Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 33 | Marzo 1984

Anuncio

Nicaragua

Sandino: cronología del héroe nacional de Nicaragua

Augusto C. Sandino, el héroe nacional de Nicaragua, está hoy más presente que nunca en su patria. Conocer su historia y los hitos de su vida es una forma de entender el proceso revolucionario que hoy vive el país.

Equipo Envío

La revolución nicaragüense se hizo, se vive y se entiende no desde la teoría revolucionaria, sino desde la historia: No pocos investigadores, sociólogos, politólogos, periodistas, interesados por el proceso de este país centroamericano formulan sin reticencias este principio de interpretación.

Tal clave de interpretación no niega la existencia de una teoría de la Revolución, posiblemente de varias teorías revolucionarias, operantes en la transformación vivida por el pueblo y las vanguardias de la Revolución en Nicaragua. Este principio afirma que más que tales teorías es el proceso y el condicionamiento histórico de Nicaragua lo que puede explicar su desarrollo real.

Quienes no comparten este principio hermenéutico fácilmente descubren contrasentidos, tal vez contradicciones, en la marcha de la revolución nicaragüense en el pasado inmediato y en el presente. Para algunos -desde una teoría manejada dogmáticamente-es heteredoxa; para otros -desde el pragmatismo eficientista- es víctima de una retórica emocional que le resta credibilidad.

La conciencia ya no sólo de las estructuras económicas y culturales heredadas de la Colonia, sino de las intervenciones extranjeras antes y después de la lucha entre liberales y conservadores, la conciencia de las diferencias culturales y lingüísticas, del dinamismo religioso acelerador o retardatorio, de las alianzas y divisiones entre los diversos partidos y movimientos políticos, del aislamiento o de la integración de los pueblos de la Costa, del capitalismo dominante hasta hace poco, de las experiencias cooperativistas, de las luchas por la liberación y la justicia, del papel jugado por los militares en cada gobierno, de los conflictos con las demás naciones del área centroamericana, del analfabetismo impuesto o de la educación selectiva, la conciencia de todo esto que fue la vida de Nicaragua es -sostiene este principio de interpretación- elemento indispensable para valorar por qué la Revolución Nicaragüense se dió y se da como se hizo y se vivió, se hace y se vive hoy.

La recuperación de la propia historia resulta en consecuencia una necesidad. Se comprende por eso que su evocación permanente, iterativa, sea el tema obvio de múltiples discursos oficiales y el contexto explícito en que es emprenden la campaña de alfabetización, la batalla por la producción, la organización de los Comités de defensa, el llamamiento al Servicio Militar Patriótico, las relaciones con las Iglesias presentes en Nicaragua, la convocación a las próximas elecciones de noviembre 84.

En este contexto se comprende por qué el Frente de Liberación Nacional decidió ser y definirse precisamente Sandinista. Se comprende la importancia revolucionaria de la figura y de la presencia viva de Augusto César Sandino.

La celebración del cincuentenario de su muerte se preparó y se echó a andar el pasado 21 de febrero bajo el lema "A cincuenta años... Sandino vive", como una explícita invitación a valorar la fuerza y la actualidad del tan exactamente definido como General de hombres libres.

A lo largo del presente año, envío habrá de explorar más de una vez esa presencia, como han comenzado a hacerlo múltiples medios de comunicación y centros de investigación. En este número simplemente evocamos el itinerario hacia el acontecimiento que Nicaragua celebra hoy, el asesinato de Sandino.

Para múltiples lectores son cabalmente conocidos estos acontecimientos. Para otros quizás no. Para todos esta nota intenta ser invitación a retomar la historia como clave de interpretación del proceso y de la Revolución Nicaragüense, más allá de toda teoría.

El 21 de febrero de 1934 a las 10.30 de la noche fue fusilado por miembros de la Guardia Nacional dirigida por el General Anastasio Somoza García, Augusto C. Sandino. Con él murieron los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.

