Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 301 | Abril 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ETANOL
Después del viaje de George W. Bush por América Latina en marzo, el tema de la producción de biocombustibles para sustituir el contaminante, costoso y cada vez más escaso petróleo, ha ido generando un debate continental. Tras unas primeras declaraciones favorables, en Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega coincidió con las posiciones de Venezuela y Cuba, expresando su preocupación porque grandes extensiones de tierra se dediquen a la caña de azúcar o a otros cultivos que producen biocombustibles para su exportación a los países del Norte, ya que eso significaría el regreso al monocultivo y hasta al modelo latifundista y privaría de alimentos a mucha gente en los países del Sur, poniendo en riesgo su soberanía alimentaria. Ortega empleó incluso argumentos religiosos: “Nunca estuvo en los planes del Señor, que la tierra debería ser utilizada para alimentar la industria del automóvil”, dijo en Managua en marzo, ante diputados del Parlamento Centroamericano. El BID anunció que apoyará la producción de biocombustibles en América Latina, destinando 200 mil millones de dólares a estas inversiones en los próximos 14 años. En Nicaragua, el grupo Pellas -el más poderoso del país- ya produce etanol a partir de la caña y lo exporta a Europa, construye una segunda planta en Nicaragua y anunció que extendería sus inversiones en etanol a Olancho, en Honduras.

CHÁVEZ EN NICARAGUA
Después de su visita del 6 de marzo para ratificar los acuerdos de cooperación que había prometido al Presidente Daniel Ortega el 10 de enero, día de su toma de posesión, dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Presidente Hugo Chávez se presentó de improviso en Managua en la tarde del 11 de marzo, como último destino de la gira por varios países latinoamericanos que emprendió, haciéndola coincidir con la que estaba realizando por otros países del continente el Presidente Bush. En un discurso cargado de retórica anti-imperialista en la ciudad de León, Chávez firmó el memorando de entendimiento para la construcción de una refinería de petróleo en Nicaragua, anunciando que se construiría en León -aun sin haberse hechos los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental-, llamó a Bush “cadáver político” y alentó a Ortega a instalar en Nicaragua un modelo como el de Venezuela “para que el proyecto sandinista y el proyecto bolivariano terminen siendo un gran proyecto revolucionario”.

ALFABETIZACIÓN MASIVA
La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, dirigida por militantes sandinistas, continúa llevando adelante una campaña de alfabetización con el método cubano “Yo sí puedo”, con la que se espera enseñar a leer y a escribir a medio millón de nicaragüenses, 180 mil al finalizar el año 2007. En el mes de marzo, su coordinador, Orlando Pineda, anunció que se había establecido un convenio con 120 organizaciones de discapacitados para incluirlos en la campaña. Con metodologías adecuadas y el apoyo de especialistas, las letras llegarán así a 360 mil personas que son sordas, mudas, ciegas y tienen problemas motores. Venezuela anunció que respaldará el esfuerzo con plantas generadoras de energía, motocicletas y bicicletas. El apoyo español a la campaña se traducirá en dinero y en el envío de estudiantes universitarios que alfabetizarán en Nicaragua.

ALEMÁN LIBRE
Después que el Presidente Daniel Ortega, valiéndose de una orden del Sistema Penitenciario, le permitiera a Arnoldo Alemán el 16 de marzo circular libremente por todo el país, la primera visita del reo fue para el Cardenal Obando. Alemán felicitó a Obando por la decisión de trabajar con el gobierno de Ortega y anunció que en sus giras políticas por todo el país trabajará también “por la reconciliación nacional”. Sobre la libertad de Alemán, el Cardenal dijo: “Soy amigo del doctor Alemán y me alegra que le hayan dado la libertad para que pueda pasearse por toda Nicaragua. Es un hombre muy activo, muy dinámico y a mí me alegra. Todavía a él no se le ha comprobado ningún delito”. La segunda visita de Alemán fue para el obispo de León, Bosco Vivas, quien se refirió a la libertad de Alemán en términos similares. Al forzar los periodistas al Presidente Ortega a hacerse responsable de la libertad de Alemán, Ortega responsabilizó a los dueños del diario “La Prensa”. “Después que Alemán se reunió con el señor Jaime Chamorro y con Holmann aparece este resultado… Me parece que a lo mejor ellos gestionaron eso”, dijo. Hacía alusión a una reunión que hubo en días previos a la liberación de Alemán y a la que los directivos del PLC convocaron a dueños de medios escritos, radiales y televisivos. En esta ocasión, Alemán les tendió una emboscada al aparecer inesperadamente presidiendo la reunión. Al verlo, los dueños de medios no se retiraron. Esto dio pie a la respuesta cínica y burlesca de Ortega.

OPERACIÓN “LIMPIEZA”
Siguiendo las orientaciones de la Estrategia de Comunicación confeccionada por la Consejera de esta área, Rosario Murillo, en donde se lee que “un solo caso emblemático de corrupción provocaría una mancha muy, pero muy difícil, de borrar”, en la primera semana de marzo el FSLN ordenó al magistrado de la Corte Suprema, Roger Camilo Argüello que renunciara a su cargo. Argüello adujo “razones personales” y no explicó nada más. En 2006, Argüello protagonizó un emblemático caso de corrupción al comprobarse que estaba involucrado en la desaparición en la Corte de la suma de 609 mil dólares procedentes de una incautación hecha a narcotraficantes. A pesar de su retiro del cargo, las responsabilidades de Argüello en este sonado caso y en otros en los que se le implicó quedarán en la impunidad. Dentro de esta operación “limpieza”, en busca de lo que la Estrategia propone -“en términos de Imagen, debemos posicionarnos nacional e internacionalmente, como un nuevo sistema ético, transparente y limpio”- el FSLN destituyó de sus cargos a los alcaldes de Ticuantepe y de Granada.

