Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 306 | Septiembre 2007

Anuncio

Nicaragua

Siete mensajes desde el poder y uno desde la izquierda

En julio, un yerno del diputado de ALN-PC Alejandro Bolaños Davis enunció un caso muy concreto de extorsión a inversores extranjeros, organizado desde la Secretaría del FSLN. En menos de un mes, en un acto de venganza política, el diputado Bolaños Davis fue despojado de su curul de diputado alegando el Consejo Supremo Electoral que había mentido al inscribirse,por no declarar su doble nacionalidad.La Corte Suprema de Justicia, a donde llegó el caso, respaldó lo actuado por el CSE.Diputados del FSLN y del PLC hicieron coro al despojo.Éste es el texto de la intervención de la diputada Mónica Baltodano en el plenario de la Asamblea Nacional el 23 de agosto,denunciando lo que llamó“las tenebrosas implicaciones y consecuencias del castigo a Bolaños Davis”.

Mónica Baltodano

Más allá de la aberración jurídica, del atropello a un poder del Estado, del abuso cometido por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral y la Junta Directiva de este Parlamento en particular, por los “sí señor” de los caudillos, mas allá de la falta de escrúpulos puesta en evidencia, lo más importante, lo que queremos hacer hoy, es descifrar para la opinión pública, para todos los ciudadanos, cuál es el mensaje que desde el poder nos está mandando el poder. Qué es lo que nos están queriendo decir, qué es lo quieren que todos entendamos. Esto es clave para determinar, para pensar qué es lo que se debería hacer para ofrecer resistencia a los abusos del poder.

ES PELIGROSO HABLAR,
QUIEREN QUE LES TENGAMOS MIEDO

El mensaje principal es: “Es extremadamente peligroso denunciar u oponerse públicamente a los actos ilícitos del poder”. Ganarse la animadversión de los poderosos puede costarte tu cargo, cualquiera que éste sea, no importa tu estatus. No importa si sos diputado, general, comisionado, alcalde, empresario, periodista, dueño de medios de comunicación o, peor aún, simple ciudadano. No existe obstáculo de ninguna naturaleza, ni jurídico, ni político, ni ético, que pueda detener la represalia o el apetito de venganza de los poderosos. En otras palabras: la mafia no perdona. Ella siempre encontrará en la vida de los demás algo, cualquier cosa, cualquier pelito, que se convertirá en pretexto suficiente para destruirte.

El segundo mensaje parece ser: “Es necesario que nos tengan miedo. Si nos pierden el miedo, estamos perdidos”. El uso del temor es un arma bien conocida. El uso de esa arma ha resultado eficiente a regímenes y líderes políticos de izquierda y derecha. Hitler, Stalin, Somoza y Bush lo han hecho. Aunque hay que agregar que esos resultados han sido siempre temporales. Quieren que sintamos temor. Que cada vez que osemos criticarles, denunciarles o discrepar de sus decisiones, estemos bien conscientes que estamos poniendo en riesgo la estabilidad de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestros hijos. Quieren que aprendamos a tenerles miedo. Que sepamos que ellos manejan armas más efectivas que la represión física. Quieren, por lo tanto, que por la vía del temor, nos autocensuremos. Que aprendamos a guardar silencio frente a sus abusos. Con castigos ejemplares todos tendremos que aprender a guardar silencio. Así piensan ellos.

ELLOS DOS SON LA LEY,
SÓLO CUENTAN SUS INTERESES

Un tercer mensaje parece ser: Daniel Ortega y Arnoldo Alemán cuentan en todas las instancias de poder del Estado con los incondicionales, con los “sí señor” suficientes para imponer su voluntad independientemente de las opiniones en contrario que puedan provenir de sus propias filas. Ellos dos concentran todo el poder. Las voces disidentes al interior de sus partidos son de poca o ninguna relevancia. Estas voces deben también aprender la disciplina del silencio. El acuerdo entre los caudillos es la ley.