Diez días más tarde la misma Guardia Nacional atacó la cooperativa agrícola que Sandino había fundado en Wiwilí. El 3 de marzo el general sandinista, Abraham Rivera, tras dar la última batalla, se rinde.

La victoria de Sandino alcanzada en febrero de 1933 con largos años de lucha en contra de la intervención militar norteamericana en Nicaragua, los comienzos de una reconstrucción social y económica en Las Segovias bajo su mando, parecieron del todo destruídos. De nada habían valido las promesas presidenciales de ayuda económica y protección de los antiguos combatientes sandinistas. La dictadura de los Somoza entraba así en escena a sangre y metralla, con la Guardia Nacional como instrumento, con el gobierno de Estados Unidos como aval político y financiero.

Época de la experiencia social consciente y de la nostalgia amorosa

1895 - 18 de mayo:

Nace en Niquinohomo, Departamento de Masaya, Augusto C., hijo natural de Gregorio Sandino y Margarita Calderón. Abandonado por su padre. José Santos Zelaya, Presidente Liberal de Nicaragua.

1904 -

Atiende a su madre en un aborto, encarcelada con él por el temor que abrigó el alcalde de que no le pagara una deuda.

"Al mismo tiempo que se me revelaban secretos biológicos para mí ignorados hasta entonces, pues apenas había cumplido nueve años de edad, los lamentos y el estado mortal de mi madre rebalsaron mi indignación y aunque sólo era un niño, ya dormida mi madre, insomne, me acosté a su lado en aquel suelo sanguinolento y pensé en mil atrocidades y venganzas feroces, pero dándome cuenta de mi impotencia, recuerdo vívidamente cómo reflexioné con filosofía infantil: ¿Por qué Dios será así? ¿Por qué dirán que al autoridad es el brazo de la ley? ¿Y qué es la ley. Si la ley es la voz de Dios para proteger al pueblo, como dice el cura, entonces la autoridad. ¿por qué en vez de ayudarnos a nosotros los pobres favorece a los zánganos? ¿Por qué Dios quiere más a Sócrates que a mí, si yo tengo que trabajar y él no? Qué carajo, Dios y la vida son una pura mierda. Sólo a los pobres nos joden!"

1906

- Reconocido por su padre, pasa a vivir, estudiar y negociar en la casa paterna.

1910 - 1 de Diciembre:

El Secretario de Estado de los Estados Unidos anuncia que intervendrá en Nicaragua contra el Presidente liberal Zelaya, por la muerte de los norteamericanos Cannon y Groce.

1910 - 22 de Agosto:

Juan J. Estrada asume el poder presidencial. Estados Unidos comienza su intervención con los Pactos Dawson.

Renuncia Estrada. Asume el poder Adolfo Díaz con el apoyo norteamericano. Sandino deja la casa paterna. Enamoramiento con su prima María Mercedes Sandino.

"Mi padre es propietario y lo he considerado aprovechado de circunstancias que acontecen al pueblo, para tener él también sus propiedades. No es difícil que mi padre se haya sorprendido al preguntarle yo si él no consideraba injusto aquella manera de sostener su pequeño capital.

Mi padre me ha contestado, de que él no querría explotar aquella situación del pueblo, pero de que si él no explotaba, sería explotado por los explotadores.

Pues bien mi querido hermano: Puede decirse que desde aquella época yo principié a tomar conciencia de las cosas".


1912

3 de Octubre:

Para repeler un levantamiento nacionalista en su contra, el conservador Adolfo Díaz solicita y logra la intervención armada de los norteamericanos. En la revuelta es asesinado Benjamín Zeledón.

"Era yo muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüenses en Masaya y otros lugares de la República, por fuerzas filibusteras norteamericanas. Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dió la clave de nuestra situación frente al filibusterismo norteamericano".

1914

- 5 de Agosto:

A nombre del gobierno nicaragüense, Emiliano Chamorro firma con W.J.Bryan el tratado que concede a los Estados Unidos el derecho de construir por Nicaragua un canal y de establecer bases militares en el Golfo de Fonseca.

