Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 322 | Enero 2009

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ALEMÁN LIBRE
El viernes 16 de enero en la tarde el magistrado Sergio Cuarezma dio lectura a la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que decidió el sobreseimiento definitivo del ex-Presidente Arnoldo Alemán por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación, asociación e instigación para delinquir y delito electoral, todos en perjuicio del Estado, argumentando que no encontraron ningún indicio para ratificar la sentencia de 20 años de cárcel dictada en diciembre de 2002 en primera instancia y ratificada en apelaciones en 2007. Después de su condena, Alemán apenas pasó unos días confinado y al momento de su liberación definitiva tenía el país por cárcel, justificada la medida en una docena de enfermedades crónicas que dice padecer. Todas las personas relacionadas con este caso y estos delitos quedaron también libres de cualquier responsabilidad. Para emitir esta sentencia la Sala Penal de la Corte se integró con cuatro magistrados liberales. Para cubrir la responsabilidad del FSLN en la sentencia, el magistrado Rafael Solís, uno de los operadores políticos clave del Presidente Ortega, conocedor del proceso de negociaciones que liberó a Alemán e integrante de la Sala Penal, emitió un “voto razonado” oponiéndose.

¿ALEMÁN LIBRE?
Ratificando que el caso judicial de Alemán se resuelve con candados y llaves políticas que maneja Daniel Ortega, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dio a entender que Alemán seguiría siendo rehén de Ortega, recordando que tiene aún un caso pendiente en Panamá por lavado de activos y varios casos aún no resueltos con la justicia nacional, que no fueron incluidos en la sentencia de sobreseimiento definitivo que le dio la libertad (caso Mayco, caso Narcojet, caso vaquillas del IDR, caso de tierras y caso “donación Taiwan”). Estrada anunció que el gobierno seguirá impulsando estos procesos penales y anunció que el gobierno abrirá un museo “para mostrar a las futuras generaciones lo que fue la corrupción del gobierno Alemán-Bolaños y del gobierno Bolaños-Alemán” y en qué consistieron los dos más grandes atracos de la historia nacional, refiriéndose al caso de “la Guaca” -por el que ya quedó libre Alemán- y al caso de los bonos bancarios CENIS, por el que el gobierno quiere llevar a los tribunales al diputado Eduardo Montealegre, despojado por el fraude electoral de la alcaldía de Managua. Así eliminaría la única alternativa creíble que hoy existe al liderazgo de Alemán en el liberalismo.

NICARAGUA-RUSIA
Después de su participación en la Cumbre de Presidentes de América Latina, celebrada en Brasil a mediados de diciembre, donde no logró cosechar ni una sola palabra de respaldo en el documento final, a pesar de la vehemencia con la que denunció ante sus colegas el “bloqueo” del que estaría siendo víctima su gobierno de parte de la Unión Europea y de EEUU, el Presidente Ortega visitó Rusia y Libia en busca de acuerdos comerciales con ambos países. Ortega ha anunciado que capitales rusos están interesados en construir en Nicaragua un canal interoceánico que haga competencia al de Panamá. Al llegar a Moscú declaró estar “dispuesto a desarrollar relaciones con Rusia en todas las esferas: económicas, culturales, deportivas, científicas, tecnológicas y militares”. Con el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó varios acuerdos comerciales, de los que el gobierno de Nicaragua no brindó datos específicos. Uno de ellos es sobre investigación espacial. En enero, el gobierno anunció que empresarios rusos invertirán en Nicaragua en una gran empresa de producción de cacao y chocolate.

