Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 303 | Junio 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

UNIDAD OPOSITORA
El 19 de mayo, en la celebración del natalicio de Sandino, el Presidente Ortega se refirió despectivamente a las diversas propuestas que están surgiendo para organizar y consolidar una unidad opositora a su gobierno llamando “peleles del imperio” y “conspiradores” que reciben “financiamiento por debajo, de parte de los yanquis y de todas las agencias que ellos manejan” a quienes están tras este objetivo. La propuesta no toma cuerpo aún. La unificación entre los liberales del PLC (25 votos en la Asamblea) y los de la ALN (22 votos) transcurre entre altibajos, rutinarios y patéticos. Este mes, el ex-candidato del PLC, José Rizo, se unió con el dirigente de la ALN, Eduardo Montealegre, mientras el reo Arnoldo Alemán -a quien Ortega le ha concedido el país por cárcel- desautorizaba a Rizo y continuaba su gira por todo el país visitando a las bases liberales. La figura de Alemán sigue siendo motivo de continua controversia. Las opiniones de los dirigentes de ambos grupos liberales oscilan permanentemente entre si la unidad debe darse excluyendo o no a Alemán y si Montealegre y Alemán deben reunirse o no para hablar y limar sus diferencias. Para Alemán y los suyos, Montealegre es “inmaduro”, defiende un proyecto “personal” y su liderazgo es únicamente mediático. Para Montealegre y los suyos, Alemán es responsable del poder que hoy ostenta el Presidente Ortega y es su rehén, por tener en sus manos su sentencia definitiva.

ABORTO TERAPÉUTICO
El 28 de mayo, y a la espera de que la Corte Suprema de Justicia falle sobre los recursos de inconstitucionalidad introducidos en enero contra la penalización del aborto terapéutico, el Movimiento Feminista, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, la Universidad Nacional, Sociedades médicas y Organismos que trabajan por la niñez y por la salud de las mujeres, se manifestaron en las calles de Managua demandando la despenalización del aborto terapéutico. Durante la marcha informaron que entre enero y mayo de 2007 han muerto 44 mujeres por complicaciones derivadas de sus embarazos. La pobreza, la desnutrición, la mala atención en el sistema de salud y el temor del personal médico a practicar la interrupción de esos embarazos fueron razones de estas muertes. Acompañó la manifestación la impactante y conmovedora escultura del danés Jens Galschiot: una joven mujer embarazada y muerta en la cruz como Jesús. Galschiot presentó esta escultura en el Foro Social Mundial de Nairobi (enero 2007), como un homenaje “a las víctimas del fundamentalismo religioso” que “en el nombre de Dios” condena a las mujeres a parir aun a riesgo de su salud y de su vida.

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
El 5 de junio la Presidencia inició la total destrucción de la fuente “cantarina” que en el centro de la que fue Plaza de la República hasta 1979 y después Plaza de la Revolución hasta 1990 había ordenado construir el Presidente Alemán en noviembre de 1999, a un costo de medio millón de dólares. Sin que las autoridades municipales de Managua conocieran que se iba a producir la demolición y sin haberla autorizado el alcalde sandinista de la capital, Dionisio Marenco, ésta se realizó a ritmo acelerado, arrasando desde sus cimientos la fuente y todo el sistema que la hacía funcionar, y arrancando las bancas, farolas y árboles del entorno. En uno más de sus actos de revanchismo antisandinista, Arnoldo Alemán ordenó construir esta fuente, queriendo borrar el recuerdo del triunfo de la Revolución, celebrado por miles de nicaragüenses en esta Plaza el 19 de julio de 1979. Desde entonces, y hasta 1999, todas las celebraciones de los aniversarios de la Revolución se realizaron en esta Plaza. Con un sistema computarizado, la fuente combinaba juegos de agua y de luces al ritmo de melodías nicaragüenses y se presentó como un atractivo turístico para la capital. Desde hace años no “sonaba” por falta de mantenimiento. La Presidencia del nuevo gobierno quiere restablecer el paisaje urbano anterior a Alemán para celebrar en esta plaza el 28 aniversario de la revolución.

