Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 313 | Abril 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

VIOLENCIA CRECIENTE
La Comisionada Mercedes Ampié, Directora de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, dio a conocer que el 40% de los delitos cometidos en todo el país en el año 2007, correspondieron a violencia intrafamiliar y violencia sexual de hombres contra mujeres, niñas y niños al interior de los hogares. Ampié destacó que existe un subregistro, porque son muchos más los delitos de este tipo que las víctimas no denuncian por vergüenza, miedo, dependencia económica o falta de confianza en las instituciones que deberían defenderlas. Ampié afirmó que en las Comisarías están convencidas de que las noticias de “sucesos” y de “nota roja” contribuyen a aumentar los delitos de este tipo. El 2 de abril, el Presidente Ortega criticó apasionadamente a los telenoticieros que difunden “nota roja”, aludiendo exclusivamente a los del Canal 2. “Lo que más me preocupa -dijo- es la nota roja humana, porque es jugar con el dolor de las familias humildes, que son exhibidas en medios de comunicación televisivos, donde sus dueños ¡jamás se atreverían a divulgar tragedias humanas que afectaran a sus familiares!” Olvidó el Presidente que la emisora de propiedad del FSLN y que dirige su hijo, Radio YA, fue la pionera en la difusión de notas rojas y hasta hoy difunde noticias de accidentes, violencia, suicidios y violaciones sexuales haciendo una cruel burla de las tragedias de las víctimas, siempre pobres. Y que el Canal 10, en el que tiene acciones el FSLN, es el que cultiva las más grotescas y ofensivas notas rojas.

LOS POBRES DE LA CHURECA
El alcalde de Managua Dionisio Marenco dijo, entre otras cosas, al poner punto (¿final?) al conflicto en La Chureca: “Fueron irresponsables con nosotros, porque nos dejaron solos ante este problema. Creo que éste es un problema de todos, porque a la hora que se venga una epidemia no va a andar preguntando si somos de la alcaldía o si somos del gobierno... Ningún país del mundo puede sentirse orgulloso de que su gente esté comiendo zopilotes muertos, tomates podridos y compartiendo sus vidas con los perros, los chanchos y las vacas. Y si aquí decimos que luchamos por los pobres del mundo, habría que luchar de verdad por esos pobres de La Chureca”. Aludía Marenco a una de las consignas del gobierno Ortega-Murillo: “¡Arriba los pobres del mundo!”, aparecida en centenares de enormes vallas por todo el país.

CARIBE: AÚN EN DESASTRE
El reverendo de la Iglesia morava, Norman Bent describió así la situación en la Costa Caribe Norte cuando se debatía la suspensión o no de las elecciones: “Las zonas costeras de Puerto Cabezas, tanto al norte como al sur, están seriamente afectadas, y las viviendas todavía no han sido reconstruidas. Eso está como si recién hubiera pasado el huracán. Hay muy pocas casas reconstruidas. La cortada de la madera de los árboles caídos va muy lenta, no como debería estar. Han entregado techos, materiales para instalar techos: clavos, zinc. Pero hace falta principalmente la madera. La madera está allí, pero no hay suficientes equipos para procesarla, tractores, aserríos, motosierras, para poder responder a todas las necesidades de la región…No hay una hambruna, pero sí hay falta de los alimentos que constituyen la dieta normal. La gente no está alimentándose como debería, hay falta de comida. Ya estamos en la época de sembrar arroz y las otras comidas básicas, como yuca, banano, plátano... Para todo esto se requiere semillas y estacas y no hay en cantidades suficientes para que todas las comunidades tengan para sembrar...Ha habido sufrimiento y sigue el sufrimiento”.

ORTEGA: MÁS HURACANES
El 1 de abril, apenas tres días antes de que el Consejo Supremo Electoral suspendiera hasta abril de 2009 las elecciones municipales en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, el Presidente Ortega, al recibir la Memoria del Ejército del año 2007, dio rienda suelta a su imaginación para apoyar esta decisión, que ya conocía, y dijo en su discurso: “Aquí generalmente los huracanes nos han azotado con mayor fuerza cuando va cerrándose la temporada, que arranca a mediados de año. El huracán Juana, el Mitch, el Félix…Fíjense: en septiembre, octubre, noviembre. Dios quiera que no nos vayan a azotar estos huracanes en el año 2008, más aún cuando están programadas las elecciones municipales…Está la discusión de si va a haber elecciones en estas zonas devastadas o no… Yo hago la siguiente reflexión: independientemente que hubieran o no condiciones, tomando en cuenta que esta zona del Atlántico siempre es afectada, porque cuando no hay huracanes, hay tormentas tropicales de intensidad o huracanes que están afectando otras islas del Caribe, que provocan enormes inundaciones en la Región Autónoma del Atlántico Norte, ¿será conveniente exponer a la población al riesgo que de repente inundaciones o huracanes impidan la realización de elecciones? Quizá lo ideal sería buscar un período de verano, que son cortos en esa región, cuando no esté el período de huracanes, porque los pronósticos son terribles... toda esa fila de huracanes que recorre el Caribe y se enrumba hacia el Golfo de México...”

REFORMAS CONSTITUCIONALES
Las reformas que pretende hacer a la Constitución el Presidente Ortega para transformar el sistema político y pasar del presidencialismo al parlamentarismo, instaurando el modelo de Presidente y Primer Ministro a la vez, y también para permitir la reelección presidencial en períodos consecutivos y sin límites, es sólo cuestión de tiempo y Ortega estaría esperando solamente los resultados de las elecciones municipales de noviembre 2007. Así lo planteó el 8 de abril el magistrado de la Corte Suprema Rafael Solís, personaje central para cumplir “legalmente” la voluntad del Presidente Ortega. Según Solís, Nicaragua debe avanzar hacia un entendimiento de largo plazo entre el FSLN y el PLC. Solís confía en que Arnoldo Alemán está totalmente de acuerdo con estas reformas, aunque 19 de los 25 diputados del PLC se opusieron a aprobar estas reformas en el año 2007. “Estas reformas son importantes para que en el 2011 estén bien definidas las reglas del juego”, declaró Solís.

¿CPC CONSTITUCIONALES?
El 3 de abril, en Granada, el Presidente Daniel Ortega expresó su voluntad de darle rango constitucional a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), estructuras partidarias que dirige su esposa Rosario Murillo y que no han conseguido el nivel de adhesión que Murillo anunció tras su creación. Dijo en esta ocasión Ortega: “El Poder Ciudadano es la máxima expresión de la democracia. Ésa es la democracia directa: que el ciudadano tenga la última palabra. ¿A quiénes no les gusta el Poder Ciudadano? a los que quieren estar mandando por encima del pueblo. A esos no les gusta. Hay alcaldes a los que no les gusta. No me gustan, dicen. Y dan respuestas de total irrespeto para el pueblo. No quieren ser controlados por el pueblo. Por eso es que nosotros tenemos que seguir batallando para que el Poder Ciudadano se convierta en una verdadera institución, que tenga norma de carácter constitucional en nuestro país. Es la única forma de que se respete a los ciudadanos.”

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En La Chureca y en el Caribe Norte: dos crisis provocadas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
La “nueva” Chureca: de la basura a la dignidad humana

Nicaragua
1991-2007 Cinco acuerdos con el FMI: 16 años perdidos

Nicaragua
“¿Y por qué no un programa Sed Cero?”

Nicaragua
Reflexiones ante la diaria y grave violación del carácter laico del Estado

México
Mil y una movilizaciones: por la vida, el petróleo, los derechos...

Centroamérica
12 mil millones en remesas: ¿Quién se come ese mandado?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web