Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 328 | Julio 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

INFLUENZA A (H1N1)
Después de varias semanas en las que el Ministerio de Salud atribuía a la excelente organización “ del Poder Ciudadano” que no hubiera ningún caso en Nicaragua de la nueva pandemia, a partir del 1 de junio comenzaron a presentarse los casos, en crecimiento continuo. Al 6 de julio, había en el país 326 casos confirmados, después de las pruebas correspondientes, siempre con síntomas leves y rápida recuperación. Los ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana se reunieron en Managua a mediados de junio, para examinar la expansión de la enfermedad en la región. Según la ex-ministra de Salud hondureña, Elsa Palau, por cada enfermo detectado hay 10 ó 20 más que tienen el virus y no lo saben. Los medios de comunicación no oficiales de Nicaragua cuestionaron al ministro de salud por informar privilegiadamente a los medios oficiales sobre el avance de la enfermedad y porque, tanto la prueba de detección como el medicamento Oseltamivir, estén centralizados en las instituciones de salud pública y sean entregados con lentitud a los centros privados que están tratando casos de personas contagiadas.

ALEXIS ARGÜELLO
Nicaragua amaneció consternada el 1 de julio con la noticia del suicidio del tricampeón mundial de boxeo, gloria del deporte nacional, Alexis Argüello. Desde el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro en 1978 no se habían visto en Managua concentraciones tan multitudinarias y espontáneas para llorar la muerte de un compatriota. Hasta su entierro el 3 de julio, miles y miles de nicaragüenses acudieron a verlo por última vez. Argüello debutó en el boxeo en 1968, a los 16 años. En 1974 se coronó campeón mundial en peso pluma en Los Ángeles. En 1978 conquistó su segunda corona mundial en peso ligero en Puerto Rico. Y en 1981 obtuvo la tercera corona en peso ligero en Londres. En 1995 fue su última pelea, en la que perdió. A lo largo de su carrera participó en 90 peleas, ganando 82, en 56 de ellas por K.O. En 1999 fue nombrado por Prensa Asociada como Mejor Boxeador de la Historia en peso ligero. Por sus vinculaciones con el gobierno somocista, sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno revolucionario en los años 80. En el año 2000 se acercó de nuevo al FSLN y en las elecciones municipales del año 2004 ganó la vicealcaldía de Managua por el FSLN, con Nicho Marenco como alcalde. En 2008 el FSLN lo propuso como candidato a alcalde de Managua. Argüello perdió, pero fue designado para el cargo como fruto de esas fraudulentas elecciones. En sus escasos meses como alcalde, fue visiblemente apartado de muchas de sus funciones por órdenes de la Presidencia, lo que pudo estar en el origen de su fatal decisión.

TRATA DE PERSONAS
En el informe del Departamento de Estado de EEUU sobre tráfico y trata de personas para la explotación sexual, que evalúa las acciones de 76 países para frenar estos delitos, Nicaragua apareció señalada en el grupo de 52 países “de origen y tránsito”, que están “bajo observación”, porque aunque el gobierno hace “esfuerzos significativos”, no cumple “los niveles mínimos” que establece la Ley estadounidense del año 2000. Nicaragua aparece en esta posición desde el año 2003. María Isabel Blanco, directora de la Casa de las Niñas del INPRUH, señaló el vacío que existe actualmente en todo lo concerniente a las redes que dan vida a estos delitos a través de Internet. “En eso -dijo- estamos en pañales”. Sonia Sevilla, del programa para la erradicación del trabajo infantil, señaló que la pobreza y la crisis económica han dado legitimidad a la prostitución de niñas y adolescentes como una alternativa laboral. Con el financiamiento de la Agencia de Cooperación española y el respaldo de varias instituciones estatales, técnicos de Save the Children realizan talleres de capacitación con personal de la dirección de migración y extranjería y otros funcionarios que trabajan en los varios puntos fronterizos terrestres y en el aeropuerto de Managua para que conozcan más de estos delitos.

CENIS: JUICIO
El día 22 de junio se celebró en Managua la primera audiencia preliminar en el caso de los CENI, bonos bancarios emitidos por el gobierno de Arnoldo Alemán tras las fraudulentas quiebras bancarias de 2000 y 2001. El caso estuvo engavetado durante más de un año y fue reactivado enseguida que el gobierno conoció que el gobierno de EEUU cancelaba $62 millones de la Cuenta Reto del Milenio, que favorecía a Nicaragua, como una forma de “castigar” a quien responsabiliza de esta cancelación: el político liberal Eduardo Montealegre. Montealegre ha denunciado el fraude electoral, motivo de la cancelación, pero el gobierno afirma que él fue a EEUU a pedir que se suspendiera esta importante línea de cooperación. En el caso de los CENI, el Poder Judicial controlado por el FSLN, ha identificado a 39 acusados. Dos de ellos, Montealegre y Noel Ramírez tienen inmunidad parlamentaria, y mientras no sean despojados de ella por la Asamblea no puede continuar el juicio. Por eso, la primera audiencia tuvo que suspenderse. El Vicepresidente de la República calificó el juicio de “ópera bufa”. Durante años, economistas independientes que conocen las entrañas del caso de los CENI han explicado la historia de este desfalco al Estado (ver Envío marzo 2008), llegando, en síntesis, a una conclusión sobre el juicio contra los 39: ni son todos los que están ni están todos los que son.