COMISIÓN “MIGUEL OBANDO”
El 9 de mayo, el Presidente Ortega instaló por fin la controversial Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia “Miguel Obando y Bravo”, que presidirá el Cardenal Obando. El acto oficial tuvo el mayor de los relieves oficiales, en plaza abierta y con la presencia de todo el gabinete de gobierno, diputados y alcaldes del FSLN y desmovilizados de la Resistencia y del Ejército Sandinista. Según el decreto presidencial, la Comisión atenderá las demandas de los ex-combatientes, sandinistas y contras, pendientes de cumplimiento desde los años 80. El 15 de mayo, en su nueva oficina, una de las de la Casa Presidencial que Ortega no ha querido ocupar, el Cardenal tuvo su primera sesión de trabajo, acompañado del ex-diputado del FSLN y hoy presidente ejecutivo del FISE (Fondo de Inversión Social de Emergencia) Nelson Artola, quien será secretario de la Comisión y representará en ella al gobierno. El 18 de mayo, representantes de iglesias evangélicas, de la iglesia anglicana y laicos católicos afines al FSLN ofrecieron al Cardenal colaborar con su Comisión. El 4 de junio el Cardenal se reunió con un buen número de alcaldes del país para empezar a diseñar estrategias de trabajo. Se desconoce de dónde se obtendrán los recursos para este proyecto. Artola anunció que los fondos venezolanos del ALBA se pondrán a disposición de la Comisión del Cardenal.

MARCO DESSI: SENTENCIADO
El 23 de mayo fue condenado en un tribunal de Parma, Italia, a 12 años de cárcel el sacerdote italiano Marco Dessi, por abusos sexuales contra niños nicaragüenses, delitos que cometió hace unas dos décadas. También que sentenciado por habérsele encontrado en su computadora personal 1,400 fotos de pornografía infantil. Dessi ha vivido en Nicaragua por 30 años y era toda una personalidad en Chinandega, en donde construyó y dirigió numerosas obras sociales para favorecer a la niñez pobre de ese departamento. En 2006 el caso se hizo público cuando seis de sus víctimas siendo niños rompieron el silencio, y con el apoyo de organizaciones italianas (Solidando y Rock No War) viajaron a Italia y acusaron al sacerdote. Dessi fue detenido en Italia, cuando regresaba a Nicaragua, seguro de que aquí el caso quedaría en la impunidad. A pesar de que el Vaticano también ha investigado a Dessi de forma independiente al proceso en los tribunales italianos, ninguna jerarquía eclesiástica de Nicaragua se solidarizó con las víctimas ni quiso comentar lo ocurrido en Italia. Preguntado el mismo día que los jóvenes sobrevivientes de los abusos de Dessi hablaban en Managua, el Cardenal Obando evadió pronunciarse: “eso ocurrió en Chinandega”, dijo escuetamente.

HABLAN SOBREVIVIENTES
El 4 de junio, tres de los jóvenes sobrevivientes de los abusos sexuales del sacerdote Marco Dessi, acompañados del grupo “Jóvenes que creemos en otros jóvenes” -nacido a raíz de este caso en Chinandega- y de representantes de distintos organismos nicaragüenses, convocaron a una rueda de prensa en Managua. El acto fue en extremo significativo por lo difícil que es para la cultura machista de Nicaragua que adultos varones reconozcan públicamente el abuso sexual sufrido cuando niños. Los jóvenes presentaron un comunicado en el que, entre otras cosas, dicen: “Logramos demostrar la culpabilidad del padre Marco, pero eso no basta. Ahora nos enfrentamos a otra realidad más violenta que el abuso sexual mismo: la reacción de nuestra sociedad, que nos ha convertido en victimarios del padre, aferrándose a su inocencia por creencias religiosas o por favores recibidos del padre… Amigos, vecinos, compañeros de trabajo, religiosos, nuestro gobierno, medios de comunicación local, y en algunos casos hasta nuestras familias, nos han dado la espalda y se han pronunciado acusándonos de vándalos, oportunistas, mentirosos y malagradecidos. Nos han mostrado su odio por defender una causa que es justa para toda la sociedad. Queremos que sepan que nosotros no hemos creado un problema, sino que le estamos dando solución a un problema que se mantiene escondido tras imágenes, creencias, doble moral y poder”.