1916

- Sandino trabaja como mecánico cerca de la frontera de Costa Rica. Pronto regresó a Niquinohomo.

1920

- Preparada la boda con María Mercedes, Sandino hiere en la Iglesia, durante la Misa, a Dagoberto Rivas que ahí lo injuria por rumores de que Sandino se ha enredado con una hermana suya, viuda. Sale hacia Honduras.

1921

- Diego Manuel Chamorro, Presidente. Sandino trabaja en la Honduras Sugar Distilling Co.

1922

- Escribe a María Mercedes y sale a trabajar en Guatemala, luego en Tampico, México.

1925

- 1 de Enero:

en el poder, Carlos Solórzano y Juan Bautista Sacasa, en transacción de conservadores y liberales. Supuestamente salen las fuerzas de ocupación norteamericana. Emiliano Chamorro intenta derrocar a Solórzano.

Sandino se emplea en la Huasteca Petroleum Co. En Veracruz, México. Experiencia del intervencionismo económico y de la lucha sindical nacionalista.

1926

- Renuncia Solórzano. Emiliano Chamorro Presidente. Violando la Constitución, Sacasa, el Vicepresidente liberal, queda postergado.

2 Mayo

- Revuelta liberal de José M. Moncada en la Costa Atlántica, en favor de Sacasa. Los norteamericanos desembarcan en Bluefields "para proteger a sus conciudadanos" a petición de Chamorro.

15 Mayo

- Sandino renuncia a su trabajo en México y se embarca hacia Nicaragua.

"Un mejicano que estaba muy tomado de licor me dijo:

-No, compadre, qué se va a ir usted! Los nicaragüenses son todos una bola de vendepatrias. Aquí está usted bien, qué chingados! Siga haciendo dinero.

(...) aquella frase me bailó en la cabeza toda la noche y pensé que si hubiera insultado el honor de mi madre, podía haber descargado mí conciencia echándole la culpa al destino, pero que me achacaran de vendepatria aunque fuera un borracho el que lo hacía, eso sí era culpa mía y de todos los nicaragüenses faltos de patriotismo. Y en verdad, por culpa del tratado Bryan-Chamorro, a los nicaragüenses nos llaman en todas partes vendepatrias".


Época de lucha con los liberales constitucionalistas

1926

- 1 de Junio:

Llega Sandino a Nicaragua. Visita Niquinohomo. Trabaja en la mina de San Albino: Convocación de los primeros compañeros de batalla.

2 de Noviembre

- libra su primera batalla como general liberal en El Jícaro, contra el gobierno de Emiliano Chamorro.

Entrevista con Moncada y Sacasa que dicen aceptar su ayuda pero no le dan armas. Sandino rescata armamento arrojado al mar.

Diciembre:

Renuncia Chamorro. Con el apoyo de las fuerzas norteamericanas Adolfo Díaz toma el poder. Los marines yanquis ocupan la Costa Atlántica y la declaran "zona neutral". Sacasa cede fácilmente y sale de Puerto Cabezas.

Al pueblo de Nicaragua le hacen falta "hombres nuevos".

1927 - 6 de Enero:

Los norteamericanos desembarcan en Corinto: 3,900 soldados; 865 marinos; 250 oficiales. Arrasan Chinandega: Primer ataque aéreo contra una población civil en la historia militarista de Estados Unidos.

2 de Febrero

- Sandino se instala con su tropa en Yucapuca, luego en San Rafael del Norte.

Moncada triunfa en Muy Muy. Sandino toma Jinotega.

17 de Abril

- Llega el delegado del Presidente norteamericano Coolidge, Henry L. Stimson. Tres representantes de Sacasa negocian con él, sin tener en cuenta a los que pelean por su causa.

2 de Mayo

- Sandino ocupa el Cerro del Común, en Boaco, contra las tropas conservadoras.

4 de Mayo

- Moncada se entrevista también con Stimson en Tipitapa e impone así la traición por conveniencias personales como norma para pactos políticos.

