Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 298 | Enero 2007

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ROSARIO MURILLO
Gran rechazo causó entre los medios de comunicación la decisión tomada por el Presidente Ortega el 30 de enero de centralizar en su esposa Rosario Murillo -delegada por él como coordinadora del poderoso Consejo de Comunicación y Ciudadanía- los presupuestos de publicidad y propaganda de todos los ministerios y entes autónomos del Estado. Se calcula que estos presupuestos representan unos 100 millones de córdobas. Medios y periodistas de todas las tendencias temen que Murillo emplee este nuevo poder -que se suma a los muchos que ya tiene- de forma discrecional, como premio o castigo por la lealtad al gobierno. Murillo justificó su atribución en el propósito de “mantener una política de comunicación donde en primer lugar vamos a privilegiar la comunicación desde nuestro pueblo hacia nuestro pueblo… y todo con una identidad distinta, una tónica distinta, donde es el pueblo el que se va a manifestar”. Anunció también que pronto hará pública política de comunicación en un documento que ella misma ha elaborado. Otro conflicto lo provocó la versión estilizada, coloreada y distorsionada del escudo nacional que la Consejera Murillo mandó a imprimir en toda la papelería oficial del gobierno, para “posicionarlo” entre la población. El 7 de febrero, con una mayoría de 48 votos (PLC, ALN y MRS) la Asamblea Nacional resolvió solicitar al Presidente Ortega que “respete los símbolos patrios”.

ARNOLDO ALEMÁN
En poses de mucha alegría en todos los medios se vio a Arnoldo Alemán después de que su partido, el PLC, perdió las elecciones el 5 de noviembre. Invitado a la toma de posesión de Ortega un miércoles, Alemán anunció ese día que “el viernes se venció el plazo y se pagó la deuda, se enfrió la sopa y va a haber perros bebiéndola”. Este críptico mensaje fue interpretado por muchos como algún anuncio sobre su inmediata libertad definitiva. Alemán no anunció nada sobre deudas, plazos o sopas el viernes 12 de enero. En la rueda de prensa a la que convocó ese día expresó su simpatía por Hugo Chávez (“Yo soy un admirador de Hugo Chávez y fuimos grandes amigos y tengo buenas fotos con él”) y su respaldo al proyecto chavista del ALBA, en el que Nicaragua había ingresado el día 11: “Hugo me llamó para pedirme apoyo y se lo dije a Hugo: que el PLC estará en oposición constructiva y a favor de todo lo que sea benéfico para Nicaragua”. A partir de entonces, Alemán ha convocado a ruedas de prensa, ha participado en programas radiales y ha dirigido continuas reuniones políticas, demostrando el control que mantiene sobre el PLC. En sus comparecencias, ha amenazado al saliente Presidente Bolaños con llevarlo a los tribunales, ha llamado a la unidad liberal entre el PLC y la ALN y ha anunciado elecciones internas en el PLC.

GENERACIÓN PERDIDA
Entre los aplausos a la agenda social del nuevo gobierno en materia de educación pública, apareció en el diario “La Prensa” esta dramática reflexión del educador Cornelio Hopmann: “Las consecuencias de más de 23 años de desatención (los calcula Hopmann sumando a los 16 años de gobiernos neoliberales los 7 años de relegamiento, desde 1984, por el gobierno sandinista, de la educación “al último lugar de las prioridades”) se reflejan en las estadísticas del censo poblacional del 2005. De la mano de obra entre 15 y 35 años -los que salieron del sistema de educación pública entre 1990 y 2005-, el 52% nunca recibió una educación más allá de la primaria, al menos la mitad de ellos ni siquiera logró concluirla, y un tercio nunca vio una escuela por dentro. Hay entonces unos 966 mil jóvenes sin perspectiva alguna, pues en su momento se les negó el derecho a la educación más elemental…De esta generación perdida -966 mil jóvenes sacrificados durante más de 23 años en espera de mejores tiempos- depende el desarrollo del país durante los próximos 20 años. Y serán igualmente 20 años más perdidos si los sectores productivos no asumen el reto de meterse de lleno a la educación laboral (programas de atención y calificación laboral) como una oportunidad única.”

