Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 329 | Agosto 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

RÍO SAN JUAN
Tras once años de disputas, el 12 de julio los 15 Jueces que integran la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallaron definitivamente en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua en torno al río San Juan, frontera entre ambos países. Costa Rica venía reclamando su derecho a navegar por el río con autoridades armadas. En esencia, la CIJ reiteró la “soberanía y sumo imperio” de Nicaragua en el río y negó el derecho de navegación armada de los costarricenses. Pero concedió a Costa Rica la libre, total y gratuita navegación por sus aguas, tanto para proveer servicios a las comunidades ribereñas, como con “propósitos comerciales”, extendidos en el fallo al transporte de pasajeros y de turistas, aunque deberán desplazarse siempre en naves que lleven la bandera nicaragüense. Nicaragua mantiene el derecho a ejercer controles a la entrada y salida del río, a establecer horarios y a reclamar la presentación de documentos a los costarricenses. Desde el punto de vista económico, Costa Rica, que ha invertido mucho en el desarrollo de su frontera -lo que Nicaragua nunca ha hecho-, sacó mayores réditos económicos con el fallo. El gobierno de Nicaragua anunció que dragará el río, para evitar que en sus últimos 32 kilómetros las aguas se desvíen hacia Costa Rica. El dragado es un proyecto pendiente en Nicaragua desde hace muchísimos años. Tras el fallo de la CIJ, el responsable actual del dragado, Edén Pastora, anunció que estaría listo en menos de dos meses.

NUEVO INFORME: HUBO FRAUDE
Mientras el gobierno negocia con la Unión Europea el restablecimiento de la cooperación presupuestaria, negándose a dialogar sobre el fraude y no avanzando en cómo evitarlo en 2011, el IPADE (Instituto para el Desarrollo y la Democracia), que preside el comandante y ex-miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Jaime Wheelock, publicó un nuevo informe sobre las elecciones municipales de noviembre de 2008, en el que demuestra con abundantes evidencias que hubo fraude en 46 de los 146 municipios en contienda y que el fraude no se realizó con un único patrón. “Una suma de actos alteraron la voluntad popular”, dijo el director del IPADE, Mauricio Zúñiga. El informe muestra que el PLC, para perjudicar a sus aliados del Movimiento Vamos con Eduardo (Montealegre), actuó en complicidad con el FSLN y “perdió” las alcaldías en donde los candidatos eran los del MVE.

UN RETRATO DE NICARAGUA
El 8 de julio el gobierno condecoró al ex-canciller Emilio Álvarez Montalván con la máxima Orden que otorga a personalidades distinguidas. En su discurso de agradecimiento, Álvarez Montalván, médico, analista, 85 años, sorprendió a la audiencia: “¿Qué explica nuestro atraso y la gran desigualdad en el nivel de vida de los nicaragüenses? Buscando respuesta releí la historia de Nicaragua y encontré la contestación. Tuvimos diez guerras civiles, tres dictaduras, una larga anarquía e incluso ocupación extranjera. Hemos derrochado el 63.l% de nuestra vida republicana disputando a sangre y fuego el sillón presidencial. Por ahí pasaron conservadores, liberales y sandinistas, dejando luchas fratricidas, rencor y exclusión interminables y pérdidas cuantiosas de nuestro territorio…Me preocupa el comportamiento de los poderes del Estado. El talante autoritario y centralista del titular del Ejecutivo, con oratoria confrontativa, que califica de delito el derecho a disentir de los medios independientes, acusa de conspiradoras contra el orden público a las ONG que cumplen una labor social, se mantiene estrechamente asociado a proyectos de inspiración extranjera, utópicos y peligrosos, que pueden arrastrarnos a conflictos militares… Por el otro lado, la oposición permanece desunida, lanzándose improperios y debilitando su papel de fiscalizador, moderador y contralor de los poderes del Estado… ¿Qué es lo que pasa en el fondo? Muy sencillo: carecemos de instituciones confiables y eficaces y nuestra clase política carece, con excepciones, de cultura democrática, de visión de país y de un desinteresado espíritu de servicio público…”