"Sentí un profundo desprecio desde ese momento por Moncada. Le dije que yo consideraba un deber morirnos o libertarnos. Que con ese fin yo había enarbolado por bandera Rojo y Negro simbolizando Libertad o muerte. Que el pueblo nicaragüense de aquella guerra constitucionalista esperaba su libertad.

El sonrió sarcásticamente. Me dijo textualmente estas palabras, en tono despreciativo:

- "No hombre... ¿Cómo se va a sacrificar usted por el pueblo? El pueblo no agradece...!".


8 de Mayo

- Los generales liberales aceptan la rendición, ausente Sandino.

12 de Mayo:

Sandino no acepta la rendición. Logra escabullirse de una emboscada que le tendió Moncada para asesinarlo.

"No era posible que yo fuera indiferente a la actitud asumida por un traidor. Recordé en esos momentos frases hirientes con que nos calificaban a los nicaragüenses en el exterior. Así pasé tres días en el Cerro del Común, abatido, triste, sin saber qué actitud tomar, si entregar las armas o defender el país, que reclamaba conmiseración a sus hijos. No quise que mis soldados me viesen llorar, y busqué la soledad".

15 de Mayo

- Moncada y los liberales entran como triunfadores a Managua, en paz con el usurpador Adolfo Díaz. Washington promete 800 marines para Nicaragua.

18 de Mayo

- Sandino contrae matrimonio en San Rafael del Norte, Jinotega, con Blanca Aráuz.

Época de la batalla solidaria contra la tradición y la invasión

1927 12 de Mayo:

Sandino envía a las autoridades de los departamentos una comunicación con su decisión de no entregar las armas.

"Morir como rebelde al fuego y no vivir como esclavos".

21 de Mayo:

En Yalí, con 30 hombres, asienta su carrera militar. En El Jícaro establece la Cabecera Departamental de Nueva Segovia, al mando de Francisco Estrada.

1 de Julio - Primer Manifiesto Político.

"Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición: los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de la Patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos de una misma nación.

(...) Acepto la invitación a la lucha y yo mismo la provoco y al reto del invasor cobarde y de los traidores a mi patria, contesto con mi grito de combate, y mi pecho y el de mis soldados formarán murallas donde se lleguen a estrellar las legiones de los enemigos de Nicaragua. (...)

Quiero convencer a los nicaragüenses fríos, a los centroamericanos indiferentes y a la raza indohispana, que en una estribación de la cordillera andina, hay un grupo de patriotas que sabrán luchar y morir como hombres".

"Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada".

16 de Julio

- Derrota en El Ocotal, sorprendidos por la aviación norteamericana.

Entrenamiento y aprendisaje de la guerrilla en El Chipote.

9 de Septiembre - Victoria en Las Flores.

"En realidad mucho fue lo que aprendimos del combate de El Ocotal: primero, y lo más importante de todo, situarse siempre del lado del honor y la justicia, lo que sustenta al espíritu haciéndolo invencible; según, que la invencibilidad de los marinos americanos es puro mito; tercero, que la participación de la aviación militar en nuestra contra introducía un elemento de sorpresa que sería difícil de esquivar; y en cuarto lugar aprendimos el inmenso valor de la publicidad en cuanto a la opinión mundial y nos convencimos de que nuestro principal objetivo debería ser el de prolongar la lucha de protesta por el mayor tiempo posible".

22 de Diciembre:

La Guardia Nacional queda establecida por acuerdo de los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos.

1928 Enero:

bombardeos aéreos a El Chipote obligan a la retirada de las tropas de Sandino. Con muñecos de paja logran burlar al enemigo y establecerse en San Rafael del Norte.

Febrero:

El Obispo de Granada bendice las armas de los marinos norteamericanos que parten hacia Las Segovias.

Batallas de El Bramadero, La Luz, Los Angeles, La Flor, Hilihuas.

