Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 324 | Marzo 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MARCHAS OPOSITORAS
De las ocho marchas opositoras realizadas el 28 de febrero la más violenta resultó la de Chinandega. Durante los disturbios originados por grupos pro-gobierno armados de piedras y morteros que acorralaron a unos 500 manifestantes, ante la impasibilidad de 120 agentes de la policía, resultaron heridos por pedradas en la cabeza el diputado liberal del Movimiento Vamos con Eduardo, Luis Callejas y una ex-vice alcaldesa del FSLN. Un simpatizante del gobierno perdió un ojo. Otras 50 personas resultaron también lesionadas. Días después, Callejas denunció ante la Policía al delegado departamental del Ministerio de Salud, al secretario de la Alcaldía y a un dirigente de los sindicatos oficialistas del FNT de dirigir a los grupos de choque ese día. En Jinotega -que al igual que Chinandega fue uno de los municipios con resultados electorales fraudulentos- hubo también violencia y su alcalde Leónidas Centeno -cuestionado, por corrupción- dirigió a los grupos del gobierno que la ejercieron contra la oposición.

FRAUDE ELECTORAL
El 5 de marzo el Grupo Promotor de Reformas Electorales, integrado por 14 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamado a toda la población nicaragüense para exigir a los políticos una salida a la crisis provocada por el fraude electoral, que causó la suspensión de millonarios recursos de la cooperación internacional. El Grupo propone “la inmediata renuncia o destitución” de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin esperar a que se venzan sus períodos en 2010 y aconsejan reformar después la Ley Electoral sin tocar la Constitución. Mauricio Zúñiga, director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), una de las 14 organizaciones del Grupo, y a la que el CSE no quiso acreditar como observadores electorales en las elecciones municipales, afirmó en la rueda de prensa: “La solución depende de la voluntad y del liderazgo político. El fraude de noviembre fue una voluntad política que estaba concebida con anticipación entre los líderes del PLC y el FSLN. Eso está evidenciado con documentos. La solución también depende de ellos, no hay que esperar que se les venza el período a los actuales magistrados para que la Asamblea Nacional, que es la que los pone y los quita, tome una decisión en función de la crisis que vive el país”. (En la página 18 de este mismo número aparecen las propuestas que el Grupo Promotor de Reformas Electorales hizo este día.

FRAUDE ELECTORAL
A mitad de febrero se hizo pública la grabación de una conversación mantenida con un colega por el diputado liberal Ramiro Silva, de ALN, partido que actúa en clara alianza con el FSLN y con el PLC, es decir, con el pacto bipartidista. Silva hablaba pocas horas después del cierre de las urnas en la jornada electoral municipal del 9 de noviembre 2008 y sus palabras confirman no sólo el fraude electoral organizado por el FSLN, sino la complicidad en él de Arnoldo Alemán. Dice Silva: “Ya hay un acuerdo entre Daniel y Arnoldo. Sea lo que sea, el Consejo (Supremo Electoral) no se la van a dar (la Alcaldía de Managua a Eduardo Montealegre)... Si el PLC llevaba cinco votos le ibas a quitar dos y si el FSLN llevaba tres le ibas a dar dos. Así estaba diseñado el cómputo... Los números totales, Jairo (Umaña) dan que Eduardo gana sólo con el 0.7 por ciento, ésa es la realidad. Yo llamo a Ricardo y le digo: Mire, nosotros estamos perdiendo por el 0.7 por ciento y ese margen tan mínimo a ellos (FSLN) les permite (manipular resultados), ¿ya? Y lo han hecho, para qué, lo han hecho bien. Porque para detectar la inteligencia que tenían anoche era brutal, brutal, brutal. Toda la Seguridad del Estado estaba allí (en el Centro de Cómputos de Managua). Sí, toda la Seguridad del Estado”. Al parecer, Silva cayó en una trampa ante alguien con una grabadora oculta. Al inicio, Silva reconoció su voz y sus palabras. Posteriormente lo negó todo. Alemán minimizó el contenido de la grabación.

