Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 309 | Diciembre 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CUMBRE IBEROAMERICANA
Aunque como figura de segunda, el Presidente de Nicaragua tomó parte en el incidente ocurrido entre el Rey de España y el Presidente de Venezuela durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. Buscando protagonismo, Daniel Ortega, con ademanes y voz alterados, coló su discurso entre la grosería del Rey y la diatriba de Chávez para lanzar un extenso discurso sobre el imperialismo yanki, los gobiernos peleles de Nicaragua, los inversionistas mafiosos y un surtido de sus temas habituales. Fue cuando él hablaba que el rey Juan Carlos abandonó la sala. Una muestra del estilo y tono en que habló Ortega: “Vos representás los intereses del Norte, lo querrás o no lo querrás, no te podés escabullir a esa realidad, José Luis (se dirigía al Presidente español Rodríguez Zapatero). ¿Sos o no sos de la OTAN? ¿Qué cosa es la OTAN? ¿La OTAN está para repartir dulces, para construir escuelas, para llevar salud, educación? ¿Para qué está la OTAN? Y son miles de millones que se gastan en la OTAN, billones de billones ¿para qué?... Tanto durante esta intervención, como durante las sesiones de la Cumbre, Ortega propuso crear la Organización de Estados Iberoamericanos y del Caribe para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde EEUU participa como un miembro más.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 13 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó finalmente el nuevo Código Penal de Nicaragua, que entrará en vigencia el año 2008. Hasta el último momento, el diputado liberal José Pallais y los tres diputados del Movimiento Renovador Sandinista lucharon porque se incluyera en el Código un eximente que permitiera a médicos y a mujeres atender “emergencias obstétricas”, lo que es equivalente a despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre. No fue posible. En las vísperas, la jerarquía católica presionó públicamente contra esta posibilidad. Apoyaron la moción a favor del eximente 19 diputados. Entre ellos, y en esta única ocasión, votaron favorablemente 4 diputadas y 1 diputado del FSLN, partido que ha alentado la política de penalización del aborto terapéutico por su estrecha alianza con la jerarquía católica. Esto decía textualmente la moción presentada por el MRS para que se incorporara al Código: “Se entenderá que concurren estos requisitos cuando por indicación médica se determine que no existe otro medio posible para salvaguardar la vida de la mujer, siempre que la indicación esté avalada por el Consejo Médico del hospital respectivo. En tales circunstancias bastará con la presentación del referido aval para que las autoridades públicas se abstengan del inicio de la acción penal, siempre que la intervención cuente con el consentimiento de la mujer “.

INJUSTA ACUSACIÓN
En el mes de noviembre se conoció que la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos (ANPDH), vinculada al obispado de Estelí, presentó una acusación ante la Fiscalía General de la República contra nueve mujeres (Martha María Blandón, Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía), dirigentes de distintas organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y las niñas. Las acusan de cometer el delito de encubrimiento y el de asociación ilícita para delinquir con el objeto de promover el delito de aborto en el caso de la niña Rosita, que conmocionó a Nicaragua en febrero de 2003. Un segundo embarazo de esta niña en el año 2005, provocado por quien se suponía era su padre y resultó ser su padrastro, se conoció en agosto 2007. Sin ningún fundamento, la ANPDH argumenta ante la Fiscalía que durante más de cuatro años estas nueve mujeres sabían todo y actuaron encubriendo al violador, quien finalmente fue condenado a inicios de noviembre, en un juzgado de Masaya, a 30 años de cárcel. La acusación forma parte de las acciones hostiles del gobierno Ortega-Murillo contra las organizaciones de la sociedad civil autónomas y, en alianza con la jerarquía católica, específicamente contra las organizaciones de mujeres, en particular por su lucha por la despenalización del aborto terapéutico y contra el abuso sexual.

CERRADO CASO TOLA
El 14 de noviembre, en una insólita resolución emitida por la Fiscalía General de la República quedó cerrado el caso Tola determinando que no hay méritos para investigar por extorsión al ex-diputado y ex-alcalde del FSLN Gerardo Miranda, a pesar de dos informes de comisiones de la Asamblea Nacional que sí hallaron méritos y recomendaron una investigación. El caso Tola estremeció a Nicaragua en el mes de mayo, cuando el programa televisivo “Esta Semana”, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, documentó en detalle un caso de extorsión protagonizado por Miranda, quien a nombre de la cúpula del FSLN pedía a inversionistas en turismo europeos, y a su intermediario nicaragüense, 4 millones de dólares para solucionarles un problema de propiedad de tierras que, a su vez, había sido alentado por cooperativas afines al FSLN. El resultado de esta denuncia -apenas la punta del iceberg de casos similares, que develaba un secreto a voces sobre cómo se resuelven los problemas de propiedad en los tribunales dominados por jueces del FSLN- fue una muestra más de los niveles de corrupción instalados en las estructuras del partido de gobierno y en las instituciones del Estado. El caso quedó cerrado, dejando libre y limpio al denunciado Miranda y castigando a todos los denunciantes.

