Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 327 | Junio 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

INDEPENDENCIA MÍSKITA
En mayo, y en un acto celebrado en Bluefields, representantes de la comunidad mískita del Caribe Sur decidieron apoyar el movimiento independentista de los mískitos del Caribe Norte, iniciado el 19 de abril. Dijeron sentirse impulsados por el abandono, la discriminación y el irrespeto al patrimonio territorial que han sufrido de parte del gobierno central de Nicaragua. El 31 de mayo, mil mískitos se manifestaron en Bilwi, capital del Caribe Norte, en respaldo a la proclama separatista del Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia.

“FRACASO” DEL GOBIERNO
El 18 de mayo, en ocasión del 104 aniversario del nacimiento de Sandino, la Comisión Ejecutiva del Movimiento Renovador Sandinista hizo público un Manifiesto que tituló “Que el fracaso del gobierno no sea el fracaso de Nicaragua”, al cumplirse la mitad del período de gobierno de Daniel Ortega. Éste es parte del análisis que hace el MRS: “En lo económico, el gobierno de Ortega es un fracaso porque la economía del país, aún antes de la crisis internacional, mostraba claros signos de deterioro. En lo social, es un fracaso porque entrega el desolador balance de más pobres, más desempleados y más nicaragüenses buscando el angustioso camino de la emigración. En lo institucional, ha reducido a escombros al Poder Judicial, a la Contraloría General de la República, al Poder Electoral y a la administración pública... En lo político, Ortega ha dividido a los nicaragüenses, atropella los derechos y libertades ciudadanas y nos ha privado del más elemental derecho político: que el voto de los ciudadanos sea respetado. Hoy Nicaragua es un país sin futuro electoral democrático, con lo que se arriesga el retorno a los crónicos ciclos de confrontación violenta. En lo internacional, Ortega ha alineado al país en confrontaciones estériles que dañan seriamente los intereses nacionales...”

REUNIÓN DE OBISPOS
El 11 de mayo inició en Managua una asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en la que participaron más de 60 obispos de toda América Latina, con el Cardenal Re, enviado del Vaticano, a la cabeza. El Presidente Daniel Ortega no se reunió con ellos, y ese mismo día visitó al Cardenal Obando, quien tampoco participó en la reunión de los obispos. A la salida del encuentro con Obando, Ortega dio una rueda de prensa, acompañado por Obando, en la que permitió, por primera vez en su mandato, que los periodistas le hicieran, al menos, dos preguntas. Una de ellas se refería al documento que días antes había aparecido en las web oficiales, firmado por el asesor presidencial Orlando Núñez, y en el que se criticaba ácidamente a los obispos. Aunque Rosario Murillo había atribuido el polémico texto a “un hacker de lujo”, Ortega dijo que la habían introducido en el portal de la Presidencia “personas vinculadas al medio periodístico”, afirmando que tenían nombres y apellidos, pero que no actuaría contra nadie. El diálogo de Ortega con la Conferencia Episcopal, solicitado por los obispos desde hace meses y especialmente después del escándalo producido por el llamado “documento Núñez”, no se produjo.

ABORTO TERAPÉUTICO
En mayo, el magistrado de la Corte Suprema Sergio Cuarezma declaró que no existe ningún proyecto de sentencia de la Corte reconociendo la inconstitucionalidad de la penalización del aborto terapéutico, según había informado anteriormente el magistrado Rafael Solís. De ser cierto, Solís habló únicamente para presionar a los obispos y buscar cómo silenciar sus reclamos sobre el fraude electoral. O lo hizo para sondear si la despenalización del aborto terapéutico (penalizado en octubre de 2006) serviría para que la comunidad donante europea renovara el apoyo financiero al gobierno, suspendido tras el fraude. Después de las declaraciones de Cuarezma, Solís reiteró que sí existía proyecto de sentencia. En la Corte hay decenas de recursos de inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico que llevan engavetados más allá de los plazos legales. A finales de mayo, el Comité Contra la Tortura de la ONU señaló en Ginebra en su Informe Anual al Estado de Nicaragua por violentar el derecho de las mujeres a la salud y a la vida por prohibir el aborto en casos de peligro para la salud y la vida y en casos de violación e incesto. El Comité urgió al Estado a revertir la penalización del aborto terapéutico.

BUSES RUSOS
El 13 de mayo llegaron a Nicaragua 130 buses rusos, como parte de la cooperación Rusia-Nicaragua, para ser usados en el transporte público de Managua. Después de ser recibidos en Managua por el Presidente Ortega, se anunció que los buses, que se suponía donados al Estado, serían vendidos a distintas cooperativas a través de ALBA-Caruna, cooperativa paraestatal del partido FSLN. La Contraloría General de la República (CGR) no quiso opinar sobre el asunto y tras la presión de los medios sobre éste y otros casos en que la CGR no actúa, esta institución decidió no dar más declaraciones a los periodistas.

MANUAL PARA ONG
En el escenario de las conversaciones del gobierno con la Unión Europea para el restablecimiento la cooperación presupuestaria, trascendió el texto del Manual que el gobierno pretende imponer a las ONG internacionales que trabajan en el país. En el texto se establecen enojosas exigencias burocráticas a las ONG y severas limitaciones a su trabajo, cercenando derechos civiles y políticos de los nicaragüenses que son contrapartes de las ONG internacionales y reciben recursos de ellas.

REZADORES EN HUELGA
El 27 de mayo, 33 campesinos y campesinas que actuaron como “rezadores contra el odio” en las rotondas de Managua durante ocho meses -contratados por el gobierno para este histriónico y humillante “trabajo”- se declararon en huelga de hambre en las inmediaciones de la casa presidencial, reclamando el pago prometido: 200 córdobas ($10) diarios. La decisión de los rezadores evidenció lo que se sabía desde el comienzo: que los rezos no eran voluntarios y que eran trabajadores bananeros afectados por el pesticida Nemagón quienes fueron reclutados por la Secretaria de Comunicación, Rosario Murillo, para cumplir esta misión. Para el 9 de junio, 23 rezadores permanecían durmiendo en las calles sin recibir ninguna respuesta.

DESMINADO
En mayo, Nicaragua entró por fin a la fase final del Programa de Desminado Humanitario ejecutado por el Ejército y en el que colaboran con recursos distintos países: Dinamarca, Holanda, Canadá, Japón… Se espera que en abril de 2009 se logren desactivar 6 mil 500 minas que todavía están sembradas en zonas de guerra del Norte del país desde los años 80. El Programa ha desactivado más de 170 mil minas, con un costo de 60 millones de dólares. El Ejército de Nicaragua tiene 588 expertos en desminado, que fueron calificados por el ex-Presidente Enrique Bolaños, cuando envió a algunos de ellos a Irak, como “los mejores del mundo”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El Salvador y Nicaragua: tan cerca, tan lejos

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Hasta ahora, el ADA no nos sirve para nada”

Nicaragua
Internet: ¿Navegamos o naufragamos?

El Salvador
En disputa los cimientos de la impunidad

Guatemala
Caso Rosenberg: Guatemala en un laberinto

México
Los Legionarios de Cristo: un fruto podrido

América Latina
Fernando Lugo: irresponsabilidad y machismo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web