Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 320 | Noviembre 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EDGAR TIJERINO: SILENCIO
El 15 de octubre, el popular e influyente periodista deportivo Edgard Tijerino renunció a hacer comentarios políticos en sus escuchados programas radiales y televisivos y en sus textos de prensa. En uno de los textos en los que se despedía de esta tarea, que tituló “No más fuego ni más candela” escribió: “Me duele admitirlo, pero hemos llegado a un punto en este país verdaderamente agobiante por culpa de un gobierno peor que el de Somoza…He hecho un compromiso con mi familia, mi esposa y mis hijas, preocupadas por mi actitud tan abierta frente al crecimiento de una dictadura draculesca, capaz de no dejar piedra sobre piedra en esta carcomida sociedad, en la que los delincuentes tienen mejores espacios disponibles que los ciudadanos honrados. No tengo miedo. Y nunca voy a tenerlo aunque jamás haya disparado un tiro... Qué pena haber sido simpatizantes de estos tipos cuando nos engañaron disfrazados de revolucionarios. No teníamos ni la menor idea de la clase de personas que eran ni de sus planes tenebrosos. Deshilacharon la patria sin importarles lo que hubiera pensado de ellos Sandino, Carlos y Rigoberto. Han secuestrado a toda una sociedad utilizando cualquier tipo de métodos. Se apropiaron de una bandera hasta desteñirla lamentablemente y han querido hacerlo con nuestras conciencias. Se convirtieron en los mercaderes de la política haciéndonos pensar que Nicaragua era el peor lugar para vivir…”


MRS: CONTRA DICTADURA
A inicios de octubre el Consejo Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió esta resolución: “Considerando: 1.Que el régimen de Daniel Ortega pretende consolidar una dictadura mediante la manipulación de las instituciones públicas, el socavamiento de la legalidad, el atropello a la Policía Nacional, la creación de fuerzas vandálicas represivas y el enriquecimiento de una nueva oligarquía con los fondos públicos y los recursos de la cooperación petrolera venezolana. 2. Que las elecciones municipales y su manipulación fraudulenta forman parte de la estrategia de consolidación del régimen orteguista, que además prepara las condiciones para su entronización en el poder mediante la convocatoria a una asamblea constituyente o la aprobación de reformas constitucionales. 3. Que los principios y programa político del MRS, colocan como uno de sus pilares fundamentales la democracia y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas, acuerda: 1.Convocar a todo el pueblo nicaragüense, a los afiliados y simpatizantes del MRS, a votar masivamente en contra de la dictadura orteguista y sus candidatos. 2. En cada municipio nuestros miembros y nuestra organización local deberán promover activamente el voto en favor de los que puedan contribuir a su derrota, exigiendo a estos candidatos un programa a favor de la democracia, el rechazo al pacto, la libre participación ciudadana y en beneficio del progreso municipal.


ENCUESTAS
La encuesta pre-electoral más polémica fue la realizada por la UCA (4-5 y 11-12 octubre a 15,680 ciudadanos de todo el país con el método de la caja negra). Se hizo pública el 23 de octubre. En Managua, la plaza más disputada, el PLC ganaba con el 50% y el FSLN con el 40%. Según la encuesta, el FSLN ganaría en 9 cabeceras departamentales y el PLC en 8. La encuesta anunciaba resultados muy ajustados en varias cabeceras. Gran revuelo y sorpresa provocó la reacción de la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, que convocó a una conferencia de prensa, para descalificar la encuesta. En su comparecencia, se hizo acompañar de un profesor de la UCA y de la catedrática que hizo el diseño de la encuesta, la que, de hecho, había incluso contado sus resultados, aunque allí no lo dijo. Murillo afirmó que la encuesta era parte de “una campaña sucia”, la catedrática quitó validez a su propia encuesta y el semanario oficialista “El 19” tituló: “Los agarraron en la maturranga”, afirmando que la encuesta representaba una “actuación cuasi delictiva” y “una burda manipulación que deja en entredicho a la UCA”. La encuesta de M&R (16-18 octubre) reflejaba un 29.2% de voto oculto, que diferenciaron del voto indeciso y daba como ganador a Montealegre en Managua (36.4% vs.32%). Una encuesta posterior, de Borge y Asociados (22-23 octubre) le daba a Montealegre el 39.8% de intención de voto y a Alexis el 33%.


