Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 308 | Noviembre 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DESASTRE HUMANO
Un mes y medio después del paso del huracán Félix, Laura De Clementi, representante en Nicaragua de la FAO, advirtió que si no se actúa rápidamente proporcionando semillas para la próxima siembra en los extensos territorios arrasados por el huracán, las más de 25 mil familias víctimas del Félix padecerán de hambruna. Según la FAO, el 42% de todos los niños y niñas en edad escolar en Nicaragua padecen de desnutrición y en el Caribe Norte los porcentajes son mayores (hasta el 60%). Según De Clementi, menos de la mitad de la población nicaragüense come “los tres tiempos”. En el Caribe todo es peor: sobre una desnutrición estructural, está el hambre provocada por la emergencia y en el futuro ya se anuncia una hambruna.

DESASTRE: ZONA DE DISPUTA
Estados Unidos y Venezuela compiten por demostrar ante los pobladores del Caribe Norte, y ante todo el país, quién da una ayuda más abundante y eficiente a las víctimas del huracán Félix. Casi a la par, y enseguida que se pudo llegar a la zona afectada por vía aérea, aviones y helicópteros de EEUU y aviones de Venezuela llegaron los primeros con alimentos y medicinas. Hasta el 8 de noviembre, EEUU había hecho donaciones en alimentos, medicinas, agua, ropa, semillas, herramientas de trabajo, etc. por $14.8 millones. El embajador estadounidense Paul Trivelli declaró que entregarán siempre la ayuda a través de “socios confiables”: organismos no gubernamentales y grupos religiosos. No han cesado de escucharse quejas del clientelismo partidario con que el gobierno entrega la ayuda oficial. En el caso de Venezuela, el gobierno bolivariano ha enviado un barco y varios aviones con miles de láminas de zinc, motosierras, herramientas y otro tipo de ayudas. El Presidente Ortega no menciona nunca la ayuda estadounidense e informa habitualmente sobre la ayuda cubana -consistente en médicos en el terreno para atender todo tipo de enfermedades, las provocadas por el huracán y las dolencias crónicas- y sobre la ayuda venezolana. A mediados de octubre, Ortega anunció que el gobierno de Chávez aprobó $11.5 millones para la reconstrucción del Caribe Norte. A la comunidad internacional Ortega le ha solicitado ayuda por $392 millones.


DESASTRE ECOLÓGICO
Técnicos de la FAO declararon que, aunque la cantidad exacta de madera derribada por el huracán Félix en el Caribe Norte no se conocerá nunca, calculan que es la suficiente para abastecer a Nicaragua por 120 años. El temor latente es que los intensos calores y las tradicionales y destructivas quemas agrícolas del verano provoquen incendios incontrolables -todos los años suceden-, que harían irreversible el daño e imposible la regeneración de los bosques afectados por el huracán. De lograrse la regeneración, ésta sólo se conseguirá en el largo plazo: la calculan para los próximos 30-50 años. Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales anunció un plan para atender a los miles de animales, tanto domésticos como silvestres, afectados por el huracán con heridas, falta de alimento o por la destrucción de sus hábitats naturales.

DESASTRE INCALCULABLE
Según un informe del Instituto Nacional Forestal, que calcula que en el área afectada por el huracán Félix, de más de 1 millón y medio de hectáreas, los daños son incalculables. Dice el informe: “El paso del huracán alteró de manera significativa la forma de vida de las comunidades indígenas y campesinas que habitan la región, afectó su economía, su patrimonio, su historia, sus costumbres, su futuro, paralizó el esfuerzo que han venido realizando sus pobladores para salir de la pobreza, del atraso, de la dependencia, y aumentó su vulnerabilidad ante los desafíos que conlleva la economía moderna”.