Septiembre:

Froylán Turcios, Director de Ariel, es nombrado representante y corresponsal del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Oposición a las elecciones supervigilados por los norteamericanos convocadas por los pactos de mayo 1927.

Noviembre:

Moncada es elegido presidente. Se entrevista en Nicaragua con el también electo Presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, y con Adolfo Díaz.

"Mi dulce esposa: Hoy recibí tu carta fecha 15 de agosto pasado, la que te contesto con el mayor placer que puedas imaginarte. No sé cómo contestar tus lamentos que haces por haberte casado con un hombre que no te hace feliz (...)

El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes. No sólo la traición y el oro triunfan; con más razón triunfará la justicia. Sé optimista, ten fe en Dios y él nos ayudará a libertarnos para mañana estar juntos y el mismo Dios nos dará un hijo que bendiga la memoria de sus padres que con inquebrantable voluntad le prepararon patria y libertad".

1929 1 de Enero:

Moncada toma posesión de su cargo con todo el respaldo de norteamericanos, liberales y conservadores. Sandino contesta una carta del Almirante de la Armada de los Estados Unidos, D. F. Sellers y afirma que continuará en la lucha.

"El patriótismo a que usted apela es el que me ha mantenido repeliendo la fuerza con la fuerza, desconociendo en lo absoluto toda intromisión del gobierno de su país en los asuntos de nuestra nación, y demostrándo que la soberanía de un pueblo no se discute sino que se defiende con las armas en las manos. Sin llenar ese requisito, no habrá paz".

7 de Enero

- Froylán Turcios renuncia a su cargo por la postura de
Sandino y se convierte en difamador de la causa sandinista.

La admiración que provoca Sandino en otros no llega a traducirse en ayuda eficaz, especialmente en el medio latinoamericano.

"Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada".

"Nuestra causa ha ido debilitándose en el exterior por la falta de esa comunicación, por falta de ese intercambio espiritual que nos anima en la lucha. El dinero norteamericano, por otra parte, compra gentes e interpone influencias para restringir nuestras noticias en el exterior, y ese aislamiento nos aniquila".

23 de Mayo

- Sale por Honduras hacia México. Desde julio queda en Mérida, en espera de una entrevista con el Presidente de ese país.

Batalla contra los invasores, durante esta ausencia de Sandino, en EL Jícaro, La Pita, El Naranjo, cerro Las Cabullas, Quezalguaque, Muyuca, Sublevación de miembros de la Guardia Nacional.

1930 - 29 de Enero:

Entrevista con el Presidente mexicano Portes Gil. Se le niega de hecho toda ayuda económica o militar.

1 de Abril:

Se funda en Managua la Academia Militar bajo la dirección de norteamericanos, para entrenar oficiales nicaragüenses.

2 de Abril

- Sandino sale de México.

16 de Mayo

- Ingresa secretamente a Nicaragua.

Época de campaña hacia la victoria

1930 - Junio

- Batallas de El Tamarindo, Saraguasca, San Juan de Telpaneca.

Julio-Agosto

- Combates en Pantasmá, Las Cruces, Malacate, Guapinol.

"Tengo interés en que los hombres que me rodean se embeban en el más grande amor a la justicia porque ella es nuestro estandarte libertad". "la dura experiencia de la vida y la injusticia de los hombres nos han convertido, por decirlo así, en alambre electrizado!. Si hay algún imprudente que nos quieran agarrar, sin saber como hacerlo, peligra salir golpeado".

Noviembre-Diciembre:

Ataque a Telica y Achuapa. La Guardia Nacional abandona Matiguás.

2 de Noviembre

- Farsa electoral supervigilada para formar el Congreso.

1931

- Ataques a Somoto. Destrucción de la United Fruit Company en la Costa Atlántica. Combate en el río Wawa, en Quilalí.

Abril

- "Tengo noticias de que el enemigo está tratando de efectuar una fundación religiosa en el pueblo de Quilalí y que desde el 12 del corriente mes llegará un sacerdote, quien estará diciendo misas y predicando mansedumbres ante los invasores de la Patria, a campesinos del mencionado pueblo.

