Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 315 | Junio 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EL PASO DE “ALMA”
La tormenta tropical “Alma” golpeó con inusitada fuerza (vientos de 130 kms. por hora) la zona del Pacífico de Nicaragua el 29 de mayo, ensombreciendo, por sus daños, el tradicional Día de las Madres, 30 de mayo. Resultó imprevisible y anormal la llegada de esta fuerte tormenta ya en mayo y por las costas del Pacífico. Los lugares más afectados estuvieron en León y Chinandega: Corinto, Puerto Sandino, Nagarote... Miles de árboles y decenas de postes de energía eléctrica cayeron, centenares de kilómetros de caminos, calles y carreteras se deterioraron. Gravísima resultó la alteración de los ecosistemas de la zona costera afectada. En varias playas hubo una notable mortandad de peces. Áreas protegidas de la zona (Estero Padre Ramos, Isla Juan Venado) fueron severamente afectadas por gran cantidad de basura que las corrientes arrastraron. Las torrenciales lluvias de “Alma” y las de los días siguientes agravaron aún más la situación de los damnificados por el huracán “Félix” (septiembre 2007) en amplias zonas del Caribe Norte. Durante los desastres causados por “Alma” el Presidente Ortega se encontraba fuera del país, sin saberse exactamente su paradero. El 5 de junio un violento e inesperado torbellino jamás visto en esa zona destruyó unas 100 casas en Muhan (Chontales). El Presidente Ortega no se refirió a estas tragedias.

LOS FONDOS ALBA
Al aparecer por primera vez después de 12 días de paro de transporte, el Presidente Ortega desglosó así, por primera vez, los fondos del ALBA en 2007 y 2008: “Sólo en inversión en generación, las plantas de 60 megawatts: eso cuesta 207 millones 680 mil dólares... Se está trabajando la primera fase de la Refinería. Hasta el momento se han invertido 8 millones de dólares. Se está trabajando y ejecutándose el Programa de Fondos ALBA-CARUNA, que son créditos que se están entregando a pequeños productores, a cooperativas... Están otros Programas del Fondo ALBA, donde estamos hablando de 71 millones 884 mil 90 centavos: ahí están las Calles para el Pueblo, los Programas de Viviendas, Usura Cero, Hambre Cero. Otro Programa de Crédito del BANDES con el Banco del ALBA viene a sumar un total de 36 millones 958 mil 600 dólares. También están otros Proyectos Sociales que se vienen desarrollando en todo el país, donde estamos hablando de 35 millones 367 mil dólares. Fortalecimiento de la producción agropecuaria: ahí estamos hablando de 21 millones 367 mil dólares. Y otros Programas de cooperación que suman 60 millones 68 mil dólares. Esto hace un total, en un año y meses, de 520 millones 516 mil 500 dólares. La verdad es que estamos sobregirados con el Fondo del ALBA, pero, como nuestros hermanos venezolanos no nos están poniendo muchas condiciones, gracias a Dios que podemos estar sobregirados”.

ABUSO SEXUAL
El recién creado Movimiento contra el Abuso Sexual brindó el 4 de junio informaciones sobre la deficiente actuación de las instituciones estatales ante este delito, que tiene en Nicaragua características epidémicas. Partiendo de un informe de las Comisarías de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional (PN), que dan cuenta de haber recibido en el primer trimestre de 2008 1,097 denuncias por delitos sexuales, la mitad contra niñas, niños y adolescentes, un promedio de 12 diarias, denunciaron específicamente que en las delegaciones policiales de Granada no facilitan la información existente en el expediente policial, negando así el derecho a las víctimas de conocer los avances del proceso investigativo y retardando o impidiendo que se acuse al abusador; que ante las denuncias de delitos sexuales la PN no realiza investigaciones adecuadas, lo que provoca que el Ministerio Público (MP) no acuse a los abusadores, por considerar insuficientes las pruebas ofrecidas por la PN; y lo más grave: cuando los denunciados son funcionarios de la PN existe una complicidad institucional para que las denuncias no sean investigadas. Denunciaron también que cuando los expedientes llegan al Ministerio Publico, se da una constante reprogramación de juicios debida a la ausencia del Fiscal Auxiliar asignado para representar a las victimas en el juicio oral y público y se actúa con retardación, revictimizando a las victimas durante los largos procesos.

PLAN DE DESARROLLO HUMANO
El 25 de abril el gobierno presentó a los embajadores de los países cooperantes un primer borrador del anunciado Plan de Desarrollo Humano, en un acto en el que a los diplomáticos no se les permitió decir una palabra y en el que el Presidente Ortega tampoco dijo una palabra que explicara la lógica del Plan. Posteriormente, la comunidad donante, con el fin de planificar su cooperación, presentó al gobierno recomendaciones y observaciones sobre el texto que recibieron ese día. Recomiendan definir con claridad los objetivos centrales y las prioridades e incluir metas e indicadores para definir acciones y plazos. Los donantes detectan más ideología que propuestas prácticas en el Plan y señalan que la perspectiva de género está ausente del documento. El Grupo de Apoyo Presupuestario de la comunidad cooperante (integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón, el BID y el Banco Mundial) firmó el 29 de mayo una “ayuda memoria” para desembolsar $115.2 millones para el Presupuesto 2008 (8% del total del Presupuesto). Los representantes del Grupo condicionaron la entrega de esa cantidad a tres principios: transparencia y rendición de cuentas, independencia del Poder Judicial y estabilidad macroeconómica. Señalaron también su interés en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y volvieron a expresar su preocupación por la penalización del aborto terapéutico.


