Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 310 | Enero 2008

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PETRÓLEO VENEZOLANO Y ESSO
Siendo el compromiso del gobierno venezolano abastecer a Nicaragua diariamente con 27 mil barriles de petróleo (anualmente con 10 millones de barriles) a precios preferenciales (pago del 50% a 30 años plazo y con un 1% de interés), y no teniendo Nicaragua capacidad para almacenar semejante cantidad de crudo y sí teniéndolo en Puerto Corinto la transnacional ESSO, dueña de la única refinería del país, el 5 de diciembre, acusando a la ESSO de “mercenarios y especuladores”, el Presidente Ortega anunció que “nacionalizaría la importación de petróleo”. En 2007 Nicaragua sólo pudo recibir de Venezuela 1.8 millones de barriles por falta de capacidad de almacenamiento. Finalmente, el 10 de enero Daniel Ortega anunció en el Parlamento que, aunque sólo “por amor al dinero”, había concluido el acuerdo con la ESSO. No dio datos concretos del contenido del acuerdo. El diario “La Prensa” informó que la “nacionalización” consistió en la compra, por el gobierno, a través de la estatal Petronic, del plantel Uno de la ESSO (tiene 9 tanques de almacenaje) por 800 mil dólares y en el compromiso de la ESSO de refinar el petróleo que llegue de Venezuela. A pesar de los continuos reclamos de los medios, la sociedad y la oposición política, el gobierno de Nicaragua no informa sobre el uso que da a los recursos que obtiene por el favorable acuerdo petrolero con Venezuela.


OBISPOS: PREOCUPACIONES
En ocasión de la fiesta de la Purísima, la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó un documento en el que analizó la realidad nacional, dando gracias por los logros y expresando preocupación por los problemas que detecta. Sobre la situación política, dijeron los obispos católicos: “Damos gracias al Señor por la madurez política que nuestro pueblo va alcanzando, dejando atrás la violencia como expresión fanática de sus inconformidades. Sin embargo, vemos con preocupación la crisis institucional que ha surgido en torno a la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana, lo que causa inquietud en la población; las consecuencias económicas que nos podrían venir por la línea política internacional que se está llevando, la inestabilidad en el cambio frecuente del personal estatal, la poca tolerancia en algunas instancias gubernamentales y en los partidos políticos para aceptar críticas y posturas distintas, el lenguaje duro utilizado contra quienes desisten de un partido llamándoseles “traidores”, la intranquilidad de nuestro pueblo por la demora en el cumplimiento de las promesas”.

NICARAGUA-COLOMBIA
El 13 de diciembre de 2007 la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en el contencioso sobre límites territoriales que desde hace años enfrenta a Nicaragua con Colombia y que desde 2001 llegó a la Corte. La CIJ estableció que las islas de San Andrés y Providencia y la isla Santa Catalina pertenecen a Colombia y se declaró competente para establecer cuál de los dos países tiene soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, y para delimitar la frontera común que Colombia insiste pasa por el meridiano 82, lo que significa cercenarle a Nicaragua unos 50 mil kilómetros y también las islas y cayos en el Mar Caribe. Una simple mirada al mapa muestra que el territorio marítimo y las islas y cayos en disputa pertenecen a Nicaragua, aunque histórica y jurídicamente Colombia los haya administrado como propios. Sin embargo, a juicio del jurista Mauricio Herdocia, representante de Nicaragua en este litigio internacional, “el corazón mismo de la disputa era el muro de contención que Colombia ha pretendido imponerle a Nicaragua cercenándole su proyección en el Mar Caribe y su inmensa plataforma continental. La sentencia significa la completa demolición jurídica del meridiano 82. Esa frontera inverosímil se ha derrumbado estrepitosamente”. Por esto, el fallo de la CIJ fue celebrado en Nicaragua como “una victoria”. En enero, el Presidente Ortega denunció que Colombia no se retiraba del meridiano 82, manteniendo en esas aguas presencia armada.