HAMBRE CERO
El 10 de febrero Gustavo Moreno, director del programa Hambre Cero, renunció a su cargo, acosado y molesto por denuncias de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), que lo estaban acusando de tráfico de influencias y falta de transparencia a favor de quienes proveen e intermedian el ganado que se entrega a mujeres rurales pobres y que estaría siendo de calidad deficiente. Moreno dijo estar abierto a cualquier investigación y a cualquier sanción. Con ocasión de la crisis en el programa social insignia del gobierno, se conoció que entre abril 2007 -cuando inició el programa- y enero de 2008, el Ministerio de Agricultura ha gastado casi 700 millones de córdobas en los componentes del programa (animales, semillas…), sin someterse a la licitación que la ley exige al Estado para realizar sus compras. La contratación directa y las compras de bienes y servicios públicos sin licitación están siendo política de Estado en el gobierno Ortega, con la justificación del “carácter de urgencia” y de que se trata de obras “de beneficio social”. En 2008 el gobierno solicitó a la Contraloría exclusión del procedimiento de licitación en 249 ocasiones y la institución fiscalizadora de los bienes del Estado se lo concedió en 244, por cantidades que suman 2 mil 700 millones de córdobas. El Presidente Ortega introdujo en el Parlamento una ley para legalizar la evasión de los procedimientos de licitación.

BAJA MATRÍCULA ESCOLAR
Después del inicio en febrero del nuevo curso escolar, el Foro de Educación y Desarrollo Humano calculó que 200 mil niños, niñas y adolescentes no lograron ingresar a las aulas, a pesar de los esfuerzos del gobierno por garantizar la “gratuidad de la educación”, únicamente traducida hasta ahora en la eliminación de los cobros en las escuelas. A estos 200 mil ausentes hay que sumar los 500 mil que ya no entraban desde hace años al sistema escolar. Según Jorge Mendoza, enlace del Foro, hay que “garantizar una gratuidad real y esto tiene que ver con merienda, con la mochila escolar, con uniformes, con textos. Y tiene que ver fundamentalmente con la autonomía de las familias que en esta crisis no pueden enviar a sus hijos a las escuela”. Se ha demostrado que en los hogares de menores ingresos el mayor desembolso en la educación de los hijos no eran esos cobros, sino el gasto en transporte, en uniformes y en libros y útiles escolares. El Movimiento Juvenil Nicaragüense ha propuesto que el gobierno destine el subsidio destinado al combustible del transporte interurbano y de taxis a subvencionar la mitad del costo del transporte a niños y niñas que asisten a las aulas públicas. El Ministerio de Educación no ha ofrecido un dato oficial sobre la matrícula escolar del año 2009. En 2008, 1 millón 640 mil estudiantes se matricularon en primaria y secundaria (1 millón 300 mil en escuelas públicas y 300 mil en colegios privados).

PARA SALVAR EL LAGO
Después de 13 años de inversiones y esfuerzos y de 40 años de estar hablando de la necesidad de salvar el lago Xolotlán, el 20 de febrero se inauguró por fin la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua. La planta filtrará los desechos sólidos que, a través del alcantarillado capitalino, se vierten desde hace 82 años en el Xolotlán, cuando el gobierno de Anastasio Somoza García lo convirtió en una letrina. El lago de Managua tiene una superficie de 1,016 kilómetros cuadrados. El proyecto costó $86 millones, de los cuales 36 fueron donados por el gobierno de Alemania, que llama a esta obra su “proyecto estrella en Centroamérica”. El BID colaboró con un préstamo de $30 millones, el Fondo Nórdico de Desarrollo con otro de $12 millones y el Estado de Nicaragua aportó $8 millones. La construcción la hizo la empresa inglesa Biwater International y, debido a su tecnología, serán técnicos ingleses quienes la operarán y administrarán hasta 2014, preparando a técnicos nacionales. De esta obra se comenzó a hablar y se hicieron los primeros planes en 1996, durante el gobierno de Violeta de Chamorro. El lago podrá salvarse, pero durante mucho tiempo mantendrá un alto nivel de contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas que la planta no puede eliminar ni tampoco podrá filtrar a partir de ahora. Durante décadas, 42 industrias han vertido todo tipo de desechos dañinos en las aguas del Xolotlán.

