Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 332 | Noviembre 2009

Anuncio

El Salvador

“Somos el partido que ganó las elecciones, pero no somos gobierno”

Entre todos los partidos de izquierda que en América Latina han llegado en estos años al gobierno, la mayoría tiene el Ejecutivo, pero no tiene mayoría en el Legislativo ni controla otros espacios de poder. El caso de El Salvador es muy especial: un partido de ex-combatientes, de guerrilleros, que ganó las elecciones, pero que no es gobierno.

El Faro

Divide y vencerás, dice una antigua y probada estrategia política. Desde que Mauricio Funes ganó en marzo la Presidencia de la República, la presidencia del partido ARENA ha desarrollado una intensa campaña mediática para meter cizaña entre el Presidente Funes y el partido FMLN, para desprestigiar al Presidente y al partido en el gobierno y para provocar una sensación de inseguridad en la población.

NI FRENO NI ACELERADOR

Medardo González, coordinador general del FMLN, y también jefe de la bancada legislativa del FMLN, asume en esta entrevista con naturalidad la relación del partido con el Ejecutivo, buscando espantar fantasmas que sólo entorpecen las posibilidades de una nueva práctica gubernamental y de un nuevo estilo de hacer política.

González manifiesta inquietudes y preocupaciones por el quehacer del Ejecutivo en varias áreas y habla de la reforma fiscal que ha propuesto el Presidente Funes para conseguir más recursos para las arcas estatales, vaciadas por el anterior gobierno.

La reforma fiscal busca cerrar las fugas de recursos por evasión y elusión fiscal. Son muy pocos los nuevos impuestos que establece y se enfocan en el tabaco, los licores y la gasolina. Las reacciones defensivas de la empresa privada muestran lo poco que este sector está dispuesto a ceder para construir un país más justo.

También se refiere Medardo a la reciente escisión en el partido ARENA, tras la salida de doce de los diputados de su bancada legislativa. Al encontrar oídos sordos a sus reclamos por una participación directa en la Comisión Ejecutiva Nacional (COENA) de su partido, los doce areneros se declararon “independientes” en las votaciones parlamentarias y se autodenominaron GANA para poder seguir teniendo una participación directa en la Junta Directiva del órgano legislativo. En la entrevista, el dirigente del FMLN ni pisa el acelerador ni evita los frenazos y refleja la situación en el FMLN a cinco meses del nuevo gobierno.

¿QUÉ SIGUE?

— Ahora que ya están en el gobierno, ¿qué sigue en el FMLN?

— Esperamos ejecutar lo que tanto hemos anhelado: el programa del FMLN. Nosotros lo hemos venido hablando:
el programa de ARENA venía haciendo más pobres a los pobres y concentrando más la riqueza en este país.
La redistribución de lo que se produce en El Salvador es muy poca si la comparamos con lo que se redistribuye en el resto de los países de América Latina. Lo que hay que hacer es recaudar un poco más y distribuir un poco más. Por cierto, un día después de nuestra celebración del 29 aniversario del partido, el 10 de octubre, estaba leyendo un titular que decía: “Los rojos quieren distribuir lo que no es de ellos”. Lo que el FMLN cree es que quienes tienen mayores ingresos, tienen que pagarle al Estado impuestos para poder tener mejores servicios de salud pública, mejor educación pública, para tener policías mejor pagados. Para eso sirve recaudar impuestos.

— Entonces, ¿qué sigue en el FMLN?

— Sigue ejecutar mejor nuestro programa: buscar mejor educación, dar mejor servicio en los hospitales.
Eso es lo que sigue después de haber ganado.

— Durante el último gobierno de ARENA, ustedes lo criticaron porque era muy difícil distinguir entre el gabinete y el COENA (Comisión Ejecutiva Nacional) o entre militantes del partido y trabajadores del gobierno. Ustedes, como FMLN, prometieron no vaciarse en el gobierno. Como partido ¿se distancian del gobierno?

