Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 304 | Julio 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CON TAIWAN
A inicios de junio, el gobierno de Costa Rica anunció de manera sorpresiva que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China continental. La decisión causó revuelo en Centroamérica. Los países centroamericanos han sido los más “importantes” entre los apenas 24 pequeños y empobrecidos países del mundo que mantienen relaciones con Taiwán y no con China. Un mes después de la decisión de Costa Rica, el Presidente Ortega recibió al nuevo embajador de Taiwán en Nicaragua, confirmando que nuestro país mantendría relaciones diplomáticas con Taiwán, pero que aspiraba a mantener vínculos con China, pues no existía “contradicción” entre ambos objetivos. Según datos del embajador de Costa Rica en Managua, su país exportó en 2006 6 mil millones de dólares, de ellos 1,068 millones a China continental. En 1990, el gobierno de Violeta de Chamorro rompió relaciones con China y las estableció con Taiwán. Desde entonces, Taiwán ha ofrecido anualmente a Nicaragua préstamos concesionales y donaciones para diversos proyectos, y las inversiones en maquilas taiwanesas dan trabajo a unas 18 mil personas. A pesar de esto, y según funcionarios del gobierno del FSLN, es una “tendencia inevitable” y es “cuestión de tiempo” que Nicaragua establezca relaciones con China.

NARCOTRÁFICO
Mientras la Policía Nacional (PN), bajo la dirección de la Primera Comisionada Aminta Granera, continuó dando importantes golpes a la logística del narcotráfico internacional instalado ya en Nicaragua, causó estupor la resolución, el 1 de julio, de tres magistrados sandinistas del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que dejaron en libertad a tres reos, condenados en diciembre de 2006 a 10 años de cárcel por transportar tres toneladas de cocaína. Sucedió esto en vísperas del juicio contra 21 integrantes de una célula de apoyo al cártel de Sinaloa (mexicanos, guatemaltecos y nicaragüenses), capturados por la PN en abril en una de sus más brillantes operaciones. Granera se expresó indignada por la decisión del TAM y el 2 de julio se hizo presente durante la primera sesión del juicio a los de Sinaloa, acompañada de altos mandos de la PN: “Tengo derecho a ver los resultados de nuestro trabajo. Y si los sacan libres, los volveremos a capturar”, advirtió. Los enjuiciados de Sinaloa fueron condenados en primera instancia el 3 de julio. Y el escándalo causado por la sentencia absolutoria del TAM provocó, ese mismo día, una decisión insólita: por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia suspendió de sus cargos sin salario a los tres magistrados sandinistas que emitieron la sentencia y ordenó que fueran investigados. El Presidente Daniel Ortega reconoció, implícitamente, que él había solicitado esa medida, demostrando así el control que tiene sobre magistrados y jueces sandinistas.

MEMORIA DE LA HUMANIDAD
A finales de junio, la UNESCO incorporó al Registro Internacional de su Programa “Memoria del Mundo” los Archivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización, resguardados en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la UCA de Managua. La colección documental consiste en fotografías, videos, afiches, manuscritos, objetos, diarios de campo y unos 7 mil casetes.La nominación de estos Archivos fue presentada en 2006 por el IHNCA considerando que son documentos que representan la memoria de una gesta juvenil, expresión de un proceso educativo y cultural único en la historia de la humanidad. El Programa “Memoria del Mundo” tiene como objetivo la preservación, digitalización y divulgación de colecciones documentales de gran valor. Hasta hoy, 138 archivos de diferentes países, regiones y continentes han sido declarados Memoria del Mundo. Los Archivos de la Cruzada son los primeros inscritos y nominados de la región centroamericana y comparten el Registro Internacional, entre otros, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tratado de Tordesillas, archivos sobre el tráfico de esclavos, manuscritos de José Martí y el archivo de Simón Bolívar.