MARENCO: “NO HABRÁ PAÍS”
En conversación con lectores del diario “La Prensa” el alcalde saliente de Managua, Dionisio Marenco evaluó su gestión y dijo, entre otras cosas: “En el gobierno sandinista, Daniel levantó la consigna del Poder Ciudadano. Debería haber comenzado por fortalecer el gobierno local. En realidad este Poder Ciudadano parecería ser un poder alternativo a los municipios. Esto no va a ayudar en nada a la construcción de una sociedad más equitativa ni armoniosa. Al contrario, creará muchas tensiones innecesarias”. Habló así de Managua: “Managua es la cara de entrada para el inversionista extranjero. Sin duda una buena cara ayuda a enamorarse. Ése es el papel clave del Frente Sandinista ahora: dar confianza a la inversión. Caso contrario, seguiremos en esta tragicomedia interna en donde nos desgarramos los unos a los otros. Parecería una cuestión genética o una maldición diabólica…Mi partido está pasando un proceso difícil. No quiero ir a ningún otro partido. Las cosas deben resolverse a lo interno. Fragmentar más los partidos es fragmentar la sociedad. Una sociedad fragmentada es una sociedad débil. En estos momentos se necesita unidad de toda la Nación. El Frente tiene más responsabilidad por estar en el poder. El Frente debe parar los ataques innecesarios y desgastantes contra todo el mundo y recobrar su vieja generosidad y fuerza. Sólo así podremos salir adelante. Si no logramos la unidad de todo el país, aquí no habrá más país. Ni para pobres ni para ricos. Ni para revolucionarios ni para contrarrevolucionarios. Ni para peleles ni para antipeleles”.

PALLAIS: DICTADURA
José Pallais, diputado del PLC y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional escribió en el diario “La Prensa” poco antes de las elecciones: “El análisis de la historia del somocismo y del frentismo de los años ochenta nos lleva a concluir que el presidente Ortega ya comenzó a caminar por esa senda. Los signos son inequívocos: el último y más alarmante en la consecución de ese proyecto es la insistencia en reformar la Constitución para eliminar todo aquello que se le opone, logrando la ansiada reelección. Recordemos que los Somoza le hicieron cuatro reformas a nuestra Constitución, logrando con ello gobernar por más de cuarenta años. En los últimos meses hemos observado cómo se fomenta la creación de órganos de represión a los que bautizan con diferentes membretes, aunque comúnmente son conocidos por el pueblo como turbas. Éstos asumen el triste papel de represores de las libertades públicas, con el objetivo específico de amedrentar a personas y asociaciones civiles que se le opongan…Lograr la partidarización para su beneficio particular, tanto de la Policía como del Ejército, es esencial para el aspirante a dictador, cosa que también está intentando hacer el presidente Ortega. La manipulación de los sufragios electorales para desconocer la voluntad popular es otro signo a tener en cuenta, por lo que la negativa del Consejo Supremo Electoral a dejarse observar es una decisión preocupante. La instrumentalización de la justicia para convertir en rehenes del sistema a los líderes políticos de oposición es igualmente indispensable en la consecución del poder político total...”