COSTA CARIBE: NARCOTRÁFICO
A finales de mayo se presentó en Managua el libro “Etnicidad y Nación”. Su autor, el politólogo y catedrático blufileño Miguel González, fue entrevistado por el diario “La Prensa” el 30 de mayo. Entre otras cosas, dijo: “Un tema crítico es el narcotráfico.
Los Consejos Regionales de la Costa Caribe deberían articular un plan que logre destacar la amenaza que significa el narcotráfico para la Costa. Si el narcotráfico logra penetrar las instituciones de la Autonomía costeña sería nuestro mayor peligro, colectiva e institucionalmente. Hemos visto experiencias, en Colombia, en Guatemala, donde esas redes han logrado articular y penetrar las instituciones y hoy eso significa ingobernabilidad. Son fuerzas de facto porque tienen poder económico. Si lograran penetrar las instituciones autonómicas pueden tomar un control amenazante de las instituciones políticas costeñas. Si no logramos combatir el narcotráfico en la Costa, que es un territorio muy vulnerable, otros poderes tomaran el lugar institucional. Y Nicaragua se perderá como país y se pondrá en duda su viabilidad estatal. La autonomía puede darle a Nicaragua un tejido sólido, pero es fundamental resolver en este momento este desafío del narcotráfico”.

ESTADO: DESEMPLEO
Desde el cambio de gobierno han sido desempleados centenares de trabajadores estatales de todos los niveles, siguiendo la modalidad de “la escoba” utilizada tradicionalmente por todos los gobiernos. El 1 de junio, en el segundo informe sobre la gestión gubernamental, el Grupo Cívico Ética y Transparencia le plantea al gobierno que “el período de incertidumbre asociado con las elecciones y el cambio de gobierno debe terminar de inmediato”. Y entre otras consideraciones, se refieren así al tema del desempleo: “Diversos estimados calculan el número de servidores públicos despedidos de las instituciones del Estado a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno en más de dos mil, en numerosos casos en flagrante violación de la ley y los derechos civiles, creando inestabilidad y zozobra en numerosos hogares, en violación a promesas electorales y continuando con un dolorosamente evidente círculo vicioso que ocasiona un funcionamiento del Estado desprovisto de capacidad y experiencia”.

VIAJE PRESIDENCIAL
El 3 de junio, en un Boeing 707 facilitado por el Presidente libio Moammar El Gadaffi, el Presidente Daniel Ortega y su esposa -acompañados de hijos y nietos- iniciaron su primer viaje oficial fuera del continente americano con el itinerario Venezuela-Argelia-Libia- Irán-Italia-Cuba. Ortega declaró que va a estos países para establecer vínculos de cooperación política, económica, comercial y también militar. En Venezuela, Ortega se solidarizó con el gobierno de Chávez por el cierre de RCTV y en un discurso transmitido a todo el país afirmó que el gobierno venezolano había sido “tolerante” y “permisivo”, pues debía haber ido más allá de la cancelación de la licencia de la televisora, confiscando sus equipos, cerrándola y enjuiciando a sus dueños.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El sonido de los silencios y el ruido de Tola

Nicaragua
“Don Gerardo Miranda y nosotros los ladrones”

Nicaragua
“Vamos a defender los espacios de participación ciudadana que ya existen”

Nicaragua
Del telescopio al microscopio: hablan tres pandilleros

Nicaragua
“Apenas conocemos la riquísima biodiversidad con la que convivimos”

Guatemala
El crimen organizado está enquistado en el poder público

Costa Rica
Reformas a la Ley Migratoria: lo bueno, lo malo, lo feo

América Latina
La propiedad social de los contenidos: una nueva bandera

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web