Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 331 | Octubre 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

LABORATORIO NARCO
El 10 de septiembre la Policía Nacional desmanteló en las afueras del municipio de Achuapa (León) un laboratorio clandestino donde el cartel del narcotráfico de Sinaloa procesaba y almacenaba drogas para su exportación hacia México y EEUU. Se incautaron 250 mil tabletas de anfetamina, 50 libras de polvo de esa droga y también esa misma droga líquida. Cada kilo de anfetamina se vende en EEUU en 120 mil dólares. Es la primera vez que en Nicaragua se descubre un laboratorio artesanal al servicio del narcotráfico. Cinco hombres, dos mexicanos y tres nicaragüenses, fueron detenidos por su vinculación al laboratorio. La Comisionada Jefa de la PN, Aminta Granera, se felicitó por la operación: “Hemos quebrado la base social y el intento que los carteles de la droga estaban haciendo para poner en Nicaragua, por primera vez, un laboratorio de procesamiento de droga” e indicó que el éxito fue fruto de seis meses de trabajo de los órganos de inteligencia y de otras especialidades de la PN.

ORTEGA NO APARECE
El documental de Oliver Stone, con guión del escritor pakistaní Tariq Ali, titulado “Al sur de la frontera”,estrenado en la anual Mostra de Cine de Venecia, con la presencia del Presidente venezolano Hugo Chávez, busca documentar para el mundo los cambios hacia la izquierda que se han producido en América Latina. En la cinta, el principal protagonista es Chávez y hay también entrevistas y escenas con Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Fernando Lugo, Rafael Correa, Evo Morales, Lula da Silva y Raúl Castro. Significativamente, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega no aparece en la película.

ELECCIONES CARIBEÑAS
Para las elecciones regionales marzo de 2010 en el Caribe Norte y Sur se inscribieron, en una amplia y confusa ensalada de siglas, cuatro alianzas y tres partidos. El FSLN encabeza una alianza con YATAMA (partido costeño), el PLN (partido de Somoza), el PRN (Partido de la Resistencia) y AC. El PLC encabeza otra con los liberales del PALI, el PUCA y el PIM (partido costeño). La ALN encabeza otra en alianza con el PLI, el Movimiento Vamos con Eduardo (Montealegre) y el PAMUC (partido costeño). La APRE (fundada por Bolaños) encabeza la cuarta alianza con el PAC, el PC (conservadores ya sin personería jurídica) y el PLI (la facción liderada por Virgilio Godoy). Compiten solos los evangélicos del MUC y de Camino Cristiano y los socialcristianos de la UDC. El Consejo de Ancianos -que hoy se llaman Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Mosquitia- anunciaron que desconocerán las elecciones. “Solamente han servido para engañar y saquear los patrimonios comunitarios, dividir a nuestras familias, y son la causa del empobrecimiento histórico de nuestros pueblos”, dijeron sus representantes.

ONU: SOBRE HAMBRE CERO
Del 6 al 13 de septiembre, el relator especial de la ONU sobre el Derecho Humano a la Alimentación, Olivier De Schutter, visitó Nicaragua. Entre sus conclusiones preliminares evaluó así el programa social insignia del gobierno: “Quedó muy impresionado con una serie de iniciativas que ha tomado el gobierno en aras de mejorar la seguridad alimentaria en el país, sobre todo la estrategia nacional Hambre Cero... Alienta al gobierno a que garantice la integración de los principios de derechos humanos en el diseño y la aplicación de esquemas como Hambre Cero.

La aplicación de los programas debe hacerse dentro de una mayor transparencia, de manera que éstos sean lo más inclusivos posible. Los requisitos con los que tienen que cumplir los beneficiarios del programa deberán quedar claramente definidos en la legislación y deberá establecerse un mecanismo para la presentación de reclamos. Así se fortalecerá una estrategia que merece ser sostenible y cuyo alcance debe ampliarse”. Sobre el papel de la comunidad internacional concluyó: “Se han dado una serie de cuestiones que han socavado la confianza entre el gobierno nicaragüense y la comunidad internacional de donantes. La dependencia del país de la asistencia externa hace que el gobierno de Nicaragua desconfíe de que haya intentos por socavar las estrategias de desarrollo humano y considera que no se deben poner condiciones a la hora de dar asistencia. El resultado es que desde marzo de 2008 el gobierno y los donantes de la comunidad internacional no se han sentado a la mesa”.