COMUNIDAD DONANTE
Después de seis meses sin establecer un diálogo, y tras suspender dos encuentros ya acordados, el gobierno se reunió por primera vez el 3 de julio con la Mesa de Donantes. Los embajadores de los países que cooperan con Nicaragua querían escuchar las prioridades gubernamentales para los próximos años. Escucharon generalidades. En la reunión, la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, en representación de los Donantes, le recordó al gobierno que tienen especial interés en discutir la penalización del aborto terapéutico, por ser un asunto “super-importante para nosotros”. El 26 de octubre de 2006, en plena campaña electoral, los diputados del FSLN y los diputados de los dos partidos liberales eliminaron del Código Penal el derecho al aborto terapéutico. Desde enero, las embajadas de los países de la Unión Europea han insistido al gobierno para que esta medida se revierta. La estrecha alianza del FSLN con la jerarquía católica le complica las cosas al gobierno para tomar una decisión, que parece estar en manos de la Primera Dama Rosario Murillo. El 12 de junio, la Corte Suprema de Justicia debió haber fallado sobre los recursos de inconstitucionalidad que organismos de mujeres presentaron en enero contra la derogación del aborto terapéutico. Pero los magistrados decidieron no pronunciarse todavía.


CON IRÁN
Después de la visita de Daniel Ortega a Irán en junio, la vocera de la Presidencia, Rosario Murillo explicó que los acuerdos económicos entre ambos países incluirán la instalación en Nicaragua de plantas procesadoras de leche, de fabricación de buses y bombas de riego y de agua potable para zonas rurales. En los próximos meses empresarios iraníes visitarían Nicaragua para conocer posibilidades de inversión en proyectos de energía. Daniel Ortega anunció que había pedido al Presidente iraní asistiera a Nicaragua con plantas térmicas de generación eléctrica con capacidad para producir 300 megavatios y con ellas contribuir a paliar la aguda crisis energética que padece nuestro país. Antes de partir a su viaje a Medio Oriente, el Presidente Ortega declaró que buscaría cooperación técnica para la lucha contra el narcotráfico. A su regreso, el Jefe del Ejército de Nicaragua Omar Halleslevens informó que se reunirían con comisiones de Libia y de Irán para discutir sobre la cooperación militar de ambos países con Nicaragua.

CASO TOLA
Después de la explosiva denuncia (27 de mayo, programa de TV “Esta Semana”, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro), que documentaba una extorsión contra inversionistas en turismo, que habría sido llevada a cabo por un ex-diputado y ex-alcalde sandinista (Gerardo Miranda) en vinculación con altos cuadros del FSLN (Vicente Chávez, Lenín Cerna) y en las propias oficinas de la secretaría del FSLN, hoy despacho del Presidente Ortega, no tuvo el gobierno más remedio que iniciar una investigación. Investiga una comisión de la Asamblea Nacional. Investiga también la Fiscalía, que en todas las sesiones ha mostrado su parcialidad a favor del FSLN. Investiga la Procuraduría, que se ha centrado en los problemas de propiedad en la zona. Miranda y Chávez han negado cualquier vinculación con los hechos denunciados. El Consejo Supremo Electoral (CSE) suspendió de su condición de diputado de la ALN a Alejandro Bolaños Davis, suegro de Armel González, quien presentó la denuncia contra los sandinistas Miranda y Chávez, argumentando que nació en EEUU y mintió al inscribirse para el cargo. Bolaños Davis denunció que este acto “a posteriori” -ya que el CSE lo inscribió normalmente- era una “pasada de cuentas” por estar enfrentando el poder del FSLN y denunciando sus oscuros manejos. González ha sido llevado a juicio por injurias y calumnias.