— Después de ganar sigue tratar de ejecutar el programa, detener el neoliberalismo o lo que quedaba del neoliberalismo implementado por ARENA y que el Estado comience a responsabilizarse de lo que le toca responsabilizarse. Nosotros tenemos claridad total de que nosotros somos el partido político que ganó las elecciones, pero no somos gobierno, mucho menos Estado. Por supuesto, nosotros vamos a procurar que desde el gobierno se implemente lo que nosotros planteamos. En este sentido, creo que vamos caminando con el Ejecutivo, aunque estamos claros que no somos el gobierno ni somos el Estado. Tenemos responsabilidad, estamos en intercambio permamente con el Presidente sobre los temas del programa, sobre los compromisos frente a la ciudadanía. Estamos en intercambio en el caso particular de enfrentar la violencia.

ASPIRAMOS A SER GOBIERNO

— Dice: “Nosotros no somos gobierno”. ¿El FMLN aspira a ser gobierno?

— La pregunta me da oportunidad de expresar algo que tengo ganas de expresar, de opinar y de aclarar. Nuestro concepto es éste: Estamos en el gobierno, somos parte de un gobierno de alianza, junto a Mauricio. De hecho, con Mauricio somos una alianza. Todo mundo sabe que Mauricio no es un militante histórico del FMLN. Ése nunca fue problema ni va a ser problema. Somos un gobierno de alianza. Si en el año 2014 el pueblo así lo considera mayoritariamente y nos da su voto podrá ser que el próximo Presidente de la República sea un militante del FMLN. Pero, independientemente de si sea militante o no, nosotros tenemos una claridad: todo funcionario tiene el compromiso de cumplirle al pueblo de acuerdo con el mandato de la Constitución de la República.
Cuando nosotros asumimos un cargo de responsabilidad, el mandato no es defender el interés del partido, sino lo que la ley nos manda, lo que la Constitución nos manda. El funcionario del FMLN trata de cumplir esa responsabilidad. Aquel funcionario que haga lo contrario, o que haga a desgano su trabajo, es normal que se busque la manera de removerlo. Lo que estoy diciendo es que el partido sí debe estar vigilante que desde el gobierno se apliquen bien las políticas.

— ¿Las políticas pactadas con el aliado?

— Con el aliado o con el militante. A nosotros lo que sí nos parece errado es que un partido político se crea dueño del gobierno, del Estado, y quiera agarrarse de las instituciones del Estado y del gobierno para usufructo propio.

— Schafik Handal tenía claro que no era lo mismo que el partido ganara a que fuera parte de una alianza. Él aspiraba a que el partido fuera gobierno. En ese sentido, ¿el FMLN intentará ser gobierno?

— Claro, claro.

— ¿Y tiene claro que ahorita todavía no es gobierno?

El partido está en un gobierno que es de alianza.

— ¿Es un paso previo a ser gobierno?

Es un paso previo, y nosotros vamos a aspirar a que el Presidente de El Salvador sea un militante total de nuestro partido. Por supuesto que es eso lo que vamos a buscar.

MAURICIO NO ES LÍDER
DENTRO DEL PARTIDO

— En este momento los liderazgos de la administración Saca están peleando con los liderazgos del presidente de ARENA, Alfredo Cristiani. ¿Podría ocurrir eso en el FMLN, tomando en cuenta que el FMLN tiene liderazgos propios, como usted, Ramiro Vásquez y Salvador Sánchez Cerén; y que el Presidente Funes, aunque no es líder histórico, ejerce un liderazgo en el partido?

— No lo ejerce dentro del partido.

— Dígame más líderes históricos en el FMLN...

— Sigfrido Reyes, Orestes Ortez, Norma Guevara, Roberto Lorenzana, Lorena Peña, Nidia Díaz...

— Esos liderazgos ya están crecidos dentro del partido. ¿Y el liderazgo que está germinando con Mauricio Funes no es dentro del partido?
— No, Mauricio no. Lo que tenemos es una alianza, porque él no es un líder interno del partido. Lo digo sin carga, simplemente es una realidad. Sin carga emotiva, ni para bien ni para mal. Simplemente es así.

— ¿Es parte de la alianza, él lo tiene claro?
Lo tenemos claro.

¿NUEVOS LIDERAZGOS
EN EL FMLN?

— Ustedes tienen en el refrigerador un debate que se acerca, que es el de la elección de autoridades del partido. ¿Están hablando de renovación, de discusión de formas de elección...?

