Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 317 | Agosto 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PRIMERA ASAMBLEA CÍVICA
El 13 de julio quedó instalada en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya, la primera de las Asambleas Cívicas a las que convocó Dora María Téllez al poner fin su huelga de hambre de 13 días (4-16 junio). A la Asamblea se integraron pobladores de Masaya, representantes del MRS y del Partido Conservador y de otros grupos sociales (taxistas, maestros, comerciantes). La propuesta es que estas Asambleas se organicen para enfrentar la carestía de la vida y para restablecer los espacios democráticos en los niveles locales.

MADRES ADOLESCENTES
La directora del Hospital de la Mujer de Managua informó que de cada 10 partos que atienden, 4 son de madres adolescentes menores de 15 años, algunas ya en su segundo embarazo. Según datos del UNFPA, el 24.4% de los nacimientos en Nicaragua son de madres adolescentes y de cada tres adolescentes nicaragüenses una ya es madre antes de los 19 años. Es la tasa más alta de Centroamérica. El 9 de julio el Presidente Ortega firmó un decreto nombrando a Rosario Murillo su representante ante el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y a la Adolescencia, incrementando así los poderes que ya ejerce.

INCENDIO EN EL ORIENTAL
Entre la noche del 31 de julio y la mañana del 1 de agosto, durante unas 14 horas, se desató un voraz incendio en el Mercado Oriental de Managua, el más grande del país y de Centroamérica. Las llamas consumieron cuatro manzanas del mercado, más de 1,500 tramos, propiedad de otros tantos comerciantes. El fuego fue provocado por un cortocircuito en una conexión eléctrica ilegal en uno de los módulos del mercado y duró tanto tiempo por las enormes dificultades que unos 400 bomberos de Managua y otras ciudades del país tuvieron para ingresar en el laberinto en que los comerciantes han convertido el Oriental en sus 50 años de existencia y por la falta de agua. La falta de energía eléctrica en zonas del mercado y el uso en los tramos de plantas generadoras alimentadas con gasolina hizo más devastador el incendio. La Dirección General de Ingresos anunció que exonerará de sus deudas a los afectados y les dará seis meses de gracia para pagar sus impuestos. El siniestro empañó el inicio de la popular fiesta de la “bajada” de Santo Domingo, patrón de Managua. Por primera vez en su historia, la pequeña imagen de Minguito tuvo que cambiar de recorrido sin pasar por el Oriental. El alcalde de Managua Dionisio Marenco propuso un plan de reordenamiento integral del Mercado para evitar nuevos “desastres anunciados” como el ocurrido. Por orientaciones del gobierno central se intenta boicotear sus planes.

MARCHA OPOSITORA
El 16 de julio más de 20 mil personas marcharon nuevamente por las calles de Managua, esta vez convocadas por la Coordinadora Civil, para expresar su rechazo a las políticas del gobierno. Al igual que en la marcha del 27 de junio, las calles se llenaron con una amalgama de reclamos diversos, expresados por las organizaciones que integran la Coordinadora, los movimientos feministas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el Movimiento por Nicaragua, gremios de transportistas y productores y pobladores no organizados. Se denunció el pacto y la corrupción, se reclamó transparencia en los fondos de la cooperación venezolana, se expresó solidaridad con el reclamo de los hermanos Mejía Godoy y se clamó, con humor, consignas y pancartas, para que el gobierno cambie o “se vaya”. En las vísperas, el jefe de Policía de Managua recomendó a la Coordinadora no hacer la marcha ese día porque todas las calles de Managua durante todo el mes de julio estaban ya reservadas para actividades del FSLN, lo que se interpretó como una señal más del creciente alineamiento de la Policía Nacional con el proyecto excluyente del gobierno.

“EL CAMBIO QUE NECESITAMOS”
Al término de la marcha del 16 de julio, la Coordinadora Civil hizo pública una extensa proclama, en la que entre otras cosas dice: “El cambio que necesitamos no va a venir de arriba, por obra y gracia de un grupo, no se va a producir a partir de políticas clientelistas, asistencialistas, ni partidizando las instituciones del Estado. Tampoco con discursos y amenazas, ni denigrando y llamando “contrarrevolucionarios” a quienes tengan criterios distintos. Tampoco porque declaremos un sistema parlamentario o socialista, ni tampoco con el actual sistema presidencial, cuyos resultados ya conocemos. Los cambios no van a venir en medio de la corrupción, que se puede producir cuando no hay transparencia en el manejo de los recursos públicos, o porque se continúa rompiendo la precaria institucionalidad existente, eliminando partidos y excluyendo de instancias de participación a organismos de la sociedad civil que tengan criterios propios. Tampoco manteniendo instituciones e instancias que a veces no funcionan o poderes del Estado que sólo benefician a quienes tienen dinero y poder. Los cambios no vendrán si la justicia castiga discriminadamente a los opositores del gobierno de turno, a los que no repiten el discurso oficial y a los empobrecidos, mientras se hace de la vista gorda con los que tienen más dinero y más poder”.

