Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 312 | Marzo 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FUTURO HIPOTECADO:
Según investigaciones de la Unidad de Nutrición del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Ministerio de Educación, el 27% de los estudiantes de la educación pública en Nicaragua sufre desnutrición crónica y el 23% padece de anemia. En el nivel preescolar -cuando la anemia tiene consecuencias más graves en el desarrollo cerebral- el porcentaje es del 25%. El nivel más alto de anemia se encuentra en los niños de 5 años (35%), disminuye en los años siguientes y vuelve a aumentar entre los 10-11 años, al iniciarse la adolescencia. El PINE atiende 9 mil escuelas públicas de todo el país brindando en ellas diariamente una merienda gratuita a un millón de estudiantes. Muchos niños sólo harían un tiempo de comida si no contaran con esta merienda, la que según el PINE es sólo un complemento que apenas representa un 30% de las necesidades nutricionales de niños y niñas. La merienda permite que puedan aprender mejor y, en la mayoría de los casos, que sigan yendo a la escuela. Al comienzo del curso escolar de este año, el Ministro de Educación Miguel de Castilla reconoció que la mayoría de los estudiantes de Nicaragua “no llegan a la escuela a aprender sino a comer”.

ENERGÍA DE VOLCANES
El Ministro de Energía y Minas Emilio Rapaccioli desarrolló en febrero una gira por Islandia, un país con notable desarrollo en energía geotérmica, la generada a partir del vapor de los volcanes. Objetivo: promover inversiones privadas y estatales islandesas en nuestro país y solicitar ayuda del gobierno de Islandia para proyectos de esta modalidad energética y para capacitar a nuestros técnicos en ellos. En el Pacífico de Nicaragua se han identificado 10 áreas con gran potencial geotérmico, que podrían generar hasta 3 mil megavatios. La demanda interna de Nicaragua no supera los 600 megavatios. Actualmente, dos empresas transnacionales, Polaris y Ormat, están generando alguna energía geotérmica en San Jacinto Tizate y Momotombo, aunque con deficiencias. Se calcula que en cuatro años y con la asistencia finlandesa podrían desarrollarse los proyectos Hoyo-Montegalán y Managua-Chiltepe, para producir 40 megavatios. En marzo, el gobierno obtuvo del BID y del BCIE $80.2 millones para financiar proyectos de energías renovables (eólica, hidroeléctrica y geotérmica), con la meta de que en 2012 la matriz energética del país sea ya en un 60% independiente de derivados del petróleo. Actualmente, el 80% de la matriz depende de ellos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El 14 de febrero, y buscando recuperar simpatías de organizaciones de mujeres -que continúan reclamándole al gobierno rectifique y despenalice el aborto terapéutico-, una mayoría de 80 parlamentarios aprobó la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades en beneficio de las mujeres. La Ley obliga al Estado a promover la participación de las mujeres en todos los espacios públicos con programas y proyectos que garanticen la equidad. El proyecto de esta Ley estuvo engavetado durante once años y durante ese tiempo fue objeto de reformas, modificaciones y estuvo sometido a presiones. En el año 2005, a punto de aprobarse, la Conferencia de obispos católicos de Nicaragua logró detenerla, entre otras razones porque estaba “diseñada para imponer la ideología radical de género promovida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales” Exhibiendo su ignorancia, los obispos afirmaron en aquella ocasión que solamente existen dos géneros, y que el término “género” que empleaba la ley “desnaturaliza la esencia del hombre y de la mujer, negando las diferencias naturales existentes entre los sexos, y sustituyendo los géneros masculino y femenino por seis géneros: el heterosexual, el homosexual, el bisexual, el transexual, el transgenérico y el indiferenciado”. Por eso seguramente, a todo lo largo del articulado de la Ley ahora aprobada no aparece ni una sola vez la palabra “género”.

