Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 336 | Marzo 2010

Anuncio

Nicaragua

Noticias

PLAN CONTRA LA SEQUÍA
El 19 de febrero el Presidente Ortega integró la Comisión Nacional para enfrentar los efectos de la sequía provocada por la corriente de El Niño y presentó un plan nacional, con propuestas que dijo había trabajado con los empresarios privados. Respondiendo a las críticas por el retraso con que el gobierno ha reaccionado a este problema, Ortega afirmó que había “venido trabajando en silencio, porque cuando se hacen los preparativos, tiene que ser en silencio”. La sequía está causando estragos y hambruna en más de 30 municipios del norte y el centro del país. Ortega aseguró que el gobierno tiene reservas de alimentos para 40 mil familias durante seis meses, anunció que en busca del agua que falta ya en muchas zonas se abrirán 392 nuevos pozos y que para enfrentar cualquier emergencia el Ejército mantendrá un contingente permanente de 300-500 militares resguardando los bosques. El Presidente se mostró preocupado por el anunciado ingreso tardío de las lluvias este año. Y con su ya habitual religiosidad inició la explicación de sus planes reconociendo que “tenemos que trabajar a paso firme y rápido, previendo siempre las situaciones más difíciles y más complejas, pero, como he expresado en otras ocasiones, quien determina, quien decide sobre la Naturaleza, si llueve o no llueve, ¡ahí sólo Dios! No hay gobierno del mundo que pueda tener la capacidad de hacer llover, de regular el tiempo,
de normar el tiempo”.

MICROFINANCIERAS
El 24 de febrero, con 87 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la llamada “Ley de Moratoria”, favorable al Movimiento conocido como los “No Pago”, unos 5 mil productores que adeudan 8-10 millones de dólares a las microfinancieras nacionales. La Ley fija la tasa de interés para la renegociación de esas deudas en 16% y suspende los juicios pendientes. Tiene carácter retroactivo y es inconstitucional, ya que el Banco Central es el órgano rector del sistema monetario y las tasas de interés se rigen por la Ley General de Bancos, que establece que son libres. Después que el gobierno se había comprometido con el FMI en 2009 a no aprobar esa Ley -propuesta por los No Pago-, es difícil descifrar por qué el FSLN y todas las bancadas parlamentarias la aprobaron. Según la Asociación Nicaragüense de Microfinanzas (ASOMIF), las consecuencias de la Ley serán muy negativas para la economía nacional: se agudizará la inseguridad y el riesgo entre los financiadores internacionales que, por causa del movimiento No Pago y por el riesgo-país, ya habían reducido los créditos a las microfinancieras en 2009, provocando con esto una reducción de 50 mil clientes. Con la Ley, se calculan otros 80 mil clientes menos, con una pérdida de 70 millones de dólares que ya no se destinarán a créditos productivos. ASOMIF coloca microcréditos -en promedio de 800 dólares- entre 500 mil pequeños y medianos productores y productoras del campo y la ciudad en todo el país.

ELECCIONES EN EL CARIBE
El 7 de marzo unos 300 mil habitantes del Caribe Norte y Sur estaban convocados a votar por los concejales (45 en el Norte y 45 en el Sur) que integrarán los Consejos Regionales Autónomos de esa mitad del país. Aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) tenía la oportunidad en estas elecciones de recobrar el prestigio perdido tras el fraude electoral en las elecciones municipales de 2008, no se decidió a hacerlo. Las denuncias llovieron en las vísperas de los comicios: cedulación excluyente y favorable a simpatizantes del FSLN, cambios en los límites de las circunscripciones, movimiento de personas de una a otra circunscripción, conformación irregular de las juntas receptoras de votos con partidos con nula presencia en la Costa, y lo que generó más suspicacias: la no acreditación de los dos organismos nacionales de observación electoral, Ética y Transparencia e IPADE. El CSE argumentó que ambos son organizaciones con intereses partidarios y sólo acreditó al organismo costeño CEDEHCA, afirmando que también “observaba” una misión de la Unión Europea. La representación de la UE en Nicaragua aclaró que los cinco expertos electorales europeos presentes para las elecciones eran sólo una misión técnica y no de observación. Tanto EyT como IPADE observaron las elecciones “fuera” de las juntas.

LA PAZ O EL CAOS
Al conmemorarse los 20 años de la derrota electoral del FSLN, el General en retiro Humberto Ortega, al frente entonces del Ejército Popular Sandinista, dio una entrevista a “El Nuevo Diario”, que se tituló “Era la paz o el caos”. En ella afirma: “Hoy, 20 años después de esos dramáticos momentos, las elecciones son de nuevo el nervio central para potenciar los logros de todos los gobiernos, desde doña Violeta Barrios, el doctor Arnoldo Alemán, don Enrique Bolaños y el presente del comandante Daniel Ortega… Ayer las elecciones fueron decisivas para vencer la guerra y alcanzar la paz. Hoy las elecciones son decisivas para vencer la inestabilidad política e institucional, la anarquía que en medio de las dificultades económicas y materiales podría surgir por la polarización tan aguda en la reyerta política de todos los días, por la falta de integración de todas las esferas del poder del país en una visión estratégica consensuada con un alto espíritu patriótico”.

