Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 10 | Marzo 1982

Anuncio

Nicaragua

Proceso revolucionario navega entre presiones y agresiones

El proceso revolucionario está sufriendo tremendas presiones internas y externas y hace esfuerzos para responder en el campo político-económico interno y en el campo internacional.

Equipo Envío

Presiones externas que está sufriendo el proceso nicaragüense

El 13 de febrero la prensa nicaragüense publicó las declaraciones del columnista William Safire del New York Times que en un editorial pedía el bloqueo militar contra Cuba y Nicaragua lo que según él "representaría una enorme carga al transporte comunista de armas y haría necesario un costoso puente aéreo...".

Un día después, el influyente Washington Post comentaba en sus páginas un Plan de Acciones militares contra Nicaragua, El Salvador y Cuba destacando que la CIA había propuesto un presupuesto de 19 millones de dólares destinados a crear una oposición al Gobierno nicaragüense.

El 16 de Febrero, el Presidente Reagan transformó una simple presentación protocolar de credenciales del nuevo embajador nicaragüense en Estados Unidos en una crítica abierta al proceso nicaragüense. El Presidente imputó la "Intervención constante de Nicaragua en los asuntos de El Salvador" y "el alarmante crecimiento militar del ejército nicaragüense". Esta actitud, inusitada dentro de las actividades diplomáticas protocolares tuvo su continuación en el discurso presentado por el mismo Reagan el 24 de febrero en la OEA (Organización de Estados Americanos). En esta ocasión, al mismo tiempo que prometía tibios aumentos de ayuda económica no dudó en invocar al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que puede en la práctica convertirse en un mecanismo de intervención militar. En esa misma oportunidad, reiteró sus ataques a Nicaragua que según él "sirve de plataforma de operaciones militares". Es importante recordar que nunca la Administración Reagan ha podido presentar pruebas de esa tan mentada ayuda nicaragüense a la guerrilla salvadoreña, ni siquiera en la discusión pública reciente entre el Canciller Nicaragüense Miguel D'Escoto y la Sra. Kirkpatrick.

Presiones y agresiones

EXTERNAS

13/2 New York Times - artículo pidiendo bloqueo a Nicaragua.

14/2 Washington Post publica plan CIA contra Nicaragua (19 millones de dólares para crear oposición)
16/2 Discurso agresivo de Reagan contra Nicaragua
24/2 Discurso agresivo de Reagan contra Nic. en OEA.

27/2 Guatemala se integra a la Comunidad Democrática Centroamericana
2/3 Prensa nicaragüense hace referencia al error de Haig con fotografías equivocadas.

4/3 Prensa nicaragüense denuncia plan americano de construcción de aeropuertos militares en CA. y Colombia.

MIXTAS

. Mitad de febrero. Declaraciones de S. Fagoth en EE.UU.

. 18/2 José E. González, declaraciones en Roma en la Internacional Social-Cristiana
. Relacionado a Complot de Chinandega (algunos de sus participantes tuvieron contacto con un campamento somocista en Honduras.

. 22/2 Nueva incursión de bandas por frontera norte.

INTERNAS

18/2 Documento de la conferencia episcopal sobre las comunidades misquitas.

19/2 Denuncia de un complot contrarrevolucionario de grandes dimensiones.

20/2 Atentado explosivo contra el aeropuerto A.C. Sandino de Managua.

POLÍTICAS

14/2 Liberación de los tres dirigentes del COSEP.

18/2 Nuevo proyecto sobre la Ley de Partidos Políticos.

18/2 Reunión en Managua de la COPPPAL, documento del FSLN a la COPPPAL.

21/2 Visita de López Portillo y su propuesta para el área.

21/2 Movilización popular masiva en Managua.

Respuesta a las agresiones

Respuesta a las agresiones tratando de fortalecer la UNIDAD NACIONAL a nivel de:
a) pluralismo político
b) economía mixta
c) no alineamiento en lo internacional

ECONÓMICAS

6/2 Nueva Ley de Incentivos a la Producción

INTERNACIONALES

. Renovación de las relaciones con pueblo y Gobierno Mexicano.

. Recepción de varias delegaciones de funcionarios y congresistas norteamericanos.

. Misión nicaragüense a la OEA y ONU para presentar el documento del FSLN a la COPPPAL.

. Misión del Cte. Wheelock y dirigentes religiosos nicaragüenses a EE.UU. (3/3/82).

. Propuestas internacionales del FSLN en el doc. a la COPPPAL para mejoramiento de las relaciones con países del área.

El 27 de febrero Guatemala se incorporó oficialmente a la Comunidad Democrática Centroamericana, alianza nacida en el área y que cuenta con la participación de Costa Rica, El Salvador, Honduras. Algunos analistas consideran que esta Comunidad (más allá del nombre "democrático") al unir varios regímenes dictatoriales (excepto Costa Rica) y no haber invitado a países como Panamá, Nicaragua, Belice, es una avanzada de la política internacional de la Administración Reagan en el área y puede ser punto político de partida para una intervención más directa en Nicaragua y El Salvador.