GRAVE AUSENCIA
Según Cornelio Hopmann, experto en informática y director ejecutivo de la Asociación eNicaragua, en la reunión celebrada del 4 al 8 de febrero en El Salvador para conformar el Grupo de Apoyo para el Uso de la Información en el Desarrollo (GAID), que reunió a un centenar de representantes de diversos sectores de América Latina y el Caribe, coordinados por Naciones Unidas, Nicaragua estuvo totalmente ausente. Entre el 6 y el 8 de febrero se celebró, dentro de la reunión, la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, con delegaciones oficiales de 31 países latinoamericanos y caribeños, en la que no hubo un solo representante del gobierno de Nicaragua. “La desconexión de Nicaragua -escribe Hopmann-, notada por todas las delegaciones después del rol destacado que Nicaragua supo jugar en el proceso entre 2002-2006, le hizo daño directo a las oportunidades como país. Mientras todas las declaraciones promulgadas tanto en la región como globalmente desde 2002 hasta 2006 siempre contenían por iniciativa de Nicaragua una cláusula haciendo referencia a las condiciones particulares de los países con programas con el FMI, ésta vez no se logró tal inclusión. Como posible consecuencia, en el período 2008-2010, Nicaragua no tendría acceso en condiciones favorables a fondos e instrumentos especiales de las agencias mencionadas para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas en la reducción de la pobreza”.

DISTINCIÓN PARA MANAGUA
El 5 de febrero Managua fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura, un título que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas va haciendo circular desde 2004 por las diversas capitales del continente, con el objetivo de que cada capital comparta e intercambie con las capitales de otros países su identidad cultural, su patrimonio histórico y sus valores artísticos. Dentro de esta responsabilidad, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco anunció que se restaurará el anfiteatro de la laguna de Tiscapa y se harán diversas actividades de literatura y arte. Antes de Managua recibieron esta distinción Quito, Sucre, San José y Bogotá. Al acto solemne no asistió el Presidente Daniel Ortega, que quiso expresar con esta ausencia sus desavenencias políticas con el alcalde Marenco. Como otra expresión de estas contradicciones, el Presidente Ortega despojó al alcalde Marenco de la facultad legal que tiene para entregar títulos de propiedad a los capitalinos, dentro del actual proceso de titulación de barrios y asentamientos de la capital, para entregarlos él personalmente.

ÓRDENES RUBÉN DARÍO
El 23 de febrero, el Presidente Daniel Ortega otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío -máxima distinción en el campo de la cultura que otorga el gobierno de Nicaragua- a los ya fallecidos escritores, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el argentino Gregorio Selser. El 26 de febrero, al conmemorar la insurrección de Monimbó contra la dictadura somocista, decidió entregarla a 22 personas. Entre ellas, la fotoperiodista estadounidense Susan Meiselas, la poeta mexicana Thelma Navas, la académica nicaragüense Margarita López, a los poetas nicaragüenses Isolda Rodríguez y Francisco Valle y a otros 17 escritores, músicos, folkloristas, ceramistas, artesanos y pintores. El 1 de marzo, en el día nacional del periodista, continuó la cascada de condecoraciones. Y la recibieron 39 personas, entre ellos el hijo de Roger Sánchez, la viuda de Alberto Mora y dos decenas de periodistas, entre ellos William Grigsby, Edgar Tiberino, Stella Calloni, Manuel Espinoza, Adolfo Pastrán, el canal Telesur, el programa cubano Mesa Redonda, etc. También fueron premiados fotoperiodistas y fotógrafos. Rosario Murillo anunció que 7 cineastas más serían premiados con la Orden. Huérfano del apoyo de importantes intelectuales, pensadores y forjadores de opinión nacionales , y a la búsqueda del sostén, por agradecimiento, de ese sector, el gobierno Ortega-Murillo hizo una selección discrecional, devaluando el significado de esta condecoración.


