Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 337 | Abril 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ABORTO TERAPÉUTICO
A mediados de marzo, un grupo de 20 diputados liberales del PLC y del Movimiento Vamos con Eduardo y sandinistas del MRS y del Rescate comenzaron a impulsar una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y lograr excepciones legales que permitan a los médicos aplicar el aborto terapéutico cuando esté en peligro la vida de la mujer embarazada. El gobierno de Daniel Ortega ha recibido muchas críticas en foros internacionales de derechos humanos y presiones de parte de gobiernos europeos reclamando la despenalización del aborto terapéutico, penalizado totalmente en 2006 con la activa participación del FSLN y en una coyuntura electoral. Existen varios recursos por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico introducidos ante la Corte Suprema de Justicia, que ha retrasado ilegalmente su fallo. Según un informe oficial, presentado por la diputada Mónica Baltodano, una de las impulsoras del proyecto de ley, en 2008 hubo 28 muertes de mujeres calificadas como “obstétricas indirectas”, 13 de las cuales pudieron haberse evitado si se les hubiese practicado una interrupción terapéutica del embarazo. Los más férreos opositores a la iniciativa de ley fueron la Conferencia Episcopal y la bancada de diputados del FSLN.

ABORTO TERAPÉUTICO
El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, hizo estas declaraciones a un medio digital oficialista contra la iniciativa de ley para despenalizar el aborto terapéutico: “Este proyecto de ley de las fuerzas antidemocráticas y antipopulares no viene en peor momento que en el momento de Cuaresma y Semana Santa, que es el momento de la reflexión, que es el momento del perdón, que es el momento del sacrificio de Jesús por la vida, para renovar la vida, para entregarse él al pueblo, para que el pueblo tuviera vida. Y es en este momento cuando están presentando un proyecto de muerte con posiciones abortistas. El pueblo de Nicaragua tiene que estar claro de quiénes somos los que estamos a favor de la vida y de quiénes están a favor de la muerte”. La Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Nicaragüense de Médicos Generales publicaron el 26 de marzo un comunicado respaldando la propuesta de ley. “Confiamos que la reforma sea aprobada por la mayoría del Parlamento para que se nos permita trabajar de acuerdo a nuestro juicio clínico y libertad prescriptiva, sin correr riesgos innecesarios, como el de ser encarcelados en el cumplimiento de nuestro deber de preservar la salud y salvar la vida de las mujeres”, decía su mensaje.

DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
El 27 de marzo visitó Nicaragua el teólogo brasileño Leonardo Boff, para presentar en el país la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, que difunde por todo el mundo. El Presidente Ortega declaró la adhesión de Nicaragua a la Declaración y expresó también su intención de reformar la Constitución para incorporar el contenido de la Declaración a la Carta Magna de la República. El padre Miguel D’Escoto -quien hasta hace unos meses presidió la Asamblea General de la ONU- promovió el encuentro entre Boff y Ortega. La Declaración parte del principio de que la Tierra está viva y que de ella nace toda la vida, por lo que debe ser considerada nuestra Madre y debe ser preservada y cuidada. El objetivo de la tarea que encabeza Boff es que los principios de la Declaración se añadan a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU hace más de 60 años. El Presidente Ortega anunció que su gobierno divulgará la Declaración en escuelas, universidades, organizaciones gremiales, sindicales y sociales. Antes de dar lectura al actual borrador de la Declaración, Boff recordó que si todos los seres humanos vivieran como lo hace la clase media en Estados Unidos, Europa o Japón serían necesarios los recursos de tres planetas Tierra.