El 2 de marzo la prensa nicaragüense publicó un curioso artículo en el que tenía participación importante el Secretario de Estado, Alexander Haig. Haig había presentado públicamente una foto sobre la matanza de los 200 misquitos en la Costa Atlántica nicaragüense que había aparecido días antes en Le Fígaro de Francia al mismo tiempo que criticaba a la prensa norteamericana por no utilizar este tipo de documentos mientras que siempre esta dispuesta a publicar fotos de las matanzas y crueldades del gobierno salvadoreño. Al día siguiente, la prensa francesa denunciaba al mundo que las fotografías presentadas por Le Figaro eran de la época somocista, y que en realidad lo que mostraban era la incineración de varios cadáveres de ciudadanos nicaragüenses que habían sido asesinados por la Guardia Nacional de Somoza. Ante tal error, de dimensiones poco aceptables para una Secretaría de Estado, uno de los voceros Dean Fischer debió aceptar públicamente la confusión, sin por ello desaprovechar la oportunidad para repetir nuevos ataques contra Nicaragua.

Días después se confirmó los planes del Gobierno Norteamericano de invertir 21 millones de dólares para la construcción de aeropuertos militares en Colombia y Honduras que tendría como fines "entrenamiento, rescate y asistencia a las fuerzas norteamericanas en la zona" (según Dean Fischer,) Coincidentemente la prensa norteamericana confirmó que el último fin de semana el buque norteamericano "Portland" había estado en la isla caribeña de San Andrés, en aguas territoriales nicaragüenses, haciendo mediciones y estudiando el calado, siendo interpretado esto como una fase previa para la construcción de una base militar.

Agresiones internas

El 18 de febrero la Conferencia Episcopal Nicaragüense (jerarquía católica) publicó un comunicado sobre el proceso de reubicación de las comunidades indígenas en la Costa Atlántica. Este comunicado fue respondido por una serie de organizaciones y personalidades religiosas tanto nicaragüenses como extranjeras que habían visitado la Costa en esos días, y quienes consideraron que muchas de las afirmaciones de la jerarquía eran infundadas y demostraban desconocimiento de los hechos. La Junta de Gobierno publicó un comunicado días después fundamentando explícitamente las decisiones del gobierno relación a la Costa y pidiendo una Comisión del Vaticano con quien el gobierno quiere discutir el futuro de las relaciones entre él y la jerarquía católica. Este punto sobre la Costa es ampliamente desarrollado en otro artículo del mismo envío.

El 19 de febrero fue denunciado un importante complot contrarrevolucionario, que tenía por objetivo sabotear la planta eléctrica de Chinandega, varios puentes y también cometer atentados personales. A raíz de este complot fueron detenidas 19 personas, algunas de las cuales confesaron públicamente su participación.

Un día después, el 20, y pocas horas antes del arribo del Presidente de México a Nicaragua, se produjo un atentado en el Aeropuerto A.C. Sandino de Managua ocasionando la muerte de cuatro trabajadores del lugar. El objetivo este acto criminal era el de aterrorizar al Presidente López Portillo para que éste no viniera a Nicaragua. También el de crear un clima de inestabilidad y miedo entre la población para debilitar la participación en la movilización masiva que se convocaba para el día siguiente. Ninguno de los dos objetivos fueron logrados por el atentado.

Agresiones mixtas

(Consideramos a aquellas presiones que a pesar de venir del exterior son impulsados por nicaragüenses).

Hacia mediados de febrero, algunas organizaciones norteamericanas invitaron a viajar a los Estados Unidos y sostener varias conferencias de prensa, a Stedman Fagoth (ex-dirigente de los misquitos nicaragüenses). Sus declaraciones denunciado las "matanzas de misquitos en Nicaragua", desmentidas ya hace un mes por el mismo gobierno hondureño, tendieron a unirse al coro de voces (minoritarias pero poderosas) que siguen ambicionando la intervención militar en contra de Nicaragua.

Como complemento de la campaña de difamación de Fagoth, el 18 de febrero, José Esteban González del Partido Social Cristiano de Nicaragua, participó en Roma en una reunión de la Internacional Social Cristiana repitiendo las mismas acusaciones sobre la "masacre de los misquitos". Recordemos que desde hace más de un año, José Esteban González está en el exterior en su tarea de denigración al proceso nicaragüense y que a raíz del complot contrarrevolucionario que se gestaba en enero contra la Cementera y la Refinería, se comprobó su ligazón con los grupos ex-somocistas que impulsaban estas acciones.

En relación al complot de Chinandega que mencionamos dentro de las presiones internas, está probado que varios de los participantes en estas actividades estaban ligados al campamento de los somocistas ubicado en el departamento Los Paraísos, Honduras.

