Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 306 | Septiembre 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PROYECTO DE AMNISTÍA
Durante el mes de agosto algunos diputados del PLC retomaron la iniciativa de aprobar en la Asamblea Legislativa una amnistía general para todos los funcionarios de los dos últimos gobiernos, los presididos por Arnoldo Alemán y por Enrique Bolaños. Esta amnistía beneficiaría definitivamente a Alemán, sentenciado en primera instancia a 20 años por graves actos de corrupción durante su mandato. También beneficiaría a Eduardo Montealegre, hoy dirigente liberal de ALN y ex-ministro de Alemán y de Bolaños, si llegara a ser acusado por responsabilidad en la ilegal emisión de bonos tras la fraudulenta quiebra de varios bancos en el año 2000. Beneficiaría también a Enrique Bolaños, a quien actualmente se le está indagando por el delito de tráfico ilegal de emigrantes chinos durante su reciente administración. Alemán declaró que no necesitaba amnistía, ya que con el nuevo Código Penal su sentencia por el delito de “lavado de dinero” contempla penas de cárcel de cinco años, plazo que se cumplirá en diciembre 2007, cuando él espera salir libre. El Presidente Ortega podría vetar el nuevo Código Penal, con que la esperanza de Alemán se esfumaría. Bolaños declaró que esa amnistía es “dañina” para Nicaragua y que él no la necesita, ya que no es culpable de nada.

IRÁN EN EL PUZZLE
El 3 de septiembre y durante una cumbre de los Países No Alineados (NOAL) celebrada en Teherán, el gobierno de Irán solicitó su incorporación como miembro observador del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), que promueve Venezuela. Durante ese encuentro, el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ofreció compartir los conocimientos de su país en tecnología nuclear, en el marco de las leyes de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) a los No Alineados y a los países del ALBA. En la reunión participó el Canciller de Nicaragua. En los NOAL participan117 países, 36 de ellos de América Latina y el Caribe. Próximamente, se abrirá en Managua la embajada de Irán y en Teherán la embajada de Nicaragua, estableciéndose en nuestro país una misión iraní, que integrará a una comisión económica mixta para acordar las inversiones iraníes en Nicaragua. Entre las ya anunciadas, tras una primera visita oficial con ese objetivo, las de mayor importancia estratégica serán la ampliación del puerto de Corinto y la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en la Costa Caribe Sur. Las actuales relaciones de Nicaragua con Irán dan continuidad a las muy cercanas que estableció el gobierno sandinista de los años 80 con el gobierno del Ayatolah Jomeini.

PRODUCCIÓN DE ETANOL
Nicaragua es el único país centroamericano productor y exportador de etanol proveniente de la caña de azúcar. Lo produce el Ingenio San Antonio, del poderoso grupo Pellas, que exporta a Europa etanol por 20 millones de dólares. A partir del próximo año se sumarán a esta producción los Ingenios Monterrosa, Montelimar y Benjamín Zeledón. Entre 2008 y 2009 la proyección es producir 1 millón de litros diarios. Durante la visita del Presidente brasileño Lula da Silva a Managua, se estrecharon los acuerdos de cooperación para potenciar este rubro entre los empresarios privados brasileños y los nicaragüenses.

BAJAN PROYECCIONES
A finales de agosto, el Presidente del Banco Central reconoció que la economía nacional no crecerá, tal como estaba proyectado, un 4.2%, sino un 3.9%. Las razones oficiales son un descenso del consumo interno, un descenso en la industria de la construcción y la crisis energética, que desde el mes de julio se traduce en cortes de energía eléctrica entre cinco y ocho horas en todo el país. También anunció el gobierno que la inflación al final del año, proyectada en un 7-7.5% alcanzará los dos dígitos: 10%. Las alzas de los productos de la canasta básica son continuas, lo que deteriora los salarios, congelados desde hace mucho tiempo.