CAMBIO CLIMÁTICO
El Viceministro del Ambiente reconoció que Nicaragua es uno de los países más afectados en el planeta por el cambio climático y recordó que en diciembre 2008, en la Conferencia de la ONU celebrada en Poznan, Nicaragua fue ubicada en el tercer lugar de países afectados por el cambio climático después de Corea del Norte y Bangladesh, a causa de la devastación causada en el Caribe Norte por el huracán Félix (septiembre 2007), de trayectoria inédita. El Félix dejó más de un centenar de muertos y arrasó con 1 millón 300 mil hectáreas de bosques, causando un daño ecológico en flora y fauna que jamás podrá ser calculado adecuadamente.

PARA LOS SORDOMUDOS
El 12 de febrero la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Lenguaje de Señas, que obliga a las instituciones públicas, a los espacios informativos de los canales de televisión y a los actos oficiales a contratar intérpretes que conozcan el lenguaje de señas para interactuar con las personas sordas y mudas y comunicarles la información que reciben quienes no tienen estas limitaciones. La Ley crea un Consejo Nacional, integrado por varias instituciones, para promover, investigar y divulgar el lenguaje de señas. Los diputados aprobaron un fondo de 150 mil córdobas mensuales durante 2009 para entrenar y capacitar intérpretes.

MICROFINANCIERAS
El 26 de febrero, el Presidente Ortega y su equipo económico se reunieron con la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua. En su discurso, Ortega se distanció del movimiento de los “no pago”. En 2008, el Presidente alentó las protestas de unos 6 mil clientes morosos de las microfinancieras en distintos puntos del país. Durante el encuentro, Julio Flores, presidente de ASOMIF, le recordó al gobierno el importante papel social que juegan las microfinancieras, con 300 sucursales en todo el país, que atienden a 500 mil clientes con 500 millones de dólares anuales en pequeños créditos. A pesar de la “tregua” que supuso el encuentro, el 7 de marzo en Matagalpa el Presidente volvió a calificar a las microfinancieras como “usureras y delincuentes”.

MOVIMIENTO COMUNAL: PREMIO
Compitiendo con otras 17 organizaciones de distintos países. El Movimiento Comunal Nicaragüense recibió el Premio de Población de Naciones Unidas 2009 por el organizado y constante trabajo de sus 15 mil brigadistas de salud para erradicar epidemias, promover los derechos sexuales y reproductivos y luchar contra la violencia en los hogares. El Movimiento Comunal es heredero de lo que fueron los Comités de Defensa Sandinista en los años 80, y no ha sido tenido en cuenta por los Consejos del Poder Ciudadano creados desde la Presidencia de la República.

IGLESIA-GOBIERNO
Con el fin de mejorar las relaciones con la jerarquía eclesiástica católica -que cuestiona duramente el fraude electoral-, el gobierno, a través del Ministerio de Educación, firmó el 23 de febrero acuerdos comprometiéndose a mantener la subvención estatal a 566 colegios de la Conferencia Episcopal, en los que trabajan 2,291 maestros. En el acto de la firma, la Viceministra de Educación Milena Núñez expresó la “disposición y orientación de nuestro gobierno de mantener una estrecha relación con la Conferencia Episcopal y de reconocer su labor pastoral y educativa”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Antes de que anochezca…

Nicaragua
“Golpe a golpe, paso a paso, la crisis mundial nos está afectando severamente”

Nicaragua
Informe Final de Ética y Transparencia: Ante las ruinas de un proceso electoral viciado

Internacional
La crisis de la religión en la Cristiandad

Honduras
Mal comenzó el último año de Zelaya

Guatemala
Narconegocios: una “nueva guerra”

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web