El 22 de febrero una nueva incursión de una banda contrarrevolucionaria desde Honduras fue repelida por los miembros del ejército sandinista quienes mataron a tres atacantes en la zona del río Suyatar.

Esfuerzos para responder a presiones y agresiones

La concepción global el proceso de consolidar la Unidad Nacional como piedra de base en la actual etapa, tuvo sus manifestaciones en el último mes. Consideramos como manifestaciones de esta política de Unidad Nacional todos aquellos hechos que tienen relación con la consolidación de la economía mixta, el pluralismo político y el no alineamiento en lo internacional.

El 6 de febrero fue decretado un Plan de Incentivos a la Exportación que beneficiará con más de 1,000.000.000 de córdobas a una buena cantidad de productores agropecuarios e industriales. Este incentivo, fue muy bien aceptado y recibido por buena parte del empresariado nicaragüense.

El 14 de febrero fueron liberados bajo fianza 3 empresarios dirigentes del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada). Estaban detenidos desde hacía casi cuatro meses por violar la Ley de Emergencia Económica y Social. Este hecho fue evaluado como un claro signo de buena voluntad por parte del gobierno hacia el empresariado.

El 18 de febrero fue presentado en los periódicos de Nicaragua un nuevo documento de trabajo sobre los Partidos Políticos. Recordemos que hace aproximadamente dos meses, los delegados del FSLN en el Consejo de Estado, presentaron un preproyecto para regular y legislar la actividad de los partidos políticos. A partir de esta propuesta, el Consejo de Estado creó una comisión que tendría como tarea exclusiva analizar los aportes, discutir con todas las fuerzas políticas del país y presentar sus conclusiones. Luego de dos meses, esta Comisión presentó este nuevo documento de trabajo que introdujo modificaciones considerables (a nuestro juicio más pluralistas) en puntos importantes con relación a la propuesta original del FSLN. Falta ahora, una nueva discusión en el organismo colegiado para legislar definitivamente lo que será la Ley de Partidos.

El mismo día 18 se inició en Managua la Reunión de la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina). La COPPPAL es el organismo más importante de este tipo en América Latina. Tanto el hecho de que se reuniera en Nicaragua así como el documento final, fueron pruebas de solidaridad concreta hacia el proceso que vive nuestro país. Con el relevante que este sostén se da en un momento en que las presiones contra Nicaragua se multiplican. También fue muy importante la presentación de un documento por parte del FSLN a la reunión de la COPPPAL conteniendo 5 puntos principales para la pacificación en el área. Este documento, coincidió con la propuesta de paz presentada por el Presidente López Portillo el 21 de febrero en Managua en el acto en el que recibió la Orden Augusto C. Sandino López Portillo interpeló al gobierno norteamericano a no intervenir en Centroamérica y lograr un canal de diálogo entre los países involucrados en la crítica tensión del área. Hasta el día de la fecha, ninguna respuesta oficial del gobierno estadounidense contestó esta propuesta.

Para el acto de condecoración a López Portillo se realizó una gran movilización pública y masiva en la Plaza de la Revolución. Más de 80,000 personas ratificaron públicamente el documento del FSLN a la COPPPAL y su apoyo total al gobierno y al FSLN. En el marco de los esfuerzos pacificadores que trata de desarrollar Nicaragua a nivel internacional, debemos mencionar la misión que se dirigió a Estados Unidos para llevar los puntos del Documento del FSLN (a la COPPPAL), a la OEA y a la ONU, en los días siguientes a su presentación en Nicaragua.

A pesar de todo

A pesar de las presiones que soporta y los muchos esfuerzos que debe poner el proceso nicaragüense para responder a esas presiones, la práctica reconstructiva continua vigente. A comienzos en febrero se efectuó una campaña masiva de vacunación antipolio. Más de 7400 brigadistas populares de salud, que habían realizado 399 talleres de formación, realizaron la tarea. Solamente en Managua, el 88% de los niños recibieron sus vacunas.

El 1ro. de marzo recomenzaron las clases primarias y secundarias en todo el país. En la actualidad más de 1 millón de nicaragüenses reciben algún tipo de formación que duplica las cifras de la época somocista. Más de 2000 centros educativos fueron creados en los últimos dos años; los pre-escolares aumentaron de 9000 inscritos (antes de Julio del 79) a 35,000; las bibliotecas de 51 a 220; el analfabetismo se redujo del 50% al 11; los adultos que estudian aumentaron de 10,000 a 200.000.

En el campo, la cosecha del algodón se cumplió ya en un 70% en la zona occidental. En la ciudad de Managua, un seminario sin precedentes, comenzó para la Formación de Jueces Locales. En las últimas semanas la organización sindical más importante (CST) realizó reuniones de consolidación de cuadros y estructuras.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Proceso revolucionario navega entre presiones y agresiones

Nicaragua
El Proyecto de los Asentamientos Miskitu en Nicaragua

Nicaragua
Castillo Norte: cómo funciona una Unidad de Producción estatal
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web