EN VÍSPERAS ELECTORALES
En vísperas electorales y durante todo el mes de septiembre y octubre se desarrolló una intensa ofensiva del gobierno contra las ONG y, prioritariamente, contra organizaciones feministas como el Movimiento Autónomo de Mujeres, y contra connotadas feministas, especialmente contra Sofía Montenegro , atacada por los medios oficiales con una campaña cruel y anti-ética. Una de las expresiones de esta ofensiva fue la presión ejercida contra AMNLAE (Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza), nacida en los años 80, para entregársela al nuevo Movimiento de Mujeres Sandinistas (MMS) creado desde el partido de gobierno. La excusa para hacerlo fue que AMNLAE se había convertido en una ONG privada. AMNLAE Tiene 60 casas en todo el país. El nuevo MMS exigió la renuncia de su presidenta, la ex -diputada del FSLN, Dora Zeledón. En su carta de renuncia, dice Zeledón: “El chantaje, las amenazas, la manipulación y la campaña pública de cuestionar e invalidar el perfil del trabajo de AMNLAE, son hechos que violentan la autonomía, lineamientos de estrategia y estatutos de nuestra organización…Con el ánimo de evitar que se tomen por la vía de hecho las demás casas o centros de AMNLAE en el resto del país (ya el gobierno se había tomado dos por la fuerza en Managua), y para tratar de contribuir a lograr la paz en nuestra organización, por este medio informo que luego de reflexionar y analizar esta injusta situación, pongo mi renuncia.”

MENSAJE DE LOS OBISPOS (1)
El 11 de noviembre los nueve obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua -el Cardenal Miguel Obando no pertenece a ella- emitieron un Mensaje sobre las elecciones. Éste es su texto: “En este momento de incertidumbre nacional quisiéramos, ante todo, agradecer profundamente a la ciudadanía por el ejemplo cívico manifestado el día de las votaciones. Igualmente, asumimos una postura clara en favor de nuestro pueblo, que hoy se siente frustrado por los resultados electorales en muchas municipalidades. La base de esa frustración que percibimos en nuestra gente, tiene como fundamento una serie de irregularidades tales como: supresión de personerías jurídicas de partidos políticos, retardación del proceso de cedulación, la no entrega a tiempo de muchas cédulas, la no acreditación de observadores nacionales e internacionales, el cierre temprano de las Juntas Receptoras de Votos, expulsión de fiscales, incoherencias entre las actas firmadas por todos los fiscales y los informes televisados emitidos por el CSE e impugnaciones infundadas de JRV. Estas irregularidades deslegitiman y ponen en entredicho el proceso electoral en muchos municipios y cabeceras departamentales, arriesgando la institucionalidad democrática del país... Por esta razón, hacemos un urgente llamado a los miembros del CSE a actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad por su dignidad personal y el respeto al voto sagrado que en conciencia depositó nuestro pueblo en las urnas...”

MENSAJE DE LOS OBISPOS (2)
“... Consideramos que uno de los principales caminos para superar la desconfianza generalizada de la población en estos comicios es la revisión y cotejo de las actas en manos de los partidos participantes, tal y como fueron firmados en el momento de cierre de las JRV, ante fiscales de los partidos políticos y organismos de observación nacionales e internacionales. Llamamos a los líderes de todos los partidos y a sus fiscales a trabajar con integridad moral y prudencia, por la verdad y la justicia, consagrándose con sinceridad y rectitud, más aún con caridad y fortaleza política, al servicio del bien común. Invitamos a la empresa privada, al cuerpo ciplomático acreditado en nuestro país y a los organismos internacionales a continuar contribuyendo activamente con la institucionalidad democrática de la nación, sobre todo en estos momentos en que la ciudadanía demanda legitimidad del proceso electoral. Exhortamos a todos los nicaragüenses, especialmente a las autoridades electorales, líderes políticos, militares, policiales y sociales, a evitar toda acción de violencia. Finalmente, para alcanzar la armonía y estabilidad ciudadana, llamamos a nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, que junto a sus comunidades iniciemos una jornada de oración eucarística a partir de este jueves hasta la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo”.