En esa virtud, considero más necesario que nunca, hacer el asalto al mencionado pueblo".

Mayo

- Caída de los generales sandinistas Blandón y Ortez. Desembarco de marines en Puerto Cabezas.

Reajuste de las ocho columnas sandinistas: Salgado y Rivera en la Costa Atlántica. Altamirano en Chontales y Matagalpa. Irías en Jinotega. Peralta en Estelí. Colindres y Umanzor en Somoto, Ocotal, Quilalí y el Jícaro. Díaz, en los departamentos de León y Chinandega.

"Nada diferente tengo de cualquier otro soldado raso de los ejércitos del mundo. (...)

Mi conciencia está tranquila y gozo con la satisfacción del deber cumpliendo. Aún en el sueño soy feliz, pues duermo con la dulzura de un niño sano".

Junio

- Blanca Aráuz es temporalmente encarcelada por el Gobierno de Moncada.

"Los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el ejército, no sólo son muchísimos, sino que además la mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria y todas, campesinas, maestras de escuelas, enfermeras, amas de casa y aun señoritas de sociedad, rindieron servicios sin los cuales nuestra guerra no habría sido posible".

Las compañías fruteras enfrentan a Honduras y Guatemala. Promueven lucha entre Honduras y Nicaragua. Avances de Hitler, triunfador en las elecciones de este año, en Alemania.

"en Nicaragua estará el motivo primero de la próxima guerra mundial, en que quedarán destruidos los magnates opresores para que surja el pueblo oprimido.

Naturalmente que el poderío yanquee necesita para su afianciamiento posesionarse de Centro América entera, pero que Nicaragua por su posición topográfica, le ofrece mayor seguridad".

15 de diciembre

- Instrucciones al Gral. Horacio Portocarrero para fungir como Delegado Especial del Ejército en el Comité Pro-Liberación de Nicaragua:

"Nuestros esfuerzos deberán ser encarrilados hacia el propósito de conseguir el control militar de Nicaragua, por la fuerza de las armas, e impedir cualquier farsa eleccionaria que quiera efectuarse en nuestro país con supervigilancia extraña".

1932 - Batallas de Peña Blanca, Sna Antonio, Poza Honda, Las Puertas, Colindres.

Abril

- Sublevación de miembros de la guardia contra los norteamericanos en Quilazalaya.

15 de Junio

- El norteamericano C. B. Mattews es nombrado director de la Guardia Nacional.

Julio

- Ataques de 20 anfibios norteamericanos en Puerto Cabezas. Batallas de los Achiotes y la Rocía.

"En la Mosquitia hondureña han cruzado a territorio nicaragüense, fuertes núcleos de tropas norteamericanas, cómo permitiría el gobierno de Honduras, que se dcie celoso autonomista".

Septiembre

- Campaña contra las elecciones en que se postula Sacasa como Presidente, por la supervigilancia y la presencia militar de EE.UU.

Octubre

- Compañías norteamericanas, ofrecen a Sandino "en carácter particular", ayuda bélica para que combata al Gobierno después del 1o. de Enero. Al mismo tiempo el Congreso de Nicaragua tramita un empréstito gubernamental para poder combatir a Sandino.

Noviembre

- Gana Sacasa las elecciones presidenciales. Sandino prepara bases de arreglo si es Sacasa y no Washington quien realmente gobernará. Ordena a Umanzor y Morales para que sigan las hostilidades, sin importar quien es el electo.

Estados Unidos mediante su Departamento de Estado logra que los partidos liberal y conservadorfirmen un acuerdo sobre la Guardia Nacional, con carácter de ejército de ocupación.

24 de Diciembre

- Sandino acepta participar en la Comisión de los interesados en la pacificación, como lo propone Sofonías Salvatierra. Designa para ello a Portocarrero, Calderón Ramírez, Lara y Zepeda.

