Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 300 | Marzo 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ARNOLDO ALEMÁN
El ex-Presidente y reo Arnoldo Alemán reiteró su propósito de aspirar de nuevo a la Presidencia de la República en las elecciones de 2011, en una entrevista que en la cadena Univisión le hizo el periodista Jorge Ramos y que se emitió el 15 de febrero en Miami y días más tarde en Nicaragua. “¿Va a intentar volver a ser Presidente de Nicaragua?”, le pregunta Ramos. Y contesta Alemán: “Si quiero, te digo sí. Pero si me preguntas si lo voy a intentar, no sé”. “Pero, ¿le gustaría volver a ser Presidente?”, insiste Ramos. Y reitera Alemán: “Te digo que sí y te pido tu apoyo”. Estas declaraciones de Alemán fueron señaladas por algunos dirigentes liberales de la ALN que diálogan con los alemanistas del PLC como un obstáculo para la unidad liberal. El 5 de marzo, Alemán se presentó por sorpresa en la sede de la ALN, para lograr un golpe de efecto en el proceso de diálogo PLC-ALN. El líder de la ALN, Eduardo Montealegre, no salió ni a recibirlo. Alemán mantuvo una reunión con dirigentes de la ALN.

COOPERACIÓN VENEZOLANA
El 6 y 7 de marzo se firmaron en Managua los acuerdos de la cooperación binacional Venezuela-Nicaragua comprometidos el 11 de enero entre Hugo Chávez y Daniel Ortega. Participaron en la Comisión Mixta 60 funcionarios del gobierno de Chávez. Ortega había viajado a Venezuela el 23 de febrero a un encuentro con Chávez para acelerar estos acuerdos, en los que basa los recursos para los programas sociales. En esta ocasión, le obsequió a Chávez dos poemas manuscritos de Rubén Darío dedicados a Simón Bolívar. Diversas instituciones y personalidades de la cultura nacional criticaron el gesto por tratarse de un patrimonio nacional del que Ortega no puede disponer unilateralmente. La Ministra de Cultura guardó silencio. El 5 de marzo, ante los funcionarios venezolanos, Ortega dijo: “Estoy seguro que Rubén desde el cielo está contento”. El 20 de febrero comenzaron a funcionar las primeras plantas generadoras de electricidad suministradas por Venezuela para paliar el severo déficit energético que padece Nicaragua. El 24 de febrero arribó al puerto de Corinto el barco “Perla del Caribe” trayendo el tercer embarque de combustible que Venezuela vende a Nicaragua a precios concesionales: 50 mil barriles de diesel y 10 mil de gasolina ($4 millones). El gobierno informó que cada 15 días llegarían ininterrumpidamente embarques similares.

CARDENAL OBANDO
A mediados de febrero, el Presidente Daniel Ortega escribió al Papa Benedicto XVI pidiéndole “comprensión” para que autorice al Cardenal Miguel Obando a aceptar el cargo que Ortega le ha ofrecido: presidir el Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, señalando que no se trata de un cargo político sino “cristiano y humanitario”. Por su parte, Obando, que desde que se le ofreció el cargo declaró que lo aceptaba, señaló que esperaba una respuesta positiva del Vaticano. La más reciente incursión del Cardenal en el terreno político aceptando la oferta de Ortega fue muy criticada en medios escritos, hablados y televisivos, también en caricaturas. El 22 de febrero, el Presidente Ortega calificó de “sucia y asquerosa” la campaña del diario “La Prensa” contra el Cardenal. “Al diamante por mucho que se le lance lodo, diamante es”, dijo Ortega de Obando.

AMENAZADA DE MUERTE
El 20 de febrero, la Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera, declaró en el discurso de la XVI Reunión Anual con los 615 mandos de la PN que había sido amenazada de muerte por los cárteles de la droga mexicana que operan en las costas del Pacífico de Nicaragua. La amenaza se produjo después de dos importantes quiebres (incautación) de droga interceptados en las costas del Pacífico en el mes de diciembre (4 toneladas de cocaína). “¿Cuál fue nuestra respuesta?”, dijo Granera. “Los quiebres de enero (de similar cantidad), en coordinación con los hermanos del Ejército. Y los quiebres de la semana pasada. Y los que vendrán. Los cárteles de la droga están preocupados, están molestos, están ardidos con la Policía Nacional. Queremos decirles que no les tenemos miedo”. Cuatro días después, un alto jefe de la PN que pidió el anonimato denunció en el diario “La Prensa” que el cártel de Sinaloa -el que amenazó a Granera- había penetrado ya el Poder Judicial nicaragüense y había comprado a algunos jueces con sumas superiores a los 100 mil dólares. La Asociación de Jueces de Nicaragua declaró que el cuerpo judicial había sido irrespetado y exigió al diario “La Prensa” que diera el nombre del jefe policial para, a su vez, exigirle a éste que diera los nombres de los jueces corruptos.