DENUNCIA INTERNACIONAL
El 27 de octubre, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) concurrió al 133 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Allí, su Presidenta, Vilma Núñez de Escorcia y su director, Bayardo Izabá, denunciaron al Estado de Nicaragua por una “persecución política selectiva” a sus adversarios, con la violación de los derechos civiles y políticos de expresión, manifestación y asociación. La violación de estos derechos, afirmó Núñez, “significa el derrumbe de la democracia y el establecimiento de una dictadura de nuevo tipo”. El CENIDH presentó la lista de hechos e incidentes que demostraban su denuncia y pidió a la CIDH enviar una comisión a Nicaragua para constatar la situación. El representante del Estado de Nicaragua en la audiencia, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, minimizó todos los hechos mencionados por el CENIDH y afirmó que el Presidente Daniel Ortega era “el principal defensor de la institucionalidad del país”. Ya en Managua, y ante nuevas denuncias de esa “persecución política selectiva”, el CENIDH señaló que “existen evidencias de la operatividad de un grupo paraestatal dedicado a acciones de intimidación sicológica y física contra organizaciones civiles y personas de criterio independiente”.

MARENCO: DUDA DE RESULTADOS
El 13 de noviembre el alcalde saliente del FSLN en Managua, Dionisio Marenco hizo públicas sus dudas sobre los resultados de las elecciones en Managua. Recordando las elecciones de 2004, que lo llevaron a ese cargo, Nicho Marenco hizo cuentas: “No estoy claro de dónde sacó Alexis (candidato del FSLN) los votos. Herty (alcalde anterior a Marenco) ganó con 135 mil votos, yo gané con 145 mil votos. Alexis debería haber ganado con 155 mil, que es el crecimiento natural de voto. Dicen que sacó 225 mil votos. Yo tengo dudas, no es posible sacar esa cantidad…Yo creo que el CSE está obligado a ser más flexible y a explicar con claridad, acta por acta, y averiguar quién está mintiendo, quién borró las actas, quién las descompuso”. Otras voces añadieron otra cifra a estas dudas sobre los resultados electorales en la capital: hicieron ver que en las elecciones presidenciales de 2006, el Presidente Ortega ganó en la capital con unos 180 mil votos. ¿Cómo era posible -se preguntaron- que Alexis Argüello ganara con más votos? Los datos oficiales del CSE en Managua nunca reflejaron los votos en 666 juntas de Managua (unos 120 mil votos) cuyas actas archivó ilegalmente.

“GIGANTESCO DELITO ELECTORAL”
El 12 de noviembre, la Comisión Ejecutiva del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió un pronunciamiento, en el que afirma entre otras cosas: “El proyecto dictatorial del orteguismo se ha despojado de máscaras y disfraces con el colosal fraude electoral que a sangre y fuego pretende imponer a la población nicaragüense. Hay que decirlo con todas sus letras: si bien Roberto Rivas y los demás títeres del Consejo Supremo Electoral son los ejecutores materiales del fraude, el autor intelectual y principal responsable es Daniel Ortega... 1. Exigimos que en todos los municipios del país se realice el recuento de todas y cada una de las actas, en presencia de observadores nacionales e internacionales. 2. Invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales a convocar conjuntamente a una movilización cívica nacional en defensa de la democracia y a movilizaciones cívicas en todos los municipios del país. 3. Demandamos la destitución inmediata de los magistrados del Consejo Supremo Electoral. 4. Exigimos al Fiscal General de la República proceder a investigar y remitir a juicio a quienes concibieron, organizaron y ejecutaron este gigantesco delito electoral contra la voluntad del pueblo nicaragüense. De persistir el orteguismo, por medio de sus títeres del Consejo Supremo Electoral, en sus pretensiones fraudulentas, la Asamblea Nacional debe declarar la anulación total de las elecciones”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Elecciones Municipales: Una Crisis Anunciada - Perdió Nicaragua

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“En estos tiempos de inseguridad y de insomnio...”

Nicaragua
“Las ONG internacionales no vamos a renunciar a nuestro trabajo ni a nuestra razón de ser”

El Salvador
Desalojos y megaproyectos: dos caras de la misma moneda

Guatemala
Adopción de niñas y niños: otra forma de violencia

Centroamérica
Deportados: sin papeles, sin derechos y con fronteras
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web