COMISIÓN DEL CARDENAL
Durante la visita del Presidente de Brasil, Lula da Silva, a Nicaragua, el Cardenal Obando le solicitó apoyo para la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz que preside y que fue creada para dar respuesta a las necesidades materiales que tienen los desmovilizados de la Resistencia desde que concluyó la guerra en 1990. Lula se comprometió a establecer contactos con personalidades mundiales como Nelson Mandela y el movimiento de combatientes históricos de Vietnam para conseguir recursos para la Comisión del Cardenal. Hasta el momento, no funciona siquiera la oficina nacional de la Comisión ni tampoco funcionan filiales departamentales. La constitución de esta Comisión generó polémica en el país, pues el Cardenal pasó a integrarse al gobierno Ortega-Murillo. El Cardenal contaba con sumar a los trabajos de su Comisión a las estructuras de la iglesia católica en el país, pero a inicios de septiembre, el Consejo Presbiteral de Matagalpa acordó no permitir a los sacerdotes de esa diócesis asumir cargos en la Comisión. El Cardenal Obando declaró que respetaba la decisión del obispo y sacerdotes matagalpinos y no descartó apoyarse en los cuestionados Consejos del Poder Ciudadano creados por el gobierno para realizar su trabajo.

ERNESTO CARDENAL DENUNCIA
El 21 de agosto, el poeta Ernesto Cardenal, propuesto desde Nicaragua y desde otros países para el Premio Nóbel de Literatura, circuló este mensaje: “Me veo en la penosa obligación de denunciar ante Nicaragua y el mundo que me ha llegado la información de que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se han alarmado por la promoción (sin ninguna participación mía) de la candidatura al Premio Nóbel, por considerar que soy un adversario; y que han decidido parar esta iniciativa lanzando una campaña de desprestigio contra mí, tanto nacional como internacionalmente por todos los medios a su alcance. En caso de ser así, yo estoy indefenso ante esta campaña del gobierno de Nicaragua y lo único que puedo hacer es anunciarlo antes de que suceda. Son muchos los medios que el gobierno puede lanzar contra mí, y siendo muy fácil la presentación de falsas evidencias y falsos testigos y falsas pruebas, y estando todos los juzgados y las instancias judiciales y aun la Corte Suprema de Justicia bajo su control. Ante esta impotencia en la que me encuentro no puedo sino decirle a Dios como en el Salmo: ‘Sin motivo me pusieron una trampa, hicieron un hoyo para que cayera en él; que caigan en su propia trampa’”.

RETIRO DE SUECIA
Ante el retiro de la cooperación sueca de Nicaragua, el economista de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo Vogl hizo estos comentarios sobre la cooperación externa en Nicaagua: “En 1994-98, Nicaragua destinó el 55% de sus ingresos fiscales al pago del servicio de la deuda externa. La cooperación internacional permitió compensar en parte semejante sangría, posibilitando mantener niveles mínimos de gasto social. Después, Nicaragua recibió un importante alivio en el pago de su deuda externa, lo que le permitía liberar recursos internos que antes se destinaban al pago de esa deuda. Pero esos recursos se desviaron -y se continúan desviando- hacia el pago de la deuda interna. Y de nuevo, la cooperación externa siguió compensando ese hecho con sus recursos. Además, la cooperación externa permite compensar otro hecho: que en este país, en el que existe una desmedida concentración del ingreso, quienes concentran el ingreso no paguen nada de sus propios ingresos en concepto de impuesto sobre la renta sobre las personas, mientras que cualquiera de nosotros paga más impuesto sobre la renta personal que el individuo más rico de Nicaragua. Son los contribuyentes de los países ricos los que compensan, a través de los recursos de la cooperación bilateral de sus gobiernos, el hecho de que los contribuyentes ricos de nuestro país no paguen lo que les correspondería en impuestos si existiese un sistema tributario progresivo”.

