 5 de mayo, Arnoldo Alemán se inscribió en su partido como único precandidato presidencial para las elecciones de 2011.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Brochazos y pinceladas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Siembran promesas y cosechamos desengaños”

Nicaragua
Cargill: en las entrañas del monstruo

El Salvador
El derecho a la memoria

Honduras
“Estoy así porque me fui para Estados Unidos”

Centroamérica
Evangélicos pentecostales: un retrato
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web