CONVENCIÓN PLC
El 11 de julio, en el 115 aniversario de la Revolución Liberal del General Zelaya, se celebró la Convención Nacional del PLC. Hubo pleitos y altercados, hasta con heridos, entre los simpatizantes de Alemán y los de Enrique Quiñónez, que consideran a Quiñónez un “traidor” y un “ingrato” por criticar duramente a Alemán por su pacto con Ortega. El discurso central correspondió al reo Arnoldo Alemán, quien pidió “perdón” a los convencionales por haber contribuido a dividir el voto de los liberales en las elecciones que dieron el triunfo a Daniel Ortega: “Cometimos el pecado de dividirnos, perdónenme hermanos José y Eduardo” (José Rizo, quien compitió como candidato presidencial del PLC y Eduardo Montealegre, quien compitió por la ALN). Pidió también perdón por elegir como candidato del PLC para las elecciones de 2001 a Enrique Bolaños: “Con mi dedo señalé a ese ingrato y traidor, que comenzó a gestar la división del liberalismo”. En su vociferante discurso, Alemán prometió a Montealegre -presente entre los convencionales- que los 25 votos de los diputados del PLC no se sumarían a los de los diputados del FSLN y sus aliados para despojarlo de su inmunidad y llevarlo a los tribunales acusado por el caso de los CENIS: “¡Eduardo, quiero que sepás que el PLC te apoya cien por ciento!”. Días antes, el 6 de julio, Montealegre había celebrado la Revolución Liberal con dirigentes de su movimiento “Vamos con Eduardo”, pero ningún miembro de la dirección del PLC asistió a ese acto.

19 DE JULIO: CELEBRACIÓN
El gobierno celebró por todo lo alto el 29 aniversario de la Revolución con la asistencia de al menos 300 mil personas, que colmaron la Plaza de la Revolución y la Plaza de la Fe de Managua. El derroche en la organización y puesta en escena de la concentración fueron más fastuosos y costosos que nunca: construyeron una tarima de 160 metros, la climatizaron con 60 plantas eléctricas, montaron mega-vallas con el rostro de Ortega, compraron kilos de flores y juegos de pólvora bellísimos, instalaron pantallas gigantes y equipos de sonido de primera y financiaron centenares de autobuses en todo el país para transportar a simpatizantes del FSLN y a empleados de todas las instituciones del Estado, que estaban “no obligados, sí exigidos” a participar. Como invitados y oradores en el acto estuvieron el presidente Chávez, el presidente hondureño Zelaya, el vicepresidente cubano Lazo, el vicepresidente guatemalteco Espada y el recién electo presidente paraguayo Lugo. En su discurso, Chávez dijo a sus colegas que consideraba llegada “la hora de relanzar las tesis de la teología de la liberación” en toda América Latina. La única novedad del discurso de Ortega fueron nuevas cifras sobre los programas sociales en que dijo se invierten 205.5 millones de dólares de la cooperación venezolana. El mandatario aumentó la confusión sobre las finanzas públicas, ya que dos meses antes la cifra que ofreció fue de 520.5 millones.

FSLN: ESTADO-PARTIDO
Sin haberse iniciado la campaña electoral, funcionarios del gobierno de todos los niveles desde el Presidente de la República, y las instituciones estatales realizan una abierta campaña de propaganda a favor de los candidatos a alcaldes y concejales del FSLN. El candidato a alcalde de Managua por el FSLN lo justificó diciendo: “Los liberales lo hacían. ¿Y qué hacía el PRI en México? Cualquier gobierno promueve a su partido”. Durante la conmemoración que anualmente hace el FSLN del Repliegue y en la celebración en Managua del 19 de Julio se hizo ostentación de la participación de las instituciones estatales (vehículos, camisetas, toldos) en la celebración partidaria. Partidos y organizaciones civiles solicitaron a la Contraloría una investigación sobre el derroche del Estado-Partido en ambas celebraciones, pero fue desestimada. Diputados de las dos tendencias liberales y del MRS solicitaron a la Contraloría que investigara también de dónde salen los fondos de las costosas campañas de propaganda que los CPC mantienen en los medios de comunicación, teniendo prohibido por ley usar recursos públicos. Según Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, el gobierno de Daniel Ortega está violando, en mayor medida que los anteriores, la prohibición legal de utilizar los recursos del Estado para hacer campaña política a favor del partido en el gobierno.