"Nosotros estamos resueltos a que si el gobierno de Sacasa es libre y no trae compromisos públicos ni privados con los Estados Unidos de Norteamérica, efectuar conferencias de paz en el pueblo de San Rafael del Norte.

26 de Diciembre

- Combate de la línea férrea del Sauce.

1933 1 de Enero

- Retirada de los marines norteamericanos. Sacasa asume el poder.

3 de Enero

- Sandino elabora las bases para la paz.

19 de Enero

- la delegación de paz de Sacasa en el campamento de Sandino.

2 de Febrero

- Llega Sandino a Managua para los arreglos de paz. Firma del Tratado de paz a media noche.

Época de siembra para el futuro

1933 - 2 de Febrero - El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional hace entrega oficial de sus armas en San Rafael del Norte. Mantiene el armamento acordado en el Tratado.

25 de Febrero-15 de Marzo

- Sandino lleva en su compañía a José Román, a quien confía sus más íntimas memorias, a lo largo del Río Coco.

Reorganización del campo y las cooperativas

"Nadie muere el día antes. ¿Me asesinan? ¿Y qué? ¿Acaso no he andado entre las balas el peligro durante siete años de guerra contra los propios Estados Unidos?

Si yo buscara la paz y la tranquilidad, más me valdría no haber empezado esta empresa y haberle hecho caso al borrachito mexicano, pero una vez que uno emprende algo de esta magnitud, tiene que atenerse a todas sus consecuencias. Es bien sabido que todo aquel que inicia una reforma, no vive para ver los resultados, y quizá sea mejor así, pues no es fácil ser héroe para siempre estando vivo.


20 de Mayo

- Segunda visita a Managua para acuerdos de apoyo agrícola por parte de Sacasa.

2 de Junio

- Muere su esposa al dar a luz a su hija, Blanca Segovia.

7 de Agosto

- Ante el anuncio de que los arsenales de Guerra del Gobierno de Sacasa fueron incendiados en León y Managua, Sandino alista a sus tropas. Lo hace saber a Sacasa para ofrecerle su apoyo contra los enemigos.

20 de Agosto

- La Guardia Nacional ataca a los sandinista cerca de Yalí.

Se multiplican los encarcelamientos de sandinistas en los Departamentos segovianos por abuso de la Guardia.

20 de Noviembre

- Tercera llegada a Managua para pedir explicación y solución a los conflictos.

1934 Enero

- Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional.

16 de Febrero

- Llega a Managua en un nuevo intento de solucionar conflictos y asegurar el apoyo para el desarrollo de Wiwilí y las cooperativas en las Segovias.

17 de Febrero

- Declaraciones contra la Guardia.

"Vea, la letra (del Tratado de Paz) dice que iré entregando gradualmente las armas a las autoridades constituidas. La Guardia Nacional no es cuerpo constituido; por tanto, no estoy obligado a entregárselas.

(...) El caso es que aquí no hay dos sino tres Estados: la fuerza del Presidente de la República, la de la Guardia Nacional y la mía.

La Guardia no obedece al Presidente; nosotros no obedecemos a la Guardia, porque no es legal, y así vamos unos y otros".


18 de Febrero - Entrevista con el Presidente Sacasa. Promesa de éste de que velará por la seguridad de los antiguos combatientes.

21 de Febrero:

Entre las cinco y seis de la tarde Francisco Rodríguez chofer del Ministro de Agricultura, lleva al General Sandino, a Gregorio Sandino, a Sofonías Salvatierra, Minsitro de Agricultura, a Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor a la casa presidencia. Una cena de inútiles promesas.

En la oficina del Jefe Director de la Guardia Nacional, 19 oficiales robustecen con su firma "la acción de aquél que tenemos como Jefe superior". Somoza: Decreto de hacer desaparecer al General Sandino.

"Sólo muerto se puede ser héroe para siempre y ser además símbolo, O sea que muerto también se contribuye, y quizá más".

