Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 330 | Septiembre 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

LIBRES DE ANALFABETISMO
El 22 de agosto, el gobierno celebró el 29 aniversario del fin de la Cruzada de Alfabetización de 1980, proclamando a Nicaragua país “libre de analfabetismo”, basándose en la certificación que dio la UNESCO sobre la tasa nacional de analfabetismo, que midió y resultó inferior al 4% de la población nacional. El logro se obtuvo al concluir la campaña “De Martí a Fidel”, iniciada en 2007 con 57 mil jóvenes alfabetizadores voluntarios, que emplearon el método cubano “Yo sí puedo”. Según la UNESCO, el analfabetismo en Nicaragua es actualmente 3.56%. En la campaña se alfabetizaron 700 mil personas, el 75% jóvenes de 15-30 años. En el acto de celebración, el Presidente Ortega prometió que en 2021, cuando Nicaragua celebre los 200 años de su independencia de España, no habrá una sola persona analfabeta en el país. En ocasión de la conmemoración, el Presidente Ortega institucionalizó por decreto el Himno de la Cruzada (“Avancemos brigadistas / guerrilleros de la alfabetización…”), como Himno de la Educación de Nicaragua, estableciendo que debe cantarse obligatoriamente en los actos oficiales de todos los centros públicos, privados y subvencionados. El decreto reconoce la autoría del Himno a Carlos Mejía Godoy. En junio de 2008, Mejía Godoy tuvo un fuerte diferendo con el gobierno de Daniel Ortega y prohibió al gobierno que se oyeran sus canciones en los actos oficiales. Hay señales de que el diferendo concluyó satisfactoriamente para ambas partes.

NO A OBSERVADORES
A pesar de los reclamos de la Unión Europea para que el gobierno se comprometa a aceptar la presencia de observadores, no sólo internacionales, sino nacionales, en las próximas elecciones -las regionales del Caribe en marzo de 2010 y las nacionales en noviembre de 2011-, el gobierno mantiene la negativa a que los dos organismos de observación nacionales, con probada experiencia durante una década, el Grupo Cívico Ética y Transparencia e IPADE, hagan su trabajo, argumentando que “no son imparciales”. Así lo expresaron este mes el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, el jefe de la bancada del FSLN Edwin Castro, el magistrado electoral José Luis Villavicencia y el Vicecanciller Manuel Coronel Kautz, que argumentó también diciendo que ambos organismos están financiados por países extranjeros. En respuesta, el 28 de agosto, EyT lanzó un reto al CSE para dar por cerradas las acusaciones de fraude: que el CSE publique los resultados definitivos de las elecciones municipales del 8 de noviembre de 2008, aún sin publicar. “Si ellos publican los resultados junta por junta y resulta que todas esas autoridades que ellos declararon electas están soportadas por esos votos, entonces en EyT nos comprometemos a cerrar la boca, a callarnos y a no volver a observar más elecciones ni en Nicaragua ni en ninguna otra parte del mundo. Pero si no los publican, seguiremos señalando las violaciones a la voluntad popular aquí y en cualquier otra parte”.

VIRUS H1N1
El 27 de agosto el Presidente Daniel Ortega emitió un decreto estableciendo una emergencia sanitaria por 60 días para prevenir, controlar y mitigar el avance y las consecuencias de la epidemia de influenza humana provocada por el virus H1N1, reactivando así las estructuras de atención creadas hace cuatro meses. En Nicaragua ha habido, hasta el 8 de septiembre 1,324 personas contagiadas por la influenza y seis fallecimientos. Ortega reconoció: “Hemos bajado la guardia”. El Ministro de Salud informó que el Ministerio cuenta con 100 mil tratamientos para adultos y 10 mil para niños.

POLICÍA EN FILO DE NAVAJA
El 25 de agosto, la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, recibió la Orden Pedro Joaquín Chamorro en la Asamblea Nacional, al celebrarse el 30 aniversario de la institución que preside. La pasiva actuación que la PN mantiene desde que llegó al gobierno Daniel Ortega, no actuando ante los grupos de choque del gobierno que agreden a los grupos opositores, es objeto de debate nacional. En su discurso en el Parlamento, Granera -en el centro de ese debate- se refirió así a estos señalamientos: “Estoy consciente que ante determinadas situaciones, la Policía Nacional camina en el filo de la navaja y que en esos casos no todos los sectores comprenden y aprueban nuestra actuación…La Policía debe ser garante del respeto a la libertad de expresión y al derecho de movilización. Salvo casos particulares, donde se ha manifestado alguna inclinación a tolerar las agresiones, y que son objeto de investigaciones y sanciones internas, la actuación policial ha tenido que contenerse y manejarse entre la preservación del orden público y los mayores esfuerzos, para que nunca más Nicaragua lamente una muerte por la exacerbación del sectarismo político”. Tras la agresión sufrida por miembros de la Coordinadora Civil el 8 de agosto, y para poner a prueba a Granera, que prometió investigación, el más agredido ese día, el periodista Mario Sánchez, entregó a la PN 118 fotos y videos en los que se ve a los agresores. Sánchez identificó a los principales con nombres, apellidos, centro de trabajo y residencias.