PERSECUCIÓN CONTRA ONG
El 22 de enero la Fiscalía General de la República desestimó acusar penalmente a ocho ONG a las que investigaba desde octubre, acusándolas, sin ninguna prueba, de lavar dinero y triangular ilegalmente fondos para sus actividades, calificando algunas de ellas -como la justa lucha por la derogación de la penalización del aborto terapéutico- como “apología del delito”. El ataque contra el Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO), el Movimiento Autónomo de Mujeres, la Coordinadora Civil, la Red Nicaragüense de Comercio Comunitario, la Red de Mujeres Municipalistas, el Grupo Venancia de Matagalpa, Forum Syd (ONG de Suecia) y Oxfam Gran Bretaña fue orquestado oficialmente por el Ministerio de Gobernación y los medios de comunicación del gobierno con enorme saña, causando un escándalo internacional. En enero, la Fiscalía devolvió a estas ONG toda la información contable que les solicitó o incautó -en el caso de CINCO y el MAM con violencia- y señaló a las organizaciones por “uso indebido de fondos” para lucro personal y familiar, solicitando al Ministerio de Gobernación medidas administrativas. Las ONG afectadas consideraron que el caso fue una persecución política y que tendrá nuevo capítulos. Días después de esta “marcha atrás”, se informó que la Cancillería prepara un manual para regular y controlar los fondos de la cooperación internacional que reciben las ONG.

CARIBE NORTE: ELECCIONES
El 18 de enero se celebraron elecciones municipales en los 7 municipios del Caribe Norte, postergadas por el Poder Electoral a petición de YATAMA, que argumentó con el desastre causado por el huracán Félix en septiembre de 2007. El FSLN ganó las alcaldías de Puerto Cabezas (Bilwi), Waspam, Rosita y Bonanza. El PLC ganó Siuna y Mulukukú y YATAMA ganó sólo Prinzapolka. El mal manejo del gobierno regional y los gobiernos municipales costeños, en manos de YATAMA, le valió tan magro resultado al partido indígena, que alegó fraude del FSLN en Waspam y anunció una asamblea para marzo, con el fin de evaluar si sigue o no en alianza con el FSLN. En los comicios caribeños hubo observación nacional del Consejo Ecuménico de Iglesias, del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) y del Instituto para la Democracia (IPADE), que avalaron los resultados. La abstención superó el 50% del padrón electoral, como es habitual en la Costa. Fueron las bases del FSLN en la Costa las que presionaron para que el FSLN participara en estas elecciones solo, sin alianza con YATAMA. Los sandinistas acusan a YATAMA de mal manejo de las donaciones post-Félix y YATAMA acusa al FSLN de utilizar clientelismo a su favor: reparto generalizado de las cocinas venezolanas y de bonos productivos del programa Hambre Cero. Efectivamente, el clientelismo gubernamental resultó determinante en los resultados en una región tan empobrecida y acostumbrada a recibir ayudas.

CRISIS DE “EL 19”
Después de sólo 16 números, el semanario “El 19”, creado en agosto por la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, Rosario Murillo, como una alternativa de información “incontaminada” para la población, dejó de publicarse en papel por falta de presupuesto, manteniéndose solamente como una publicación digital. El semanario se especializó en propaganda oficial y en escritos difamatorios contra una gran variedad de personas y organizaciones. En sus páginas destacaban largos escritos de Murillo y entrevistas que ella misma hacía a distintos funcionarios públicos. “El 19” tiraba 30-50 mil ejemplares semanales, en buen papel y a todo color. Sólo la impresión semanal costaba 12 mil dólares. Por no tener suficientes compradores al precio de tres córdobas, muy pronto comenzó a regalarse en distintos puntos del país y en los barrios a través de los CPC. Parece no haber tenido tampoco suficientes lectores y por falta de rentabilidad y de acogida, Murillo decidió poner fin a su iniciativa.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Sin ningún borrón y con muchas cuentas nuevas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Las finanzas públicas y, por eso, el bien común están siendo abusados impunemente”

Nicaragua
Mirando al Mitch: lecciones aprendidas, no aprendidas

El Salvador
La bola de cristal aún está opaca

México
Primer Festival Internacional de la Digna Rabia

Internacional
En el año de Darwin y con tanto que aprender
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web