Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 319 | Octubre 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CASO ZOILAMÉRICA
El 26 de septiembre el Procurador General de la República, Hernán Estrada, dio a conocer la carta que Zoilamérica Narváez -hijastra de Daniel Ortega, a quien denunció por abuso sexual en marzo de 1998- envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitándole “archivar” su caso. Narváez dice haber decidido poner fin a su demanda -que la CIDH aceptó en 2001- porque “el aprovechamiento” que de ella hacen “grupos de partidos políticos, sobre todo en época de elecciones, lejos de contribuir a mantener un clima de paz y reconciliación entre los nicaragüenses, afecta a mi familia en su conjunto”, coincidiendo así con los criterios políticos y seudoreligiosos expresados ya en distintas ocasiones por Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre este caso. También dice haber llegado a la decisión “con el afán de llevar a la sociedad nicaragüense un ejemplo sobre la capacidad de que a través de un verdadero diálogo se llegue al entendimiento y a la reconciliación”. Y añade que “oportunamente” comunicará a la CIDH “los términos de la solución amistosa que ambas partes (ella y el gobierno de Daniel Ortega) hemos consensuado”. Desmintiendo que la decisión de Narváez se haya debido a presiones del gobierno, al día siguiente su esposo declaró que era fruto de “su crecimiento espiritual”.

RUSIA-NICARAGUA
El 17 de septiembre visitó Nicaragua el Primer Ministro de Rusia, Igor Sechin, acompañado del Ministro de Energía y el viceministro de Relaciones Exteriores rusos. La delegación viajó a Managua desde Venezuela y fue recibida por el Presidente Ortega, quien en su discurso de bienvenida afirmó que Rusia “sigue iluminando el planeta”. Y anunció: “Queremos fortalecer las relaciones bilaterales entre Rusia y Nicaragua en todos los campos: en el campo social, cultural, deportivo, científico, técnico, en el campo del comercio, en el campo militar”. Dijo también que esperaba que la inversión rusa hiciera realidad el sueño de un canal interoceánico por Nicaragua. Una semana después el Jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, confirmó que habían solicitado ayuda militar a Rusia para reparar o reponer el arsenal de la institución militar, que es en un 90% de fabricación soviética, incluidos aviones y helicópteros. El Ejército de Nicaragua mantiene relaciones de cooperación con Estados Unidos, Francia, España, México, Taiwan y los países centroamericanos. Nicaragua es el único país del mundo que ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, regiones recientemente separadas de Georgia con el apoyo militar de Rusia.

EMERGENCIA ECONÓMICA
El 24 de septiembre, mientras se suponía estaba en Nueva York asistiendo a la 63 Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Daniel Ortega leyó por la oficialista Radio YA un decreto de “emergencia económica” por el que el gobierno interviene durante seis meses la empresa importadora, comercializadora y distribuidora de gas licuado para cocinar Tropigas, que cubre el 60% del mercado nacional y tiene 55 años de trabajo en el país. Un párrafo en la carta que la empresa envió al ente regulador estatal INE solicitando un ajuste en los precios que regula y autoriza el gobierno, y que no han sido actualizados desde 1995, se anunció como motivo de la intervención, considerando que se trataba de un “chantaje” de la empresa, que amenazaba con el desabastecimiento del mercado si no se le permitía aumentar el 100% al precio de su producto. La empresa negó en todo momento que pidiera ese porcentaje de incremento y que estuviera desabastecida. La intervención, también administrativa, pareció una medida desproporcionada y creó alarma en sectores económicos y políticos. Días después, la empresa Tropigas solicitó a la Asamblea nacional no aprobar el decreto de emergencia y cesar la intervención.
A partir de la intervención, el INE actuó en conjunto con la transnacional Zeta Gas, con un oscuro historial en otros países de la región (ver Envío, noviembre 2007: “El mar de Omoa huele a gas, impunidad y corrupción”).