CARDENAL OBANDO
El 30 de enero el Presidente Ortega publicó un Decreto creando el Consejo de Reconciliación y Paz. El 2 de febrero, en el 81 cumpleaños del Cardenal Miguel Obando, Ortega y su esposa Rosario Murillo visitaron al Cardenal para proponerle que lo presidiera y para explicarle los primeros pasos del nuevo gobierno, a la par que le obsequiaban una alfombra persa y una gran cajas de uvas. El Cardenal declaró que estaba considerando aceptar la propuesta de ser Consejero presidencial y que la Conferencia Episcopal no se lo podría impedir. El ex-presidente y reo Arnoldo Alemán dijo que el prelado debía participar en “este proceso hermosísimo de quedarnos todos en esta patria en paz, reconciliación y amor”. Y, como el nombramiento generó desconcierto en la opinión pública y en la propia Conferencia Episcopal, Alemán opinó que el Cardenal no debía ser “zaherido o molestado” por decidir incorporarse al gobierno de Ortega. El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes -quien sustituyó en el cargo a Obando- dijo que no le correspondía a él aprobar o no la decisión de Obando y que esta atribución sólo la tiene el Vaticano, por ser Obando obispo emérito y no en funciones.

MEGASALARIOS
El 24 de enero, el Presidente Ortega anunció la reducción de los megasalarios en el Poder Ejecutivo. A partir de ahora, el salario “neto” del Presidente de la República serán 3,200 dólares. El del Presidente Bolaños eran 6,200 dólares. El de los ministros será de 3 mil dólares. Antes era de 4,300 dólares. Toda la tabla salarial del Ejecutivo (13 ministerios, con ministros, viceministros, secretarios y directores generales y 37 entidades descentralizadas y empresas del Estado con presidentes o directores, vicepresidentes o subdirectores y secretarios generales) se redujo en esta misma proporción. Que el salario sea “neto” significa que se presenta ya con los impuestos deducidos. Esto se estila desde el gobierno de Bolaños y es objeto de crítica de parte de la opinión pública, ya que sólo el Estado expresa sus tablas salariales descontando los impuestos. Es también objeto de crítica que el salario de los altos funcionarios del gobierno se exprese y se mantenga en dólares, ya que se paga indexando al dólar los córdobas, privilegio del que no goza el resto de los trabajadores del país, que ganan córdobas, moneda nacional que el Banco Central devalúa diariamente frente al dólar.

CARLOS SLIM
El 1 de febrero el multimillonario mexicano Carlos Slim visitó Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega. Slim prometió invertir en Nicaragua 250 millones de dólares en los próximos dos años en energía, informática, telecomunicaciones y turismo. También habló de sus “fundaciones no rentables”, desde las que se comprometió a contribuir con programas de salud y educación. La élite empresarial del país, se reunió ese día en torno a Ortega y Murillo, lo que nunca habían hecho antes, para conocer de cerca al hombre más rico de América Latina y el tercero más rico del mundo.


IRÁN - NICARAGUA
El 12 y 13 de enero estuvo en Managua el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, uno de los políticos más temidos y atacados hoy por el gobierno de Estados Unidos y por los países occidentales por su programa de energía nuclear. El Presidente iraní y el Presidente Ortega firmaron compromisos para la cooperación de Irán con Nicaragua. Ortega informó después del grandioso paquete de cooperación iraní: construcción de represas hidroeléctricas, sistemas de riego, redes de producción y generación de electricidad, viviendas, proyectos pesqueros y portuarios, fabricación de maquinaria agrícola, buses, autos, motos, bicicletas y motores, fábricas de cemento, proyectos de desarrollo agropecuario, sistemas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales. No se conoció un solo detalle concreto de toda esta colaboración. Tampoco se concretó la condonación de la deuda de Nicaragua con Irán, de 152 millones de dólares. En su visita a un barrio pobre de Managua, Ahmadinejad se expresó así: “Vamos a estar hasta el fin con ustedes... Esperamos la muerte de todos los opresores y del imperialismo mundial... Hoy ya no estamos solos. Irán, Venezuela, Nicaragua y otros países revolucionarios, estaremos juntos y vamos a resistir juntos, y Dios estará con nosotros. Estén seguros de que el triunfo es nuestro”.