CASO LACAYO
Durante una semana, el empresario Manuel Ignacio Lacayo (conocido como MIL), estuvo preso, sentenciado a dos años por omisión deliberada en el pago de la pensión alimenticia de su hija de siete años. Lacayo le pagaba mensualmente una pensión de 1 mil dólares, más gastos de salud y estudios. Su ex-exposa reclamaba 3 mil dólares mensuales, alegando la fortuna de Lacayo. MIL se negaba, argumentando que se trataba de una presión política dirigida por el secretario de organización del FSLN, Lenín Cerna, cuñado de su ex-esposa. Desde el inicio del juicio, en abril, MIL denunció a Cerna y afirmó que era una maniobra política. En las elecciones pasadas, MIL fue candidato a diputado por el Movimiento Renovador Sandinista. El juicio, la sentencia, la captura de MIL (sacado en horas de la noche del hospital donde recibía tratamiento) y su paso por la cárcel, en donde estuvo durante tres días en huelga de hambre, incomunicado y colocado en celda contigua a la ocupada por el asesino del periodista Carlos Guadamuz, atrajo la atención pública. Sorprendente fue que el Sistema Penitenciario impidiera la visita a MIL del CENIDH. Por razones de salud, la familia de Lacayo logró un arreglo financiero con la ex-esposa de MIL y a éste se le dio casa por cárcel. MIL considera que ha sido el primer “preso político” del actual gobierno. La Presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia, declaró que la detención de MIL era “el inicio de una persecución selectiva contra opositores al gobierno… y así comienzan las dictaduras”.


CON VENEZUELA
El 21 de junio se instaló en Managua la oficina del BANDES, “el banco del ALBA”, desde el que el gobierno de Venezuela ofrecerá créditos (9.65 millones de dólares) a siete cooperativas (casi 11 mil productores, ganaderos y artesanos al 5% de interés) y entregará otros 10 millones no reembolsables a la Policía, al Ministerio de Salud y a las empresas estatales de Agua y Energía, ENACAL y ENEL. En ocasión de la inauguración de la oficina, el coordinador de la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua y Ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, detalló los contenidos de la cooperación venezolana: perdón de la deuda bilateral (más de $50 millones), promesa de construcción de una refinería de petróleo (aún no se ha puesto la primera piedra y es un megaproyecto que seguramente no concluiría en este período presidencial), convenio para el abastecimiento del combustible necesario a precios concesionales, entrega de varias plantas generadoras que producen 60 megavatios de energía (algunas están funcionando desde febrero, desconociéndose aún si serán donadas o no), envío de más plantas generadoras de este tipo, envío de 5 toneladas de medicinas, de 30 mil toneladas de urea para su venta a precios favorables a cooperativas, de 50 mil maletines para maestros y 400 mil mochilas para estudiantes, de 150 tractores, y planes (aún no precisados) para la construcción de viviendas, aulas escolares y mejoramiento de acueductos.


CON COSTA RICA
El juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Costa Rica y Nicaragua sobre el derecho que reclama Costa Rica a navegar con militares armados en las aguas del nicaragüense río San Juan que separa ambos países, se prolongó de mayo a septiembre. Se especuló que esto se debía a conversaciones entre ambos gobiernos para llegar a un arreglo extrajudicial. El Presidente Ortega negó que su gobierno fuera a discutir la soberanía nicaragüense sobre el río. Se conoce que hay empresarios de ambos países interesados en aprovechar binacionalmente las oportunidades de inversión turística que ofrece esta bella zona fronteriza.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Un proyecto personal, familiar, nacional, internacional?

Nicaragua
“Nos sigue preocupando la situación de los derechos humanos”

Nicaragua
De cómo nos convirtieron de ciudadanos-tutelados en ciudadanos-clientes y de por qué no se ven salidas

Honduras
Inseguridad, criminalidad: poderes ocultos y raíces visibles

Guatemala
Rigoberta Menchú: ¿estrella fugaz en el cielo electoral?

El Salvador
Cuidado con ese militar que lleva dentro...

América Latina
La ignorada contradicción entre el Estado moderno y el Dios providencial

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web