AMNISTÍA INTERNACIONAL
En la ciudad de México, Amnistía Internacional inició una campaña mundial por la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua, después de una visita al país de la secretaria ejecutiva de AI, Kate Gilmore, a quien el Presidente Ortega no quiso recibir. Al anunciar la campaña, y tras describir la dramática situación que viven en el país “las mujeres más pobres, las más jóvenes, las más enfermas, las más aisladas y las niñas violadas y embarazadas”, explicó así los objetivos de la campaña. “Eliminar inmediatamente la ley que prohíbe toda forma de aborto. Garantizar la seguridad y el acceso a los servicios de aborto para víctimas de violación y mujeres cuya vida o salud puedan estar en riesgo si continúan el embarazo. Proteger la libertad de expresión de quienes hablen en contra de la ley y ofrecer apoyo comprensivo a mujeres y niñas afectadas por la ley”. Y concluyó la que resultó una conmovedora presentación de la campaña con estas palabras: “Esta semana miré a los ojos de una madre joven, que debe de educar a su hija-hermana. Me dijo: “Le cuento mi historia (incesto) porque creo que la puede contar a otros, para que en algún lugar, de alguna manera, alguna otra niña no tenga que vivir con lo que yo tengo que vivir todos los días”. Hoy, porque ella nos lo pidió, Amnistía Internacional pide al mundo que miren a los ojos de las autoridades nicaragüenses y exijan dignidad para las mujeres y las niñas, a las que están traicionando con sus leyes y sus políticas”.

NAVIDAD EN JULIO
Después que decenas de mujeres y hombres muy pobres, convertidos en “rezadores contra el odio” abandonaran las nueve rotondas de Managua, donde permanecieron nueve meses “bandereando” y cantando, en una pintoresca y degradante campaña organizada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, quedaron en esas rotondas y en cuatro puntos más de Managua, enormes, estilizados e iluminados árboles de Navidad, que permanecen encendidos todas las noches en la capital. A partir de enero, la estrella que remataba sus puntas fue sustituida por un cubo azul en el que aparece un enorme número 30, los treinta años de la revolución de 1979. Según una investigación de “El Nuevo Diario”, en vísperas de la celebración del aniversario, el gasto en energía eléctrica superaba ya los 28 mil dólares, monto al que hay que sumar su mantenimiento, los costosos materiales con los que se construyeron y los vigilantes que los resguardan día y noche.

PANTASMA: UN METEORITO
La Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic) determinó, durante una expedición realizada en julio que el valle de Pantasma -valle circular con un diámetro de más de 12 kilómetros, en la zona Norte del país- fue efectivamente formado por la caída de un meteorito en eras pasadas. La composición de las rocas estudiadas en el borde y en el centro de donde tuvo que ocurrir el impacto lo demuestran. Un estudio más específico de la composición del meteorito está aún en sus primeras etapas. Hace dos años, el alemán Leo Kowald encontró, “viajando” en Google Earth, una oquedad en la zona de Jinotega donde se encuentra Pantasma, que le hizo sospechar que se trataba del resultado de un impacto de meteorito. Ya antes de la expedición, David Castillo Pacheco, presidente de Astronic, había señalado que el que la oquedad estuviera fuera de la cordillera volcánica de Nicaragua descartaba que fuera la reliquia de un cráter. Castillo destacó la similitud del valle con los que se observan en la Luna, formados por impactos de meteoritos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Máximas señales de crisis, mínimos signos de flexibilidad

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El gobierno ha hecho importantes reformas estructurales y el desafío lo tiene ahora la gente”

Honduras
No hay salidas ideales a este golpe de Estado

Honduras
Golpe a golpe, paso a paso, día a día

El Salvador
Réplicas del terremoto político hondureño

México
El miedo en los tiempos del virus

América Latina
¿Flores a punto de ser podadas?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web