ABORTO TERAPÉUTICO
Ningún tema ha planteado al nuevo gabinete y al nuevo gobierno más tensiones que el del aborto terapéutico, desaparecido del Código Penal y penalizado en octubre de 2006, por intereses electorales de los liberales y del FSLN. Desde entonces, los gobiernos europeos que cooperan con el país, no han dejado de reclamar que se revierta esta injusticia. El 8 de enero, con firmas de representantes de 60 organizaciones civiles -al frente el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos- se presentó ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra lo actuado por los diputados. El 15 de enero, otras organizaciones presentaron más recursos de inconstitucionalidad. Enseguida que ocupó su cargo, la nueva ministra de Salud, Maritza Cuan, abrió la polémica en el lado gubernamental al afirmar que ése era “el camino correcto, ver cómo cambiamos las leyes”. El obispo Brenes reclamó entonces al gobierno ser fiel a su compromiso de penalizar todo aborto: “si hoy aprobamos una ley que hay que asesinar a los niños, el día de mañana se va a poner otra ley, de la eutanasia, que hay que asesinar a los ancianos”, el Cardenal Obando, buscando singularizarse y quizá allanarle el camino al gobierno Ortega-Murillo ante las presiones de la cooperación internacional, declaró que él nunca estuvo en contra del aborto terapéutico y propuso un foro en donde “hablara la ciencia” y se oyeran “las dos campanas”.

MRS
La Alianza MRS, que obtuvo en las elecciones del 5 de noviembre de 2006 cinco diputados, se quedó solamente con tres: Mónica Baltodano, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz. Mario Valle, electo diputado en la casilla del MRS, decidió el 11 de noviembre, durante una misa celebrada en Catedral por el Cardenal Obando para celebrar la victoria de Daniel Ortega, pasar a respaldar al FSLN. Tres días después, la dirigencia nacional del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, integrante de la Alianza MRS, calificó a Valle de “traidor” y lo apartó de sus filas. El 9 de enero, durante la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, en la que se impusieron los intereses de los dos partidos del pacto FSLN y PLC, que coparon los principales cargos, Juan Ramón Jiménez -electo diputado por Carazo en la casilla del MRS- se prestó a una jugada de Valle, orientada a colocar a Jiménez en la directiva parlamentaria y no a Enrique Sáenz -como había sido el acuerdo de consenso de los “anaranjados”-. Días después, Jiménez fue apartado del partido MRS.

ENRIQUE BOLAÑOS
Sin un discurso de despedida el día de la toma de posesión de Ortega, el saliente Presidente Enrique Bolaños habló en varias ocasiones despidiéndose. El 4 de diciembre afirmó que dejaba al nuevo gobierno “la mesa servida”. Y que, por haberlo logrado, “el período siguiente de cinco años podría llegar a ser el más brillante de Nicaragua”. En un discurso en Bluefields el 20 de diciembre, afirmó: “Por fin voy a ser libre, porque me he sentido prisionero del cariño a Nicaragua y del trabajo”. Al día siguiente, en el acto en el que la Policía Nacional lo condecoró, afirmó que la lucha contra la corrupción que emprendió, le trajo “el abandono de mi partido, que se pasó a la oposición porque prefirió mantenerse siempre en la pandilla de los corruptos”. Al entrar a ocupar sus cargos los funcionarios del nuevo gobierno, fueron descubriendo corrupción en distintas instituciones estatales: ministerio de transporte, empresa de puertos, instituto de desarrollo rural, empresa de correos, instituto de censos y estadísticas, seguridad social, etc. El mismo Bolaños apareció comprometido en irregularidades al solicitar fondos internacionales con el objetivo de crear una fundación “Nueva Era” y una biblioteca "Enrique Bolaños”. También causó conmoción que Bolaños aceptara pasar de presidente saliente a diputado, por efecto de la “diputación regalada” que acordaron Ortega y Alemán en el pacto. Bolaños había criticado este privilegio del que ahora se beneficiará.


IGLESIA MORAVA
Del 23 al 28 de enero se celebró el XIV Sínodo de la Iglesia Morava, iglesia cristiana procedente de Checoslovaquia, establecida en la Costa Caribe de Nicaragua en 1849. La gran novedad de la reunión fue que, después de muchas deliberaciones, los 82 miembros de los cinco distritos en los que está organizada esta iglesia en Nicaragua, resultó electa, como su Superintendente para los próximos cuatro años, una mujer mískita, Cora Luisa Antonio Matamoros,
de 45 años, casada y madre de cinco hijos. Compitieron con Cora Luisa cuatro varones.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Esperanzas, temores y espejismos en el horizonte

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Quién es quién en el nuevo gabinete

Nicaragua
¿Qué debemos defender ante el FMI?

Nicaragua
“Se va a poner a prueba de qué está hecha nuestra sociedad civil”

México
Oaxaca: los rasgos de un nuevo fascismo

Guatemala
A los diez años de la paz: tres balances

Centroamérica
Quién tiene el poder en Centroamérica (1): Más desiguales y cada vez más integrados

América Latina
Una chakana para las radios comunitarias
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web