Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 325 | Abril 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

REUNIÓN CON JOE BIDEN
A mediados de marzo se celebró en Santiago de Chile una Cumbre de Gobiernos Progresistas, en la que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encontró con las presidentas de Argentina y Chile y con el presidente de Uruguay. La reunión era un primer acercamiento a América Latina del nuevo gobierno Obama. El 30 de marzo, Biden propuso otra reunión, esta vez con los presidentes centroamericanos. Aunque por ocupar la presidencia pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), le hubiera correspondido a Nicaragua ser la sede, el presidente de Costa Rica Óscar Arias tomó la iniciativa e invitó a sus colegas. En respuesta, el presidente de Nicaragua -también el de Honduras- se negaron a acudir. Biden dijo a los presidentes centroamericanos que la única ayuda que podía ofrecerles es la reactivación económica de EEUU, porque entonces las exportaciones centroamericanas también se reactivarían. Tampoco hizo ofertas en temas migratorios.

CUENTA RETO DEL MILENIO
El 11 de marzo el gobierno de EEUU mantuvo por tres meses más el congelamiento de $64 millones pendientes del programa Cuenta Reto del Milenio hasta que el gobierno de Nicaragua “haga frente a las denuncias creíbles de fraude durante las elecciones municipales de noviembre 2008”.

PLANTAS VENEZOLANAS
Este mes, el Presidente Daniel Ortega reconoció, por primera vez, que las plantas generadoras de electricidad -funcionan con diesel- que comenzaron a llegar a Nicaragua de Venezuela desde 2007, y que dijo entonces eran una donación, han generado una deuda de $250 millones al 6% de interés anual, que la población cancelará en los próximos 15 años a través del pago que hace por el consumo de energía eléctrica. Toda la cooperación venezolana que llega a Nicaragua a través de las formas de pago preferenciales del petróleo que Chávez envía al país, continúa siendo administrada sin controles por el gobierno. Según el economista José Luis Medal, con la cooperación venezolana “lo que se está creando de hecho es un nuevo grupo económico que está utilizando al Estado como un mecanismo de acumulación ilícita de capital”.

SUPRESIÓN DE VISADO
El 13 de marzo el Presidente Ortega firmó en Catarina (Masaya) un decreto que exime de visa en el pasaporte a ciudadanos de 73 países del mundo -en su mayoría países africanos empobrecidos-, si deciden viajar a Nicaragua. A partir de ahora, estos extranjeros pagarán la visa de entrada en las fronteras terrestres, marítimas o en el aeropuerto. La medida trata de superar las limitadas representaciones diplomáticas de Nicaragua en el mundo (unas 30 para 192 países). El decreto fue inadecuadamente criticado por sectores de derecha, que consideraron que abría la posibilidad de dar pase libre a terroristas y mafiosos. En respuesta, el Presidente Ortega enfatizó que favorecerá “el turismo de los pobres”.

CPC – REZADORES
El 2 de abril el gobierno decidió retirar por fin a las decenas de “rezadores”, hombres y mujeres, a los que, con la consigna “El amor es más fuerte que el odio”, camisetas, banderas, mantas, equipos de sonido y letrinas portátiles, colocó día y noche desde agosto de 2008 en las nueve rotondas de Managua. No hubo explicación oficial ni ningún balance de los logrosde estas jornadas de oración. Seguramente, su costo era insostenible y su propósito, cada vez más desatinado.

CPC – COBRADORES
La distribuidora española de energía eléctrica, Unión Fenosa (UF), anunció a finales de marzo que miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de 50 barrios de Managua trabajarán para esta transnacional cobrando las facturas de luz a los clientes morosos de esos barrios. Hace unos meses, el Estado compró el 16% de las acciones de UF, empresa denostada públicamente durante años por el Presidente Ortega, quien llegó a calificar sus métodos de “gangsteriles” y “mafiosos”. 25 mil clientes tienen deudas con UF por unos 94 millones de córdobas.

ACADEMIA DE CIENCIAS
El 30 de marzo 24 científicos e intelectuales nicaragüenses constituyeron la Academia de Ciencias, tras cuatro años de existencia de su predecesora, la Asociación Científica. Fue nombrado presidente de la Academia el director del Centro de Biología Molecular de la UCA, Jorge Huete, quien afirmó que el “mayor compromiso” de la Academia será “promover el uso de las ciencias en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del país” y recordó que la clase política nacional que toma estas decisiones “suele ignorar y despreciar los criterios científicos y técnicos”.

PREMIO A CARLOS F. CHAMORRO
El periodista Carlos Fernando Chamorro fue galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, distinción que otorga anualmente. El Premio reconoce la labor de medios y profesionales que se distinguen en el ejercicio de un periodismo orientado a la defensa de la libertad de expresión y de opinión. El jurado valoró que Chamorro “se ha convertido en uno de los referentes en América Latina del periodismo libre, independiente del poder y comprometido con los valores democráticos”, reconociendo que, desde el periodismo de investigación, ha destapado casos de corrupción y abusos de poder cometidos por los gobiernos de Alemán, Bolaños y Ortega, y también por el gran capital de Nicaragua.

NIÑAS EMBARAZADAS
La representante en Nicaragua del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), Junko Sazaki, dio a conocer que según sus registros, en el año 2008 1 mil 400 niñas menores de 14 años resultaron embarazadas como producto de violaciones sexuales. La funcionaria advirtió que la cifra podía ser mayor, por lo frecuente que es este delito en zonas rurales, donde no existe una cultura de denuncia y donde las madres de las niñas sufrieron la misma tragedia y carecen de independencia económica para enfrentarse a los hombres.

SOLIDARIOS CON EL PAPA
Ante las críticas que recibió el Papa Benedicto XVI por minimizar la importancia del uso del preservativo para combatir el sida en África, el Consejo Presbiteral de Matagalpa, presidido por el obispo Jorge Solórzano, se solidarizó con el Papa en una carta en la que, entre otras cosas, dicen: “Hemos sido testigos de su vigoroso mensaje sobre la verdadera respuesta al drama del sida que afecta a nuestros hermanos de África y del mundo… Las irreverentes reacciones de sectores de este mundo no sólo han lastimado el amor que le sentimos a usted, sino la verdad de Jesucristo sobre un tema tan grave para la humanidad… Que Dios perdone a quienes cegados por el pecado no saben lo que dicen”.

HABANOS “OBAMA”
La empresa Segovia Cigars, de capital nicaragüense, radicada en Estelí, y en la que trabajan 350 mujeres, ha cosechado un gran éxito al lanzar al mercado estadounidense una nueva marca de tabaco orgánico, el habano “Obama”. La idea surgió en julio de 2008 para enfrentar la crisis económica y la “Obamanía” les dio la oportunidad de desarrollarla. Hoy, van en aumento los pedidos desde las principales ciudades de EEUU (10 mil mensuales) y tienen el proyecto de vender la nueva marca en Europa. Según la revista “Cigar Aficionado”, entre los 25 mejores puros del mundo hay 8 marcas de fabricación nicaragüense. La número uno corresponde a la marca Casa Magna Colorado Robusto, fabricada también por Segovia Cigars.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Vulnerables ante el devastador pleco

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El gobierno ha polarizado al país y la crisis económica hace urgente un diálogo nacional”

Nicaragua
¿Qué es la pobreza para las mujeres costeñas?

El Salvador
Un empujón popular sacó a ARENA del gobierno

México
Un Estado cada vez más represivo contra la protesta social

Internacional
Deportaciones En Estados Unidos: Voluntad de excluir, licencia para marginar
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web