ABORTO Y CPI
El 17 de enero visitó al Presidente Ortega una delegación de parlamentarios de Dinamarca, Islandia, Finlandia y Noruega. Los parlamentarios le expusieron al Presidente, entre otras, sus preocupaciones sobre la penalización del aborto terapéutico y el rechazo de Nicaragua a adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI). Sobre el aborto terapéutico, Ortega dijo que esa figura legal había sido aprobada hace más de un siglo, “pero sin contar con la aprobación de la población”. Para explicarles las razones que condujeron a su reciente penalización, mencionó “elementos culturales” y citó el “elemento político” que significaron las campañas de esterilización promovidas por EEUU en los países pobres para detener las luchas de liberación. Concluyó afirmando que en Nicaragua “el nivel de índice de violencia doméstica y de violencia contra la mujer es el menor de toda Centroamérica”. Sobre la CPI, Ortega expresó: “Para los países centroamericanos que estuvimos en guerra, se nos hace prácticamente imposible adherirnos a la Corte... ¿Por qué? Porque nosotros tenemos conflictos donde hemos venido cerrando heridas ¡y nos ha costado construir la reconciliación! Igual pasa en El Salvador”. Ortega o ignora de lo que habla o sigue la política de EEUU. Porque los delitos de lesa humanidad que juzga la CPI son los cometidos a partir de su creación en 2002 y porque EEUU encabeza la oposición a la CPI.

ERICK VOLZ LIBRE
El 21 de diciembre, como muchos temían, fue deportado irregularmente hacia EEUU, ya libre de todo cargo, el estadounidense Erick Volz, sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato atroz de su novia nicaragüense Doris Ivania Jiménez en San Juan del Sur el año 2006. El crimen conmovió a esa ciudad turística y el caso y el juicio a Volz, principal sospechoso, tuvieron una amplia cobertura en los medios nacionales. Según la sentencia, Volz tuvo como cómplice de la violación y posterior asesinato de la muchacha al nicaragüense Julio Chamorro. Éste no fue liberado. La libertad de Volz y su salida del país, en un operativo lleno de anomalías y privilegios, generó una ola de indignación nacional, especialmente en San Juan del Sur y despertó todo tipo de especulaciones, teniendo en cuenta, además, las presiones que distintas instancias del gobierno de EEUU mantuvieron durante meses para lograr su libertad y la campaña internacional desplegada por la familia de Volz en poderosos medios de EEUU. Después de prometer revisar el proceso anómalo por el que le fue revocada la sentencia a Volz, el 29 de enero la Corte Suprema de Justicia anunció que no se tomaría ninguna medida contra los responsables de la revocación, considerando que actuaron apegados a la ley.

NUEVO EMBAJADOR DE EEUU
Al finalizar el año 2007, el Subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de América Central, John Feeley, felicitó al gobierno de Daniel Ortega por mantenerse dentro del TLC y dijo: “Somos socios en muchas cosas y en muchas áreas”. En este clima de buen entendimiento, mantenido a lo largo de este primer año de gobierno del FSLN, llamó la atención el nombramiento del nuevo embajador de EEUU en Nicaragua, quien sustituirá a Paul Trivelli. Se trata de Robert Callahan, quien fue agregado de prensa en la embajada de EEUU en Tegucigalpa en los peores años de la guerra contrarrevolucionaria, cuando los contras, armados por EEUU, luchaban para derrocar la revolución sandinista. Callahan era quien redactaba los discursos del embajador John Dimitri Negroponte. El gobierno de Ortega dio enseguida el plácet al nuevo embajador, a pesar de ser un “halcón” de la línea dura. Nuevo embajador y nueva embajada: el 24 de enero se inauguró la nueva sede diplomática de EEUU en Managua, un edificio ultramoderno y ultraseguro, con un costo récord de más de 80 millones de dólares.

