Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 195 | Junio 1998

Anuncio

América Latina

"No necesitamos comercio libre sino comercio justo"

Del 15 al 18 de abril se celebró en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos de las Américas, una reunión alternativa a la de los Presidentes de América, convocados por Estados Unidos para acelerar acuerdos sobre el libre comercio continental. Esta es la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos de las Américas.

Equipo Envío

* Las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, de mujeres, indígenas, de derechos humanos, de educadores y los parlamentarios reunidos en la Cumbre de los Pueblos de las Américas, venimos a expresar nuestra posición común en favor de una integración económica, social y cultural que realmente beneficie a los pueblos de las Américas, y que no se construya a partir de los marcos comerciales que hasta ahora han dirigido las corporaciones y aplicado los gobiernos. Nuestra propuesta de integración tiene como prioridad la democracia participativa, el desarrollo sustentable, la justicia social y la diversidad cultural y étnica.

* No tenemos ningún motivo para creer en el cumplimiento de los compromisos que en materia social han firmado los gobiernos. La mayoría de los resultados del ciclo de Conferencias Sociales de las Naciones Unidas aún necesitan ser implementados. Los acuerdos sociales de la I Cumbre de las Américas de Miami tampoco tuvieron implementación. Creemos que las proclamadas preocupaciones sociales de los gobiernos continuarán siendo usadas como monedas de cambio en las negociaciones comerciales. En la práctica, estas declaraciones son contradictorias con las actuales políticas, que deterioran los servicios públicos y que continúan llevando adelante programas de privatización de la educación y de la seguridad social en la mayoría de los países del continente.

* Estamos convencidos que América no necesita libre comercio. Necesita comercio justo, inversiones reguladas y consumo consciente para privilegiar nuestros proyectos nacionales de desarrollo. Consideramos que la propaganda del libre comercio es contradictoria con el bloqueo comercial a Cuba.

* Rechazamos el carácter antidemocrático que caracteriza a acuerdos como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Organizaciones representativas de distintos segmentos de la sociedad civil del continente son excluidas de este proceso. Ni siquiera los parlamentarios son consultados, restringiéndose así aún más los límites de la democracia representativa. No aceptamos que acuerdos de esta naturaleza, que repercuten negativamente sobre el conjunto de la población, continúen siendo firmados a costa de nuestros pueblos.

* Demandamos que las fundamentales renuncias a nuestra soberanía económica que implicaría la concreción de acuerdos como el ALCA o el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) sean decididas final y directamente por los ciudadanos de América, mediante mecanismos plebiscitarios, precedidos por debates nacionales plenamente informados.

* Llamamos la atención de los gobiernos en cuanto a la prioridad que otorgan nuestros pueblos a temas que no son considerados en las conferencias oficiales. Destacamos, sobre todo, los temas que hemos debatido en la Cumbre de los Pueblos: los derechos humanos sociales, laborales, ambientales y ciudadanos; los pueblos originarios; el desarrollo sustentable; las alternativas de integración socioeconómica; los campesinos y la Reforma Agraria y la ética en el proceso político.

* Todos estos temas fueron ampliamente discutidos y debatidos por representantes e integrantes de las organizaciones más representativas de la sociedad civil de todos los países del hemisferio, que nos reunimos en torno a diez foros temáticos. Nuestros debates reflejaron la riqueza, la diversidad y la pluralidad de nuestros pueblos, así como nuestra capacidad para presentar propuestas.

* Con un criterio de intersectorialidad, los foros analizaron los siguientes temas: globalización e integración; desarrollo y sustentabilidad; inversiones; empleo y calidad de vida; y seguimiento de esta Cumbre. Nos comprometemos a trabajar por las demandas surgidas en los foros y a presentar a las autoridades gubernamentales de nuestros respectivos países las conclusiones de los mismos, así como el plan de acción que hemos acordado.

* Nuestra Cumbre tiene por objetivo destacar las realidades que los encuentros oficiales insisten en desconocer: el creciente desempleo, la informalidad, la precarización de las relaciones laborales, la intensificación de los ritmos de trabajo y las disminuciones salariales; la feminización e infantilización de la pobreza, acompañadas de formas de sobrexplotación como el trabajo forzado, el trabajo infantil y la discriminación de las mujeres; la degradación continua del medio ambiente y de la calidad de vida de nuestros pueblos; el aumento de la migración, de la xenofobia y el no reconocimiento de los derechos de los trabajadores migrantes; la violación permanente y creciente de los derechos de los pueblos indígenas a la vida, a la tierra y a sus valores culturales; la concentración de la propiedad rural, el aumento de los conflictos por la propiedad de la tierra, los asesinatos de activistas campesinos y la impunidad de los criminales; la violencia urbana, la inseguridad y la exclusión social.

* La Cumbre de los Pueblos de América fue un hito en el proceso de articulación hemisférica para construir una estrategia común. La hemos llamado Alianza Social Continental frente al proceso de integración comercial neoliberal.

* La Cumbre de los Pueblos de América reafirma que los procesos de integración continental deben construirse sobre principios de democracia participativa, igualdad, justicia social, respeto a la diversidad cultural y étnica y desarrollo social y ecológicamente sustentable.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Días de humo y llantos

Nicaragua
"Necesitamos un acuerdo nacional para acorralar la corrupción"

El Salvador
Izquierda y derecha en el vendaval pre-electoral

América Latina
"No necesitamos comercio libre sino comercio justo"

Internacional
La vida antes que la deuda

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web