Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 305 | Agosto 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ESPAÑA CONDONA DEUDA
En los primeros días de agosto visitó Nicaragua la Vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien suscribió la séptima comisión mixta de cooperación con Nicaragua y condonó a nuestro país una deuda de 26.44 millones de euros. La funcionaria declaró que para su gobierno Nicaragua es prioridad. Al referirse ella a la necesidad de la equidad de género en todos los proyectos, Daniel Ortega incluyó en su saludo esta referencia al poder que comparte con su esposa Rosario Murillo: “Aquí estamos librando la batalla 50 / 50 desde la Presidencia, aunque hay mucha polémica, porque hay a quienes no les parece que las mujeres ocupen responsabilidades. No quieren que las mujeres piensen, que aporten, las quieren tener nada más escondidas en la casa”. Fernández de la Vega coincidió en Managua con altos ejecutivos de la transnacional española Unión Fenosa, que distribuye la energía eléctrica, con la que el gobierno de Nicaragua no concluye aún un acuerdo. Durante el mes de julio, los apagones duraron, por lo menos, de entre cinco y siete horas consecutivas en todo el país.


IRÁN: COOPERACIÓN
Del 1 al 3 de agosto visitó Nicaragua una delegación de 21 técnicos del gobierno de Irán, encabezados por el Ministro de Energía Adjunto, Hamid Chitchian. El Presidente Ortega presentó a los iraníes una extensa lista de proyectos en donde podrían invertir en Nicaragua: un puerto de aguas profundas en el Caribe, dos muelles en el Caribe, una carretera de más de 70 kilómetros en el Caribe, mejoras en el sistema de agua potable en Managua, seis plantas hidroeléctricas, la mecanización de la agricultura en el país, industrias ensambladoras de maquinarias agrícolas, cinco plantas procesadoras de leche, diez centros de acopio lechero y una policlínica en Managua. A cambio de estas inversiones, Nicaragua exportaría a Irán carne, plátanos y café. La inversión más inmediata y segura es la construcción de 10 mil viviendas sociales. Mil en el año 2007, que empezarían a construirse en octubre. El Presidente Hugo Chávez se comprometió a co-financiar las inversiones que decida hacer Irán en Nicaragua. Daniel Ortega saludó a la misión iraní diciendo que en Irán son “expertos en fabricar bombas atómicas contra el hambre”.


ALEMÁN: JUICIO EN PANAMÁ
El 20 de julio, el juez penal panameño Adolfo Mejía emplazó, por edicto judicial, al ex-Presidente Alemán, a su esposa, a su suegro y al alto funcionario de su gobierno Byron Jerez, a presentarse en el plazo de diez días a juicio en Panamá para responder por el delito de blanqueo de capitales por $58.2 millones en bancos panameños y ordenó la “inmediata detención preventiva”. En 2006, Mejía abrió causa contra Alemán. La reactivación de este juicio -que amenaza desde hace años a Alemán- parece obedecer a una solicitud hecha por el Presidente Daniel Ortega al Presidente panameño Martín Torrijos. Ortega necesita que el caso Alemán continúe contribuyendo a la división entre los dos partidos liberales.


CARDENAL OBANDO
El gobierno de Nicaragua ha encomendado al Cardenal Miguel Obando y a la estatal Comisión de Reconciliación que preside la resolución de los innumerables problemas de propiedad que existen en el país. El Cardenal buscará en Venezuela y en el ALBA los recursos financieros de los que carece su Comisión. El 25 de julio, en una reunión con alcaldes del PLC, el Cardenal Obando fue abucheado por algunos de ellos con expresiones de este tipo: “¡Cardenal, piricuaco! ¡Ya le dio calor a la víbora!, ¡Ya no es cristiano, es sandinista!”, aludiendo a su estrecha alianza con Daniel Ortega. Arnoldo Alemán pidió disculpas al Cardenal por sus “alcaldes malcriados”.


REFINERÍA VENEZOLANA
El 20 de julio, el Presidente Hugo Chávez puso en Nagarote la primera piedra de la refinería que Venezuela ha prometido construir en Nicaragua a un costo de unos $3,500 millones y que dejaría ganancias a Nicaragua por $600 millones anuales, produciendo hasta 150 mil barriles diarios de petróleo. La refinería se llamará “El Supremo Sueño de Bolívar” y será propiedad de una nueva empresa binacional creada con ese fin, llamada ALBANISA. El gobierno de Nicaragua informó que por la parte de Nicaragua la refinería será una empresa privada y sus ganancias serán manejadas de forma privada. En el lugar seleccionado para este megaproyecto ya se encontraban, desde hace años, las bases de tanques de la estatal PETRONIC. Ese día, Chávez -que ha prometido infinidad de proyectos en Nicaragua (carretera, viviendas, fábricas, pozos), que no han comenzado aún a materializarse- ofreció también construir a la par de la refinería un complejo petroquímico y hasta ofreció becas en Venezuela para jóvenes nicaragüenses que quieran estudiar para ingenieros del nuevo complejo industrial. De llevarse a cabo la construcción de la refinería, es muy probable que no esté lista durante el actual gobierno de Daniel Ortega. Durante su visita de dos días a Nicaragua, Chávez pidió a los nicaragüenses que reeligieran a Daniel Ortega (“No pueden dejar que Daniel se vaya más”) y llamó “loros” y “lacayos del imperio” a quienes se oponen a Ortega.