ORTEGA NO FUE A LA ONU
Cuando a mediados de septiembre, el Presidente de Bolivia Evo Morales expulsó al embajador de EEUU y el Presidente de Venezuela hizo lo mismo, en solidaridad con Morales, se especuló sobre lo que haría el Presidente Ortega. La decisión que éste anunció fue no asistir a una reunión a la que el Presidente Bush convocó a los Presidentes latinoamericanos cuando éstos acudieran a Nueva York a la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, en solidaridad con Bolivia. Pero Ortega no fue a la reunión con Bush ni tampoco viajó a la ONU, a pesar de que su discurso fue anunciado para el 23 de septiembre. Nunca hubo una aclaración oficial sobre la ausencia de Ortega en la ONU. Algunos voceros y funcionarios del gobierno dijeron que se había quedado en el país a resolver asuntos de interés nacional, entre ellos la escasez de gas para cocinar. El Presidente Ortega respaldó la expulsión de Venezuela del director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco. El Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, la aplaudió y dijo que Vivanco era “delincuente, fascista y cochino”. Y como los dos organismos de derechos humanos del país, la CPDH y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) se sumaron a la solidaridad mundial de decenas de organismos latinoamericanos de derechos humanos con Vivanco, Cabezas los calificó de “tentáculos de EEUU presentes en Nicaragua”.

¿LAVADO DE DINERO?
Álvaro Robelo, un ex-banquero que fue candidato a la Presidencia de la República en 1996 y que ha actuado siempre como aliado del FSLN, fue vinculado por el ex-presidente del club de fútbol Real Madrid, Lorenzo Sanz, como quien le animó a una operación bancaria que la policía española identificó como una tentativa de estafa por 10 mil millones de dólares a una sucursal del banco Banesto en Córdoba, España. Las autoridades policiales españolas descubrieron que cuatro personas -Sanz, un español empleado suyo, un panameño y Robelo- habían depositado en ese banco una orden de pago por esa cantidad ficticia, procedente de un banco ficticio en Hong Kong, y adjuntando la copia de la escritura de una también ficticia fundación humanitaria que Robelo dijo presidir para “proyectos sociales en Nicaragua”. Con esos papeles buscaban una acreditación de que contaban con una línea de crédito en ese banco para utilizarla en alguna otra entidad financiera en algún paraíso fiscal. Descubierta la transacción delictiva, Sanz fue detenido y explicó que había sido engañado por Robelo, al que creyó porque se presentó como un diplomático. Robelo burló a la justicia española presentando su pasaporte diplomático. El gobierno de Nicaragua solicitó al gobierno español una versión oficial sobre la actuación de quien es actualmente su “embajador itinerante para misiones especiales”.

OTRO MOVIMIENTO DE MUJERES
El 22 de septiembre quedó constituido un llamado Movimiento de Mujeres Blanca Aráuz -es el nombre de la esposa del General Sandino- para que las mujeres alcancen, desde el gobierno, los derechos a la salud, al trabajo, a créditos, a educación y a capacitación de género. El nuevo movimiento defenderá también a la Primera Dama Rosario Murillo y a su familia, considerando que, como expresó el Procurador de Derechos Humanos Omar Cabezas al recibirlas, “no hay mujer más vilipendiada y vulgareada que Rosario y nadie de las mujeres había dado la cara por ella ni por Daniel”. Preside el movimiento la cooperante estadounidense Dorotea Granada, quien fue hostigada y amenazada de expulsión del país por el entonces Presidente Arnoldo Alemán. Granada se expresó muy críticamente de las organizaciones feministas y movimientos de mujeres, hoy bajo hostigamiento y amenazas del gobierno de Daniel Ortega. Granada también criticó la lucha por la restitución del derecho al aborto terapéutico en la legislación nacional, haciendo eco a la posición del FSLN.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 26 de septiembre, en un evento en el que recibió bendiciones de pastores evangélicos, el Presidente Ortega se refirió así a la justa lucha del movimiento de mujeres por restituir el derecho al aborto terapéutico, tras su penalización en 2006 con estas palabras: “Herodes anda en Nicaragua buscando a los niños para matarlos”. Recordó también, en una comparación disparatada, las campañas imperialistas donde “para acabar con los guerrilleros había que acabar con los niños” y por eso se esterilizaba a las mujeres. “En estos tiempos -dijo- se ha puesto de moda nuevamente esto de querer acabar con los niños”. El semanario oficial “El 19” calificó en esos mismos días el Fondo para Derechos Sexuales y Reproductivos (FED) que financian Suecia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Alemania, Austria y Finlandia de “millones satánicos”, insultando a las mujeres organizadas del país como “bisneras, abortistas y politiqueras”.