NEMAGÓN: PRIMERA VICTORIA
El 5 de noviembre, un juzgado de California ordenó a la transnacional frutera Dole Fruit Company y a la transnacional química Dow Chemical Company pagar $3.3 millones a seis ex-trabajadores bananeros que quedaron estériles y sufrieron otras afectaciones en su salud por estar expuestos al pesticida Nemagón (DBCP), fabricado y distribuido por la Dow y empleado por la Dole en los años 70 en las plantaciones de banano del Occidente de Nicaragua. También fue condenada la Amvac Chemical Corporation, que llegó a un arreglo de $300 mil con los demandantes antes del juicio. Otros 6 afectados en esta causa quedaron fuera de la indemnización, a juicio del jurado que falló. 60 afectados más tienen introducida otra causa en otro tribunal de Los Ángeles desde 2006. Y existen varias demandas pendientes. Se calcula que por lo menos 5 mil trabajadores centroamericanos (Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá) han sido víctimas del Nemagón. La Dole apelará la sentencia. Su vicepresidente ejecutivo dijo que los seis veredictos “son el resultado de ciencia barata, apelación a emociones burdas y falso testimonio”.

CORTE PENAL INTERNACIONAL
El 5 de noviembre, en San Salvador, reunido con su colega el Presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, el Presidente Daniel Ortega declaró que en las negociaciones en curso entre Centroamérica y la Unión Europea para firmar un tratado comercial, Nicaragua no aceptará los “condicionamientos europeos”. Se refería a la adhesión a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya y basada en el Estatuto de Roma, que la UE solicita a C.A. Demostrando una total ignorancia sobre lo que es esta Corte -que lucha sin fronteras contra los crímenes de lesa humanidad-, Ortega hizo una indigesta mezcla de argumentos contra la Corte: afirmó que se le acumularían demandas de todo el Sur, hasta por la trata de esclavos (pero la jurisdicción de la Corte inició en 2002 y no es retroactiva), la declaró ineficaz, comparando esta Corte con la Corte Internacional de La Haya, que no le había cumplido a Nicaragua (son dos instancias diferentes), clamó por olvidar los odios y “ver hacia delante” y aprovechó la ocasión para acusar a los europeos de “imperialistas y colonizadores”, “primeros y grandes depredadores de África, Asia y América Latina” . Saca también dijo que El Salvador no se adheriría a la Corte Penal Internacional, pero no dio argumentos. El principal crítico y boicoteador de la Corte Penal Internacional es el gobierno de Estados Unidos.

MOVIDAS POLÍTICAS
En medio del desastre, y sin ninguna credibilidad para representar las frustraciones y las esperanzas de la sociedad nicaragüense, un grupo de fuerzas políticas crearon el 4 de octubre la que llamaron Gran Unidad de Fuerzas Democráticas, para enfrentar la “dictadura” que pretende instalar en Nicaragua Daniel Ortega, ahora desde la Presidencia. En esta nueva Unidad se agruparon la ALN que lidera Eduardo Montealegre, el Partido Conservador y miembros del PLC en conflicto con el liderazgo de Arnoldo Alemán, los más destacados, José Rizo y José Antonio Alvarado, la ex-fórmula presidencial del PLC. También se les unió Enrique Quiñónez, “clon” de Alemán, quien intenta sustituir a Alemán en su liderazgo. Alemán criticó la iniciativa diciendo que entorpece los esfuerzos para unir a todos los liberales, unidad que él mismo boicotea a diario porque en nada le favorece. Dos semanas después, surgió un nuevo grupo opositor que se llamó Alternativa Popular Progresista, liderada por conservadores encabezados por Noel Vidaurre.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un año después: el diluvio nacional y el arca presidencial

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Con el programa con el FMI, el Presupuesto 2008 y lo que hagan con la deuda interna nos jugamos el futuro”

Nicaragua
Ticaragüenses: identidades binacionales en la frontera líquida

Guatemala
Razones, pasiones y valores de un voto

Honduras
El mar de Omoa huele a gas, impunidad y corrupción

El Salvador
Batiendo récords con la irresponsabilidad empresarial y gubernamental

América Latina
La radio latinoamericana: seis aportes al desarrollo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web