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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 307 | Octubre 2007

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Nicaragua

Noticias del mes

LAVADO DE DINERO
Al inaugurar un seminario sobre técnicas de investigación de delitos financieros, destinado a funcionarios de la Policía, Procuraduría, Fiscalía y Sistema Financiero, el embajador de EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, advirtió que si Nicaragua no instala antes de abril de 2008 una Unidad de Análisis Financiero, como las que existen en el resto de la región, nuestro país pudiera caer en una “lista negra” de países con riesgo de lavado de dinero del crimen organizado. Desde hace tres años existe en el Parlamento un proyecto de ley para crear esa unidad de inteligencia, pero los diputados no la han tocado. Magistrados liberales y empresarios cuestionan ese proyecto, por afectar el sigilo bancario. En el nuevo Código Penal, el delito de lavado de dinero quedó independiente del delito de narcotráfico. Como el ex-Presidente Arnoldo Alemán fue sentenciado en 2001 a 20 años, entre otros delitos, por “lavado de dinero” y como el nuevo Código establece que para el funcionario público que cometa ese delito la sentencia no puede pasar de 10 años y se reduce a la mitad por buen comportamiento, existe una alta probabilidad de que Alemán quede definitivamente libre en marzo 2008, al entrar en vigencia el nuevo Código, olvidando “políticamente” sus otros delitos.

ESCÁNDALO KAMUSI
A inicios de septiembre, el semanario “Confidencial” y “El Nuevo Diario” dieron a conocer que el gobierno de Nicaragua iba a firmar un contrato con la empresa panameña Kamusi para comprar plantas de energía que generarían 120 megawatios a un precio por potencia que era el doble de otras ofertas en el mercado. Los medios obtuvieron el borrador del contrato porque alguien lo filtró desde la Contraloría, dominada por el FSLN y el PLC. El gobierno se vio descubierto en un millonario negocio turbio. Los más altos funcionarios respondieron con negativas, evasivas y contradicciones, lo que indicaba que era un sector del FSLN el que estaba en ese negocio. El Presidente Ortega guardó total silencio. Investigando más, los medios dieron nuevas informaciones durante dos semanas, acrecentando el escándalo. Revelaron que Kamusi era una empresa “de maletín”, sin ninguna experiencia en el mercado de la energía y con testaferros en cargos directivos. Después de haber negado que Kamusi existiera y que hubiera alguna negociación, el máximo responsable de un contrato así, el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, tuvo que reconocer el 2 de octubre, ante una comisión especial de la Asamblea Nacional, que el gobierno negoció “en secreto” con la misteriosa empresa panameña, porque así lo pidieron sus socios, pero se negó reiteradamente a dar sus nombres. Informó también que la negociación había sido suspendida oficialmente.

ACUERDO CON FMI
Tras cinco meses de negociación, y sin dar información a la sociedad sobre sus contenidos, el gobierno logró que el FMI avalara su programa económico para los próximos tres años. El acuerdo con el FMI garantiza a Nicaragua créditos por $111 millones 300 mil en ese período. El Presidente Ortega califico de “hazaña” el haber alcanzado este acuerdo.

CONSEJOS CIUDADANOS
El 6 de septiembre, con 51 votos del PLC, ALN y MRS, el Parlamento reformó la Ley 290, quitando así el carácter estatal a los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), creados por el gobierno con dirigentes del FSLN y desde las estructuras del FSLN para movilizar apoyo para sus medidas, en una abierta confusión Estado-Partido. El Presidente Ortega vetó la reforma el 24 de septiembre. El Parlamento debe decidir si acepta o no el veto. A pesar de la derogación, tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo, quien está al frente de los CPC como Consejera de Comunicación y Ciudadanía -en un Consejo en el que ella es la única miembra-, siguieron actuando como si los CPC fueran una extensión del Estado. La instalación oficial de los CPC no se llevó a cabo, como estaba anunciado, en el marco de las fiestas patrias de septiembre.

NICARAGUA- IRÁN
En New York, y durante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Ortega mantuvo una reunión con Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán, con el fin de integrar a Nicaragua a un Frente de Lucha en Favor de la Paz que promueve el mandatario iraní. Las relaciones políticas entre Nicaragua e Irán se han ido estrechando desde que Ahmadineyad visitara Managua y Ortega visitara Teherán. Ya se instaló en Managua la embajada iraní. La presencia en ella de tres miembros de la Guardia Republicana de Irán fue señalada en Costa Rica y El Salvador como riesgosa, ya que este cuerpo armado ha sido clasificado por el gobiernode EEUU como un grupo “terrorista”. Durante la Asamblea General de la ONU, Ortega no se reunió con ningún funcionario del gobierno de EEUU. El Canciller nicaragüense Samuel Santos mantuvo una visita privada con el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien ha definido al gobierno iraní como “una petrodictadura teocrática de ideología fascista”. Ortega anunció que el gobierno iraní ha prometido instalar un hospital en la zona devastada por el huracán “Félix”.

¿PARLAMENTARISMO?
A finales de septiembre, el magistrado René Herrera, de gran influencia en Arnoldo Alemán, anunció que un sector del PLC negociaba con el FSLN reformas constitucionales para transformar el sistema de gobierno presidencialista en un sistema parlamentario. Esas reformas se aprobarían en primera legislatura antes de terminar 2007 y serían definitivas en 2008. Los análisis de todos los grupos de oposición coinciden en señalar que con esta reforma -un tercer capítulo del pacto FSLN-PLC- Daniel Ortega buscaría evitar la actual disposición constitucional que le prohíbe volver a ser Presidente, ya que en un sistema parlamentario -en el que Ortega y Alemán controlarían a una mayoría de diputados, como vienen haciéndolo desde hace diez años- podría ser elegido indefinidamente como Primer Ministro. Funcionarios del FSLN empezaron a expresarse a favor del parlamentarismo, al que llaman “democracia directa”, término muy usado por Ortega. Desde hace meses, Arnoldo Alemán comenzó a hablar de la necesidad del parlamentarismo para “profundizar la democracia”. El anuncio de las reformas acaparó la atención de toda la clase política y apresuró el anuncio, el 4 de octubre en Managua, la creación de la Gran Unidad de Fuerzas Democráticas, una “nueva” coalición opositora a “la dictadura” que pretende instalar Ortega y opuesta también al PLC, si Alemán no abandona el control de ese partido.

“COMO CRISTO”
A su regreso a Nicaragua después de su participación en la Asamblea General de la ONU, el Presidente Ortega inauguró el 29 de septiembre el programa Usura Cero, entregando 2.5 millones de córdobas en microcréditos a 503 grupos integrados por seis mujeres cada uno. Las beneficiarias son comerciantes de los mercados de Managua y pequeñas productoras. Pagarán a un 4% de interés mensual. En su discurso de ese día, Ortega salió al paso de las críticas que le hicieron por su belicoso discurso en la ONU el día 25, afirmando que sólo dijo la verdad: “Yo me formé en el catolicismo y desde niño me enseñaron a decir la verdad, como Cristo que ¡por la verdad murió! y si por la verdad tengo que morir, ¡pues vamos a morir diciendo la verdad!”. Ya el día anterior, Rosario Murillo había introducido el símil religioso al declarar desde New York a la oficialista Radio YA: “Yo creo que Cristo fue el Gran Profeta y Maestro, que nos enseñó a actuar desde la Verdad, y nosotros no hacemos sino imitar a Cristo en su ejemplo de vida”.

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