Otro mensaje: “Es puro cuento, pura mentira, que todos somos iguales ante la ley”. Aquí habemos dos personas que tenemos la capacidad y el poder de estar por encima de la ley. Su voluntad política, sus decisiones compartidas, no conocen fronteras de ninguna naturaleza. Ellos con sus decisiones son la principal fuente del derecho. Las instituciones y las leyes sólo lo son en la medida en que no entren en choque con sus intereses o sus decisiones.

Otro mensaje es: “La independencia y el equilibrio de poderes es otro cuento”. El único equilibrio que se necesita es el de los intereses compartidos de los caudillos y sus acólitos. La decisión, el fallo arbitrario, que hoy favorece los intereses de un caudillo será compensado más tarde con una decisión que favorezca luego al otro caudillo. Ése es el destino de las instituciones del país. Ésa es y será la vocación de las instituciones del Estado.

TENEMOS INCONDICIONALES
Y SEREMOS DESPROPORCIONADOS

Nos dicen también que el adversario de uno de ellos se vuelve de hecho en enemigo de los dos. Y eso, nos dicen, es un camino peligroso. Es un camino suicida. Alemán y Daniel combinan y juntan sus fuerzas para destruir al adversario de cualquiera de ellos. Y esto, nos dicen, deben tenerlo muy claro todos aquellos que opinan de manera diferente al interior de sus fuerzas políticas. El adversario de Alemán es un enemigo potencial de Daniel y viceversa. Es la esencia de la ley del pacto entre los caudillos. Es la garantía, además, con la que cuentan sus incondicionales, los “sí señor” de los caudillos, para poder ejecutar sus arbitrarias decisiones. Por ello es que tan rápidamente ambas partes se ponen de acuerdo en las diferentes instituciones. Los “operadores” de cada uno de ellos, cuentan con la protección de ambos caudillos.

El último mensaje es: “La aplicación de un castigo inmoderado es necesaria para parar cualquier tentación a seguir denunciando las injusticias y los actos ilícitos y mafiosos del poder”. En efecto, algunos sectores justifican cínicamente la medida contra el diputado Bolaños Davis diciendo: “La verdad es que el mintió y ocultó que tenía dos nacionalidades”, etcétera, etc. No parecen valorar la desproporción de enfrentar lo que podría ser una falta, incluso un delito, con la medida de aplicar toda la fuerza, todos los poderes, toda la represión, por encima de la Constitución, de la Ley, del debido proceso, por encima de uno de los derechos humanos elementales como es el derecho a la defensa... No hay proporción, precisamente porque el interés es mandar un mensaje intimidatorio, represivo. Esta desproporción nos recuerda los filmes de las mafias: el caballo de carreras decapitado en la cama del director de cine que se había negado a incorporar en el elenco de una de las películas al hijo del capo mayor, del Padrino, Don Corleone. ¿Se recuerdan?

NO TENEMOS NI DUDAS NI TEMORES

Pero nosotros también queremos enviarles un mensaje. Desde la acera de la izquierda no tenemos ninguna duda ni ningún temor. Tenemos que decir “basta ya” al autoritarismo, a la arbitrariedad y a la política del miedo. Resistir, oponerse, es continuar la lucha por la libertad. Este caso es de Justicia y Libertad. Ernesto Ché Guevara lo dijo: “Sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Y Rosa Luxemburgo, la revolucionaria sin mancha, no dejó dudas al respecto. Ella dijo: “La libertad sólo para los partidarios del gobierno y para sus aliados, sólo para los miembros del partido, por muy numerosos que sean, no es libertad. La libertad es siempre libertad: para quien piensa de modo distinto, de manera diferente”. De eso se trata, señor presidente del Parlamento: de dejar de ser “sí señor” y de defender las conquistas democráticas, la justicia y la libertad que tanto le han costado al pueblo de Nicaragua.

DIPUTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Organizando el puzzle internacional

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Siete mensajes desde el poder y uno desde la izquierda

Nicaragua
“No se organiza a la gente ni se crea conciencia por decreto”

Nicaragua
Rosa en el reino del desamor

El Salvador
Se cayó la fachada democrática

Costa Rica
Vísperas del referéndum TLC: la posición de los medios

Internacional
Alerta roja por el cambio climático y el calentamiento global
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web