Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 316 | Julio 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICHO MARENCO
En los primeros días de la huelga de hambre de Dora María Téllez, el Alcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco, la llamó por teléfono para solidarizarse con ella. Días después dijo: “La causa por la que lucha Dora María es justa. Es un error muy grande que no dejen correr al MRS, es un error que va a tener un costo político para toda Nicaragua. El MRS no es un partido chiquito, no es un micropartido, es un partido muy fuerte en Managua, no tiene sentido que no lo dejen correr. La sociedad nicaragüense había evolucionado hacia un proceso plural. Esto no abona a construir un esquema político libre. Están quitando la libertad de participar y esto va a perjudicar a todo el mundo”. A la pregunta de la encuesta de CID-Gallup (5-11 junio) “¿Quién cree usted que pudiera ser el futuro líder del Frente al concluir su período Daniel?”, el mayor porcentaje mencionó a Dionisio Marenco, el operador político más cercano a Ortega hasta que Marenco empezó a diferir de las decisiones de él y de su esposa con la autoridad que le daba ser Alcalde de Managua. Marenco ha expresado en varias ocasiones que cuando termine su período en enero de 2009 no seguirá participando en política. A finales de junio, Marenco conversó ampliamente sobre la situación de Nicaragua con el candidato demócrata de EEUU Barack Obama, durante el III Foro Hemisférico de Alcaldes celebrado en Florida, en el que participaron alcaldes de 20 ciudades de 14 países latinoamericanos.

CARLOS MEJÍA GODOY
El 13 de junio, Carlos Mejía Godoy hizo pública una “Carta a la Sra. Rosario Murillo y Declaración al pueblo nicaragüense”, en la que dice: “Quiero expresar mi firme y formal protesta por el uso y abuso que el partido de gobierno está llevando a cabo con mi canción titulada “La consigna”... La única obra musical de mi autoría que yo cedí al Frente Sandinista, cuando yo pertenecí a sus filas, es el llamado “Himno de la unidad sandinista”. Todo el resto de mi modesta, pero digna obra musical y literaria, está registrada en la Sociedad General de Autores de España... He enviado un correo a España, para manifestarles que se nieguen rotundamente a autorizar al Partido FSLN y al Gobierno de Nicaragua la difusión, explotación y comercialización de las 208 canciones, que conforman mi patrimonio artístico, que será -igual que mi dignidad patriótica y revolucionaria- la única herencia que dejaré a mis hijos. En el contexto dramático, que vive nuestro pueblo, amenazado nuevamente con otra dictadura familiar, réplica sórdida de la tiranía de los Somoza, no puedo permitir que las canciones, inspiradas precisamente en el sacrificio e inmolación de miles de hermanos nicaragüenses, sirvan de fondo musical, para continuar -desde las tarimas enfloradas- la tragicomedia más vergonzosa de los últimos años... Ésta no es una demanda económica, sino moral...Si persisten en abusar de la obra musical que no les pertenece, entonces sí habrá lugar a una demanda jurídica internacional...”

LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY
El 23 de junio, Luis Enrique Mejía Godoy desautorizó y prohibió al gobierno de Nicaragua y a los oficialistas Canal 4 y Radio YA usar cualquiera de sus canciones, amparándose en la Ley de Derechos de Autor de Nicaragua y advirtiendo que “de no respetarse este Derecho Moral, estaré en capacidad de establecer las acciones legales correspondientes”. En Carta pública dice: “El Frente Sandinista de Liberación Nacional de hoy no es el mismo de ayer, al que le cantamos con todo orgullo y con la pasión y el compromiso de nuestra militancia, que recibimos cuando ya habíamos compuesto muchas de las canciones que nuestro pueblo pudo conocer, disfrutar y cantar hasta los años ochenta... Somos disidentes del FSLN desde 1991 y siempre nos cuidamos y evitamos caer en la trampa de responder con el mismo lenguaje a los insultos y ofensas personales del fanatismo y la descalificación de algunos militantes del FSLN actual, por la defensa que hemos hecho de nuestros Derechos Morales y Patrimoniales de Autor, derecho que tienen todos los autores y compositores de Nicaragua y del mundo... Están utilizando la sagrada sangre de los caídos en la larga lucha por la libertad de nuestro pueblo con fines políticos y familiares y con el autoritarismo y la perversidad que retrata de cuerpo entero al gobierno de Daniel Ortega y a su nuevo Partido familiar con el que no queremos absolutamente nada”.

HABLA LA COOPERACIÓN
El 20 de junio, la Comunidad Cooperante en su totalidad emitió un pronunciamiento: “...La decisión del CSE genera serias inquietudes sobre el avance de la consolidación democrática y la gobernabilidad del país, en particular en lo referente a los procesos de inclusión y participación ciudadana activa. La cooperación está muy preocupada con el impacto de esta decisión. Teme que represente una reducción de los espacios democráticos y vaya en una dirección contraria a la orientación incluyente del cuerpo legislativo nacional e internacional sobre derechos civiles y políticos de los ciudadanos, especialmente a la Constitución Política de Nicaragua y sus principios de pluralismo político... Estamos observando la intensa discusión que se ha generado en la sociedad nicaragüense, lo que nos parece una señal alentadora de una cultura de defensa pacífica de los derechos ciudadanos…” La Mesa de Cooperantes que firmó este documento constituye el mecanismo principal de la cooperación internacional en Nicaragua. La integran las embajadas de Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, España , Estados Unidos Francia, Luxemburgo, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia, las Agencias suiza y británica para el Desarrollo, la Comisión Europea, el FMI, el Banco Mundial, la OEA y el BID, el Sistema de Naciones Unidas y la OEI.