CONTRA ABORTO TERAPÉUTICO
El 25 y 26 de agosto visitó Nicaragua el sacerdote estadounidense Thomas J. Euteneuer, presidente de la organización Vida Humana Internacional, con sede en EEUU, la mayor organización pro-vida del mundo, con oficinas en 75 países. El sacerdote dio dos charlas sobre los males que produce la interrupción de embarazos en las mujeres y en las sociedades, elogiando a Nicaragua por la penalización del aborto terapéutico y abogando contra su despenalización. También celebró la misa dominical en la Catedral de Managua. En su homilía afirmó que Nicaragua era “un ejemplo para las naciones” y un país “más rico” que EEUU porque mantenía “el respeto a la vida, el respeto al matrimonio, el respeto a la familia, la devoción a la Virgen y el apego a la fe católica”, características que consideró prioridades a partir de las cuales “se resuelven todos los problemas”. La visita del padre Euteneuer se inscribe en la ofensiva de quienes promovieron la penalización del aborto terapéutico para que esta medida no se revierta en la discusión que sobre el nuevo Código Penal se lleva adelante en la Asamblea Nacional.

OPERACIÓN MILAGRO
En el Hospital Oftalmológico de Ciudad Sandino, cerca de Managua, una brigada médica cubana, integrada por 28 especialistas entre médicos, enfermeras y técnicos, realizan desde mayo diarias operaciones que han devuelto la vista o una mejor visión a unas 12 mil personas pobres, afectadas por cataratas, pterigium u otras enfermedades oculares. La atención y las cirugías son expresión de lo que Cuba y Venezuela denominaron desde hace unos años “Operación Milagro”, como parte de los convenios del ALBA. La “Operación Milagro” funciona también en Venezuela y en Cuba, atendiendo gratuitamente en estos dos países a decenas de miles de latinoamericanos. El proyecto en Nicaragua lo financia Cuba con material y personal, invirtiendo en los primeros cuatro meses 4 millones de dólares.

REVOLUCIÓN “ESPIRITUAL”
En el 27 aniversario del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, Rosario Murillo habló a la juventud sandinista en estos términos: “Hace algunos años escribí una carta a la juventud con ideas que me parecieron propias para estimular la imaginación en la lucha por reconquistar el azul cielo, el verde esperanza, el agua espejo y la tierra fértil, donde sembrar y cosechar los nuevos días… Hoy alcanzamos esta segunda etapa de la Revolución en el Gobierno… Hemos venido hablando de una Revolución Espiritual, que representa la más elevada y sagrada misión en nuestras vidas. Hablamos de recuperar el alma, de una existencia con Amor, porque sin Amor somos seres fragmentarios, sin valores, sin ética, sin aprendizaje y no podemos dar el salto hacia el Reino de Dios en la Tierra, que todos anhelamos… La Revolución Espiritual hará crecer en nosotros una nueva y antigua forma de ver el mundo, donde personas, familias y comunidades constituimos el alma y todo lo demás se supedita a ella. En mi opinión, esa Revolución Espiritual debe ser protagonizada por todos y, sobre todo, por los jóvenes... Queremos elevar la imaginación, desarrollar esa Revolución del espíritu, queremos crear al héroe, recrear al héroe y a la heroína... Ustedes, héroes y heroínas, pueden encender el fuego, incendiar, irradiar luz, crear Amor inteligente, crear llamas para consumir la injusticia, el egoísmo, el canibalismo y dar paso a un mundo, sin seres humanos en venta, sin esclavitud, sin ignorancia”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Organizando el puzzle internacional

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Siete mensajes desde el poder y uno desde la izquierda

Nicaragua
“No se organiza a la gente ni se crea conciencia por decreto”

Nicaragua
Rosa en el reino del desamor

El Salvador
Se cayó la fachada democrática

Costa Rica
Vísperas del referéndum TLC: la posición de los medios

Internacional
Alerta roja por el cambio climático y el calentamiento global
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web