BENAZIR BHUTTO
En un acto celebrado en un barrio de Managua en la noche del 27 de diciembre, el Presidente Ortega se refirió al asesinato de la líder pakistaní Benazir Bhutto, a la que calificó de “valiente y ejemplar”. Su análisis del hecho fue uno de los mayores desatinos que se le habían escuchado. “Allá en Pakistán -dijo- igual que aquí, están los que no pueden ver a las mujeres ocupando cargos de responsabilidad... Fíjense bien cómo una campaña en contra de una mujer termina con el asesinato de ella, simplemente porque era una mujer inteligente, luchadora. Aquí también vemos las campañas que salen a través de esos medios de comunicación que inculcan odio en contra de las mujeres, que inculcan odio en contra de las mujeres que tienen cargos en el Gobierno de Reconciliación y Unidad. Todos los días están soltando veneno, están alimentando odio. Incluso, llegan a decir tranquilamente que hace falta alguien que le meta un tiro a las mujeres que están en los altos cargos del Gobierno… Estoy seguro que ellos están celebrando ese crimen y quisieran que ese crimen se repitiera aquí en Nicaragua…Estoy seguro que ellos quisieran ya ver muerta a Rosario. Que a alguien se le ocurriera que se decidiera asesinar a Rosario... Cuando se producen crímenes como éstos, y cuando hay situaciones como las que vivimos aquí en Nicaragua donde todos los días se está sembrando odio, entonces se pueden repetir estos crímenes... Bueno, ¡estamos en manos de Dios!”

PROYECTO FAMILIAR
A finales del mes de enero saltó al debate público el hecho de que en los viajes del Presidente Ortega, éste no sólo va siempre acompañado de su esposa Rosario Murillo -quien, por desempeñar varios cargos en el gobierno, tiene sobradamente justificada su presencia-, sino que con frecuencia varios de los hijos e hijas de la pareja presidencial, también sus nietos pequeños y sus novios, abordan el avión presidencial, que ordinariamente no es de ninguna línea comercial, sino un avión privado. Cuando una de esas comitivas familiares volaba el 24 de enero hacia Caracas a la VI Cumbre del ALBA, Murillo defendió la presencia de sus hijos en viajes a Libia, Irán, Venezuela y otros países: “Por un lado, queremos que quede claro que no representan gastos para el pueblo ni para el gobierno. Y por otro lado, cada uno de ellos cumple una función específica de trabajo... Los hijos nuestros están trabajando en comunicación, en las radios, en la televisión y además en el trabajo ejecutivo y operativo en apoyo de las tareas de la Presidencia… Murillo achacó a una “campaña con mucha saña de los medios de la derecha” las críticas hechas a estos comportamientos. Sus justificaciones obvian las regulaciones legales contra el nepotismo, refuerzan el análisis que califica el actual gobierno como un “proyecto familiar” y revelan la falta de sensibilidad de un gobierno que dice representar a los pobres. Esos costosos viajes, aunque sean financiados por “gobiernos amigos” -como explicó días después el Presidente Ortega- resultan poco austeros y ofensivos.

ALIMENTOS A VENEZUELA
En la VI Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas a finales de enero, el Presidente Daniel Ortega comprometió a los productores de Nicaragua a exportar a Venezuela grandes cantidades de granos básicos. El compromiso anunciado, dentro de un “acuerdo de seguridad alimentaria” es de 8 mil 500 toneladas de frijoles negros, 11 mil toneladas de maíz y 23 mil quintales de sorgo al año y de 500 toneladas de carne al mes. También venderá Nicaragua a Venezuela miles de vaquillas. Ortega anunció que a Venezuela todo se le vendería “a precio justo”, en contraste con otras exportaciones, que se seguirían realizando “a precios de mercado”.El Presidente Chávez ha admitido la escasez de alimentos que padece la población de su país. Aunque el Ministro de Agricultura y Ganadería afirmó que “eso y más” es posible exportar, diversos gremios de productores expresaron escepticismo sobre la factibilidad del compromiso y dudas sobre la rentabilidad de los términos del acuerdo. La venta de ganado en pie fue cuestionada por los ganaderos nacionales.