MOVIMIENTO NO PAGO
El 1 de octubre el FSLN impulsó en la Asamblea Nacional un primer dictamen de la llamada “Ley de Mora” para que las microfinancieras del país renegocien con los deudores morosos. Entre otras cosas, el proyecto de ley establece un techo en las tasas de interés del 12% para los adeudos a reestructurar. ASOMIF -que agrupa a las microfinancieras de Nicaragua- rechazó esa tasa porque elevaría sus costos de operación a un nivel insostenible, y por inconstitucional, ya que es ilegal que los diputados fijen intereses bancarios. El conflicto entre las microfinancieras y los morosos del movimiento No Pago inició hace más de un año alentado por el gobierno. El 22 de septiembre, 25 instituciones internacionales de 9 países, que proveen recursos a las microfinancieras nicaragüenses, publicaron un comunicado recordando que benefician con microcréditos a más de un millón de nicaragüenses del campo y la ciudad. La Red Acción -que reúne a 26 instituciones de microfinanzas de 15 países latinoamericanos y EEUU-, se solidarizó con la industria microfinanciera de Nicaragua, señalando los “resultados altamente negativos” que han tenido en otros países movimientos similares de deudores morosos. ASOMIF le lanzó al gobierno un reto: que la paraestatal financiera CARUNA -alimentada con recursos venezolanos- asumiera la deuda de los clientes morosos para poner fin al conflicto, pero el gobierno no lo aceptó.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 28 de septiembre, en ocasión del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, representantes de organizaciones de mujeres y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, acompañadas del doctor Oscar Flores, presidente de la Sociedad de Médicos Gineco-Obstetras de Nicaragua, se mantuvieron durante dos horas encadenadas simbólicamente en las verjas de la Corte Suprema de Justicia reclamando a los magistrados que respondan los recursos que por inconstitucionalidad les presentaron desde hace más de dos años para que reviertan la disposición legal que penalizó todo aborto en Nicaragua desde octubre de 2006. El recurso debió fallarse en 60 días, pero la Corte, bajo control político del FSLN, evita el tema, que el FSLN usa como pieza de chantaje en sus relaciones con la jerarquía católica.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Al celebrarse por tercera vez el 26 de septiembre el Día Mundial de la Anticoncepción, varios proyectos estadounidenses financiados por la AID, orientados a facilitar métodos de planificación familiar -considerándola “un paso importante en la lucha contra la pobreza y la reducción de la mortalidad materna e infantil”- dieron a conocer, como un importante logro, que en 1985 el promedio de hijos por cada mujer nicaragüense era 6 y que actualmente, gracias al uso “de métodos anticonceptivos modernos” la tasa de fecundidad se ha reducido a la mitad: 3 hijos por mujer. Destacaron que desde 2006 el Ministerio de Salud asigna recursos a la compra de anticonceptivos. Por su parte, la Coalición Nacional por los Derechos sexuales y Reproductivos -que integra a 18 instituciones nicaragüenses e internacionales presentes en Nicaragua- destacaron la planificación familiar como “un derecho humano básico que comprende la libertad de hombres y mujeres a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos” y recordaron la prevalencia y gravedad que en el país tiene el alto número de embarazos adolescentes. Muchos de estos embarazos son producto de violaciones sexuales.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Qué sorpresas traerá el final del trienio?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Qué pasa en los municipios, qué pasa con los CPC?

Nicaragua
Los siete pecados capitales que heredamos a nuestra juventud

Honduras
Día a día hasta el día en que regresó Zelaya

Honduras
¿Después de Zelaya, qué?

El Salvador
Primeros 100 días: logros, silencios, amenazas, chantajes... y desafíos

Internacional
MySpace, storytelling y la nueva magnificación del mundo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web