DANIEL ORTEGA - FARC
El 16 de julio, el Presidente Ortega leyó en Estelí una carta que el secretariado de las FARC le había enviado, con fecha 26 de junio, agradeciéndole “su inamovible solidaridad” y diciéndole que desean “hablar personalmente” con Ortega “sobre estos asuntos de la guerra y de la paz”. Ese día, Ortega reiteró su voluntad de dialogar con las FARC. Al día siguiente, el gobierno colombiano emitió una nota de protesta desautorizando “gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega con una organización terrorista”. El 23 de julio, el diario “La Prensa” informó que el 17 de julio habían estado en Nicaragua dirigentes de las FARC, que se reunieron con Ortega. El Presidente negó la información y ordenó al Procurador que acusara al diario por “traición a la patria” por dar esta noticia. El 25 de julio, la OEA abordó la tensión entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano dijo, entre otras cosas: “Colombia no hará nada que perjudique al pueblo de Nicaragua y actuará contra el señor Ortega en la oportunidad correcta”. El 31 de julio, el Presidente Ortega anunció que Nicaragua no destruiría los cohetes tierra-aire Sam 7, a pesar del compromiso oral que había adquirido con el gobierno de Estados Unidos, porque servirán para “defendernos de un ataque aéreo que eventualmente Colombia podría lanzar en contra de Nicaragua”. Ortega ha mezclado en varios de sus discursos el conflicto creado por su estrecha relación con “los hermanos” de las FARC con el diferendo territorial histórico que Nicaragua mantiene con Colombia.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 15 de julio, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad parcial contra el nuevo Código Penal. Según el recurso, la penalización del aborto terapéutico -contemplada en el nuevo Código Penal, que había entrado en vigencia unos días antes- viola, entre otros, el derecho a la vida, a la salud, a la dignidad humana, a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la autonomía, a la libertad individual y al libre ejercicio de la profesión. El recurso explica claramente que la violación del derecho a la vida es particularmente grave cuando se trata de mujeres que no pueden abortar para iniciar un tratamiento médico. Explica también que la penalización del aborto terapéutico no protege al no nacido, pues lo más frecuente es que si la mujer muere por falta de atención, el feto no sobrevive. Demuestra igualmente que la penalización del aborto no evita su práctica. El Grupo Estratégico demanda la admisión del recurso, dirigido contra René Núñez, titular del Poder Legislativo, y contra Daniel Ortega, Presidente de la República, autoridades que deberán rendir un informe a la Corte sobre lo actuado al penalizar el aborto terapéutico.

VIOLENCIA VS LAS MUJERES
Según la Procuradora Especial de la Mujer, de la Procuraduría de Derechos Humanos, Deborah Grandison, en el año 2007 fueron asesinadas 60 mujeres, la mayoría a manos de sus cónyuges o ex-cónyuges. En los primeros siete meses del año ya habían sido asesinadas 48. El nuevo Código Penal de Nicaragua, que entró en vigencia en el mes de julio, beneficia a las mujeres porque suprimió la participación de los jurados de conciencia en los juicios por los delitos graves contra las mujeres, entre ellos la violencia sexual. Sin embargo, no establece apoyo legal de la Fiscalía para los delitos menos graves. Según la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, el Poder Judicial deberá vincularse a las redes del movimiento de mujeres que existen en todo el país para que se les brinde este apoyo. La Defensoría Pública llamó a las mujeres no tener miedo ni pena en pedir ayuda a esa institución. El desempleo creciente está potenciando la violencia contra las mujeres, enraizada en la cultura religiosa patriarcal.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El camino que nos lleva hasta “allí”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Las microfinancieras somos políticamente muy atractivas”

Nicaragua
Leer o no leer: ésa es la cuestión

México
Todos los poderes contra la autonomía zapatista

Internacional
Los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación

Costa Rica
La inseguridad: en la realidad, en los medios y en los imaginarios

América Latina
Izquierda y derechos humanos: notas para un debate
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web