— El tema de los liderazgos y elección de autoridades es diferente. Lo de la elección tiene que ver con autoridades internas de todo nivel, municipales, departamentales, sectoriales... Nosotros tendremos esa elección
en el segundo semestre del año 2010.

— ¿Y aún no le están dando vuelta a eso?

— En el Consejo Nacional del FMLN le estamos dando tratamiento a estos temas y llegado su momento, voy a explicarlo. El Consejo Nacional hace dos años tomó la decisión de suspender elecciones en el partido. Esa medida fue genial, y lo digo así porque nos permitió enfrentar a ARENA. Nuestra estrategia fue exitosa, la de ellos fracasó. Ahora en el Consejo Nacional creemos que eso no debe de repetirse, que debe haber elecciones.

CADA UNO POR SEPARADO

— ¿Y qué pasará con Mauricio Funes? Usted decía que él no tiene un liderazgo histórico en el FMLN y que tiene un pacto con el partido, pero tiene un capital político importante en el FMLN. ¿No hay forma de que ese capital político pudiera usarlo el Presidente Funes en elecciones internas?

— Todos los partidos tienen una ley interna. En ese sentido, el FMLN tiene una ley que dice que tiene que haber
una militancia.

— O sea que, al final, y de forma prosaica: Si lo ponemos en términos de votos, ¿cada uno se llevará su parte por separado?

— Sí, yo creo que sí. Mire la experiencia de ARENA: el presidente asumía el mando de todo y así eran las cosas en ARENA, pero entre nosotros no es así. De hecho, en nuestro caso, el Presidente de la República no es parte de la dirección del partido. Creemos que el pueblo sabrá responder y reconocer el esfuerzo del partido y el esfuerzo
de Mauricio.

MAURICIO FUNES
ESTÁ EN LA CUEVA DEL LOBO

— El gobierno está anunciando ya una reforma fiscal y el FMLN siempre ha dicho que los que tienen más deben pagar más impuestos. ¿Esta reforma está a la medida de lo que quiere el FMLN?

— Creo que el paquete de reforma que hasta ahora conocemos es un paquete que va a ayudar y he escuchado al Ministro de Hacienda decir que servirá para paliar un tanto la situación de déficit fiscal. Pero es insuficiente. Todos los salvadoreños que estamos medianamente informados sabemos que es una reforma fiscal que todavía
se queda pachita de acuerdo con las necesidades que el país tiene, pero a veces lo necesario no coincide con lo posible, y esta búsqueda de consensos no es nada fácil. En el FMLN no olvidamos la opinión del embajador de Estados Unidos, el señor Barclay. Él decía que cada año en este país se esfumaban 900 millones de dólares en evasión y elusión. Es robo del IVA, que no se le entrega al fisco. Nosotros acompañamos esta reforma fiscal, aunque reconocemos que es insuficiente.

— Un diputado del FMLN me comentó que en su archivo hay un pliego de propuestas de reformas listas para buscar votos y que no hace falta esperar el paquete de Casa Presidencial, que según él es un poco tibio para el partido.

— Quiero respetar la decisión del presidente Funes de apretar el acelerador hasta donde él lo ha apretado. No me quiero meter más allá. En todo caso, creo que no es un tema fácil, es como meterse a la cueva del lobo. Es un tema complicado, porque hay prejuicios de ambos lados. Y en ese caso, Mauricio tendrá razón de ir a tientas en este tema para no causar mayores dificultades en la gobernabilidad. Creo que la gobernabilidad tiene su precio.

OTRAS FORMAS
DE HACER POLÍTICA

— Pasemos a otro tema. El diputado Roberto Lorenzana me decía que por ética el Presidente no debería tener al hijo de su principal financista de campaña, Nicolás Salume, como presidente de una institución del gobierno. ¿Usted qué opina?