NARCOTRÁFICO
El 5 de marzo presentó su renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rogers Camilo Argüello, que el año 2006 apareció involucrado en la “pérdida” de 609 mil dólares incautados a un narcotraficante guatemalteco, que también quedó libre. Argüello adujo “razones personales”, pero es un secreto a voces que el gobierno de Daniel Ortega lo obligó a renunciar, porque a Argüello se le había ido la mano en otros casos y porque Ortega quiere limpiar el Poder Judicial de jueces aliados del FSLN que hayan estado involucrados en casos de narcotráfico. Por otra parte, la junta directiva del Parlamento Centroamericano reunida en Managua a inicios de marzo no aceptó la oferta del Presidente Ortega de trasladar la sede del PARLACEN de Guatemala a Nicaragua, posibilidad que se barajó tras el asesinato de tres diputados salvadoreños en Guatemala el 19 de febrero. Ortega les había ofrecido como sede el Palacio Presidencial que ocuparon Alemán y Bolaños y que él se negó a ocupar “por austeridad”, despachando desde enero en la Secretaría del partido FSLN. Los directivos del PARLACEN rechazaron que los diputados asesinados tuvieran algún vínculo con el narcotráfico o que el crimen en que perdieron la vida estuviera relacionado con la narcoactividad.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
El 12 de febrero, el Consorcio Eólico Amayo, compuesto por empresas de tres países, anunció un proyecto ($87 millones) para instalar en 36 hectáreas del istmo de Rivas 19 aerogeneradores que producirán 40 megavatios de energía eólica a partir del año 2008. En los mismos días, la Compañía Licorera de Nicaragua comenzó a exportar a Europa etanol, biocombustible obtenido de la caña de azúcar, haciendo un primer embarque de 3 millones de litros. La Compañía, propiedad del poderoso grupo Pellas, presentó al gobierno de Daniel Ortega, el proyecto para la producción y consumo nacional de etanol como combustible de vehículos, lo que requeriría extender la siembra de caña establecer el marco jurídico y crear la infraestructura para comercializar masivamente el producto. Por otra parte, el gobierno inició el proceso jurídico para anular la concesión para la generación de energía geotérmica al proyecto San Jacinto-Tizate -en manos de la empresa canadiense Polaris, de la que es accionista Erwin Krüger, presidente del COSEP- y al proyecto Momotombo Ormat, en manos de capital israelí, por no haber hecho las inversiones acordadas. El nuevo gobierno encontró en el terreno energético un caótico modelo de privatización de la generación y distribución de la energía, infuncional y fracasado. Fue promovido por Enrique Bolaños, cuando era Vicepresidente de la República y consolidado durante su Presidencia.

ARROZ TRANSGÉNICO
El 15 de febrero, la Alianza de Protección a la Biodiversidad de Nicaragua denunció que nuestro país está importando de Estados Unidos ilegalmente arroz transgénico experimental LL601 y explicó que lo habían comprobado en 20 muestras tomadas al azar de distintas marcas de arroz importado que se comercializan en los supermercados del país y también en una marca nacional. Esta variedad de arroz fue manipulado genéticamente por la empresa Bayer para hacerlo más resistente a las plagas y fue retirada de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea por ser dañina para el consumo humano. El viceministro Agropecuario y Forestal respondió que con los controles fronterizos que existen en el país es muy difícil que lo denunciado haya sucedido. Ese ministerio y el ministerio de Salud formaron una comisión para investigar la denuncia.

MRS: NUEVO PRESIDENTE
El 18 de febrero se desarrolló la sexta convención nacional del Movimiento Renovador Sandinista. En ella fue elegido como nuevo Presidente del MRS el actual diputado Enrique Sáenz, que sustituye a Dora María Téllez en el cargo. Durante la Convención, dirigentes y militantes del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, fundado por Herty Lewites en 2005, se integraron al partido MRS. Según Sáenz, el MRS -cuya presencia en el Parlamento es de sólo tres diputados- es actualmente la “piedra en el zapato o mejor, la espina en la garganta” del FSLN. Sáenz destacó la decisión de Dora María Téllez de no postularse a la reelección en la presidencia del partido, dando así un buen ejemplo a la clase política nacional.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
60 días después: señales y más señales

Nicaragua
“El gobierno no tuvo capacidad para cambiar la política presupuestaria”

Nicaragua
Reflexiones necesarias ante la política de comunicación del nuevo gobierno

Nicaragua
Dilemas de la Izquierda en el Siglo XXI: Qué hacer: ¿dentro de estos Estados?

Guatemala
Tras el asesinato, aparatos clandestinos en la Policía

Guatemala
Rigoberta Menchú irrumpe en el escenario electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Centroamérica
Quién tiene el poder en Centroamérica (2) Un retrato de los grandes grupos económicos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web