TRUEQUE DE MISILES
El 31 de julio, en la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, el Presidente Ortega ofreció a Estados Unidos destruir 651 de los cohetes tierra-aire de fabricación soviética Sam-7 que aún mantiene el Ejército de Nicaragua embodegados y resguardados, a cambio de que Estados Unidos envíe a Nicaragua medicinas, material quirúrgico e instrumentos de alta tecnología para tratamiento del cáncer y otras enfermedades, que serían instalados en los hospitales públicos. El Ejército retendría 400 de estos misiles. El Jefe del Ejército Omar Halleslevens respaldó la iniciativa, que fue muy bien recibida por toda la opinión pública. El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, también la consideró positiva y la recibió con “alegría”. Las relaciones entre el Ejército de Nicaragua y el gobierno de Estados Unidos son cada vez más armoniosas.


CASO TOLA
El caso de extorsión contra inversionistas extranjeros protagonizado por operadores políticos del FSLN en torno a propiedades costeras en Tola, que fue denunciado el 27 de mayo en el programa de TV “Esta Semana”, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro sigue sin aclararse. Y siguen siendo afectados los denunciantes y no los denunciados. El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, alegando falta de permisos y daños ecológicos, determinó cerrar el proyecto turístico Arenas Bay, el de los inversionistas que fueron extorsionados, solicitándoles $4 millones para solucionar problemas de propiedad en las tierras del proyecto. Y el ex-diputado del FSLN y ex-alcalde Gerardo Miranda, quien fue el canal para la extorsión -ha seguido apareciendo en nuevos casos de apropiación irregular de tierras- recibe salario como cónsul de Nicaragua en Liberia (Costa Rica), aun cuando no tiene el plácet del país vecino. Este caso, muy publicitado, ha permitido que salgan total o parcialmente a la luz otros casos similares de extorsión en proyectos turísticos. Y ha afectado la inversión turística en el país.


ESTUDIANTES DE MEDICINA
El 5 de agosto regresaron a Nicaragua 59 jóvenes, muchachas y muchachos de familias pobres, después de pasar cinco años en Cuba estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, inaugurada por Fidel Castro tras el paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica. En la Escuela estudian actualmente 30 mil alumnos de países de África, Asia y América Latina. Los estudiantes concluirán sus estudios pasando dos años trabajando como médicos en comunidades de la Costa Caribe, bajo la tutoría de 40 médicos cubanos.



COMUNIDAD MAYANGNA
La comunidad de indígenas mayangnas -16 comunidades de esta etnia- denunció que los títulos de propiedad comunales que les fueron entregados durante el gobierno de Enrique Bolaños a la comunidad Mayangna Sauni As, tras una lucha de quince años y el costosísimo apoyo técnico de la AID, fueron revocados por decreto del Presidente Ortega en marzo. Los títulos otorgados por el gobierno de Bolaños cubren 1,600 kilómetros cuadrados en la reserva de Bosawás. Los indígenas denuncian que el gobierno de Daniel Ortega quiere expropiarles sus tierras y que el Presidente Ortega sólo ha establecido un canal de comunicación con la etnia mískita por su alianza político-electoral con la organización Yátama.


UNAG DEJA COORDINADORA
El 27 de julio, la UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos), uno de los gremios más organizados del país, anunció que se separaba definitivamente de la Coordinadora Civil. El presidente de la junta directiva de la UNAG, Álvaro Fiallos, quien también es director ejecutivo del estatal Instituto de Desarrollo Rural (IDR), argumentó que las acciones de la CC “no son coincidentes con nuestras políticas de negociación, consenso y no confrontación”. Otro líder de la UNAG, Ariel Bucardo, es el Ministro Agropecuario y Forestal, responsable del programa insignia del gobierno, Hambre Cero. La separación de la UNAG de la Coordinadora no puede menos de interpretarse como una expresión de la ofensiva gubernamental contra las ONG, y especialmente contra las de la CC, y como una respuesta de los dirigentes de la UNAG a la incondicionalidad que demanda el gobierno Ortega-Murillo a sus funcionarios. Es también una consecuencia de la imposibilidad de ser a la vez funcionario del gobierno y representante de un gremio.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las cartas sobre la mesa

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Hasta dónde llegue el autoritarismo de este gobierno dependerá de nosotros”

Nicaragua
Posoltega, a los nueve años de aquella tragedia

Honduras
El Presidente en su laberinto (o en su “patastera”)

Guatemala
Ante un proceso electoral incierto y violento

México
Un gobierno atrapado en la lógica de la guerra sucia

América Latina
¿Qué hacer para que la Tierra tenga futuro?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web