QUÉ QUEDA DEL FRENTE
En declaraciones al diario La Prensa, Julio López, uno de los cuadros más conocedores del FSLN y ex-funcionario del FSLN en el gobierno revolucionario de los años 80, caracterizaba así la situación de ese partido político, hoy en el gobierno: “El Frente Sandinista que nosotros conocíamos ya no existe. Desapareció... El Frente Sandinista ha sido vaciado de todos sus contenidos históricos, políticos, de sus enfoques de clase de la realidad y de la ética de los revolucionarios sandinistas. Es cierto que hay un nuevo partido, real, que Daniel y Rosario están creando, que son los CPC (Consejos de Poder Ciudadano). Ése es el partido de ellos. Pero hay que tener cuidado porque a veces cuando uno dice que vaciaron el contenido del Frente, pareciera como que no existe nada, pero sí existe. Existen estructuras en el Frente Sandinista que han funcionado en todos los procesos electorales, es un tendido nacional poderoso y que está dirigido por cuadros que tienen un gran sentido del mando y del poder. Toda esa estructura de mando son antiguos cuadros de la seguridad del Estado, de la inteligencia y de la contrainteligencia. Son cuadros que tienen una visión pragmática de las cosas, una visión y una vocación de poder, pero que además por su experiencia, ellos ven la política desde una mentalidad policial. Eso tiene y va tener sus consecuencias, porque además son personas que están acostumbrada a la conspiración, a las acciones encubiertas”.

CARIBE NORTE: ELECCIONES
Por el estado aún de emergencia en el que permanecen vastas zonas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), afectadas por el paso del huracán “Félix” el 4 de septiembre de 2007, autoridades del partido caribeño YÁTAMA -aliado del FSLN- han solicitado que no se celebren en noviembre las elecciones en tres municipios del Caribe Norte: Bilwi (Puerto Cabezas), Waspán y Prinzapolka. Otros grupos de la región, adversarios de la alianza FSLN-YÁTAMA, reclaman las elecciones y denuncian a las autoridades regionales de ambos partidos que buscan impedirlas de falta de transparencia.

GIOCONDA BELLI: PREMIO
Por decisión unánime del jurado (José Caballero Bonald, Luis Mateo, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez), la escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial Seix Barral por su texto “El infinito en la palma de la mano”, una historia en que recrea la vida de Adán y de Eva antes y después de “la caída”. En el texto premiado se valoró “su singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antroplógica del mito de los orígenes”. El premio está dotado con 30 mil euros. Gioconda dedicó esta novela a las víctimas de la guerra de Irak, espacio geográfico donde está situado el mítico paraíso terrenal.

RUPTURA DE RELACIONES
El 6 de marzo, y en presencia del Presidente de Ecuador, Rafael Correa -de visita en Nicaragua en busca de solidaridad latinoamericana con su país, víctima de una incursión militar del gobierno de Colombia contra un campamento guerrillero de las FARC, acción en la que murió el número 2 de las FARC, “Raúl Reyes” y dos decenas más de personas-, el Presidente Daniel Ortega rompió las relaciones diplomáticas y comerciales de Nicaragua con Colombia. Dijo hacerlo en solidaridad con Ecuador, y alegó también como razón el irrespeto de Colombia a la soberanía nicaragüense en el mar Caribe, diferendo que actualmente está dirimiendo la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La decisión de Ortega busca contribuir a la política venezolana de aislar a Colombia y sacar ventaja política y de imagen para Nicaragua en el diferendo entre ambos países en una coyuntura que le resulta muy favorable.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Muchos choques, poca luz y aún sin derrotero

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Apuntes indignados (y sustentados) sobre el fraude de los CENIS ayer y su renegociación hoy

Nicaragua
“Por todo el país los CPC están esperando ‘orientaciones’ de arriba”

Guatemala
Álvaro Colom: ¿un presidente socialdemócrata?

Nicaragua
Crónica de una esperanza: seis meses rompiendo silencios

Centroamérica
Remesas: ¿un fetiche? Antídoto contra optimismos insensatos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web