EPILOGO

- El sábado 3 de marzo de 1984 fueron depositados junto a los restos de Carlos Fonseca los restos de Santos López: el general sandinista que herido escapó de la masacre del 21 de febrero de 1934. Uno de aquellos "niños-hombres" que formaron "el coro de ángeles" de Sandino. Con Fonseca fundó el Frente Sandinista en 1961.

¿Por qué firmó Sandino el Tratado de Paz de febrero 1933? ¿Cuál fue el motivo definitivo de su asesinato? ¿Por qué Nicaragua en el desarrollo de la lucha armada contra el último Somoza y hoy, a cincuenta años de aquella muerte, a firma que Sandino vive?

Todas las polémicas en torno al General de los Hombres Libres, pueden volver a levantarse hoy. Una respuesta cabal a los puntos controvertidos, a las tres preguntas concretas aquí formuladas requieren, como dijimos al principio, artículos ulteriores.

Avanzando una respuesta, Sandino aceptó a hacer la paz con el Presidente Sacasa porque supo que el motivo principal de su lucha, el intervencionismo militar de los Estados Unidos en la vida de Nicaragua desaparecía, sus años de guerrilla no habían sido en vano. detuvo la lucha armada ante la aceptación que el pueblo de Nicaragua daba a Sacasa, ante el aislacionismo que se iba promoviendo internacionalmente frente a Nicaragua en un mundo que empezaba a valorar lo que significarían los triunfos políticos de Hitler y el fascismo italiano. Pero comprendiendo esta situación, Sandino retuvo estratégicamente un grupo de hombres armados, legítimamente reconocidos por el mismo Tratado de Paz, como medida de vigilancia y como sostén para la tarea que comenzó e intentó el día mismo de su firma de paz, trabajar contra el intervencionismo económico, creando en Wiwilí y en todas Las Segovias que quedaron a su mando un nuevo modelo de producción agrícola y minera: Plataforma para seguir luchando por Nicaragua.

Por eso mismo fue asesinado. Somoza y los suyos comprendieron la fuerza de su nuevo programa. Sopesaron lo que significaban las abiertas acusaciones contra la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional. Comprendían el alcance político de su popularidad y del entusiasmo que provocaba en cada visita a Managua. A toda costa había que acabar con el símbolo mismo que Sandino -vivo o muerto- podía sostener. Con esa lógica fue asesinado el 21 de febrero de 1934. Con esa lógica se hizo humo en torno a sus restos, desde esa noche, desde 1944 en que -se dijo- fueron exhumados y arrojados al Lago de Managua o incinerados entre la actual universidad centroamericana y la carretera a Masaya.

Por eso mismo Sandino vive: los objetivos de sus batallas, su estrategia de guerrilla prolongada, el combate contra el intervencionismo extranjero y contra las traiciones de liberales o conservadores, contra la hipoteca de Nicaragua con tratados como el Chamorro-Bryan, sus confianza en el campesino, en eljoven, en la mujer nicaragüense, su defensa abierta de los pobres, su valentía para denunciar toda falsa religión que pacta con la injusticia y la opresión, su permanente oposición a farsas electorales supervigiladas, sus llamamientos hacia la unidad de América Latina, contra los enemigos comunes, su intuición operante de un desarrollo económico independiente, su exigencia de tener un sólo ejército constitucional no intervenido ni vendido, esto y todo lo que él hizo, dijo, escribió y vivió eran y son un símbolo y un programa de vida. Como programa, como símbolo, Sandino vive, hoy lo mismo que en el pasado inmediato y en sus propios años de existencia.

Vive, porque en un mundo que ha sofisticado y agudizado sus problemas y contradicciones, hombres y programas como los que convocó y promovió Sandino son del todo necesarios: el recurso del método imperialista y dictatorial sigue oprimiendo y amenazando. En esa misma medida Sandino cobra más vida en todos los que heredaron su causa.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El proceso electoral avanza entre grandes dificultades

Centroamérica
Una de las caras de la guerra: refugiados y desplazados en Centroamérica

Nicaragua
Sandino: cronología del héroe nacional de Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web