OPERACIÓN “LIMPIEZA”
El nuevo gobierno practica otras formas de “limpieza”, no para castigar a corruptos, sino para deshacerse de críticos. El 26 de marzo fue destituida de su cargo la Directora del Instituto de Cultura, Margine Gutiérrez, menos de 24 horas después de que concediera una extensa entrevista al diario “La Prensa”, en la que tomó distancia de la entrega que hizo el Presidente Ortega al Presidente Chávez de dos poemas manuscritos de Rubén Darío, obviando la ley que establece que sus obras son un patrimonio nacional. Ni el Presidente Ortega ni la Consejera de Comunicación Rosario Murillo comunicaron las razones de la destitución de Gutiérrez, quien al salir del Instituto dijo, entre otras cosas: “No me han dado ninguna explicación…Yo llevo 16 años trabajando con la sociedad civil y no estoy acostumbrada a pedir permiso…Yo creo en la libertad de expresión, que a este país eso le costó sangre…Y creo que sin información no puede haber participación ciudadana, porque un pueblo desinformado es un pueblo que no tiene capacidad de tomar decisiones”.

PEDIR PERDÓN
El obispo de Granada, Bernardo Hombach fue uno de los que se expresó críticamente sobre la posibilidad de que el Cardenal Obando aceptara el cargo gubernamental que Ortega le ofrecía. Y fue el único que no participó en la reunión de la Conferencia Episcopal con Ortega, donde los obispos se plegaron a los “hechos consumados” por Obando y Ortega. Hablando días después sobre la reconciliación, Monseñor Hombach dijo: “Sin pedir perdón no hay una auténtica reconciliación. Ahora parece que la reconciliación consiste en conseguir una cuota de poder, bienes materiales. Eso no es reconciliación. Los ex-contras ya están esperando que el nuevo gobierno les dé cuotas, insisten en que se les cumplan los acuerdos. Está bien que haya que cumplirlos. Pero es más fundamental que tanto la Contra, que cometió tantos errores y crímenes, como el Sandinismo, pidan perdón, no sólo los unos a los otros, sino al pueblo, que fue el que sufrió más. Si no pedimos perdón, si no logramos esto, ninguna comisión va a garantizar una auténtica paz, porque con cumplir promesas materiales no llegamos a la reconciliación”.

NUEVOS MAGISTRADOS
El 27 de marzo los diputados del FSLN y del PLC eligieron a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia para los próximos cinco años. De antemano, se conocía quienes serían los electos, pues ambos partidos los habían negociado previamente. Reeligieron al liberal Iván Escobar Fornos y a la sandinista Alba Luz Ramos y eligieron como nuevos en el cargo a la sandinista Juana Méndez y al liberal Sergio Cuaresma. Los diputados de ALN y del MRS abandonaron la sesión en señal de rechazo al pacto, expresado en la selección y en las votaciones. Escobar Fornos fue el escogido por Alemán para sucederle en la Presidencia hasta que el gran capital le impuso como candidato a Enrique Bolaños. Tras su elección y al preguntarle por su relación con Alemán dijo: “Le tengo cariño y él me tiene cariño, ¿por qué le voy a negar cariño a quien me da cariño?”. La esposa de Cuaresma fue la jueza que en julio de 2005 concedió a Alemán el privilegio de movilizarse libremente por toda Managua. Antes de la elección, Juana Méndez fue la jueza que en diciembre de 2001 dictaminó que el delito de violación sexual presentado contra Daniel Ortega por su hijastra había prescrito y sobreseyó definitivamente a Ortega. Fue ella quien en diciembre de 2003 sentenció a 20 años a Arnoldo Alemán por robo al Estado, y en la misma causa, señaló delitos electorales a Enrique Bolaños y a una docena de sus funcionarios, lo que ha permitido a Ortega manejar ambos procesos en beneficio propio desde entonces.

AGUA: EMERGENCIA NACIONAL
Es cada vez más preocupante la crisis de agua que enfrenta Nicaragua. Tras un monitoreo en municipios clave, el Centro Humboldt informó que los municipios de todo el país enfrentan uno, dos o tres de estos problemas: falta de acceso de la población a agua de calidad, consecuencias de la sequía y contaminación de las fuentes de agua. Los casos de Juigalpa y Boaco son los más graves por haber “alcanzado umbrales que no tienen retorno”. A fines de marzo, el gobierno decretó una emergencia para garantizar el abastecimiento, mediante cisternas y pipas, a 175 mil familias en todo el país, en peligro de perecer por falta de agua en los próximos dos meses, los más secos del año.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Cien días en Babel

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Vamos hacia el Sur, en alianza con las asociaciones navegando en la contradicción democracia- justicia social”

Nicaragua
Lo que el Mitch nos dejó ¿Listos para otro desastre?

Honduras
25 años de Régimen Constitucional: A mayor democracia formal, mayor tragedia social

Centroamérica
Quién tiene el poder en Centroamérica (3): Con “derecho a picaporte” ¿y con cuántos límites?

América Latina
Fuera de los pobres no hay salvación
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web