INCENDIO FORESTAL
Unas 5 mil hectáreas de bosque tumbado por el huracán Félix en septiembre de 2007 ardieron a mitad de mayo en Rosita (Caribe Norte), en un incendio devastador que tardó varios días en detenerse, con el esfuerzo de casi 500 personas de diversas instituciones y organismos. Como era de esperar desde el paso del huracán, las quemas agrícolas que, a pesar de todas las advertencias, preceden el período de siembra, el de máximo calor, provocaron el incendio. Las primeras lluvias del año en la zona el 19 de mayo contribuyeron a detener el fuego. 200 hectáreas de madera tumbada que estaban destinadas para la reconstrucción de viviendas destruidas por el huracán se perdieron entre las llamas. El “Félix” derribó con sus vientos más de un millón de hectáreas de bosques.


COLOMBIANAS EN NICARAGUA
El 11 de mayo el gobierno de Nicaragua solicitó al de Colombia permiso para que un avión del Ejército de Nicaragua sobrevolara territorio colombiano para un vuelo oficial. En unos días se supo que el avión militar trasladó de Quito a Managua a Martha Pérez y Doris Bohórquez, dos muchachas colombianas sobrevivientes del ataque que Colombia realizó en territorio ecuatoriano el 1 de marzo contra un campamento de las FARC. El gobierno de Nicaragua les concedió asilo político. Anteriormente había acogido también a Lucía Morett, una estudiante mexicana, también sobreviviente de esta incursión miliar. En el marco del tenso diferendo entre Ecuador y Colombia, la Fiscalía de Ecuador anunció que pediría la extradición de las tres muchachas para investigar su vinculación con las FARC. Desatada la polémica, a nivel nacional y latinoamericano, el Presidente Ortega declaró que él mismo había instruido al Ejército para esa misión y que nunca las extraditarán. El gobierno de Colombia envió de inmediato una nota de protesta a la Cancillería nicaragüense por considerar que el gobierno de Nicaragua le había mentido. En la Asamblea General de la OEA en Medellín (3 junio) el Canciller nicaragüense negó que el avión sobrevolara territorio colombiano, pero colombia anunció una segunda nota de protesta. El Presidente colombiano considera a Pérez y a Bohórquez terroristas y a Morett, cómplice de actividades terroristas.

NICARAGUA INDÍGENA
El Comité en Contra de la Discriminación Racial, adscrito a la ONU exhortó a finales de mayo a Nicaragua a “acelerar el proceso de adopción de la Ley General de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, así como a la creación de una Procuraduría Especial para los Pueblos Indígenas de esas regiones”. Es la primera vez que en sus resoluciones sobre Nicaragua, el Comité se refiere a estos pueblos indígenas. En una anterior resolución (1995) no los tomó en cuenta, porque Nicaragua argumentó que existían indígenas únicamente en el Caribe. Según datos del Movimiento Indígena, en Nicaragua existen 24 pueblos de las etnias chorotega, nahoa, sutiaba y matagalpa y otra decena de pueblos indígenas que no están organizados. Según el censo de estos pueblos, existen 388 mil indígenas en el Pacífico, Centro y Norte del país: 221 mil son chorotegas, 49 son sutiabas, 20 mil son nahoas y 98 mil son matagalpas. Sumándolos a las varias comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe dan un total de 597 mil no mestizos, algo más del 10% del total de la población nacional. La bandera de estos pueblos es la aprobación de la Ley que señala la ONU y que establece, entre otras cosas, la promoción de la identidad indígena, el reconocimiento de sus territorios comunales y de sus organizaciones ancestrales y la promoción de la medicina tradicional.

IRSE DE NICARAGUA
Una de las señales de la crisis que hemos causado a Nicaragua es la creciente emigración. En la última encuesta nacional de M&R (3-9 de mayo), un 66.3% de los encuestados afirmó que quería irse del país. La mitad en busca de empleo. Entre los simpatizantes del FSLN, son el 61%. La tendencia a la migración ha aumentado desde el cambio de gobierno. Unos días antes de iniciar una huelga de hambre, Dora María Téllez, en entrevista en “La Prensa” y a la pregunta: “¿Cómo es posible que no se vean estallidos sociales ante un panorama tan negro?”, respondió así: “Claro que hay estallidos sociales. Hay dos tipos de hemorragia: la hemorragia externa, cuando te meten una puñalada y se ve la sangre en la calle. Eso es espectacular. Lo que está sucediendo en Nicaragua es una hemorragia interna. El país se está muriendo desangrado, porque la gente se está yendo del país”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Dobles tenazas

Nicaragua
Ante la crisis alimentaria: “Necesitamos más acciones y menos discursos”

Nicaragua
Ante el cambio climático: “Ya estamos viendo señales, ya hacemos previsiones

México
Lucha cívica por nueva ley de medios: ¿Quiénes son los dueños del “cielo” radioeléctrico?

Guatemala
Emigrante, obrero de maquila, capturado por ilegal, deportado y de regreso en USA

América Latina
En un valle lleno de fresas y con manos vacías de documentos

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web