AUTODESTRUCCIÓN
A finales del mes de enero se conoció, por carta enviada por la Ministra de Recursos Naturales y del Ambiente al Presidente Ortega, que los 20 millones de dólares destinados por el BID al proyecto de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas -fundamental para la protección, conservación y manejo de las fuentes de agua nacionales, con consecuencias para la salud pública y para el sistema productivo, y también para que el país enfrente con capacidad los efectos negativos del cambio climático- habían sido destinados al Programa Productivo Alimentario, por ser ésta la “prioridad de primer orden” del gobierno. En una entrevista concedida días antes a El Nuevo Diario, el científico Jaime Incer Barquero advertía dramáticamente: “Nicaragua es un país en proceso de autodestrucción. Nos estamos colocando en el último puesto en capacidad competitiva, porque no vamos a tener agua ni bosques y vamos a tener suelos erosionados. Estamos haciendo todas las cosas al revés, hemos tenido una visión cortoplacista. Ningún gobierno, con su visión miope y cortoplacista, está interesando en iniciar un proceso, y aunque lo inicie, el siguiente gobierno lo descarta porque no hay políticas institucionales de mediano y largo plazo. Todos los días escuchamos cómo se deterioran las aguas y los bosques y no hay ninguna acción prioritaria que ponga remedio o pare esto, ya no digamos que revierta este proceso de deterioro ambiental”.

CALLES PARA EL PUEBLO
Al regreso de Caracas, tras participar en la VI Cumbre del ALBA, el Presidente Daniel Ortega anunció un nuevo programa financiado con recursos venezolanos, que llamó “Calles para el Pueblo”. “Lo vamos a ejecutar -dijo- a través del FISE, para los barrios donde está la gente pobre y donde nunca llega el pavimento. Vamos a llevarles el pavimento a los barrios pobres de Managua y de todo el país. ¡Que desaparezcan los polvazales de los barrios pobres!”. Con un punto de humor, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, informó días después que con el dinero que la Presidencia le había asignado dentro de ese programa, él sólo podría pavimentar tres kilómetros de calles y necesitaba recursos para mil kilómetros…

ORTEGA CON YIYE ÁVILA
El 21 de enero, el Presidente Daniel Ortega se reunió con el predicador evangélico puertorriqueño Yiye Ávila, del Ministerio “Cristo Viene”. Ávila fue introducido en la reunión por el diputado Guillermo Osorno, del partido Camino Cristiano, aliado tradicional del PLC. Ávila visitaba por séptima vez Nicaragua y en esta ocasión le dijo a Ortega que venía con una importante intención: “Por lo más grande que yo quería verte es porque en una ocasión estaba encerrado en un ayuno y de pronto oí la voz de Dios, que me gritó: ¡Cuba! Yo le dije: ¿Cuándo es que voy a ir? Y ahora, estamos haciendo el esfuerzo para que sea ahora. Por eso fue que vine, porque yo sé que usted (Ortega) tiene amistad con el líder de allá y él está muy enfermo. Yo necesito ir, pero usted tiene que estar conmigo para orar por él, para que Dios lo sane y para hablarle lo que yo le dije a usted la primera vez que lo ví: El evangelio es un amigo de todas las autoridades. Nunca ningún evangélico va a apartar a nadie, porque tenemos una orden de Dios: que esas autoridades están puestas por Dios y debemos respetarlos y orar por ellos para que entiendan que Dios los ama”. Daniel Ortega se comprometió con Ávila: “Claro que sí, cuando tenga la oportunidad voy a hablar con el hermano Fidel”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los nublados de días ambiguos (o las ambigüedades de días nublados)

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Un Decálogo en defensa de la libertad de expresión

Nicaragua
En materia científica, ¿sólo proveedores de materia prima?

México
Alerta roja al mundo: el zapatismo está en peligro

El Salvador
¿Quién defiende a Monseñor Romero?

América Latina
Reflexiones y notas para un reencuentro--Marxismo, Posmarxismo y Teología de la Liberación (1)
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web