MURILLO: MÁS PODER
Por decreto presidencial, el Presidente Daniel Ortega nombró en junio a su esposa Rosario Murillo Jefa del Gabinete Social, dejando a su cargo todos los programas sociales del gobierno (Hambre Cero, Usura Cero, Calles para el Pueblo), y la supervisión y organización del ahora llamado Sistema Nacional de Bienestar Social. El decreto continúa reformando el Poder Ejecutivo sin contar con el Parlamento. El mismo día en que el decreto presidencial apareció publicado en La Gaceta, Murillo despejó cualquier duda sobre la simbiosis Estado-Partido al afirmar en la primera sesión de trabajo de los Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC): “Hemos dejado claro desde el principio que los Secretarios Políticos del FSLN son los Delegados del Poder Ciudadano en el departamento... Me parece que estamos asumiendo el Poder Ciudadano como algo aparte del Frente Sandinista. ¡Y no puede ser!... Tenemos que reconocer que sin Frente Sandinista no hay Poder Ciudadano”. Los CPC, bases del Poder Ciudadano, continúan siendo grupos minoritarios a los que se les concede poder y control sobre la mayoría de la población. En la última encuesta nacional de CID-Gallup (5-11 junio) sólo un 2.6% de los encuestados en Managua y un 1.8% en el resto del país dijo estar integrado en los CPC. En el futuro sólo están dispuestos a integrarse un 13.8% en Managua y un 10.8% en el interior del país. El 79.2% de los encuestados que dijo ser sandinista afirmó que no ha participado nunca en ninguna actividad de los CPC.

VOCES INTERNACIONALES
El día 17 de junio apareció en “El Nuevo Diario” de Nicaragua y circuló a nivel mundial una Declaración firmada por intelectuales de izquierda. Decían: “Durante la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente durante los años en que Nicaragua sufrió la agresión producto de la política interventora de la Administración Reagan acompañamos a la Nicaragua revolucionaria con nuestras posiciones y acciones... Desde entonces conocimos y admiramos la valentía y compromiso de Dora María Téllez. Su integridad, prestigio, dedicación y el riesgo que corrió su vida al permanecer trece días en huelga de hambre nos motiva a pronunciarnos para solicitar al Gobierno de Nicaragua que medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas que ella representa. Lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y el alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua. Ninguna de estas demandas es irracional y un gobierno que quiera el apoyo popular debe responderlas. Queremos sumarnos a esta demanda y a esta protesta.La representación política es un derecho. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios. Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado. Pedimos por su derecho, por el de sus compañeros y por el de todos los nicaragüenses”.

CASO CENIS A TRIBUNALES
El 7 de julio el Fiscal Armando Juárez presentó formal acusación contra 39 personas, acusándolas de co-autores, cómplices o cooperantes necesarios por delitos contra el patrimonio del Estado, fraude y tráfico de influencias en el sonado caso de los CENIS. Desde la llegada al gobierno de Daniel Ortega, el caso de los CENIS viene siendo controlado judicialmente y manejado políticamente por Daniel Ortega. Durante meses, los CPC que dirige Rosario Murillo han desarrollado una insistente propaganda radial y televisiva, financiada con fondos públicos, contra sólo dos de los ahora acusados, haciéndolos únicos responsables del fraude y usando contra ellos el epíteto de “ladrones”: el candidato liberal por el PLC a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre y el director del diario “La Prensa” Jaime Chamorro. Economistas independientes han señalado reiteradamente la actual contradicción que envuelve el caso de los CENIS: emitidos de forma ilegal, fueron renegociados por el gobierno de Bolaños; ahora, a la vez que el gobierno acusa ante los tribunales a algunos de quienes los emitieron y renegociaron, el mismo gobierno los ha vuelto a renegociar con dos bancos privados que se beneficiaron del fraude (BANPRO y BANCENTRO), extendiendo los plazos de pago y bajando sus intereses.

VS. DORA MARÍA TÉLLEZ
El 26 de junio, en la primera actividad de reflexión que iba a desarrollar después de concluida su huelga de hambre, Dora María Téllez fue bañada literalmente con agua sucia y lodo y recibida con piedras y morterazos, por un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de León que, con el pretexto de estar reclamando el pago atrasado de sus becas, impidieron que Téllez entrara al recinto universitario para participar en un foro debate sobre Derechos Ciudadanos impulsado por instituciones de la sociedad civil leonesa. La acompañaría en el foro Alejandro Bolaños Davis, diputado conservador, víctima del Consejo Supremo Electoral, que lo despojó arbitrariamente de su diputación, y que también fue agredido y enlodado. El foro se realizó en la calle. El grupo de estudiantes estuvo alentado por los dirigentes universitarios que trabajan con el FSLN. El repudio que recibió su acción fue generalizado.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Después de 29 años, después de 290 horas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Nicaragua está en una situación límite, eso me obligó a la huelga de hambre”

Nicaragua
El Rescate y la Renovación del Sandinismo: Una crítica a la cultura heroica nicaragüense

Honduras
“Lo que vi, sentí y descubrí en tres semanas de huelga de hambre”

El Salvador
Una lectura de la campaña electoral de ARENA

América Latina
Una mirada sobre la Participación Política Juvenil: ¿Qué hay de nuevo, viejo?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web