EDUCACIÓN-NUTRICIÓN
En un loable esfuerzo, el Ministerio de Educación, a través del Programa Integral de Nutrición Escolar, desarrolla, con financiamiento internacional, la iniciativa Kioscos Escolares, para mejorar la nutrición de los alumnos que asisten a las escuelas públicas y privadas. Consiste en ir eliminando la venta de “chiverías” y gaseosas en las escuelas, sustituyendo la “comida chatarra” por alimentos nutritivos. La iniciativa educa, informa, llama la atención, sanciona y hasta cierra los kioscos que sigan vendiendo lo que no alimenta a los niños. La experiencia nicaragüense ha sido seleccionada por la FAO para presentarla como modelo a imitar en otros países. El funcionario encargado de los programas de alimentación de la FAO, José Valls, calificó de “impresionante” el Programa nicaragüense por integrar la seguridad alimentaria en el sistema educativo a nivel nacional. Otro componente del Programa nicaragüense es la merienda escolar que se entrega gratuitamente a casi un millón de niños y niñas de las escuelas públicas más pobres como un estímulo para que acudan al centro de estudios.

PRESIONES DE LOS “NO PAGO”
Una expresión más de la crisis económica que vive el país son las presiones que desde hace meses decenas de personas organizadas en el Movimiento No Pago realizan contra las instituciones microfinancieras y los bancos reclamando la aprobación de leyes moratorias. El movimiento fue inicialmente alentado y respaldado por el propio Presidente Daniel Ortega. Después, Ortega y su asesor económico Bayardo Arce se comprometieron públicamente a desalentarlo. Actualmente, se conoce que los No Pago reciben apoyo encubierto de instancias gubernamentales. Las microfinancieras han reiterado su voluntad de escuchar cada caso individualmente. El 4 de septiembre, Asomif (Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas) y Asobanp (Asociación de Bancos Privados de Nicaragua) suspendieron la aprobación de nuevos créditos en siete municipios del país -Ocotal, Jalapa, Río Blanco, Sébaco, El Rama, Nueva Guinea y Camoapa-, donde las presiones de los No Pago han sido más intensas, con movilizaciones, agresiones, secuestros y amenazas de pegar fuego a las sucursales bancarias. Asomif informó que en esos siete municipios las microfinancieras tienen una mora de $36.98 millones ($10.43 millones corresponden a morosos de Río Blanco), advirtiendo que si no recuperan esa cartera, las transferencias que reciben de Europa y de instituciones multilaterales peligrarían, haciendo más aguda la crisis económica del país.

DISCAPACIDADES
El 2 de septiembre, Rosario Murillo, en una extensa entrevista con medios oficiales, informó que en Nicaragua hay 50 mil personas discapacitadas por causa de las guerras, que tienen sus prótesis ya vencidas y que el gobierno que preside iniciará una campaña llamada “Todos con voz” que convocará a la población a lo que llama “promotoría social solidaria”, dedicada en este caso a trabajar con la discapacidad. Anunció también que en un departamento de Nicaragua se realizará un proyecto piloto para identificar las causas genéticas de las discapacidades, más allá de las provocadas por los conflictos militares. El proyecto será apoyado por Cuba y por médicos cubanos. Aunque esto no lo dijo Murillo, sería muy importante que se estudiaran las discapacidades provocadas por las mutaciones genéticas que puede causar el incesto: las relaciones sexuales entre padres, abuelos, tíos y hermanos con sus hijas, nietas, sobrinas y hermanas que concluyen en embarazos y nacimientos. La prevalencia de este delito es cada vez más una evidencia en Nicaragua, pero aún no se lo considera, como debiera ser, un problema de salud pública. A diferencia de otros países latinoamericanos, Nicaragua carece de algún estudio que aporte indicios a las consecuencias del abuso sexual incestuoso en la salud de la población.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Viento en popa, al garete o a punto de encallar?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Lo más grave de la relación Ortega-Chávez es el aspecto ético, la corrupción”

Nicaragua
Un llamado urgente: aprovechar el Bono Demográfico

Guatemala
La conspiración fallida y el factor Chávez

Honduras
Otro mes bajo el golpe de Estado: “Oigo un ruido que suena...”

Honduras
Resistencia con sabor de mujer

Centroamérica
¿No tienen derechos humanos los migrantes deportados?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web