PIZANGO EN NICARAGUA
El 17 de junio llegó a Nicaragua en calidad de asilado político, el líder indígena peruano Alberto Pizango, quien después de los sangrientos hechos ocurridos en Bagua, por la violenta respuesta gubernamental a la protesta de los pueblos de la Amazonía contra la llamada Ley de la Selva, se había refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima. En Bilwi, Héctor Williams, que ostenta el cargo de Whita Tara (máxima autoridad) de la Nación Comunitaria Moskitia -que se ha declarado independiente del gobierno de Managua desde abril- respaldó la lucha de Pizango y denunció al gobierno de Daniel Ortega por el maltrato y heridas recibidas por los indígenas mískitos de parte de la Policía Nacional cuando protestaban por la reducción del precio de la langosta en el Caribe norte nicaragüense. Los buzos mískitos, que pescan la langosta en condiciones de alto riesgo, reclamaban a las empresas pesqueras por reducir el precio de cada libra de langosta pescada de 4 a 2.50 dólares.

CUENTA RETO DEL MILENIO
El 13 de junio, al confirmarse la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en Nicaragua de parte del gobierno de EEUU por falta de cumplimiento del convenio de parte de Nicaragua, al faltar transparencia en las elecciones de noviembre 2008, el Presidente Daniel Ortega congregó a su militancia y a los empleados públicos en la Plaza de la Revolución, y en cadena nacional de radio y televisión, en un largo discurso comparó la decisión de suspender la CRM con la que en 1981 tomó el gobierno del Presidente Ronald Reagan al cortar la venta de trigo a Nicaragua como medida de presión contra la revolución. Ortega minimizó la importancia de la CRM caracterizándola como “un engaño”, denunció al embajador de EEUU por el “delito” de reunirse con sectores de oposición y anunció que el Presidente Chávez entregará $50 millones para sustituir los $62 millones que Nicaragua pierde con la finalización de la CRM. No aclaró si esta cantidad llegará al país en calidad de donación o de préstamo. El día anterior, en la VI Cumbre de Petrocaribe en San Cristóbal y Nieves, Ortega había afirmado que “Obama está siguiendo la misma política de Ronald Reagan”.

ANALFABETISMO REDUCIDO
Como resultado de la campaña de alfabetización que el gobierno de Daniel Ortega inició en junio de 2007 y tituló “De Martí a Fidel”, la tasa nacional de analfabetismo se redujo en los últimos tres años del 19% al 4.73%. Este logro, que permitirá al gobierno declarar a Nicaragua en el 30 aniversario de la revolución, “territorio libre de analfabetismo”, fue anunciado el 22 de junio por el representante de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, después de una muestra que realizó una comisión de la UNESCO a más de 10 mil personas en 20 municipios del país. Según los datos obtenidos por la encuesta, sólo en algunos municipios del país hay aún tasas de analfabetismo superiores al 5% de la población. La alfabetización se llevó a cabo con el método cubano “Yo sí puedo”, que emplea audiovisuales. La comisión de la UNESCO recomendó al ministerio de educación que trabaje por retener en la primaria a los niños, para evitar que el analfabetismo vuelva a extenderse. Actualmente, 21 de cada 100 niños y niñas que comienzan la primaria desertan ya en el primer grado y sólo la mitad de quienes empiezan la primaria logran terminarla.

“EL FRAUDE HIZO MÁS DAÑO”
Al confirmar el gobierno de EEUU la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio -que beneficiaba a miles de productores del Occidente de Nicaragua- por causa del fraude electoral, el obispo de Granada, Bernardo Hombach dio declaraciones, en las que, entre otras cosas, afirmó: “Hubo fraude, la Iglesia lo ha dicho claramente. Es un fraude bien documentado y ha hecho más daño que la pérdida del dinero. El dinero puede recuperarse de otras formas, pero el fraude hizo perder la confianza en el Consejo Supremo Electoral y en toda la administración de la nación. Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, con mucha tierra fértil, con dos costas hermosas, pero en los últimos 30, 40 años está mendigando. Deberíamos preguntarnos por qué razón es que somos pobres. Si Nicaragua supiera organizarse, no necesitaría de ninguna Cuenta del Milenio y, al contrario, podría ayudar a otros pueblos del mundo”.

PRESUPUESTO RECORTADO
El 2 de julio, diputados del FSLN y sus aliados en el liberalismo aprobaron una nueva reforma al presupuesto nacional, según la propuesta enviada con carácter de urgencia por el Presidente de la República. El recorte al presupuesto es el segundo que se realiza este año, debido a una reducción notable en la recaudación de impuestos y al vacío dejado por el recorte de la ayuda de los países que componen el Grupo de Apoyo Presupuestario después del fraude electoral en las elecciones municipales de noviembre de 2008. La reforma contempla una reducción sustancial en el gasto en Salud y Educación, mientras que aumenta el gasto corriente para la Presidencia, Relaciones Exteriores y el Consejo Supremo Electoral. Los municipios, que por ley reciben el 4% del presupuesto, se verán afectados por el recorte del presupuesto, especialmente los más pobres. En el debate parlamentario, los diputados del Movimiento Renovador Sandinista señalaron la “lógica neoliberal” que el gobierno mantiene en el presupuesto nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
30 años después por el túnel del tiempo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Las reformas constitucionales no son oportunas, son disfuncionales y son ilegítimas”

Honduras
Regreso a la caverna

Honduras
Políticos, empresarios y militares: protagonistas de un golpe anunciado

El Salvador
¿Existe aún oligarquía, existen “las 14 familias”?

El Salvador
¿Tocarán la Ley de Amnistía?

Nicaragua
Las diez fotografías que estremecieron los años 80
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web