CPC: ESTRUCTURA
Según el decreto presidencial del 29 de noviembre que, tras su ilegalización en la Asamblea Nacional, volvió a re-crear los CPC oficializándolos como estructura gubernamental al integrarlos al CONPES, los CPC tienen nivel comarcal, barrial, municipal, departamental, regional y nacional. La estructura nacional de los CPC está conformada por más de 200 personas. En cada CPC -que debe estar integrado por no menos de 100 personas- debe haber 16 coordinadores, responsables del trabajo en 16 áreas: salud, educación, medio ambiente, transporte, desarrollo rural, caminos, cultura, deportes, comunicación y propaganda, derechos humanos, seguridad ciudadana, derechos de la mujer, derechos de jóvenes y niños, derechos de adultos mayores, propuestas hacia los gobiernos locales y programas de autoempleo.

CPC: DIRECCIÓN
Dirige toda la estructura de los CPC y fue también nombrada por el Presidente Ortega como directora ejecutiva del CONPES Rosario Murillo, de la que se ha especulado podría ser candidata presidencial del FSLN en las próximas elecciones de 2011, si Daniel Ortega no consigue modificar la Constitución que le prohíbe la reelección consecutiva. Este mes, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, reiteró un argumento que ya había externado: no habría inconvenientes ni de afinidad ni de consanguinidad en la candidatura de Murillo, ya que ella y Ortega son legalmente “la misma persona”, “una sola carne”, y el artículo constitucional no menciona la palabra “cónyuge” al prohibir la reelección. “Ella puede ser sucesora en la Presidencia perfectamente, no tiene limitante y si vamos a un régimen parlamentario también puede ser Primer Ministro”, dijo Solís.

COSTA RICA-NICARAGUA
A finales de noviembre el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa realizaron su primera visita oficial a Costa Rica. Ortega no consiguió que Costa Rica desistiera de la demanda que tiene contra Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya reclamando el derecho a que oficiales costarricenses puedan navegar armados por el fronterizo río San Juan. Ortega insiste en lo costoso del proceso legal y quiere llegar a una “solución amistosa” con Costa Rica, pero el Presidente Arias no parece interesado en esta salida. Ortega también abogó por una flexibilización en la Ley de Migración y Extranjería costarricense, que afecta severamente a los miles de nicaragüenses que trabajan en el vecino país en condiciones irregulares. Nicaragua tiene también una deuda pendiente con Costa Rica desde los años 80: 630 millones de dólares. Ortega declaró que Nicaragua no puede pagarla. Arias ya había advertido antes de la visita de Ortega que Costa Rica no la condonaría, porque también era “un país pobre”. Ortega ofreció pagar esa deuda con propiedades del Estado nicaragüense, pero sin precisar cuáles serían. Unos 11 mil afiliados a la Central Sandinista de Trabajadores luchaban en noviembre porque el gobierno les arreglara los papeles para irse a trabajar a Costa Rica en el ramo de la construcción, convencidos de que la política de “Desempleo Cero” propagandizada por Ortega durante su campaña electoral fue tan sólo una promesa hueca.

CATOLICISMO OFICIAL
El 28 de noviembre, como vocera de la Presidencia, la primera dama Rosario Murillo anunció que el Presidente Daniel Ortega “instruyó a todas las dependencias del Gobierno a celebrar la Purísima, no sólo con los trabajadores de la institución, que ha sido la práctica usual, sino abierta al pueblo en cada institución y delegación de gobierno en los departamentos”. Presentó esta decisión como “una nueva política para asegurar que el pueblo nicaragüense, a quien nosotros nos debemos como gobierno, participe de toda posibilidad de celebración que tengamos, y sobre todo, en estas fiestas tan importantes por la tradición y la devoción a la Virgen María”. La instrucción presidencial viola el principio constitucional que establece el carácter laico del Estado y ratifica el carácter católico del gobierno actual, lo que crea contradicciones con el pueblo evangélico, casi una tercera parte de la población nacional, que rechaza el culto católico a María. En la instalación el 30 de noviembre de los CPC, presidía el acto una gigantesca imagen de la Inmaculada con el lema “Es de María la Nación”, colocada entre sendos inmensos carteles con estrofas de los cantos a la Purísima. El 4 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional se trasladaron a la iglesia San Felipe de León para realizar allí una solemne sesión parlamentaria en honor de la Virgen María, por celebrarse este año los 150 años de que los religiosos franciscanos iniciaran las tradicionales celebraciones de la Purísima.

ABORTO TERAPÉUTICO
Días después de que una mayoría de diputados ratificara la inhumana disposición de la penalización del aborto terapéutico, los miembros y miembras de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia se reunieron y advirtieron que el personal de salud pública del país está hoy entre la espada y la pared, ya que el Ministerio de Salud elaboró en diciembre 2006 normas y protocolos para intervenir de inmediato las “complicaciones obstétricas”, aun cuando esta intervención cause la muerte del feto. Según el nuevo Código Penal, podrían ser juzgados y encarcelados si así lo hacen. La dualidad moral del gobierno coloca a los profesionales de la salud en un terreno de total incertidumbre. En el nuevo Código Penal se logró eliminar, por fin, la tipificación y penalización de lo que llamaron “delito de sodomía”, introducidas en el Código en 1990.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
CPC: ¿Cuántos Posibles Conflictos provocará esta “democracia directa”?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Debemos desnudar los planes de Daniel Ortega desde la izquierda”

Nicaragua
En memoria de Doña Cecilia, víctima de la violencia de género

Nicaragua
¿Quién le pone puertas al bosque?

Centroamérica
Pandillas y maras: protagonistas y chivos expiatorios

América Latina
El silencio de Chávez
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web