— Yo, como coordinador nacional del FMLN y como jefe de fracción del FMLN, sabiendo que estamos trabajando de la mano con el Presidente Funes, prefiero no emitir opinión. Yo respeto mucho su decisión. El FMLN tiene opinión, pero no es en esta entrevista donde la daremos... Tampoco emitimos opinión sobre los temas económicos. El FMLN no tiene ningún cargo de responsabilidad dentro del gobierno en el área económica ni en la hacendaria ni en el área de la energía. Se están dando pasos importantes en los temas sociales. Se ha creado el Consejo Económico Social, el Consejo Nacional de Alimentos... Tengo inquietudes y preocupaciones en la seguridad, la economía, la corrupción y la transparencia.

— ¿Qué tipo de inquietudes?

— Compartimos el compromiso de promover formas nuevas de hacer política y después de cuatro meses de este gobierno, aunque yo creo que va para adelante, esos temas están aún en espera. El tema productivo también. El tema agropecuario es un tema terriblemente complicado. Sobre la transparencia se va a dar un paso dentro de poco. El Ejecutivo ha presentando iniciativas alrededor de la ley de transparencia.

— Hay en la Asamblea un anteproyecto de Ley de Acceso a la Información que integra las propuestas de FUSADES y del FMLN.

Es correcto. Quiero decirle que, aunque parezca cosa sin mayor importancia, sí tiene un gran impacto nacional. Son temas éticos y en estos temas vamos a ir avanzando poco a poco. Tanto el FMLN como el Presidente Funes están comprometidos en eso, en avanzar, en hacer política de una manera distinta.

— En seguridad no ha salido una idea contundente. Desde la Asamblea ustedes lanzaban ideas como la de que hay empresas y personas que venden armas y ganan dinero con eso, y ellos son los que no quieren que se despistolice el país. Ahora que están en el gobierno parecen más tibios. ¿Qué pasó con ese discurso que no se tradujo en acciones?

Tibios no. Nosotros estamos planteando veda en la venta de armas. Una veda temporal. Nosotros venimos planteando y sosteniendo que debe haber mayores controles por parte de los municipios en esto de la portación de armas. Con respecto de la veda en la venta de armas, también tenemos propuesta en la Asamblea. Queremos y estamos de acuerdo con tomar medidas extraordinarias para enfrentar la violencia, en la lucha contra la delincuencia. Apoyamos que hay que que darle más armas e instrumentos a la Policía Nacional Civil, más instrumentos legales y materiales a la Fiscalía. Hay que tomar todas estas medidas.

— ¿Qué medidas o acciones pueden destacar en la lucha contra la delicuencia?

Se está trabajando con el Ejecutivo, con el Presidente Funes. La Fuerza Armada va a tener mayor participación en todo este diseño. Yo creo que el Presidente Funes está trabajando con un concepto dinámico de seguridad y espero que le dé resultados.

¿UNA NUEVA DERECHA?

Un último punto: hay 12 diputados “disidentes” que le dan al FMLN otra opción para buscar mayoría simple en la Asamblea. ¿Ya se puso en contacto con ellos?

— Es muy importante para el país que estos 12 diputados digan “ya basta de apariencias”. En el FMLN estamos a la expectativa de que pueda presentarse la oportunidad de poder entrar en acuerdos políticos con este nuevo grupo de diputados. No tienen que hacerse de izquierda, ni nosotros hacernos de derecha, para que podamos ponernos de acuerdo y así podamos acompañar al Ejecutivo en ciertas medidas. No nos hacemos ilusiones, pero sí creemos que puede presentarse la oportunidad de darle al país una nueva derecha. Una derecha con la que podamos romper con las conveniencias de pequeños grupos.

ENTREVISTA APARECIDA EN “EL FARO” DE EL SALVADOR (22 DE OCTUBRE), REALIZADA POR SERGIO ARÁUZ. EDICIÓN DE ENVÍO.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Viento en popa y a toda vela

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Costa Caribe: ¿Independencia o desesperación?

Nicaragua
SOS por el cambio climático: ¿Qué haremos los jóvenes?

Honduras
Acuerdos, trampas y una resistencia más allá de Zelaya

El Salvador
Mártires de la UCA: 20 Aniversario: “Estamos contra la impunidad, contra el olvido"

El Salvador
“Somos el partido que ganó las elecciones, pero no somos gobierno”

América Latina
Los códigos de la cultura latinoamericana

América Latina
El futuro latinoamericano en versión de una pasajera
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web