EEUU Y ALEMÁN
Dos delegados del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitaron Nicaragua el 6 de abril para sondear la situación política del país. Se reunieron con la gran empresa privada y con dirigentes del Movimiento Vamos con Eduardo y del Movimiento Renovador Sandinista. También visitaron al ex-Presidente Arnoldo Alemán en su hacienda y desayunaron con él y su familia. Alemán “sacó pecho” de la reunión, buscando proyectar la imagen de que el gobierno de EEUU ha retirado ya la interdicción que pesaba sobre su liderazgo. Al término de la reunión dijo: “En más de dos horas y media de una larga conversación quedó sentado que ya el hielo se terminó, que hay una nueva etapa. Hablamos de todo, de los errores que se han cometido, que hemos cometido... Están bien claros de que el PLC es el partido mayoritario, bien organizados. Están bien claros de que es el que tiene estructuras en los 153 municipios... Quedó claro que el gobierno de EEUU no se va a oponer a lo que el pueblo de Nicaragua escoja”... afirmando después que espera que lo escoja a él como Presidente en 2011.

HABLA HUMBERTO ORTEGA
En ocasión de la presentación, a mediados de marzo, de una nueva edición de su libro “La Epopeya de la Insurrección”, el general Humberto Ortega volvió a dar declaraciones sobre la situación política del país. En una extensa entrevista con “El Nuevo Diario” se refirió así a las elecciones de la Costa Caribe: “Yo en lo particular no creo que haya habido fraude en la Costa. El problema es que cualquier irregularidad, defecto o errores, comunes en este tipo de procesos, se magnifican a raíz de los últimos sucesos de 2008, lo que te indica que el Consejo Supremo Electoral no ha recuperado la credibilidad. Estas elecciones no han borrado ese sentido de golpe a la credibilidad, que desgraciadamente se propinó una institución clave para la democracia como es el Poder Electoral”. Refiriéndose al tema candente de la elección de los nuevos magistrados del CSE, dijo: “Lo ideal sería que quienes escogen a esos funcionarios escuchen lo que dice la población y tomen decisiones que sabemos no van a dejar satisfechos a todos. Pero que,
por lo menos, le sumen credibilidad al proceso”. Ortega apostó por un cambio de los magistrados con estas palabras, entendibles por cualquier buen entendedor: “Hay que buscar consenso y que quienes tienen la decisión en esos nombramientos no vean esa selección de manera ligera. A lo inmediato quizá no se logre lo más deseable, pero sí lo más viable. Y lo más viable no sería mantener las cosas sin moverlas. Porque si no se mueve nada, sería peor”.

HABLA HUMBERTO ORTEGA
Sobre las elecciones de 2011 el general Humberto Ortega dijo, en su entrevista con “El Nuevo Diario”: “Yo no descartaría que el FSLN pudiera ganar limpiamente las elecciones en 2011, al igual que las puede ganar el PLC o una coalición. Entonces, el primer y gran interesado en que realmente se resuelva el problema de falta de credibilidad del Poder Electoral debería ser el FSLN... El FSLN, que sabe que puede ganar, debería ser el primero en garantizar que ese organismo que va a contar los votos sea creíble y certifique que las cosas fueron limpias y legitime esa victoria. En política no hay escudo más democrático que unas elecciones limpias”.

SALVADOR CARDENAL
El 8 de marzo falleció en Managua a los 50 años, después de una compleja y prolongada enfermedad llamada crioglobulinemia, el querido y valioso cantautor nicaragüense Salvador Cardenal Barquero, que se distinguió por su poesía musicalizada en defensa del medio ambiente y del respeto a la Naturaleza y a los animales. “Casa abierta” y “Araré” son dos de las canciones que más tocaron el corazón de sus compatriotas y que traspasaron nuestras fronteras.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Espejismos

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
La increíble y triste historia de la Reforma Tributaria y su final desmarimbado

El Salvador
Asesinato de Monseñor Romero: 30 años de impunidad

Honduras
Un Lobo sin rumbo, un gobierno sin brújula

México
El pederasta Marcial Maciel y sus legionarios cómplices

Guatemala
Los medios, las candidaturas, los casos, las expectativas...

América Latina
Una visita a la muralla gringa
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web