EJÉRCITO: NUEVO JEFE
El 21 de febrero el General Julio César Avilés recibió de manos del Presidente Ortega el bastón de mando como nuevo Jefe del Ejército para los próximos cinco años. En su primer discurso, Avilés se expresó reafirmando el compromiso del Ejército de mantenerse como una institución profesional, apartidista, no deliberante y apegada a la Constitución y a la Ley.

EDUCACIÓN: IRÁN RECOMIENDA
Con la insistencia que le caracteriza, el economista Adolfo Acevedo hizo notar un preocupante dato en el presupuesto para 2010: si en 2009 el gobierno dedicó a la educación 257.69 millones de dólares, en 2010 serán 245.43 millones, 12.26 millones menos. El recorte equivale al 22.9% de la reducción total de 72.8 millones de dólares en el gasto total
del gobierno en 2010, como consecuencia de las restricciones presupuestarias y de los compromisos de Nicaragua en
el acuerdo con el FMI. Esto aleja a Nicaragua del compromiso de dedicar el 7% del PIB a la educación para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que todos los países del mundo se comprometieron a tener cubiertos en 2015. En el Examen Periódico Universal que Nicaragua pasó ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en febrero en Ginebra, entre las 109 recomendaciones que le hicieron 47 países del mundo, Irán se refirió a los logros del gobierno de Nicaragua en la campaña de alfabetización, pero recomendó “asignar más recursos a la educación en el presupuesto nacional, garantizando un acceso a todos los niveles de la educación, en particular a los grupos más vulnerables”.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 8 de febrero en Ginebra el gobierno de Nicaragua acudió al Examen Periódico Universal, mecanismo donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa la situación de los derechos humanos en los países miembros. En el debate de tres horas delegaciones de gobiernos de 47 países de cuatro continentes le hicieron al Estado de Nicaragua 109 recomendaciones, 32 referidas a la preocupación sobre los altos índices de violencia contra las mujeres. Eliminar la penalización del aborto terapéutico y permitir la interrupción del embarazo en casos en que peligre la vida de la madre y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto fue motivo de recomendaciones de ocho países: Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Suecia, México, Finlandia, Holanda y Francia. La delegación del gobierno nicaragüense, encabezada por la ministra de gobernación Ana Isabel Morales descartó restablecer el aborto terapéutico: “Las transformaciones legales y las nuevas disposiciones referidas al aborto en Nicaragua -dijo- son resultado del ejercicio de la soberanía en nuestro país, no se trata de un asunto de carácter religioso. La mayoría de los ciudadanos nicaragüenses consideran que es importante el derecho a la vida del no nato, que es también un ser humano con goce del derecho a la vida y que el aborto no es un método apropiado de control de la natalidad”. Sus palabras llamaron negativamente la atención del auditorio internacional.

ELECCIONES COSTEÑAS
El 7 de marzo se celebraron elecciones en la Costa Caribe de Nicaragua. En los primeros resultados hechos públicos por el Consejo Supremo Electoral, resultaba ganador, por total de votos, el FSLN en el Caribe Norte y el PLC en el Caribe Sur. La abstención, aun en las zonas urbanas de más fácil acceso, fue la ganadora en los comicios, Aumentándose así la tendencia a la no participación que viene caracterizando estos comicios. Hasta la recién electa Miss Nicaragua, Scharlette Allen Moses, originaria de Bluefields, dijo en una entrevista que no iría a votar, porque tenía “otras cosas más importantes que hacer. Envío hará un análisis de estas elecciones en el próximo número.

PRÓXIMO TERREMOTO
Después de los catastróficos terremotos en Haití y en Chile, el Presidente Daniel Ortega ordenó crear cuanto antes una comisión que organice las medidas a tomar ante un hecho similar en Nicaragua. El 6 de marzo, el arquitecto José Francisco Terán -uno de los constructores de la ciudad de Managua- brindó en la capital una conferencia con el título “Nuestro próximo terremoto”. Managua, asentada sobre activas y riesgosas fallas sísmicas, fue devastada dos veces, en 1932 y en 1972, por terremotos de gran magnitud. Y los estudios indican que la capital estaría a las puertas del siguiente gran sismo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El caos, los caos

Nicaragua
Noticias

Nicaragua
“¿Qué pasará en las elecciones con una economía tan incierta y tan austera?”

Nicaragua
Derechos de la niñez: del papel a la realidad

Nicaragua
Nicaragua en Haití: “Fuimos una brigada pequeña, pero eficiente. Se encariñaron con nosotros”

Costa Rica
El triunfo de Chinchilla sella veinte años de derechización

México
Acteal doce años después

América Latina
Doce días por la ruta del rechazo

América Latina
“En el corazón de la democracia uruguaya rodeado de cabezas pensantes”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web