HABLA LA COOPERACIÓN
El 22 de septiembre, las agencias internacionales de cooperación Oxfam Gran Bretaña, Trocaire, SNV-Holanda y Oxfam Novib, a nombre del Fondo Común, emitieron un pronunciamiento ante la campaña oficial contra ellas y contra ONG nacionales a ellas vinculadas. Dicen que han “contribuido desde hace varias décadas con los procesos de desarrollo socioeconómico, asistencia humanitaria, promoción de derechos humanos y ciudadanos e incidencia en políticas públicas”, que sus fondos son “donados de forma solidaria por ciudadanos, ciudadanas y gobiernos amigos de Nicaragua” y que “el origen y uso de esos fondos es completamente legal y transparente, lo que consta en los informes que de manera regular se presentan conforme convenios suscritos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua”. Explican que “como parte de estos esfuerzos, se creó el Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua, al que contribuyen siete países europeos. Explican las agencias que ese fondo ha financiado 80 proyectos en todo el país por 6.9 millones de dólares y explican que cada proyecto fue aprobado priorizando la pertinencia, legitimidad, legalidad y necesidad. Entre las asociaciones a las que han apoyado -dicen- “hay una gran diversidad de sectores sociales, regiones geográficas, comunidades étnicas y corrientes de pensamiento”. Las agencias se ponen a disposición del gobierno para “cualquier auditoría o evaluación externa”.

DÍA DE LA BIBLIA
El 27 de septiembre el Presidente Daniel Ortega y los candidatos edilicios de su partido en la capital celebraron el Día de la Biblia en el recién inaugurado en Managua Parque de la Biblia, junto al predicador estadounidense Sonny Holland. Después de las predicaciones de los pastores, Ortega hizo la suya, afirmando que “en la Biblia está la solución para los problemas personales, familiares, nacionales y mundiales” y se comprometió a editar 25 mil biblias en mískito. Aunque el Ministerio de Gobernación advirtió que, en cumplimiento de la ley, centenares de ONG que no habían cumplido con sus trámites administrativos serían multadas, Ortega dijo que aún si las ONG evangélicas estuvieran en ese problema, no se les multaría. “¡A Dios no se le puede multar!”, proclamó el Presidente.

GASEOSA VS. LECHE
El Ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, señaló recientemente una de las inercias culturales más dañinas en un país donde la tercera parte de la población está desnutrida: por cada 100 litros de gaseosa que se consumen en Nicaragua sólo se consumen 8 litros de leche. Según la FAO y la Organización Mundial de la Salud, el consumo anual promedio de una persona debe ser 140 litros de leche. En Nicaragua es 50-70 litros, el menor en toda América Latina, inferior incluso al consumo en Haití.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las reglas del juego

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Nos hemos aliado al PLC apostando a transformar el liberalismo”

Nicaragua
Posoltega: enterrados ayer, desterrados hoy

América Latina
No queremos “mínimos vitales”, sino “máximos sociales”

México
Mezcala: un espejo y un corazón

Centroamérica
María: madre, esposa, indígena, emigrante, retornada voluntaria
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web